Analisis A Space for the Unbound

Título: A space for the unbound         Plataforma: PlayStation 4, PlayStation 5 y Nintendo Switch

Género: Aventura grafica                  Distribuidora: Tesura Games

Llevábamos mucho tiempo esperando poder jugar "A Space for the Unbound", un increíble videojuego narrativo de píxel art del pequeño estudio Mojiken, con sede en Surabaya, Indonesia. Con la ayuda de Toge Productions, Chorus Worldwide y el publisher Serenity Forge, han logrado crear una de las aventuras gráficas más interesantes de los últimos tiempos, que ha sido nominada y finalista en la gala de los Game Awards en la categoría "Games for Impact", por méritos propios.

La espera ha valido la pena, ya que gracias a Tesura Games, uno de los títulos independientes más increíbles del año pasado, "A Space for the Unbound", ya está a la venta en dos versiones distintas: la edición normal y una increíble edición para coleccionistas, disponible para PS4, PS5 y Nintendo Switch.

Acompáñanos en nuestro análisis de "A Space for the Unbound", donde descubrirás la increíble historia mágica y mística de Atma y Raya, nuestros dos protagonistas principales, y sus compañeros de clase en sus últimos días en el instituto. En este viaje, su futuro y su destino cambiarán para siempre de manera inesperada e inimaginable.

 

HISTORIA

 

Lo más destacado y sin lugar a dudas el punto fuerte de "A Space for the Unbound" es su historia: un guión repleto de giros, con momentos realmente sorprendentes y mágicos, así como otros desgarradores y conmovedores. Su narrativa y personajes enganchan de principio a fin, lo cual, lógicamente, puede encantar a algunos y desagradar a otros, como sucede en la vida real, donde no todos están de acuerdo. Tendrás que llegar al final del videojuego para descubrir la verdad detrás de los acontecimientos.

Resulta complicado hablar sobre la trama de este videojuego sin desvelar detalles importantes, ya que muchos podrían considerarse spoilers. Por ello, solo daremos unas pinceladas.

Nos encontramos a finales de los años 90 en un instituto de Indonesia, donde nuestro personaje principal, Atma, está en su último curso. Como es de esperar, los estudiantes están ansiosos por dejar atrás la vida estudiantil y empezar a adentrarse en la adultez, enfrentándose a exámenes finales que determinarán su futuro.

Atma es amigo de una niña llamada Nirmala, quien tiene una imaginación desbordante y disfruta escribiendo y dibujando novelas de fantasía sobre princesas espaciales. Ambos comparten la pasión por la escritura y pasan tiempo juntos imaginando aventuras. Al mismo tiempo, Atma está enamorado de una chica del instituto llamada Raya, con quien pasa sus días yendo al cine y haciendo planes para el futuro, sin preocuparse demasiado por su último año de instituto.

La historia se complica con la llegada de personajes como Marín, una misteriosa chica, Lulú, una joven popular, y Erik, un estudiante rebelde. A medida que avanza la aventura, se introducen elementos paranormales, místicos y mágicos, explorando temas delicados como el acoso escolar, el bullying, los malos tratos, el suicidio y la muerte.

Es importante destacar que el juego advierte sobre la presencia de contenido sensible y recomienda cautela al abordar estos temas. A Space for the Unbound ofrece una experiencia emocionante a lo largo de sus 12 horas de duración, aunque el comienzo intrigante se ve seguido por una parte final que puede resultar menos entretenida y más desafiante. A pesar de esto, transmite un mensaje poderoso de fuerza y superación frente a temas que, desafortunadamente, son parte del día a día de muchas personas. Darles voz y visibilidad es crucial para prevenir males mayores en el futuro.

 

GRÁFICOS

 

A Space for the Unbound utiliza el conocido motor "Unity" para dar vida, más específicamente, a un estilo colorido y pixelado que busca evocar los videojuegos de las consolas de 16 bits, como la Sega Megadrive o la Super Nintendo. La elección de esta estética se adapta perfectamente a la temática del juego, ya que se desarrolla en los años 90, una época de gran popularidad para estas consolas.

En el juego, exploraremos zonas delimitadas por pantallas. Al acercarnos a los bordes derecho e izquierdo, o hacia arriba y abajo del nivel, veremos un icono que indica que podemos avanzar a la siguiente "zona o viñeta" del juego. La paleta de colores es brillante y vibrante. En los momentos clave del juego, se utilizan grandes planos más cercanos para enfatizar y añadir emoción a lo que ocurre en pantalla, ya sea al entorno o a los personajes de nuestra aventura.

El juego se esfuerza por representar todo con un alto nivel estético pixelado. Tanto los personajes principales como los secundarios, los entornos, los ciudadanos o los animales, cuentan con suficiente detalle y variedad de animaciones para dar la sensación de estar viendo una película de dibujos animados con estética retro pixelada. Incluso al revisar nuestro inventario y ver nuestros objetos o colección de chapas, cada uno está representado y dibujado con un acabado elaborado y detallado, utilizando este tipo de arte pixelado.

 

SONIDO

 

En cuanto al apartado sonoro de "A Space for the Unbound", cabe destacar que, al intentar representar a un videojuego clásico de la época de los 16 bits, el título no cuenta con ningún tipo de voz. Sin embargo, el juego viene perfectamente subtitulado en castellano, y al tratarse de una aventura narrativa basada en texto, los personajes, en contadas ocasiones de sorpresa, alegría o terror, realizarán una especie de "sonido" acompañado de un icono sobre sus cabezas para que comprendas un poco mejor sus emociones.

Para aumentar la inmersión, los efectos de sonido del juego, como pisadas, viento o lluvia, están bastante bien implementados. Suenan de forma contundente y efectiva, dotando al videojuego de la profundidad necesaria para sentirnos dentro de las calles de la ciudad de Loka, sus barrios, sus tiendas o el instituto, y hacen que sintamos vivos a los habitantes y a los animales que habitan en el título.

Como hemos mencionado, el videojuego no cuenta con ningún tipo de doblaje, pero en su increíble y variada banda sonora sí que encontraremos unos pocos temas cantados, especialmente en un arco de misiones secundarias relacionadas con artistas callejeros que iremos encontrando a lo largo de nuestra aventura. Lógicamente, los temas de la banda sonora cantados son los que más impacto causan, gracias a la voz, y son los que más nivel de producción tienen dentro del videojuego.

El resto de los temas, para tratarse de un juego independiente de una escala pequeña, son bastante variados y de una increíble realización. Además, la edición coleccionista que pone a la venta Tesura Games cuenta con un CD con una recopilación de temas de la banda sonora del videojuego.

 

JUGABILIDAD

 

La propuesta jugable de A Space for the Unbound es sencilla: el videojuego mezcla conceptos de aventura gráfica, novela visual y libro interactivo para superar las situaciones. En el juego, nos desplazamos lateralmente hacia la derecha e izquierda y, en algunas ocasiones, también podemos entrar y salir de las estancias hacia arriba o hacia abajo de las calles, habitaciones o pasillos.

Cuando podemos interactuar con algo en pantalla, aparece un icono. En ese momento, podemos pulsar el botón para desplegar un pequeño menú rotativo en el que podremos hablar, interactuar o usar algún objeto de nuestro inventario.

A pesar de ser una aventura muy narrativa, el juego presenta situaciones muy variadas. En algunas ocasiones, tendremos que usar el sigilo para progresar sin ser vistos, mientras que en otras partes de la historia participaremos en secuencias de combate, donde deberemos pulsar botones en un orden correcto y lo más rápido posible, así como defendernos en el combate pulsando el botón en el momento adecuado dentro de un pequeño segmento de color verde.

El juego está lleno de referencias a otros videojuegos, como Street Fighter o Phoenix Wright: Ace Attorney. En ciertas zonas, tendremos que presentar pruebas suficientes para ganar "juicios" que pueden resultar bastante peculiares.

Además, debemos prestar mucha atención para interactuar con todos los animales que encontremos en el juego y darles nombres a todos los gatitos que aparezcan en nuestra aventura.

Una parte esencial del juego es nuestra libreta roja, donde tendremos el mapa de la zona, objetivos coleccionables como 20 chapas y 5 letras de premio que forman la palabra "Yoman", y el inventario de objetos que vayamos recopilando a lo largo de la aventura.

Es importante recordar que todo el juego está lleno de flashbacks, sueños, momentos mágicos y oníricos, e incluso viajes en el tiempo. Esta original e imaginativa historia transmite un potente mensaje y una narrativa realmente evocadora y conmovedora a lo largo de la historia de estos jóvenes estudiantes en sus últimos días de instituto.

 

CONCLUSIÓN

 

Sorprendente, imaginativa, mágica y conmovedora, así es la aventura que propone A Space for the Unbound, un videojuego cuya propuesta narrativa es notablemente original, desarrollada por el estudio Mojiken con la colaboración de Toge Productions, Chorus Worldwide y el editor Serenity Forge. Además, ha sido distribuido en formato físico en Europa por Tesura Games. Con su combinación de novela visual, aventura gráfica y puzzles, acompañado de un guion impactante, nos ha sorprendido y logra estimular la reflexión sobre la vida, la amistad, el futuro, el destino e incluso la muerte.

NOTA: 7,5