Análisis Kirby’s Return to Dream Land Deluxe

Nombre: Kirby’s Return to Dream Land Deluxe    Plataforma: Nintendo Switch

Género: Plataformas                                        Distribuidora: Nintendo

Desde que la desarrolladora HAL Laboratory lanzó el juego Kirby’s Dream Land para Game Boy en el año 1992, han llegado decenas de títulos de este mítico personaje a diferentes géneros, destacando los títulos de plataformas. Donde siempre ha sido una apuesta segura, que ha ido evolucionando en la jugabilidad y gráficos.

Durante el evento Nintendo Direct celebrado el pasado mes de septiembre, Nintendo anunció Kirby’s Return to Dream Land Deluxe para Nintendo Switch, un remake de Kirby Adventure Wii, que cuenta con un apartado gráfico nuevo para adaptarse a la actual plataforma, nuevas habilidades para Kirby, controles mejorados y nuevos contenidos adicionales. Pasemos ahora a descubrir que nos ofrece nuestro héroe Kirby en esta aventura para la consola híbrida de Nintendo.

 

HISTORIA

 

La historia de Kirby’s Return to Dream Land Deluxe es la misma que ya pudimos ver en el título original de Wii. Nuestra aventura comienza cuando una nave espacial alienígena conocida como Astrovelero Lor aparece de repente de un portal dimensional, para estrellarse en el planeta Pop, esparciendo sus pedazos. Del interior de esta nave sale el misterioso Maglor, que le pide ayuda a nuestro héroe Kirby y sus amigos Rey Dedede, Metal Knight y Waddle Dee para recuperar los restos de la nave y volver a su dimensión. Una historia muy divertida que llevará a Kirby y sus amigos a recorrer todo el planeta Pop derrotando enemigos y jefes finales, mientras recuperamos las piezas del Astrovelero Lor para ayudar al misterioso Maglor a volver a su casa.

 

GRÁFICOS

 

El apartado gráfico de Kirby’s Return to Dream Land Deluxe mejora de una forma increíble lo visto en la entrega original Kirby Adventure Wii, el paso a la alta definición demuestra el gran trabajo realizado por HAL Laboratory. El juego destaca en todo momento por un diseño muy colorido cargado de originalidad y vida, con escenarios muy vistosos y de gran sencillez para conseguir aspecto artístico muy completo.

El modelado de los personajes y enemigos presentes en esta aventura muestran un gran nivel de detalle y colorido, especialmente en su paso a la alta definición. Los efectos de las habilidades que puede absorber Kirby se han recreado de manera brillante y con algunos detalles dignos de observar detenidamente mientras jugamos. Especialmente cuando absorbemos a los enemigos que nos otorgan poderes especiales. Así como los efectos del resto de personajes que podremos encontrar en nuestra aventura de calidad sobresaliente.

Y todo para conseguir que Kirby’s Return to Dream Land Deluxe sea un juego redondo a nivel gráfico, que se comporta perfectamente sin bajadas de frames, manteniéndose estable a 60 FPS en todo momento ya sea en modo sobremesa o en portátil.

 

SONIDO

 

El apartado sonoro de Kirby’s Return to Dream Land Deluxe es uno de los puntos más fuertes del juego, gracias a una banda sonora magistral que mantiene el mismo diseño existente en la versión de Wii, aunque mejora la calidad del audio para adaptarlo a las capacidades de Nintendo Switch y añade nuevas composiciones  para los contenidos añadidos a esta versión deluxe. Estamos ante melodías con tonalidades alegres para acompañar la diversión con otras muy épicas para las batallas más intensas. Los efectos siguen la línea de otras entregas de la franquicia en Nintendo Switch, muy reconocible por los fans de la saga y que se adapta perfectamente a lo que ocurre en el juego. Lamentablemente el juego no cuenta con un doblaje, pero si con textos traducidos al castellano que sacarán más de una sonrisa.

 

JUGABILIDAD

 

Kirby’s Return to Dream Land Deluxe es juego de plataformas de desplazamiento lateral, que combina multitud de plataformas y escenarios con mucha acción, además nos ofrece la posibilidad de copiar habilidades de nuestros rivales para modificar los poderes de nuestro personaje. El diseño de niveles no ha sufrido cambios, manteniendo la esencia del título original para Wii.

El principal cambio del juego es su control, ya que aporta nuevos esquemas jugables para prescindir de los controles de movimiento del Wiimote, para un control más normal e intuitivo. Además de añadirse nuevos movimientos para los poderes clásicos, o un mejor control de los personajes, especialmente en las zonas acuáticas.   

Sin duda se trata de un juego centrado claramente en la acción, con multitud de combates y plataformas, que nos llevarán a enfrentarnos a toda clase de enemigos y obstáculos que esquivar. Con especial atención a los divertidos minijefes y terribles jefes finales con ataques únicos que nos harán usar todas nuestras habilidades especiales y trabajar en equipo para derrotarles.

El juego incluye las 23 habilidades ya presentes en el juego original como son las clásicas Espada, Fuego, Erizo, Lanza, Látigo, Martillo, Luchador, etc. Además se han añadido nuevos poderes exclusivos de esta versión deluxe: Arena, Meca y Festival. Arena nos permite moldear para crear distintos objetos con los que atacar creando elementos como castillos. Meca es un traje futurista que puede volar mediante unos propulsores y disparar proyectiles de energía, de forma que alcanzamos un gran poder. Y por último Festival que fulmina a todos los enemigos en pantalla. Sin duda, son habilidades muy divertidas, aunque especialmente nos ha gustado la de Meca.

Las superhabilidades presentes en el título original vuelven a estar disponibles, y aunque no aportan nada especialmente a la aventura, si resultan muy espectaculares. Además en cada nivel están ocultos unos engranajes, en su mayoría resultan bastante sencillos de encontrar, aunque hay algunos que pueden necesitar que busquemos. Y por supuesto, lo más divertido de esta entrega es disfrutarlo en multijugador local hasta cuatro jugadores, pudiendo controlar a Kirby,Rey Dedede, Metal Knight y Waddle Dee, cada uno con sus propias habilidades. Lamentablemente nos quedamos sin multijugador online, algo que le hubiese sentado muy bien al título.

La dificultad del juego se mantiene en la línea en otras entregas de Kirby, siendo bastante accesible para toda clase de jugadores. Además al acabar nuestra aventura se desbloque el Modo Extra, que nos permite rejugar toda la aventura con un mayor desafío. Por otra parte, también regresa  el Coliseo, donde nos enfrentaremos a cada uno de los jefes disponibles uno tras otro.

Otra de las novedades presentes en el juego, es el parque de atracciones Magnolia Fantasía, en el que podremos participar en una decena de minijuegos que provienen de diferentes entregas de la saga (Samurái Kirby, Cacería en el tablero, Tenis-bomba, Dojo ninja, Tiro al blanco de Kirby, Puño de hierro, Estrellas de choque y Atrapahuevos) y alguno completamente nuevo (Cazagrimorios de Maglor y Pistolas estridentes). Estamos ante minijuegos muy divertidos en los que tendremos diferentes misiones que superar para conseguir mascaras con las que personalizar a los personajes en el resto de modos.

La otra gran novedad y posiblemente la principal, es el nuevo epílogo protagonizado por Maglor. En este tendremos que recuperar sus poderes a lo largo de una veintena de niveles. Este personaje tiene habilidades propias como la posibilidad de lanzar bolas de energía, aunque al ir avanzando invocaremos pinchos desde el suelo o lanzaremos bombas. Las nuevas habilidades y las mejoras de las que ya tenemos se desbloquearan obteniendo puntos de magia durante las pantallas. Incluso al derrotar a los jefes nos da nuevas acciones. Además la jugabilidad nos ofrece un sistema de combos, que nos invita mantener la ofensiva sobre nuestros enemigos mientras evitamos ser golpeados, esto permite obtener más puntos de magia y mejor rango.

En definitiva, este epílogo de Maglor resulta ser muy rejugable si queremos mejorar nuestra puntuación, además de ser muy divertido y adictivo. Con un sistema de progresión muy bien implementado, si queremos conseguir la mayor cantidad de puntos posibles. Además superarlo nos llevará unas 4 horas, aunque se incrementará si queremos conseguirlo todo.

 

CONCLUSIÓN

 

HAL Laboratory y Nintendo nos presentan con Kirby’s Return to Dream Land Deluxe un excelente remake del juego de Wii. Ya que estamos ante un plataformas clásico de desplazamiento lateral muy divertido, destacando por su multijugador local hasta 4 jugadores donde controlaremos a nuestro héroe Kirby y sus amigos Rey Dedede, Metal Knight y Waddle Dee para superar las diferentes fases y enemigos, además de conseguir todas las piezas.

El rediseño que se ha realizado en el apartado gráfico y su paso a la alta definición, lo convierte en una entrega muy vistosa y de gran acabado. Su banda sonora también ha mejorado en calidad del audio, manteniendo las melodías originales y añadiendo nuevas composiciones. Aunque las principales novedades están en su apartado jugable con un nuevo control, nuevos poderes, el nuevo modo con 10 minijuegos y el nuevo epílogo protagonizado por Maglor que ha resultado ser muy divertido.

En definitiva, el Kirby’s Return to Dream Land Deluxe para la consola hibrida Nintendo Switch es un título cargado de contenido y muy rejugable, que hará disfrutar a todos los amantes del simpático personaje Kirby y de los juegos de plataformas más clásicos.

NOTA: 8,5