Análisis Sonic Heroes

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Nombre: Sonic Heroes                                                   Plataformas: PlayStation 2/Nintendo GameCube/Xbox/PC

Género: Plataformas                                                     Distribuidora: Sega

 

Hoy en ATISAL tenemos el análisis de Sonic Heroes, secuela en lo que a argumento se refiere de Sonic Adventure 2. El juego, pese a haber recibido por lo general buenas críticas, es considerado por muchos fans una especie de oveja negra. Leyendo este análisis veréis que esto no es así en absoluto.

 

HISTORIA

 

El argumento empieza con Sonic corriendo alrededor del mundo en busca de aventuras. Mientras corre, se le unen Knuckles y Tails, con un mensaje de Eggman. Según el malvado doctor, conquistará el mundo en tres días si Sonic no se lo impide. Así, el Equipo Sonic se forma y van a la caza de Eggman.

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Sonic Heroes

Pero no son los únicos que van tras él. La agencia de detectives Chaotix ha sido contratada por alguien anónimo para que encuentren al doctor. Así, ellos forman el Equipo Chaotix. Paralelamente, Rouge encuentra a Shadow, que estaba presuntamente muerto, y despierta inconscientemente a E-123 Omega. Después de una pequeña pelea entre Shadow y Omega, Rouge decide que deben ir tras Eggman convirtiéndose en el Equipo Dark. Por último, Amy Rose, Cream the Rabbit y Big the Cat se alían formando el Team Rose, ya que buscan a Sonic, Chocola y Froggy respectivamente, creyendo que tienen algo que ver con el mensaje de Eggman.

 

GRAFICOS

 

Escenarios muy coloridos, en la línea de la saga. Además, son muy amplios y sin tiempos de carga en los mismos. El diseño de enemigos y personajes es notable, si bien es cierto que para que se muestren a veces tantos enemigos en pantalla junto con los personajes y la propia amplitud del escenario, tuvieron que sacrificar calidad en las texturas, siendo estas algo mediocres.

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Sonic Heroes

Los efectos de partículas y lumínicos simplemente cumplen. Los fondos de los escenarios son vistosos y no molestan en ningún momento a la visibilidad del jugador.

 

SONIDO

 

Posiblemente el mejor apartado del juego. Los efectos sonoros rayan a gran nivel, junto con el doblaje en inglés. Las conversaciones entre personajes en las escenas cinemáticas y dentro del propio juego son simpáticas. Hay subtítulos en castellano para enterarnos de la trama. La banda sonora es bastante buena y tiene muchas composiciones realmente magníficas. Jun Senoue, compositor habitual de la franquicia, ha hecho un excelente trabajo en este apartado. Además, se han incluído dos canciones de su banda, Crush 40.

Aquí tenéis varias composiciones del juego:

Bingo Highway

Bullet Station

Final Fortress

What I'm made of

 

JUGABILIDAD

 

El gameplay de este juego es bastante curioso. En lugar de manejar a un solo personaje como en títulos anteriores de la saga, aquí manejamos a un equipo de tres personajes. Cada personaje tiene una especialidad: velocidad (representada por el color azul), vuelo (representada por el color amarillo) y fuerza (representada por el color rojo).

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Sonic Heroes

Cuando a menudo no sepamos qué hacer para avanzar en los escenarios, suele haber paneles luminosos de colores que nos indican cuál es la formación adecuada de nuestros personajes para esa zona del mapa en concreto.

Podemos cambiar de miembro de equipo a voluntad. Los otros dos que estén inactivos se limitarán a seguir al nuevo líder que nosotros designemos. Los power-ups clásicos de la saga no faltan a la cita. Así, al obtener cien anillos conseguiremos una vida extra. También hay escudos que nos hacen invulnerables ante un impacto enemigo, está la invulnerabilidad limitada... 

Cuando atacamos a los enemigos, hay un sistema de autoapuntado que nos soluciona mucho la vida. Los enemigos tienen barras de salud que aparecen en forma de bocadillos con estética de cómic sobre sus cabezas. Además, nuestros personajes pueden subir de nivel durante los propios escenarios. Al alcanzar un checkpoint con un personaje subimos un nivel, y también los subimos al encontrar el power-up correspondiente. Hay hasta un máximo de tres niveles por personaje, y los ataques contra los enemigos son más dañinos a mayor nivel. Entre escenario y escenario el nivel se resetea, y también lo hace si morimos en cualquier punto de la partida, por lo que tenemos que tener cuidado para no perder estas valiosas mejoras.

 

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Sonic Heroes

Podemos además realizar un movimiento devastador conocido como Team Blast en cuanto tengamos la barra pertinente para ello completa. Esta se llena al coger un determinado power-up, o al recoger anillos y atacar enemigos. Dicho movimiento suele liquidar a todos los enemigos cercanos, y varía según el equipo que estemos usando.

Las fases de bonus tampoco faltan a la cita. Para acceder a ellas, hemos de encontrar una lave oculta en un nivel, y conservarla (no ser impactado por un enemigo) hasta el final del mismo. Una vez en el bonus, podemos obtener vidas extra y hacernos con las clásicas esmeraldas del Caos (al obtener las siete tendremos acceso al final verdadero del juego). Los escenarios están repletos de loopings, rebotadores y aceleradores de todo tipo, como no podía ser de otra manera en un juego de Sonic.

No hay niveles de dificultad propiamente dichos en este juego. Depende del equipo que elijamos, tomaremos unas rutas u otras en los mismos niveles, y nuestros objetivos variarán. Así, el Equipo Sonic podría considerarse el nivel normal del juego; el Equipo Dark el nivel difícil; el Equipo Rose el nivel fácil; y el Equipo Chaotix nos propone otra experiencia de juego bien distinta basada en la exploración, que consiste en hallar objetos ocultos en los mapas.

Además hay incluidos varios modos multijugador bastante simples y de añadido totalmente innecesario, ya que están muy mal implementados. A saber: problemas de framerate, problemas de control y de cámara, etcétera.

Aquí tenéis un par de vídeos del gameplay:

Gameplay

El juego es largo y divertido y tiene una curva de dificultad bien ajustada. No obstante, ciertos problemas de cámara y de scriptado en algunas zonas difíciles de plataformeo empañan el conjunto. ¿Qué quiere decir esto? Pues que en ciertas zonas, como por ejemplo un par de rebotadores en Final Fortress, el personaje que manejamos no cae exactamente justo encima, teniendo que controlar la caída nosotros manualmente. De no ser así, caeremos al vacío y perderemos una vida.

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Sonic Heroes

El añadido de los modos multijugador era completamente innecesario, ya que la cantidad de opciones es escasa, y el control a pantalla partida está muy mal implementado con no pocos problemas. En el modo de un jugador, conseguir revelar el final verdadero y obtener rango A (se nos da un rango en función a nuestra puntuación final en cada nivel) en todos los niveles nos llevará bastante tiempo.

 

CONCLUSIÓN

 

Nos encontramos ante un juego de plataformas bastante decente y que no decepcionará a fans del género o de la franquicia. Es cierto que no llega a estar a la altura de los dos magníficos Sonic Adventure, pero no por ello este Sonic Heroes es un mal juego. La aventura es entretenida y nos ofrece momentos realmente épicos y divertidos, aunque su modo multijugador es muy mediocre y probablemente sólo lo probaréis por curiosidad.

 

Nota: 8,1

slayersnext
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Joya incomprendida. Es un

Joya incomprendida. Es un juegazo digan lo que digan los analistas... Hay que jugar una vez y ya te engancha para jugarlo las que hagan falta. Hace poco lo instalé y me lo volví a pasar del todo... Muy bueno.