Análisis Dynasty Warriors 9

https://i.imgur.com/NZMCKIN.jpg

Título: Dynasty Warriors 9                  Plataforma: PlayStation 4, Xbox One y PC

Género: Acción                                 Distribuidora: Koch Media

Cuando se anunció en diciembre de 2016, Dynasty Warriors 9 despertó un gran hype entre la comunidad de jugadores, ya que sería el primer juego de la saga en desarrollarse en un mundo abierto nunca visto. Un cambio preciso y necesario, si consideramos que la serie se dirigía hacia el vigésimo primer aniversario sin poner en práctica una renovación real. De hecho, sus numerosos spin-offs (algunos de los cuales tuvieron bastante éxito) mantuvieron intacta la fórmula jugable: un mapa, miles de enemigos y despejar las áreas a base de mamporros. Con Dynasty Warriors 9, Koei Tecmo, está tratando de reinventarse a sí misma, y ciertamente lo ha hecho. Elegid a vuestro oficial favorito y afilad vuestras lanzas, sables y hachas. La lucha por el control de los reinos chinos vuelve a nuestras consolas.

 

HISTORIA

 

Dynasty Warriors 9, como era de esperar, es otra reedición de la historia de Romance De Los Tres Reinos ya vista en anteriores entregas. Para quienes no estén familiarizados con los títulos Dynasty Warriors, esta franquicia está basada en la novela antiquísima china escrita en el siglo XIV, que tuvo lugar durante los períodos de la dinastía Han y los Tres Reinos de China durante los años 169 d.C hasta 280 d.C. La novela se basa en el mito, la leyenda y los acontecimientos históricos, y todos los juegos de la saga se han tomado ciertas libertades creativas adicionales basándose en esta novelas. Estos títulos siempre se han centrado en las grandes batallas, convirtiendo una de las grandes obras de la literatura china en una experiencia musou llena de acción y conflictos. En Dynasty Warriors 9 seremos testigos una vez más de los diferentes eventos de la dinastía Han a través de los ojos de los tres reinos de Wei, Wu y Shu. Por ello volveremos a sofocar La Rebelión de los Turbantes Amarillos, derrocar la tiranía de Dong Zhou con su matón Lu Bu al frente, o combatir en la multitudinaria Batalla de Chibi.

https://i.imgur.com/NxfhbI7.jpg

Pero centrándonos en el hilo argumental puro y duro, Dynasty Warriors 9 tiene lugar durante un período de inestabilidad política, con un conflicto a gran escala y el consecuente drama humano. Parte de la leyenda del hundimiento de una dinastía y las facciones emergentes sedientas de poder, hasta establecer un complejo tablero de ajedrez sobre el que los jugadores pueden actuar e influir en los fatídicos acontecimientos que conducirán hacia la unificación, en la segunda centuria de China. Si ya habéis jugado a la saga Dynasty Warriors sabéis de lo que hablo, un argumento interesante, lleno de traiciones, luchas de poder y muertes al más puro estilo Juego de Tronos. Y es que… más de 100 años de guerra dan para mucho. Dependerá de nosotros detener estas guerras y restablecer el orden en las tierra de este gran imperio. Además, cabe destacar, las numerosas perspectivas e hilos argumentales que viviremos gracias a sus 90 luchadores disponibles, cada uno con su propia perspectiva y ambiciones personales.

 

GRÁFICOS

 

Dynasty Warriors 9 para PlayStation 4 (la versión que hemos tenido el gusto de analizar) mejora el acabado gráfico que pudimos ver en anteriores entregas de la saga. Para empezar la versión de PS4 cuenta con una resolución de 1080p y una mayor fluidez de frames, aunque no obtiene 60 FPS estables, si consigue ser con éxito, un hack´n Slash frenético, otorgando mayor espectacularidad a la batalla sobre todo cuando tiramos de ataques especiales. En PlayStation 4 Pro, el juego ofrece dos modos de visualización diferentes: el primero enfatiza la resolución, ofreciendo unos 4K no nativos y una limitación de 30 fotogramas por segundo; el segundo, centrado en el rendimiento, tenemos unos estables 60 fotogramas por segundo, pero con una resolución 1080p.

El modelado y acabado general de los oficiales sigue siendo bastante correcto, aunque también podemos notar ciertas mejoras que los hacen mucho más naturales y agradables visualmente. Sin embargo, echamos de menos algo más de evolución en las animaciones, ya que nos resultan demasiado toscas, sobretodo a la hora de montar a caballo, realizar saltos o utilizar el novedoso gancho.

https://i.imgur.com/Ub3imPm.jpg

Los efectos de iluminación y paleta de colores que podemos encontrar nos llaman la atención por su calidad. Como por ejemplo, los rayos del sol en los escenarios, la lluvia, los efectos de los ataques especiales o incluso cierto desenfoque en la profundidad de los escenarios. Las texturas son mucho más realistas para hacerlo más vistoso. Además la introducción del ciclo día/noche, da mucho más empaque al conjunto gráfico, dotándolo de una sensación de realismo nunca vista.

En cuanto a los escenarios, vivimos la gran revolución de esta nueva entrega. Era habitual encontrarnos con entornos más o menos grandes, Dynasty Warriors 9 apuesta por un mundo abierto lleno de detalles dando al jugador la sensación de libertad absoluta. La variedad de entornos es magnifica y recorreremos paisajes tropicales, montañosos, arrozales, bosque de bambú, llanuras, campos nevados... Koei Tecmo, afirmaba que tardarías aproximadamente unas 3 horas en cruzar el mapa de una punta a la otra, y tras haber jugado profundamente, esta afirmación resulta creíble. En la otra cara de la moneda nos encontramos con algunos errores técnicos como popping, fallos de carga de texturas dentro de algunos de los edificios o una IA de enemigos y aliados mejorable durante los combates. Pero eso sí, el hecho de que este título no vaya a ser lanzado en plataformas inferiores en potencia como PS Vita o PS3 ha ayudado sin duda a que gráficamente nos encontremos ante el Musou más pulido gráficamente hasta la fecha.

 

SONIDO

 

La banda sonora como es habitual en la saga, mantiene el estilo propio con temas de corte oriental mezclado con acordes más cañeros que ambientan perfectamente los combates. También resaltar que, tanto los efectos sonoros y diálogos están sincronizados perfectamente con lo que ocurre en pantalla. Además si somos de las personas que nos cuesta leer los subtítulos, no os preocupéis porque, se ha añadido la opción de controlar subtítulos para que no perdamos ningún detalle de la historia.

https://i.imgur.com/2Yy8uAu.jpg

Dynasty Warriors 9 viene doblado en japonés, chino e inglés y subtitulado en perfecto castellano, cosa que es de agradecer pues siempre es grato escuchar los videojuegos en su lenguaje materna, sobretodo cuando se trata de estos tipos de juegos, aunque tampoco estaría de más un doblaje a nuestra lengua con el gran número de hispano parlantes que hay en el mundo. Aun así, hay que destacar la calidad notable del doblaje, en especial en inglés, con una calidad vocal de los actores sobresaliente. Además, el esfuerzo de subtitular un título como este, con miles de líneas argumentales y datos históricos, para que podamos seguir los diferentes hilos argumentales perfectamente es digno de agradecer. Recordamos, que desde hace tiempo no hemos podido disfrutar de un Dynasty Warriors traducido a nuestro idioma, gesto que es de agradecer doblemente.

 

JUGABILIDAD

 

Uno de mis mejores recuerdos es quedarme hasta tarde con amigos jugando a juegos como Tony Hawk, Smackdown, Star Wars Battlfront, PES y Dynasty Warriors. Con Dynasty Warriors 2 de Playstation 2, nos quedábamos sentados durante horas, sin preocuparnos por la historia, simplemente sablear y cortar tantos enemigos como fuese posible. Muchos, y quiero hacer énfasis en muchos juegos, de estilo Warriors, se han lanzado a lo largo de los años y siempre he sido un fan acérrimo de la serie. Tiene que haber al menos 50 juegos basados en esta temática en el mercado, incluidos las diversas versiones de Dynasty Warriors, Samurái Warriors, Warriors Orochi y juegos licenciados de otras franquicias como Zelda, One Piece, AOT y muchos de ellos me he encargado de sus análisis para esta web… Y por mucho que adore estos juegos, incluso puedo llegar a admitir que la fórmula se ha quedado obsoleta con el tiempo. Todos estos juegos son realmente iguales. Corres alrededor de un campo de batalla, vas a una base, tomas las bases y matas a los generales. Dynasty Warriors 9 sin embargo, ha cambiado completamente está fórmula de juego. Con una nueva estructura de mundo abierto real, un nuevo sistema de progresión profundo y toneladas de otras nuevas incorporaciones, Dynasty Warriors 9 es una renovación fresca y divertida que la serie necesitaba.

El gran cambio de Dynasty Warriors 9 no es otro que la inclusión de un mundo abierto real nunca visto hasta la fecha, y esta nueva opción funciona a las mil maravillas. Tradicionalmente, los juegos de Dynasty Warriors hacen que el jugador seleccione un personaje y, dependiendo de la elección, se juega a través de la historia de ese personaje o reino, con cada nivel centrado en una batalla o evento específico. Ese aspecto no ha cambiado, pero en lugar de estar simplemente en medio de una batalla, ahora estamos en un juego que está diseñado para ser más una aventura que una acción directa. Comenzaremos cada capítulo en una ciudad o aldea que mediante algunas escenas nos explicarán qué está sucediendo exactamente. Aquí podemos explorar la ciudad y hablar con los aldeanos libremente, que a su vez pueden darnos misiones secundarias, como matar a un oso agresivo, deshacernos de grupo de bandidos, socorrer a un general que necesita ayuda o simplemente pescar tres peces.

https://i.imgur.com/a0eOjrx.jpg

La ubicación de estas misiones se puede gestionar desde el menú de pausa, que a su vez también confluyen con la misión principal actual y otras sub-misiones, que se deben realizar para seguir avanzando en la historia o debilitar las fuerzas del ejercito enemigo antes de encarar la batalla principal. Por ello, nuestras acciones en este mundo abierto están ligadas estrechamente a cada misión principal. Completar estas sub-misiones baja el nivel de dificultad recomendado para la campaña principal, por lo que si encuentras una misión demasiado difícil, puedes completar algunas submisiones para hacerlo más fácil. Esto mismo ocurre al derrotar escuadrones en el campo de batalla en el mundo abierto, que cambia las líneas del frente enemigo y le da a nuestro ejercito ventaja numérica para la próxima misión principal. Y aunque es satisfactorio ver estas jugadas estratégicas, solo se sienten esencialmente importantes al jugar en los niveles de dificultad más altos del juego, ya que el combate generalmente resulta demasiado fácil.

Pero si optamos ir por libre y explorar los diferentes caminos, es muy probable que nos encontremos un peligroso grupo de bandidos, una manada de ciervos salvajes o tigres para cazar. Como ya no tenemos un temporizador para completar misiones, hay otras actividades que también puedes hacer. A lo largo de nuestros viajes, inevitablemente encontrarás varios materiales diseminados por toda la tierra. Estos materiales se pueden usar para crear diversos objetos, como gemas, armaduras y artículos de salud, y se pueden utilizar para forjar o mejorar armaduras y armas. Un ejemplo de esto es la capacidad de crear gemas, que luego se pueden equipar a nuestros ataques. Las gemas nos dan un plus de ataque elemental o daño extra a nuestros combos. También puedes encontrar materiales yendo de pesca o cazando animales en la naturaleza.

https://i.imgur.com/bNAnqyR.jpg

Ahora cualquier personaje está equipado con un arco y flechas que pueden usarse para cazar animales salvajes. Cazando animales salvajes, nos dan puntos de caza que podremos intercambiar por monedas especiales, objetos y gemas únicas que no obtendríamos de otra manera. Aunque muchas de las actividades opcionales del mundo abierto, como la caza y la pesca (por supuesto hay pesca), no son especialmente inspiradoras en sí mismas, las recompensas son muy jugosas e incita al jugador a implicarse de forma directa en ellas. Sin embargo, los animales salvajes deben ser abordados con precaución ya que aprendí por las malas lo peligroso que podían llegar a ser. Encontré una manada de lobos salvajes durante mi partida, y me acerqué demasiado. En dos lances, estaba muerto y tuve que reiniciar en el último punto de guardado.

También podremos ganar objetos especiales recolectando hierbas, y otras materias obtenidas al derrotar enemigos. Todo este equipo también puede adquirirse mediante su compra o fabricarlo nosotros, aunque para ello será necesario disponer del pergamino y los materiales correspondientes. Lo mismo se aplica a los objetos curativos o potenciadores de ataque. Otra actividad relacionada con el uso de ingredientes y que nos reportará estados beneficiosos es el la posibilidad de cocinar. Si tenemos lo necesario podemos crear platos que, al ingerirlos, nos aumentarán diferentes parámetros como ataque, agilidad, defensa o resistencia. Estas acciones estarán disponibles en las bases capturadas o en hogueras dispersadas por todo el mapa. Otra de las muchas tareas que es posible efectuar a lo largo del juego es la de alcanzar atalayas elevadas, estas funcionan prácticamente igual que lo visto en Assassin's Creed, tras alcanzar la cima dicha zona y sus alrededores son descubiertos sacando a la luz diferentes asentamientos enemigos, zonas de recolección o items importantes.

https://i.imgur.com/hsT9uPM.jpg

Las formidables habilidades de los líderes de la China Imperial, los protagonistas del “Romance de los tres reinos”, se traduce en pantalla en la capacidad de hacer frente a cientos, si no miles de oponentes al mismo tiempo, sin embargo, durante mucho tiempo ha estado presente la sensación de que el sistema de combate nunca ha logrado salir de ciertos patrones de repetición e incoherencias relativas. En esta ocasión, Dynasty Warriors 9 viene acompañado de una buena cantidad de nuevos movimientos que hacen romper la rutina de golpear repetidamente sólo dos botones. Por un lado tenemos los Ataques Activadores que nos permiten lanzar a los enemigos por los aires, aturdirlos o cambiar su estado dependiendo de la combinación de combos que utilicemos. Estos ataques pueden cargarse manteniendo pulsado el botón cierto tiempo para aumentar su poder y superar a enemigos que normalmente ni se inmutarían. Junto a estas acciones también disponemos de los Ataques Reactivos que nos permiten llevar a cabo técnicas efectivas dependiendo de la situación y estado del enemigo. Y por si fuera poco, están los Ataques Especiales exclusivos de cada oficial, capaces de arrasar a todos los enemigos de un área. También contamos con una barra de resistencia, que determinará una serie de movimientos el doble salto, rodar, el impulso o el galope de nuestro caballo.

Además de la apuesta por un mundo abierto y nuevos combos de ataque, hay un par de cambios significativos en el juego principal. La característica más llamativa es la introducción de un gancho de agarre, que nos permite escalar muros y correr alrededor de los tejados, haciendo que las búsquedas interminables de esas puertas para entrar en las fortalezas enemigas sean en gran medida una cosa del pasado. Con botón triángulo / Y también se puede usar fuera del combate para agacharse con el fin de escabullirse para realizar ataques sigilosos, aunque esta característica en la práctica es poco útil porque al fin y al cabo, estamos ante un juego musou. Los ataques con arco y flechas de largo alcance, son otra gran novedad, ya que tendremos disponibles en todo momento diferentes flechas especializadas, como venenosas, de dispersión, de fuego y explosivas, y las bases enemigas suelen tener elementos explosivos convenientemente dispuestos, lo cual es un añadido realmente divertido. Otro cambio de este Dynasty Warriors 9 viene con la evolución de nuestro personaje, ya que los puntos de experiencia que vamos adquiriendo pueden ser repartidos a nuestro criterio en lugar de distribuirse automáticamente entre ataque, defensa, resistencia… Así podremos personalizar un guerrero a nuestro gusto, con más poder o mejor defensa, según nuestras preferencias. Esta vez incluso nuestros caballos podrán subir de nivel, lo que posibilita que lleguemos a poseer una montura favorita por encima de las demás.

https://i.imgur.com/Lmdmkh5.jpg

Jugar con cualquier personaje a través de cada capítulo desbloquea el siguiente, junto con más personajes, desplegando las diferentes perspectivas de cada clan a lo largo de cada batalla de una manera que es a la vez fascinante y frustrante. Ver cada batalla desde múltiples perspectivas es cautivador desde un punto de vista histórico, pero esto significa jugar muchas de las mismas misiones varias veces, lo que puede ser un poco frustrante, dado lo similar que se comporta cada personaje en el campo de batalla. Afortunadamente, cualquier poderosa arma, elemento o caballo que adquieras se traslada a todas las misiones, lo que mitiga en parte la rutina. La lista de personajes cuenta con un sorprendente elenco de 94 luchadores, cada personaje con su propia historia de principio a fin. El número de capítulos que un luchador tiene disponible, depende de cuánto tiempo se supone que el personaje sobrevivirá en el contexto de la historia, pero incluso completar un capítulo puede llevar más de una hora si vamos al grano. La mayoría de los capítulos probablemente nos durarán de dos a tres horas, aunque esto es orientativo si somos de los jugadores que le gusta completarlo al 100% o jugar en una dificultad más alta donde los enemigos son más exigentes. Como contrapartida, y por primera vez desde Dynasty Warriors 2, Dynasty Warriors 9 no tiene multijugador. El modo multijugador podría haber hecho que el nuevo mundo abierto sea mucho más interesante, dando a los jugadores la oportunidad de asaltar una base enemiga juntos o usar un enfoque de dividir y conquistar para explorar el extenso mapeado. Jugar con un amigo siempre ha sido uno de los aspectos más agradables de esta franquicia y la exclusión de esta característica perjudica enormemente la longevidad del juego. 

 
CONCLUSIÓN

 

La encrucijada donde se encontró Dynasty Warriors 9 tenía dos salidas, hacer lo que sería esencialmente un Dynasty Warriors 2 Parte 20 y ser criticado por falta de innovación o hacer algunos cambios significativos en la fórmula jugable, para revitalizar potencialmente la serie pero arriesgarse a perder a su nicho de fans. El camino que, Koei Tecmo, ha acabado tomando es el camino de en medio, que trata de hacer equilibrios por la cuerda floja entre esas dos posibilidades. Dynasty Warriors 9 es diferente a cualquier musou visto hasta la fecha por muchas razones. Ahora, controlaremos a nuestro oficial por un mundo abierto real algo que hemos estado demandando durante mucho tiempo en un juego de este calibre. Mapas enormes, montones de misiones, nuevos movimientos e incluso un nuevo sistema de caza y pesca, son algunas de las novedades principales que podremos disfrutar en esta nueva entrega. Los juegos anteriores de Dynasty Warriors parecían un conjunto desconectado de batallas en las que navegabas utilizando numerosos menús. Dynasty Warriors 9 es un mundo más grande, ofrece mucha más variedad y nos traslada de la manera más fidedigna posible a la China Imperial. Sin duda alguna, Dynasty Warriors 9 es el musou más ambicioso y completo jamás hecho hasta ahora.

LO MEJOR

  • Un mundo abierto real y una reinvención clara
  • Nuevo sistema de combate
  • Libertad a la hora de elegir misiones
  • Una gran cantidad de personajes
  • Viene subtitulado en castellano

LO PEOR

  • Algunos errores técnicos
  • No tiene modo multijugador ni online ni local

https://i.imgur.com/Bpr2ar9.jpg

NOTA: 8.9