[Análisis] Marvel's Guardians of the Galaxy

Título: Marvel's Guardians of the Galaxy                    Plataformas: PS4, PS5, Xbox One, Series S/X, Switch, PC

Género: Acción                                                       Distribuidora: Bandai Namco

 

Desde hace unos años atrás, con el nacimiento del basto y complejo Universo Cinematográfico Marvel (UCM), los superhéroes han invadido las salas de cine y la pequeña pantalla en las diferentes plataformas de streaming. Pese a que los jóvenes jugadores puedan pensar que la proliferación de videojuegos basados en las franquicias de los superhéroes de Marvel y DC sean debidos al éxito de las ingentes adaptaciones cinematográficas de los personajes de viñetas, los mutantes y personajes super poderosos llevan apareciendo en las diferentes plataformas de entretenimiento desde la ya lejana Nintendo NES en adelante, existiendo decenas de títulos basados en los comics en todas y cada una de las generaciones de consolas.

Pese a ello es indudable que el éxito indiscutible de los personajes en las recientes adaptaciones cinematográficas, ha fomentado que en la pasada y actual generación el catálogo de consolas se plague de títulos basados en las franquicias de nuestros héroes de la infancia. Y es que tras los Batman de Rocksteady, los excelentes Spider-man para PS4/PS5 y el malogrado juego de servicio Marvel's Avengers sorprende que Square Enix se arriesgue a adaptar a un minoritario y peculiar grupo de héroes como lo son los Guardianes de la Galaxia.

La excelente y cómica adaptación de estos personajes en el UCM han desembocado que en que Eidos Montreal de lo mejor de sí y ponga toda la carne en el asador bajo la supervisión de Marvel para traernos una aventura divertida, frenética y disparatada (como no podía ser de otra forma) de acción basada en el carismático grupo de mercenarios más conocidos del espacio.

 

 

HISTORIA

El líder de los Guardianes de la Galaxia, el terrano Peter Quill, junto a la asesina hija de Thanos Gamora, el "mapache" parlante experto en todo tipo de tecnología y bombas (Rocket), el último Coloso Flora de su especie e inseparable amigo de Rocket (Groot) y el poderoso Drax el Destructor, surcan el espacio exterior y sus diferentes sistemas planetarios en la búsqueda de artefactos que poder revender al mejor postor para ganar un puñado de Unidades con las que poder subsistir. En esta ocasión, el carismático grupo de aventureros deciden atravesar las líneas del Imperio Kree para adentrarse en la Zona de Cuarentena en donde se guardan los restos de la Guerra Galáctica que convulsionó al Universo 12 años atrás.

Una vez allí, Star-Lord encuentra una misteriosa y brillante gema que capta su atención. Sn pensar en las consecuencias y embrujado por un misterioso poder, Quill decide cogerla no sin antes liberar de su interior un misterioso ente alienígena que se encontraba atrapado en su interior. Este acontecimiento anecdótico dará lugar a una de las amenazas más importantes de todo el universo tras el fin de la Guerra Galáctica, la cual desencadenará la aparición de una secta religiosa conocida como la Iglesia Universal de la Verdad capaz de generar una misteriosa y destructiva fuente de energía basada en la Fe de las personas al imbuir sobre ellas una falsa ilusión conocida como "La Promesa" con la que gana millones de adeptos.

Sin querer entrar en más detalles que puedan desentrañar las numerosas sorpresas que esconde el guión de Marvel's Guardians of the Galaxy, tenemos que mencionar que la historia no está basada en el famoso UCM, apareciendo personajes y elementos en la trama que sólo son conocidos por aquellos que sigan las aventuras del hilarante grupo de mercenarios en las viñetas (y que de no conocer, puede hacer un tanto lioso el argumento) aunque por suerte disponemos de un compendio de personajes que podremos visualizar en cualquier momento.

Dicho esto, cabe mencionar el gran peso de la narrativa en el título, encontrando cinemáticas y momentos realmente extensos  que profundizan en una historia que en sus inicios comienza como algo banal y cómico hasta un desenlace cargado de dramatismo (sin perder el sentido del humor característico de la franquicia). Durante el juego no cesaremos de escuchar diferentes conversaciones entre los miembros del equipo en donde, podremos intervenir siempre que se nos indique para expresar nuestra opinión o posicionarnos a favor de alguno de los componentes del grupo en el caso de que comience a discutir. Aunque nuestras elecciones durante las secuencias conversacionales no alteren el final del título, si que generan cambios en determinados momentos de la historia, sientiendo así el peso de nuestra intervención ya sea para bien o para mal.

Marvel's Guardians of the Galaxy cuenta en su historia con uno de sus puntos fuertes, manteniéndonos enganchados durante las 20 horas que dura el título descubriendo la "reimaginación" y origen de nuestro simpático grupo de protagonistas que, insistimos, están basados en sus personajes de papel.

 

GRAFICOS

Debo reconocer que durante su presentación en el pasado E3 de 2021, ls primeras imágenes de Marvel' Guardians of the Galaxy me dejaron un tanto frio. Ahora y tras completar el juego para realizar esta review, he de admitir que el trabajo realizado por Eidos Montreal para este título roza el sobresaliente tanto en su apartado técnico como especialmente su apartado artístico (siendo conscientes de que no estamos ante un exclusivo de nueva generación y que no podemos esperar un gran salto a nivel técnico).

Es todo un espectáculo visual cómo Eidos ha sabido recrear no sólo a los personajes principales (los cuales pueden disgustar al gran público como ya pasó con Marvel's Avengers al no disponer de los rostros conocidos de los actores de carne y hueso que los interpretaron) sino toda la flora y fauna de los diferentes planetas y ubicaciones que recorremos en nuestro periplo en pos de salvar a la galaxia.

El nivel de detalle de los escenarios puede llegar a ser enfermizo, poseyendo texturas coloridas y de calidad que evocan a la perfección lo fantástico y futurista de lo que Marvel recrea en sus viñetas de los comics. Pese a poseer entornos bastante lineales, existen zonas dispersas en el mapa un tanto más complejas en donde se esconden los diferentes coleccionables a modo de atuendos para nuestros protagonistas o materiales para mejorar el equipamiento de Star-Lord (el único personaje que podremos manejar in-situ y que más adelante comentaremos en detalle).

Los diferentes efectos de luz y partículas presentes, ya sean en el diseño de los escenarios o durante los frenéticos y caóticos combates, suman más aun a la inmersión de los diferentes mundos de fantasía y ciencia ficción que Eidos ha sabido recrear de manera más que decente.

Las animaciones generales de los personajes son fluidas y están bien ejecutadas...a excepción de algunas expresiones faciales durante las cinemáticas (y en especial durante las secuencias de conversación en la Milano) que inexplicablemente no cuentan con la calidad técnica general del título y que para los más quisquillosos, pueden enturbiar la nota final en este apartado.

Es importante mencionar que dado el carácter intergeneracional del título, contamos con un sinfín de diferencias en el apartado técnico, siendo las más reseñables los diferentes modos de juego en las versiones de la actual generación de consolas en donde podremos jugar en un Modo Rendimiento (en el que la resolución baja drásticamente para alcanzar una tasa de fotogramas estable a unos rocosos 60 FPS) o un Modo Calidad en donde la resolución del título alcanza los 4K y unos 30 FPS estables con alguna ligera caída casi imperceptible en los momentos más frenéticos del combate.

También, dependiendo de la versión que juguemos, encontraremos modelados del escenario mucho mejor definidos y con mayor detalle. Encontrando diferencias evidentes entre las versiones de actual y pasada generación en donde la vegetación es notablemente más frondosa o ciertos escenarios cambian significativamente en algunos de sus elementos al restarle detalles de su diseño como sacrificio de poder adaptar el título de manera fluida a la recién acabada generación de consolas. Con respecto a las versiones de la pasada generación, cabe señalar el buen rendimiento de las mismas, existiendo la limitación ya mencionada y la limitación de los 30 FPS...suficientes para exprimir y disfrutar del título de principio a fin.

 

JUGABILIDAD

Marvel's Guardians of the Galaxy es un título de acción en tercera persona que mezcla diferentes géneros dando como resultado un shooter de acción, plataformas y puzles que ha conseguido hacerme olvidar la decepción que, en lo personal, supuso Marvel's Avengers.

Debo admitir que estaba temeroso de que Square Enix estuviera detrás del proyecto después de la mala toma de decisiones realizada con Los Vengadores y tras convertir aquel esperado título en un juego de servicio mal ejecutado y que, contra todo pronóstico, siguen empeñados en intentar mejorar con nuevo contenido con un más que debatible resultado. Dado el carácter de grupo de los personajes y con sus antecedentes, el fantasma de hacer de Marvel's Guardians of the Galaxy una versión 2.0 de Vengadores sobrevoló por la mente de todos los aficionados a los videojuegos basados en las franquicias de la Casa de las Ideas.

Por suerte (y ante todo) decir que Square y Eidos aprendieron de los errores de Avengers y estamos ante un título como dios manda de principio a fin, con una historia absorbente y unas mecánicas que, pese a que en ocasiones son bastante simples, cumplen sobradamente haciendo de esta entrega un título divertidísimo cargado del humor carcaterístico de los Guardianes de la Galaxia.

Es importante señalar un polémico detalle dentro de la jugabilidad que ha sembrado dudas desde que se confirmó los temores de los aficionados al grupo de superhéroes y es que, en esta ocasión sólo tendremos control absoluto del líder del equipo, Star-Lord, siendo el resto de guardianes unos personajes de apoyo que, además de atacar por su cuenta, podremos dar órdenes durante los enfrentamientos para realizar ataques especiales que inflijan daño directo a los enemigos o produzcan efectos de desequilibrio al rival (lo cual conlleva un descenso de su defensa durante un tiempo determinado en donde nuestros ataques inflijan un mayor daño.

Con Star-Lord, dispondremos como no podía ser de otra forma de nuestros blasters, los cuales además de los disparos convencionales y los ataques cuerpo a cuerpo, podremos aprender diferentes habilidades de disparos elementales (hielo, electricidad, viento y plasma) que tendrán una mayor efectividad según el tipo de enemigo o criatura sobre la que efectuemos nuestros disparos. Además, esta munición elemental servirá para explorar zonas ocultas en el mapa que se encuentran bloqueadas por hielo, objetos pesados que podremos arrancar o puertas bloqueadas por falta de energía eléctrica entre otras opciones.

Ya sea durante las secciones de exploración (donde las secciones de plataformas son muy abundantes aunque sencillas) las botas propulsoras de Star-Lord podremos usarlas durante el combate (ya sea de forma limitada al efectuar un doble salto durante los enfrentamientos (donde levitaremos por un corto espacio de tiempo y donde podremos hacer esquivas en el aire antes de tocar el suelo) o durante un tiempo más prolongado haciendo uso de una de las cuatro habilidades desbloqueables del personaje.

Además, durante las diferentes secciones del escenario podremos hacer uso de la característica máscara del guardián en la que podremos escanear a los enemigos para conocer un poco más del lore de su raza y pistas que nos indiquen sus puntos débiles. También la máscara nos ofrece la posibilidad de escanear diferentes elementos tecnológicos del escenario que, inevitablemente, nos ha evocado al grandioso Metroid Prime de Gamecube. Aunque no sean de gran utilidad en el juego, si que aportan una buena información añadida sobre la tecnología alienígena  otros elementos que profundizan más aun el el universo galáctico creado por Marvel.

Además de diferentes coleccionables que podremos encontrar a nuestro paso, podemos copilar una serie de materiales para mejorar algunas habilidades de combate de Star-Lord una vez que encontremos una mesa de trabajo en donde Rocket pueda añadir nuevas mejoras a nuestras botas, nuestros blasters o nuestra máscara (mejoras como la posibilidad de realizar disparos cargados, volar durante más tiempo en los combates o encontrar materiales y coleccionables de manera más sencilla cuando entramos en el modo de escaneo.

Como ya hemos mencionado, el resto de componentes del grupo sirven a modo de apoyo durante los tramos de exploración y los combates. En el primer punto, cada personaje dispone de una habilidad particular que nos permitirá explorar nuevas secciones del escenario. En el caso de Rocket, debido a su pequeño tamaño podrá acceder a oquedades pequeñas y estrechas para desbloquear el cierre de una compuerta o podrá, haciendo uso de sus conocimientos tecnológicos, piratear ciertas compuertas de seguridad que no podríamos explorar si no fuera gracias a su ayuda.

En el caso de Gamora, podremos pedirle ayuda para acceder a zonas del escenario inalcanzables de forma convencional, haciendo que se encarame en una pared sujetándose con su espada para así poder ser lanzados por ella a una altura mayor. La arbórea criatura conocida como Groot podrá crear puentes de madera con sus ramas. Del mismo modo y gracias a su poder, puede elevar plataformas pesadas a la altura que nosotros indiquemos para explorar secciones altas del mapa donde Gamora no puede servirnos de ayuda.

Por último, Drax hará uso de su fuerza sobrehumana para cargar con elementos pesados del escenario cuando se lo ordenemos para colocarlos donde nosotros creamos conveniente para acceder a secciones secretas del escenario. También podrá romper paredes lanzando objetos gigantescos contra ellas o incluso con sus propios puños para despejar el camino.

Durante los combates, además de atacar por cuenta propia, el resto del equipo podrá recibir nuestras órdenes para ejecutar una de las cuatro habilidades desbloqueables que irán aprendiendo gracias a los puntos de habilidad que se consiguen a lo largo de nuestro viaje. Todas y cada una de las acciones que ordenemos a uno de los miembros del equipo, pueden ejecutarse con la correspondiente combinación de botones, pudiendo ralentizar el tiempo para seleccionar el enemigo y el tipo de ataque que queremos ordenar.

Además, si somos capaces de obtener un buen puñado de bajas enemigas, podremos ejecutar un ataque especial en el que, tras un discurso motivacional por parte de Star-Lord (siempre y cuando elijamos las palabras adecuadas) subiremos la moral de todo el equipo, mejorando sus estadísticas de daño y reduciendo por completo el tiempo de espera de las diferentes habilidades de ataque de todos los personajes. (Además de cambiar la música por otra mucho más dinámica y emocionante)

A grandes rasgos, Marvel's Guardians of the Galaxy posee una serie de mecánicas variadas, aunque no termina de profundizar de manera sobresaliente en ninguna de ellas. El punto fuerte en este apartado es sin duda los momentos cargados de acción, los cuales salvo algún que otro quick time event puntual, pueden resultar algo repetitivos y monótonos para algunos jugadores aunque, en lo particular y salvo una sección puntual de la historia que es algo más floja que su inicio y su desenlace, a mi me ha divertido y me ha dejado con ganas de más.

Antes de terminar con este apartado no podemos dejar de admirar a Eidos Montreal por crear sin duda el sistema de dificultad más personalizable que conozco hasta la fecha. Antes de empezar nuestra aventura y pese a que podemos seleccionar hasta 4 modos de dificultad predeterminados, podemos personalizar incontables opciones para crear un reto que se ajuste a nuestras habilidades. Entre dichas opciones podemos cambiar todos los elementos que podáis imaginar (cantidad de daño que efectuemos, cantidad de daño que recibimos de los enemigos, tiempo de espera en la recarga de habilidades de los personajes, tiempo de enfriamiento de nuestros blasters entre un sinfín de opciones).

 

SONIDO

Junto a la trama, el apartado sonoro es el que más importancia recibe (para lo bueno y lo malo). Como no podía ser de otra forma, el título nos llega localizado completamente al castellano por gran parte del elenco de actores que dieron sus voces a los personajes encarnados en la gran pantalla (en el caso de Drax, Gamora y Rocket). Star-Lord, aunque recibió críticas por no poseer la voz del mismo actor de doblaje que presta su voz a Chris Pratt en el UCM, si cuenta con Iñaqui Crespo, actor que ya prestó su voz al personaje en las serie de televisión animada y en los cortos de Lego Superheroes...por lo que sabe ejecutar a la perfección el carisma y las peculiares bromas y comentarios jocosos del protagonista principal. En todo caso, si tenemos que reprochar algo al doblaje en castellano es sin duda la falta de trabajo en la sincronización de los diálogos por parte del director de doblaje...en ocasiones deja bastante que desear en determinados planos cortos.

Otro elemento por el que destaca de manera sobresaliente este apartado es por la excelente banda sonora del título. A composiciones propias pegadizas y épicas hay que sumarle un extenso tracklist de canciones comerciales clásicas de los años ochenta en homenaje a la pasión de Peter por las canciones clásicas de su infancia.

Termazos como Holding out for a Hero de Bonnie Tyler, Love it Loud de KISS, Take on Me de a-ha o la grandiosa The Final Countdown de Europe suenan a lo largo del título, destacando especialmente en los momentos más frenéticos y álgidos del combate. Sencillamente increible.

 

CONCLUSION

Tras Marvel's Avengers he de reconocer que no apostaba mucho por esta nueva entrega de Guardianes de la Galaxia pero igual que reconozco mis temores he de decir que Square Enix y Eidos Montreal me han dado tal metafórico bofetón en la cara con su juego que difícilmente puedo ocultar que Marvel's Guardians of the Galaxy, pese a sus carencias, es un muy buen juego de superhéroes, divertido y con una historia absorbente que me ha tenido atrapado frente al televisor, lo cual responsabilizo de mi demora en la publicación de la review.

Técnicamente estamos ante un título notable, en donde sus principales defectos residen en escenarios excesivamente lineales y a expresiones faciales bastante mejorables (artísticamente es una absoluta gozada en lo que se refiere a diseño de los entornos y su fauna, la recreación de las diferentes criaturas espaciales, etc).

La historia como ya mencioné, es absorbente de principio a fin excepto en algún capítulo puntual de los 16 que conforman la historia. El sentido del humor, las peleas y en general el carisma que pudimos ver en las películas del UCM está perfectamente reflejado en el título, haciéndolo algo más cercano y conocido por el espectador desconocedor de los comics pese a que su argumento, se separa por completo de lo que pudimos ver en la gran pantalla.

Pese a que sólo controlamos a Star-Lord, el resto de guardianes cumplen con un papel fundamental al poder darles órdenes y seleccionar los ataques que queramos que efectúen en cada momento llegando a hacernos sentir en ocasiones como el personaje más débil del equipo.

A todo lo dicho anteriormente, sólo queda sumarle un apartado sonoro de matrícula, tanto por el trabajo de los actores de doblaje como por la maravillosa banda sonora propia del juego y la excelente elección de los temas populares de cantantes y grupos conocidos de los 80.

Square dijo que aprendió de los errores de Avengers y, visto lo visto, han sabido recompensarnos con un juegazo de principio a fin.


NOTA: 8.5