[Análisis] Horizon Forbidden West

Título: Horizon Forbidden West                          Plataformas: PlayStation 4, PlayStation 5

Género: Acción, Aventura                                  Distribuidora: Sony Entertainment

 

En 2017, Guerrilla Games, desarrolladora holandesa conocida y hasta aquel entonces dedicada única y exclusivamente al desarrollo de la franquicia KillZone, dio el valiente salto apostando todo su esfuerzo en desarrollar una nueva IP que se alejaba por completo de los juegos en primera persona de acción bélica para desarrollar su primer título de mundo abierto de corte RPG.

Tras largos años de desarrollo, finalmente Horizon Zero Dawn fue presentado en el E3 de 2015 para ser lanzado tan sólo dos años después tras una gran acogida por los aficionados de las consolas de sobremesa de Sony. Tal fue el recibimiento que Horizon Zero Dawn es considerado el mejor lanzamiento de una nueva IP en la pasada generación, alcanzando la para nada despreciable cifra de 19 millones de copias vendidas (aproximadamente) hasta la fecha (y más mérito tiene aun si contamos que su lanzamiento fue tan sólo 3 días antes del que fue GOTY 2017: The Legend of Zelda: Breath of the Wild.

Cinco años desde su lanzamiento, Guerrilla Games trae de vuelta a Aloy, la Redentora de Meridian, en una nueva aventura intergeneracional que sirve como secuela directa de la primera entrega. Horizon Zero Dawn era un título sobresaliente pero que, como era de esperar, tenía ciertos aspectos a mejorar dentro de su jugabilidad. Tras su primera experiencia e un nuevo género; ¿Habrá aprendido Guerrilla de los errores del pasado con el nuevo Horizon Forbidden West?.

 

 

HISTORIA

Es importante destacar que Forbidden West es una secuela directa de Zero Dawn y, el lore y el universo creado por Guerrilla en este título de corte postapocalíptico-futurista en el que la civilización ha involucionado casi hasta la edad de piedra es realmente denso y basto. Es por eso que es casi una obligación haber jugado a la primera entrega (la cual muy hábilmente regalaron en su edición completa durante La iniciativa "Play At Home" lanzada durante el confinamiento tras el inicio de la pandemia del coronavirus) para no perderse el el extenso glosario de términos y nombres cuando hacen referencia a lugares o a las diferentes tribus existentes en el universo de Horizon.

Aunque al inicio del juego disponemos de un completo video donde se resumen los acontecimientos más relevantes a tener en cuenta para aquellos que decidan jugar sin disfrutar la primera parte, falta mucha información que, de no conocerse, puede abrumar a los recién llegados a la ya instaurada franquicia.

Por esta misma razón y dado que no somos muy amantes de los spoilers, no incidiremos en detalles que puedan estropear la experiencia para aquellos que aun no hayan disfrutado de su primera entrega o esté jugándola en la actualidad para ir abriendo boca a Forbidden West.

La trama  de Horizon Forbidden West nos ubica seis meses después de que Aloy salvara el planeta tras derrotar a la inteligencia artificial denominada HADES. Tras ello, su nombre y su fama se extendió por las bastas y distópicas tierras siendo apodada como la Redentora de Meridian. Pese a salvar al mundo, una nueva amenaza se cierne sobre los pocos seres vivos que aún pueblan los diferentes asentamientos y ciudades...una plaga proveniente de tierras lejanas está provocando la muerte de la vegetación y los seres vivos, haciendo peligrar los pocos recursos naturales y plantaciones de las diferentes tribus.

Tras una investigación, Aloy descubre que la única solución para salvar una vez más el planeta es encontrar una copia de seguridad de GAIA en alguna de las ruinas de los Antiguos que aun quedan por explorar. Esta nueva y arriesgada aventura le llevará a inhóspitas tierras plagadas de peligros: El Oeste Prohibido.

 

GRAFICOS

Guerrilla repite una vez más en el uso de su motor gráfico Décima para dar vida de nuevo a Aloy y a la decena de diferentes y variados diseños de criaturas metálicas, tribus y en general, los detallados y variopintos entornos y biomas en donde se desarrolla la trama de la nueva entrega de la saga.

Hay que tener en cuenta que estamos ante un juego intergeneracional disponible tanto para la pasada PlayStation 4 como para la actual nueva generación de Sony, lo cual guste o no, su versión para la pasada generación puede ser considerada como un "lastre" para su versión hermana de PS5. Aunque existen diferencias evidentes entre versiones (tanto en nivel de detalle de la vegetación como distancia de dibujado y los diferentes modos de calidad y rendimiento exclusivos para la nueva generación) es innegable que Guerrilla ha necesitado tirar de un buen puñado de trucos para que un juego de la calidad técnica de Forbidden West llegue a la pasada generación.

Y sí...como muchos ya podréis intuir nos referimos a la polémica niebla constante que, pese a que puede ser una decisión artística (lo cual es loable y plausible que así sea), hace acto de presencia de forma excesiva para camuflar el tan recurrente y habitual efecto de popping de los títulos de mundo abierto y una distancia de dibujado pobre que no estaría a la altura de un apartado técnico y artístico que (pese a todo) es sobresaliente.

Horizon Zero Dawn fue en su momento quizá el título del género dentro del catálogo de PlayStation 4 más puntero en este apartado hasta la llegada del que sin duda es aun el techo técnico de la pasada generación: Red Dead Redemption 2. Pese a la mejora general del apartado gráfico en esta secuela (lo cual resulta casi increíble que podamos ver un título de estas dimensiones correr en una PS4 convencional con un rendimiento estable y perfecto) Forbidden West no ha sido capaz de solventar algunas de las carencias de su predecesor cuando nos referimos a las físicas y nuestra interactuación con el entorno...algo que en lo personal, su ausencia me resulta como mínimo llamativo tras las duras críticas y las incontestables comparaciones que salieron a modo de videos en su momento. El entorno se siente más vivo y colorido que nunca con un apartado técnico y artístico cargados de detalles y polígonos....pero a la hora de la verdad, la capacidad de interactuar con el mismo es prácticamente nula (algo que en lo personal y vistos precedentes anteriores en otros títulos third party o de la competencia, me resulta la mayor decepción que me he encontrado con esta secuela).

En las versiones de PlayStaion 4, tanto en la base como en la revisión intergeneracional, el título corre de forma fluida y estable a 30 FPS, existiendo un menor número de detalle en las texturas y en los diferentes efectos de partículas en los mapeados. También, el nivel de detalle y el suavizado de los personajes es mucho menor con respecto a la versión de PlayStation 5, pero cuentan con un acabado general dignos de un juego que prácticamente está pegando el cerrojazo a PS4.

Con respecto a PS5, encontramos dos modos de juego diferente con respecto a este apartado (alqo que a día de hoy, tampoco nos convence cuando estamos hablando de opciones de nueva generación). Un Modo Calidad en el que el juego alcanza resoluciones 4K con un nivel de detalle de infarto y funcionando a unos sólidos 30 FPS o por el contrario, un Modo Rendimiento en el que el título disminuye la resolución para poder ser ejecutado a unos fluidos 60 FPS (algo digno de agradecer en un juego en donde los enfrentamientos contra las criaturas mecánicas requerirán de toda nuestra atención y nuestra capacidad de reacción ante sus ataques y embestidas).

Si hay algo que si que nos ha sorprendido de una manera grata es sin duda la ingente cantidad de animaciones diferentes y la fluidez de las mismas (tanto de nuestra protagonista y los enemigos durante el gameplay como durante las cinemáticas conversacionales).

Como es de esperar, las detalladas y fluidas animaciones han sido realizadas con captura de movimiento y, de todo ello, lo que mas nos ha sorprendido es que incluso las misiones secundarias y las secuencias en las que hablamos con NPCs, cuenta con animaciones propias que no se repiten ni una sola vez en toda la aventura.

 

JUGABILIDAD

Horizon Zero Dawn fue la primera toma de contacto de Guerrilla en los juegos de corte RPG de mundo abierto y, pese a demostrar que son unos expertos en el género de los shooters de acción, había un buen puñado de elementos de su jugabilidad que no estaban del todo bien adaptados y que, con el paso de los años y la experiencia adquirida han sabido corregir en mayor o menor medida, haciendo de Horizon Forbidden West toda evolución y una declaración de intenciones de mejorar la experiencia de juego por parte del estudio.

Sin entrar en excesivos detalles, cabe recordar que Aloy, la anteriormente considerada una Paria dentro de su tribu, era una cazadora que junto a su arco, es capaz de derrotar a cualquier amenaza mecánica que se interponga en su camino. De todas las criaturas mecánicas, Aloy puede analizar con su foco todas y cada una de las partes que compone cada bestia para poder encontrar puntos débiles destructibles de su blindaje (los cuales si conseguimos desprender antes de que se destruya la máquina podremos craftear) o las debilidades elementales de cada una de ellas.

Esta misma mecánica en el combate vuelve una vez más, pudiendo seguir obteniendo recursos de las diferentes criaturas para mejorar nuestro arsenal de armas que iremos consiguiendo durante la aventura o mejorar los atributos de nuestros atuendos.

Y es que como es de esperar habiendo un sistema de debilidades elementales de los enemigos, en nuestro camino iremos encontrando armas o flechas para nuestro arco capaces de asestar daño ya sea por fuego, hielo, ácido, eléctrico o daño explosivo con alguna de nuestras lanzas especiales o trampas que podremos crear con los materiales que vayamos consiguiendo en el escenario.

Nuestra munición, también tendremos que craftearla "in-game" haciendo uso de numerosos y diferentes materiales (madera, hierbas con propiedades específicas y un largo etc.) para ello abriremos nuestra rueda de acción del mismo modo que la podemos abrir en combate para cambiar de arma haciendo uso de la breve ralentización del tiempo que se activa en dicho momento.

Además de hacer frente a los enemigos de forma directa, donde la acción nos hará transpirar adrenalina por cada poro de nuestro cuerpo, tendremos la opción de hacer uso del sigilo para evitar ser detectados por las máquinas y los enemigos de las tribus escondiéndonos en la maleza alta. De esta forma y si disponemos de un nivel de arma lo suficientemente poderoso, podremos hacer eliminaciones sigilosas asestando un sólo golpe (las cuales no alertarán al resto de criaturas que campan a sus anchas por la zona, las cuales pueden comunicarse con otras para pedir ayuda en caso de que seamos detectados).

Además de los momentos más trepidantes de acción, como buen título de mundo abierto, el factor de exploración cuenta con una gran relevancia. Además de explorar para conseguir diferentes y raros recursos escondidos en el mapeado, la exploración también nos ayudará a encontrar algunos de los coleccionables que nos aportan una profundidad mayor a la trama y a los acontecimientos que conllevaron a la desaparición de la antigua civilización. También encontraremos puzles que podremos resolver haciendo uso en ocasiones de un nuevo elemento que añade frescura al gameplay en las secciones de combate y escalada: El gancho.

En Forbidden West, Aloy dispone de un gancho capaz de arrastrar cajas, acercanos plataformas móviles para explorar nuevas zonas, destruir paredes medio derruidas para acceder a un nuevo camino o incluso para escalar salientes y riscos que se encuentran a una altura imposible de alcanzar con los medios convencionales. En el combate, podremos usarlo para acceder a postes u otros elementos del escenario que nos permitan contemplar el combate desde una vista privilegiada para elaborar nuestra estrategia de ataque o para evadir ataques enemigos en el caso de encontrarnos en peligro.

Ante tal nivel de detalle del escenario, es muy fácil perderse o no saber diferenciar bien qué zonas del entorno son escalables o no. Para ello, el uso de nuestro foco cobra una importancia igual o superior a su uso cuando examinamos cada criatura como mencionamos unas líneas atrás.

Como dejamos caer anteriormente, Horizon Forbidden West, además de su larga trama principal, posee un buen puñado de misiones secundarias como es de esperar en un juego de este corte. Todas y cada una de ellas están bien hiladas y conforman una intrahistoria de la tribu de turno o de algunos personajes secundarios que cierran arcos menos importantes que se abren durante nuestra aventura. Tanto en dichas misiones como en la historia principal, las cinemáticas conversacionales son muy abundantes, pudiendo decidir entre varias opciones dentro de la misma para que los NPC nos hablen en mayor profundidad acerca de un enemigo, un personaje principal o secundario o una nueva y desconocida zona del Oeste Prohibido a la que debemos acceder para proseguir con nuestra aventura.

En determinados momentos de dichas conversaciones (al igual que ya ocurría en la primera entrega), podremos decidir en base a las emociones de Aloy, pudiendo alterar de esta forma alguna subtrama en mayor o menor medida pero sin que afecte a la historia principal como tal.

En resumen, Horizon Forbidden West aporta nuevas mecánicas en su jugabilidad (como el uso del gancho o la inclusión de una "paravela" con la que podremos planear desde grandes alturas) y mejora otras muchas ya presentes en Zero Dawn como la escalada, los saltos en las secciones de plataformas o el uso más rápido y eficaz del foco. Estas mejoras, aunque agradecidas, denotan una excesiva continuidad con respecto a la anterior entrega, no encontrando un cambio excesivamente reseñable con respecto a Zero Dawn en sus mecánicas de juego más allá de las diferentes armas, habilidades desbloqueables, la paravela y el ya mencionado gancho.

 

SONIDO

Puede resultar un cliché (y más viniendo de un apasionado de las bandas sonoras como un servidor), pero las partituras que acompañan a este cuidado título se encuentra a la altura de una superproducción de dicha magnitud. Con composiciones donde predomina la percusión o los instrumentos de viento de carácter tribal, Horizon Forbidden West nos traslada a épocas pasadas con su apartado sonoro del mismo modo que lo consigue la trama y la ambientación del juego. Mágico y enigmático (aunque muy recurrente) en su tema principal gracias a la voz de Julie Elven, Horizon nos pone la piel de gallina cinemática tras cinemática. Por supuesto, las piezas cargadas de acción y que nos pondrán las pulsaciones a mil durante las frenéticas cacerías contra las máquinas o los combates contra la tribu de de turno son de carácter épico e igualmente inmersivas que el resto de la magistral banda sonora compuesta por Joris de Man (Saga Killzone).

Los efectos sonoros igualmente se encuentran a una calidad abrumadora si disponemos del equipo de sonido en casa apto para sacarle todo el partido a este apartado (o en su defecto, unos buenos auriculares envolventes 7.1). Sonidos contundentes durante las explosiones y las batallas a la par que placenteros y vivos en las zonas de exploración. Pero si algo que destacar es sin duda la genial localización al castellano del juego, contando con profesionales de la interpretación en el panorama español como la famosa Michelle Jenner (actriz de teatro, cine y doblaje conocida en este último por prestar su voz a Hermione Granger en Harry Potter durante las cuatro primeras entregas cinematográficas y por formar parte de una familia de actores de doblaje memorables). Además de Jenner en la magistral interpretación de Aloy, Sony ha contado también con un buen puñado de actores fácilmente reconocibles en el mundo del doblaje de series de televisión y videojuegos.

 

CONCLUSION

Horizon Forbidden West cuenta con una historia original y continuista plagada de misterios y secretos que desearemos ir descubriendo sin poder soltar el mando por la genial forma en la que está narrada la trama y por sus fantásticas y cinematográficas animaciones. Técnicamente el juego es una proeza en sus versiones de PlayStation 4, pese al numeroso uso de trucos visuales para enmascarar carencias obvias de un hardware tan longevo...algo que por desgracia lastra el potencial de la nueva PlayStation 5. Diseños artísticos de personajes que reflejan a la perfección a una humanidad en decadencia tras verse relegada a vivir en las cuevas como miles de años atrás por causas desconocidas. Como contrapunto, nuestros enemigos son bestias tecnológicas cuya fluidez de movimientos y nivel de diseño son sencillamente espectaculares.

Si el apartado artístico de personajes nos sabe a poco, contamos con un mapeado gigantesco con diferentes ecosistemas plasmados de una forma realista y cargados de vegetación y detalles a un nivel técnico que si bien mejora a su predecesor, sigue estando por debajo de otras obras maestras de la pasadas generación en títulos del mismo género. Además de una estética sobresaliente, Horizon cuenta con una jugabilidad exquisita y mejorada, aportando a los combates un toque estratégico con componentes de rol en donde nos vemos obligamos a pensar en una estrategia de combate analizando a los enemigos con nuestro foco para detectar sus puntos débiles y el recorrido que efectúan para así, poder escabullirnos sigilosamente para ir eliminando uno a uno sin ser vistos si es que así lo deseamos.

Como conclusión final sólo nos queda responder a la pregunta inicial...¿ha aprendido Guerrilla de los errores del pasado con el nuevo Horizon Forbidden West? Si bien se han corregido algunos fallos del gameplay, existen otros elementos que fueron criticados en su día en Horizon Zero Dawn y que inexplicablemente siguen sin pulir (como la falta de físicas o la poca interacción con el escenario más allá de las rocas scriptadas que destruyen las máquinas más grandes y peligrosas del juego).

Pese a sus carencias, no queremos llevar a confusión al lector....Horizon Forbidden West es un claro candidato a GOTY donde Guerrilla sólo ha conseguido sumar a lo ya visto en 2017 con Zero Dawn. Todos los apartados reseñables están a un nivel superior (y por ende, mejorado) con respecto a la primera entrega. Como juego de pasada generación es un título sobresaliente que sabe exprimir la potencia de PS4 y PS4 Pro como nadie podría esperar por la grandeza general del proyecto. Como juego de PlayStation 5...siendo sinceros...esperábamos algo más.

 

NOTA: 8.5