Análisis Bayonetta 3

Título: Bayonetta 3                             Plataforma: Nintendo Switch

Género: Acción, Hack '&' Slash             Distribuidora: Nintendo

PlatinumGames realizó un gran trabajo con el desarrollo de la primera entrega de la franquicia Bayonetta, un hack & slash cargado de acción y puzles, que demostraba la una gran calidad. Aunque no sería hasta Bayonetta 2 para Wii U cuando la saga demostró que era capaz de ofrecer, con un juego perfecto para los amantes del género. La saga regresaría a comienzos de 2018 en Nintendo Switch, ofreciendo a los poseedores de la consola hibrida de disfrutar ambos títulos.

La franquicia no acabó con estas dos entregas, ya que PlatinumGames y Nintendo anunciaron durante la gala de los The Game Awards 2017 que se encontraban desarrollando Bayonetta 3, y aunque hemos tenido que esperar casi 5 años para tener la tercera entrega en nuestra Nintendo Switch, la espera ha merecido la pena, ya que nos encontramos numerosas novedades para conseguir un juego épico cuyo objetivo es explotar la consola. Sigue leyendo para saber más de este divertido título.

 

HISTORIA

 

El juego nos presenta una historia donde las distintas realidades del multiverso se encuentran en peligro por culpa de un ser interdimensional que va por cada uno de los universos acabando con todo lo que aparece a su paso, para ello cuenta con unas terribles armas biológicas construidas por el hombre, conocidas como homúnculos. Aquí es donde la famosa bruja de Umbra entra en acción para acabar con tan terrible mal. Aunque en esta ocasión se trata de un enemigo tan terrible que su poder no será suficiente, por lo que se aliará con las diferentes Bayonettas de realidades paralelas y una bruja novata conocida como Viola, para conseguir salvar a todo el multiverso.

En definitiva, estamos ante una trama aceptable aunque por debajo de la perfección que vimos en Bayonetta 2. A pesar de esto, contaremos una desproporcionada cantidad de vídeos bien llevados en su mayoría para divertir al jugador y ponernos en situación de lo que ocurre en pantalla.

 

GRAFICOS

 

A nivel gráfico Bayonetta 3 exprime la potencia técnica de Nintendo Switch, primando sobretodo el espectacularidad de los combates con una escala que llega a ser colosal y todo cargado con una gran cantidad de efectos de luz y ambientales. El juego cuenta con un buen diseño de los personajes, aunque los enemigos no resultan ser tan vistosos como los ángeles y demonios presentes en las anteriores entregas de la franquicia. Los escenarios son claros y bien detallados sin que alguno de sus incontables efectos nos haga perder el más mínimo detalle.

Por otra parte el juego cumple a nivel técnico, pero con ciertos altibajos ya que al contrario que lo visto en Bayonetta 2, en esta ocasión la resolución en modo portátil es de 480p, algo que penaliza para aquellas personas que suelen jugar de esta forma. Por otra parte donde verdaderamente brilla es en modo sobremesa que supera la resolución vista en la anterior entrega, a la vez que abruma por la cantidad de elementos en movimiento y efectos que aparecen en pantalla, y todo por supuesto en combates muy frenéticos.  

En definitiva, estamos ante un buen apartado que explota al límite la consola, destacando especialmente en el modo sobremesa, a la vez que presenta una gran cantidad de efectos gráficos y un buen diseño de personajes y localizaciones.

 

JUGABILIDAD

 

El apartado jugable de Bayonetta 3 nos presenta de nuevo un hack & slash muy frenético y sorprendente donde repartiremos hostias a todo lo que salga a nuestro encuentro con un inmenso arsenal de combos y combinaciones de botones que realizar para derrotar a enemigos de todos los tamaños. Y como os podéis imaginar, este es el punto fuerte del juego, gracias a un control muy accesible para toda clase de jugadores en el que podremos realizar grandes combos con dos botones, disparar, esquivar e invocar a grandes demonios para combatir a los homúnculos gigantescos.

A esto también hay que añadirle el regreso del Tiempo Brujo, que nos permitirá ralentizar e tiempo durante unos instantes si esquivamos un golpe en el momento adecuado. Precisamente en ese momento, aprovechando que los enemigos están indefensos, cuando deberemos emplearnos a fondo para realizar la mayor cantidad de combos posibles y reducir así la barra de vida del enemigo lo máximo posible.

Y es que el juego cuenta un sistema de combate muy profundo, por la cantidad de opciones que ofrece al jugador, además de la multitud de combos a enlazar también nos ofrece diferentes armas muy originales que cambian lo visto en la saga, además de poder combinarlas para encadenar una serie de golpes. Como ya hemos comentado podemos invocar a demonios gigantescos que controlar para atacar a nuestros rivales, para ello haremos uso de una nueva técnica conocida como Demonio Esclavo. Esto es sin duda la principal novedad a nivel jugable, pero tiene algunas limitaciones como solo se podrá usar si hay espacio suficiente, Bayonetta no se podrá mover mientras la usa y es necesario que nuestra barra de magia este lo suficientemente llena.

Estos demonios nos sacarán en más de un problema, por lo que el combate cuerpo a cuerpo tan representativo de las anteriores entregas, se queda en segundo plano al no ser tan necesario. Además podremos invocarlos a finales de un combo para realizar un ataque demoledor. De esta forma se consigue que los combates sean muy épicos, gracias en parte a la gran variedad de enemigos y unos jefes finales impresionantes.

Otra de las novedades presentes es un árbol de habilidades con el que podremos desbloquear nuevos movimientos y técnicas para nuestras armas y demonios usando la experiencia que consigamos en las batallas. Las armas y demonios se irán obteniendo según avancemos en la aventura. Esto hace que la tienda quede relegada a la compra de ciertos ítems, accesorios y coleccionables.

Lamentablemente no toda la aventura está al mismo nivel, se ha apostado más por la exploración para buscar los secretos escondidos, o realizar puzles y minijuegos. Aunque no todos destacan tanto como los combates, como el minijuego de sigilo que simplemente cumple. Mención especial a lo vistoso que resulta ir a lomos de demonios, para conseguir situaciones muy espectaculares. A nivel de exploración en ocasiones también se peca de niveles más abiertos pero con menos acción, con ciertas tareas como perseguir un cuervo para conseguir sus joyas que no resultan tan inspirados como el resto del juego. Aún así estamos ante un título muy divertido en el que se mezclan multitud de elementos diferentes, pero que no llega al nivel de acción al más puro estilo de  hack & slash visto en la segunda entrega.

La última gran novedad presente es la inclusión de una nueva bruja llamada Viola, que protagoniza algunas fases de la historia principal, con un estilo de combate muy diferente a Bayonetta. Este nuevo personaje utiliza su katana para bloquear los ataques y activar el tiempo brujo, algo que nos aleja de la típica esquiva que estamos acostumbrados. Además de contar con un set de movimientos únicos ya sea usando su katana o invocando a un gato demoniaco gigante que actúa voluntariamente aunque para ello utilizamos nuestra arma, esto nos obligará a seguir luchando a base de puñetazos.

La curva de dificultad está correctamente implementada, para resultarnos un reto que se irá incrementando según avancemos en los capítulos. Para conseguir un juego redondo en este sentido que nos llevará algo más de 15 horas en superarlo, aunque si deseamos completarlo al 100% la duración será mayor,  ya que cuenta con infinidad de retos, coleccionables y fases secretas.

En definitiva, la jugabilidad de Bayonetta 3 está bien llevada para presentarnos un juego divertido aunque la mezcla de diferentes géneros presentes hace que no sea tan frenético como la segunda entrega. Aunque la principal novedad de controlar a demonios gigantescos representa toda una innovación en la franquicia. Haciendo una mención especial al personaje de Viola, una luchadora muy diferente en las habilidades y forma de combatir para representar un soplo de aire fresco en la saga.

 

SONIDO

 

Bayonetta 3 cuenta con una banda sonora muy extensa y variada en géneros musicales, donde destacan sobretodo sus composiciones orquestadas para conseguir secuencias y combates que sorprenden al jugador. El resto de géneros y los efectos de sonido también se adaptan a la perfección a lo que ocurre en pantalla para conseguir un apartado muy redondo.

El juego nos llega con un excelente doblaje en inglés y japonés de los personajes, con una gran calidad interpretativa de los actores en ambos idiomas, en especial el debut en inglés de Jennifer Hale como Bayonetta. Además de contar de subtítulos en castellano de gran calidad, algo ya habitual en las anteriores entregas de la saga.

 

CONCLUSION

 

PlatinumGames nos presenta con Bayonetta 3 un  hack & slash cargado de acción con novedades muy interesantes en la franquicia, como la posibilidad de controlar demonios gigantescos e incluirlos en nuestros combos, o lo divertido y diferente que resulta ser manejar a la nueva bruja Viola, muy diferenciada de Bayonetta. Por el contrario, algunos de los puzles y minijuegos no están a un nivel tan alto como el resto del título. Y la historia presente en esta tercera entrega no llega a enganchar al mismo nivel que Bayonetta 2.

En definitiva, Bayonetta 3 resulta ser un juego imprescindible para Nintendo Switch, que hará las delicias de los seguidores de la franquicia o los amantes del género hack & slash por lo frenético y épico que resulta. Y como no podía ser de otra forma, a nivel técnico el título explota las capacidades de Nintendo Switch, llevando a la consola a su máximo rendimiento, especialmente cuando jugamos en modo sobremesa donde su apartado gráfico impresiona por su calidad. La banda sonora por su parte resulta una experiencia muy épica y pegadiza gracias a lo variada que resulta. Además de contar con unos grandes efectos sonoros y un doblaje casi perfecto.  

NOTA: 9