[Análisis] Resident Evil 4 - Remake

Título: Resident Evil 4                                 Plataformas: PS4/PS5, XBOX Series S/X, PC y Steam Deck

Género: Survival Horros, Acción                    Distribuidora: PLAION

 

Desde que en 2019 y 2020 Capcom reimaginara para las consolas de pasada generación dos de los títulos más relevantes de la Saga Resident Evil como lo fueron Resident Evil 2 y Resident Evil 3, no eran pocas las elucubraciones por la comunidad de fans de la franquicia acerca de cal sería el siguiente título en volver a ver la luz con un lavado de cara similar a dichos remakes.

Mientras esperábamos el anuncio del siguiente título numerado en recibir un lavado de cara desde cero, tuvimos tiempo de poder disfrutar de la octava entrega, conocida con el nombre de Resident Evil Village. Si bien es cierto que esta entrega estaba ambientada en la Europa del Este, muchas fueron las pesquisas, por ciertas similitudes quizá más allá de la casualidad, de que el siguiente título en recibir una reinvención sería el no tan longevo Resident Evil 4 de Shinji Mikami, el cual supuso un giro de 180º para la franquicia y el título que convirtió a la exitosa saga hasta la llegada de Resident Evil 7 en lo que conocemos hoy día, dejando atrás las cámaras estáticas y el control tipo tanque de antaño para pasar a un título en tercera persona más centrado en la acción que en el pasado.

No fue hasta el PlayStation Showcase de Junio del pasado año que Capcom no confirmó las numerosas teorías que surcaban por  los foros especializados en videojuegos de la red, dando a conocer el primer tráiler del conocido por el público como Resident Evil 4 Remake. Si bien es cierto que los dos anteriores remakes de Resident Evil 2 y 3 supusieron una reinvención total de los títulos originales por el cambio drástico en su jugabilidad, en Resident Evil 4 Remake el cambio inevitablemente se pudo sentir "menor" con respecto al original....pero muy al contrario, esta nueva revisión puede que no innove en las mecánicas de juego, pero recupera algo que en el título original se había perdido....hacernos sentir auténtico pavor.

 

 

HISTORIA

Por si hay algún despistado que no conoce la trama original del título, haremos una pequeña sinopsis a modo de recordatorio. Resident Evil 4 ocurre seis años después de que Raccoon City fuese destruida por completo por el Ejercito de los Estados Unidos como consecuencia de la epidemia causada por el Virus T creado por la Corporación Umbrella. Nuestro protagonista en esta entrega Leon S. Kennedy (ex policía que sobrevivió al holocausto de bombas nucleares de Raccoon City y uno de los protagonistas de Resident Evil 2) recibe la orden del Servicio Secreto de los Estados Unidos de America de encontrar a la hija secuestrada del Presidente: Ashley.

Nuestro objetivo se encuentra retenido y escondido en las profundidades de nuestra piel de toro, España, en un misterioso pueblo rural que procesa una fe incondicional a una secta que se hacen llamar "Los Iluminados" y que está liderada por Lord Saddler.

Una vez en el pueblo Leon se percata de que todos los habitantes de la zona deambulan de forma errática a la vez que, con sus ojos inyectados en sangre, no dudan en abalanzarse hacia él en cuanto descubren que está buscando a la hija del presidente.

Tras lograr escapar de numerosas persecuciones, Leon será secuestrado por la secta de los Iluminados, donde le inyectan un misterioso parásito que ellos llaman La Plaga. Dicho parásito, el cual se encuentra en el interior de todos los seguidores de Lord Saddler (los cuales se les conoce como nombre de "Ganado") devora el cerebro de todo aquel que se encuentre infectado del mismo, anulando toda voluntad y raciocinio.

Será entonces cuando Leon, descubrirá las verdaderas intenciones del líder de los Iluminados...contagiar a Ashley para extender La Plaga más allá del continente europeo y atacar así a Estados Unidos como venganza por lo ocurrido con Racoon City. Por ello, la misión de Leon se complicará más de la cuenta ya que, además de encontrar a Ashley y rescatarla de las infectas manos de Los Iluminados, deberá encontrar la cura que salven sus vidas.

La trama principal sobre la que gira el remake de Resident Evil 4 se mantiene intacta, aunque encontramos numerosas diferencias en el devenir de la misma y e incluso nos encontraremos con personajes secundarios nuevos que no desentonan en la historia general.

 

GRAFICOS

Técnicamente el título ha recibido un lavado de cara desde cero, con nuevos modelados y animaciones de personajes, rediseños de los mismos, cambios sus ropajes e incluso un nuevo diseño de los escenarios ya conocidos sin que pierdan la esencia del estilo artístico del juego original.

Este Resident Evil 4 cuenta con un apartado técnico y artístico que luce especialmente bien en las consolas de nueva generación y PC, haciendo un uso mucho más inteligente de las luces y sombras que en original gracias al poderoso motor gráfico RE Engine, que consigue moldear escenarios más tétricos y oscuros. El nivel de detalle en las secciones abiertas es enfermizo, pudiendo interactuar con gran cantidad de elementos decorativos del escenario en las versiones de nueva generación y pudiendo ver diferentes efectos ambientales que sólo la tecnología de las consolas actuales y el PC han conseguido recrear ( como las ramas y matorrales en continuo movimiento por la brisa, poder disparar a elementos decorativos de mesas y estantes que poseen sus propias físicas, etc). Con respecto a la ambientación de los diferentes escenarios, cabe destacar lo bien recreados que están los espacios cerrados (haciendo una mención honorable al castillo y sus diferentes secciones, las cuales consiguen transmitir el terror característico de la saga que, antaño, se perdió en favor de mayores dosis de acción con numerosos tiroteos...algo que sigue presente en esta nueva versión pero sin descuidar lo que hizo grande a la franquicia).

El título cuenta con un sinfín de secciones nuevas inéditas hasta ahora que hacen que Resident Evil 4 se sienta como un título casi nuevo desde el propio inicio aunque nos sintamos como si nos reencontramos con un viejo conocido. En dichas secciones disfrutaremos de numerosos laberintos y puzles (algo lineales, eso sí) que deberemos atravesar sí o sí para continuar con la trama principal.

Como decíamos, los modelos de los personajes, salvo la excepción de Leon, han recibido un gran rediseño con respecto a los originales. Para la ocasión, se han empleado actores de carne y hueso para recrear a Ashley y a otros personajes secundarios de la trama, consiguiendo con ello unos rostros muy realistas que lucen especialmente bien durante algunas de las cinemáticas que podremos disfrutar a medida que avanzamos en la historia. También los enemigos han recibido un fuerte rediseño. Tanto Los Ganados como los boses del título han sido remodelados y rediseñados para la ocasión, otorgándonos una mayor variedad de aldeanos y sectarios de Saddler además de nuevos jefes importantes dentro de la historia que consiguen cambiar casi por completo para adaptarse a la acción del juego o sus nuevas mecánicas añadidas.

Pese a que el título cuenta con un apartado técnico a la altura de nueva generación, los que aun no han podido dar el salto a las nuevas consolas están de suerte, ya que Resident Evil 4 finalmente ha podido ver la luz en PS4 y XBOX One, teniendo que sacrificar para ello la calidad de numerosas texturas, la eliminación de sombras y efectos lumínicos y ambientales, etc. Pese a ello, el título luce a un alto nivel, pero en comparación a los anteriores remakes de Resident Evil 2 y Resident Evil 3, en ocasiones se siente muy inferior gráficamente...es cierto que el título dispone de una mayor carga poligonal en escenarios y muchos de ellos son considerablemente grandes, pero creemos que algunas texturas podrían haberse mejorado (en planos cercanos en ocasiones son especialmente llamativas por su baja resolución).

El título cuenta con una estabilidad de frames por segundo pavorosa en todas sus versiones, pudiendo elegir entre diferentes opciones de calidad en las consolas de nueva generación (junto al ray tracing) donde destacan sun duda las opciones en las que el título corre a 60 FPS reocosos. Por el contrario, en las versiones de pasada generación, el título corre a 30 FPS estables, sólo pudiendo mejorar tanto resolución como su rendimiento si poseemos una Playstation 4 Pro.

 

JUGABILIDAD

Para poner en contexto algunos de los cambios presentes en este remake con respecto al título original, hay que recordar algunos elementos que ya se encontraban presentes en el título originalmente lanzado en Nintendo Game Cube.

Shinji Mikami revolucionó el estilo de juego clásico de los Resident Evil al centrarse más en la acción y suavizando las dosis (que estaban presentes pero en menor medida) de survival horror. Por primera vez (y desde entonces, su personal estilo se convirtió en un estandar en los juegos de disparos en tercera persona) desapareció la "cámara esquinera" como solíamos decir los niños allá por 1997 con las primeras entregas de PSX y los malditos controles de tanque.

Al igual que en el título original, la cámara se sitúa en todo momento tras la espalda de Leon, lo cual ayuda de manera considerable a la hora de apuntar a los infectados con nuestro amplio arsenal de armas.  Otra novedad que por aquel entonces disponía Resident Evil 4 y que también está presente en su remake era que, en función de la zona del cuerpo donde impactara nuestras balas de pistola, el enemigo se moverá o reaccionará inclinandose o tocandose la zona dolorida. En ese preciso instante en el que los Ganados se encuentran retorciéndose de dolor, podremos ir corriendo para asestar una patada que los desestabilice y los arroje al suelo (infligiéndole además una cantidad de daño considerable).

Como buen juego centrado más en la acción y en los disparos (aunque combina de manera sensacional las secciones de puzles), contaremos con un amplio arsenal de combate gracias a la inestimable ayuda del buhonero (o mercader). Este carismático personaje, además de vendernos armamento, nos permitirá mejorar cada una de nuestras armas aumentando la capacidad de munición, nuestra cadencia de tiro o la potencia y daño que efectúan nuestros disparos.

Además de la típica pistola inicial, escopeta, fusil con mirilla e incluso lanzagranadas, contaremos con un cuchillo para defendernos o para ahorrar munición (ya que la misma no es excesivamente abundante). Al igual que ya pudimos experimentar en el remake de Resident Evil 2, el cuchillo de Leon se irá desgastando poco a poco a medida que lo usamos (ya sea por atacar directamente con el al enemigo, al emplearlo para hacer una muerte sigilosa desde la espalda sin ser detectados o para emplearlo como vía de escape si el enemigo se nos echa encima). Además, como novedad en el uso del cuchillo, podremos desviar ataques realizando los conocidos "parrys" para bloquear ataques (inclusive los ataques del Doctor Salvador...más conocido como "el de la motosierra").

Otro añadido en esta entrega reside en la posibilidad de agacharnos para intentar pasar desapercibidos en las zonas infectadas de Ganados, pudiendo así como acabamos de mencionar, realizar ataques sigilosos que eliminen a los infectados con un sólo movimiento de cuchillo.

Retomando el tema de nuestro arsenal de combate, municiones y demás items que podremos recoger al eliminar infectados o en las diferentes cajas que podremos romper de una contundente patada, cabe mencionar que el maletín del Resident Evil 4 original vuelve una vez más, pudiendo también ampliarse con mejoras gracias al dinero que iremos recolectado encontrando pesetas o vendiendo artefactos, joyas, etc. en el buhonero. Además, dispondremos de la posibilidad de almacenar algunas armas en las diferentes máquinas de escribir que encontraremos repartidas por todas las secciones del mapeado que conforman el título en una sección específica para ello, pudiendo así reservar algún arma determinada para el momento adecuado de la historia.

En este nuevo remake también hay novedades con respecto al buhonero. Además de poder reparar nuestro cuchillo en caso de que se rompa, mejorar cualquier arma y demás, habrá una sección especial de la tienda que sólo podremos utilizar espinelas rosadas para adquirir sus objetos. Dichas espinelas se consiguen al cumplir una serie de recados que podremos aceptar si encontramos su manuscrito o papel correspondiente escondido por el escenario. Aunque esto en parte ya estaba presente con las misiones secundarias de los medallones azules en el título original, los recados del buhonero se han ampliado en número, pudiendo incluso encargarnos de eliminar algún "semi-boss" escondido en un punto determinado del mapa o cumplir una serie de condiciones o eliminaciones dentro de un determinado punto del escenario (como eliminar a todas las ratas de un sitio en cuestión, etc.).

Otro añadido para la ocasión, que sólo podremos acceder desde algunos puntos de venta del buhonero a través de un ascensor es el minijuego de puntería. A medida que avanzamos en la historia el buhonero nos irá ofreciendo diferentes retos de puntería en donde tendremos que conseguir un número de puntos determinado para conseguir una calificación de sobresaliente empleando diferentes tipos de armas (pistolas, fusiles, rifles, etc) A medida que cumplimos objetivos de cada reto y si conseguimos obtener una calificación perfecta, el buhonero nos premiará con una serie de fichas de diferente valor que podremos emplear en unas arcaicas máquinas de gashapong en donde podremos coleccionar colgantes que podremos equipar a nuestro maletín. Cada colgante aporta un bonus especial al crafteo de munición (otorgando un mayor porcentaje de balas al crearlas) o conseguiremos otras mejoras como precios más económicos de nuestro buhonero de confianza, etc.

Y sí...como podéis ver, en Resident Evil 4 remake se introducen elementos ya aparecidos en el pasado Resident Evil Village: La posibilidad de que con pólvora que iremos encontrando en nuestra peligrosa aventura y los diferentes tipos de recursos, poder craftear munición de diferentes tipos. Algún tipo de munición (balas de pistola, escopeta, granadas cegadoras) podremos crearlas desde el inicio pero, para poder crear munición de armas más potentes, tendremos que comprar el esquema de fabricación al buhonero con anterioridad.

Al igual que en el título original, llegado un momento de la trama, Ashley será nuestra compañera de viaje, pudiendo darle órdenes para que se quede algo más rezagada de Leon o por el contrario, que vaya junto a nosotros. El saber cuando dar órdenes a Ashley será crucial si queremos esquivar algunas de las numerosas hordas de ganado y enemigos que en muchas ocasiones nos asaltarán sin previo aviso. En el caso de que el enemigo capture a Ashley, esta se pondrá a gritar pidiéndonos auxilio. En ese preciso momento, tendremos que ir tras ella para, con mucho cuidado, intentar derribar al enemigo que la porta sobre sus hombros disparando en sus pies o alguna zona desprotegida en donde no alcancemos a Ashley...y es que a diferencia del título original, en Resident Evil 4 remake existe fuego amigo, pudiendo herir e incluso matar a Ashley si no somos precisos con nuestros disparos o granadas.

Al igual que antaño, algunas zonas y secciones del mapa sólo podremos atravesarlas con la ayuda de Ashley, ya que tendremos que subirla sobre nuestros hombros para que pueda alcanzar algún agujero o plataforma más alta de lo normal para que nuestra joven amiga nos abra una puerta que está cerrada con llave desde dentro de un habitáculo o nos descuelgue alguna escalera que se encontraba plegada e inaccesible si no es por su ayuda.

Resident Evil 4 original contaba por primera vez en la franquicia con los famosos Quick Time Events (QTE). Por aquel entonces eran pocos los juegos que empleaban este sistema de cinemáticas sumadas con juego interactivo (Shenmue es quizás el más popular en su época por basar por completo sus combates en base a QTEs). De manera sobresaliente y cuando menos lo esperabas, en Resident Evil 4 aparecía una secuencia QTE sin previo aviso en pantalla que debíamos cumplimentar con éxito si no queríamos ver una de las muchas y diferentes muertes de Leon.

Este elemento (el cual en lo personal me encantaba y conseguía recrear la pelea contra Krausser de manera muy cinematográfica y espectacular) era punto de discordia en la comunidad de fans, siendo un aspecto repudiado por muchos. En Resident Evil 4 remake los QTE han desaparecido por completo, salvo cuando tenemos que emplear el cuchillo cuando nos agarran los enemigos y queremos dejar de sufrir daño (aunque no lo consideraría un QTE como tal).

Si hay algo que ha aumentado considerablemente son el número de puzles disponibles dentro del título, requiriendo diferentes objetos y llaves para proseguir la senda principal de la historia y siendo en su mayoría la excusa para adentrarnos en nuevas zonas nunca antes vistas, nuevos "sub-argumentos", etc. dichos puzles se asemejan a los vistos en anteriores remakes de la franquicia y a los que pudimos ver en Resident Evil 7 y Resident Evil Village.

 

SONIDO

En este apartado hay dos puntos fundamentales e imprescindibles a comentar, empezando (como no) por el doblaje del título en esta nueva revisión.

Lo que antaño era un fallo garrafal y motivo de sorna y burla por parte de la prensa y en general, todos aquellos que pudimos disfrutar del juego en su plataforma original, hoy se le considera (al menos en nuestro país) un sello de identidad propio. Y es que hablamos de nada más y nada menos que el "terrorífico" doblaje del título. Las carismáticas frases del Ganado (recordemos que el título se ambienta en un pueblo rural del centro España) vuelven una vez más en este remake....salvo que han sido redobadas corrigiendo aquel fallo garrafal de localización y añadiendo (ahora sí) el acento castellano del idioma de Cervantes.

Dejando la broma a un lado y centrándonos en el resto de personajes, cabe mencionar que el equipo de actores detrás de Resident Evil 4 tienen años de trabajos a sus espaldas y poseen unas voces que fácilmente podremos reconocer al ser todos ellos actores de doblaje de altísimo nivel. Lorenzo Beteta (Fox Mulder o más recientemente Joel en The Last of Us) repite una vez más en el papel de Leon, mietras que otros actores como Mario García (el Spider-man de Tom Holland), Nikki (la voz de Jasmin en la versión live action de Aladdín), Antonio Esquivias (Fraser o el actor secundario Bob en los Simpsons) o el mismísimo Juan Fernandez Mejías (Severus Snape en las tres primeras películas de Harry Potter por poner un ejemplo) se suman a un plantel redondo de actores en donde todos cumplen de manera sobresaliente con una interpretación magistral.

Por otro lado y al igual que ha ocurrido con los anteriores remakes de Resident Evil 2 y 3, el título cuenta con nuevas pistas de música que, salvo las de acción, pasan algo más desapercibidas que las originales. Para aquellos nostálgicos que quieran revivir la banda sonora original del título, Capcom ha puesto a la venta un DLC con la BSO del Resident Evil 4 original.

Por último, cabe destacar el buen desempeño del equipo de desarrollo en este apartado, consiguiendo crear en todo momento una atmósfera de soledad, oscuridad y terror con numerosos efectos ambientales que, de jugar con headset, nos mantendrán en tensión constante.

 

CONCLUSION

Debo reconocer que junto al Resident Evil 3 original, Resident Evil 4 pra Nintendo Game Cube era mi segundo en la lista en mi top de títulos de la franquicia. Tras un remake de la tercera entrega con un sabor agridulce, temía que Resident Evil 4 se quedara a medio gas y no consiguiera fascinarme tanto como el título en el que se basa...gran error dudar por mi parte.

Capcom ha conseguido que Resident Evil 4 (con este remake) solucione las carencias del título original, recobrando la oscuridad y la tensión característica de los survival horrors de antaño. Aunque el título en esta revisión siga plagado de acción, los cambios narrativos, el excelente apartado artístico y técnico y las bondades de la nueva generación de consolas, consiguen recrear unos escenarios que nos sobrecogen desde el primer minuto de juego hasta el último.

La trama principal se mantiene en esencia intacta, aunque si hay algunos cambios considerables que si bien no cambian la trama esencial del título, si consiguen despertar una mueca de sorpresa en aquellos fans que se conocen el título original como la palma de su mano.

Técnicamente, en las versiones de nueva generación, el título cuenta con resoluciones y texturas de alta calidad, efectos de físicas que afectan al escenario y otras bondades que, por desgracia, las versiones de pasada generación han tenido que prescindir para que viesen la luz. Los que si es algo común en todas ellas es el excelente rendimiento del título, siendo obviamente mayor en las versiones de PS5, XBOX Series y PC.

A nivel jugable el título mantiene muchos elementos del título original, aunque se han añadido nuevas mecánicas vistas en anteriores remakes (como el desgaste del cuchillo) o la posibilidad de craftear diferentes tipos de munición en función de la cantidad de pólvora y los recursos que utilicemos (como en Resident Evil Village). Además, podremos controlar a Ashley y a su vez, darle órdenes en el momento para que se quede rezagada y poder ir nosotros de avanzadilla o que corra a nuestro lado para huir entre las hordas de infectados que continuamente nos estarán acechando.

Los fans de la saga y aquellos escépticos que dudaban del poderío de Capcom al realizar un remake de un título que a priori, no iba a suponer un gran cambio aparente como sí lo hicieron los remakes de Resident Evil 2 y 3 pueden tener clara una cosa, Resident Evil 4 no sólo mantiene la esencia del original  (con cambios que mejoran y hacen más profundo al título) sino que casi sin esperarlo, se convierte junto a la segunda entrega en el mejor remake hasta la fecha de la franquicia....con ansias de saber cuál será la próxima revisión de Capcom que, tras el indudable éxito que va a tener el juego, la habrá.

 

NOTA: 9