[Análisis] Xenoblade Chronicles 3

Título: Xenoblade Chronicles 3                         Plataforma: Nintendo Switch

Género: JRPG                                                Distribuidora: Nintendo

Que la saga Xenoblade Chronicles ha ido ganando su hueco en la industria a nivel global es un hecho. Desde que la saga Chronicles viera la luz en Wii, portando la primera entrega hasta en 2 ocasiones y tras el éxito indiscutible de Xenoblade Chronicles 2 en Nintendo Switch (el cual ya se ha convertido en un juego icónico de la consola pese a los pocos años desde su lanzamiento) han desembocado en el lanzamiento de una tercera entrega numerada que, si bien no es necesario haber jugado a los títulos anteriores para poder disfrutarla de principio a fin) sirve como secuela directa de Xenoblade Chronicles y Xenoblade Chronicles 2, mostrando un futuro de los dos mundos representados en las entregas anteriores.

Anunciado en febrero de 2022, Monolith Soft y Nintendo son de esas pocas compañías que no sólo te anuncian el lanzamiento de un título de tal magnitud el mismo año de su lanzamiento, sino que además, tienen tal confianza en su trabajo y en la calidad de sus productos que, como es en el caso de Xenoblade Chronicles 3, son capaces de adelantar la fecha de lanzamiento del título varios meses antes de la fecha prevista originalmente.

Xenoblade Chronicles 3 repite la fórmula de entregas anteriores, aportando novedades a su mundo abierto y a su gameplay que lo convierten en un título más ágil y sencillo en sus combates, pero sin perder el componente estratégico añadiendo nuevas funciones disponibles por primera vez en la saga.

 

 

HISTORIA

Ambientada en el mundo de Aionios, la historia de Xenoblade Chronicles 3 comienza mostrándonos la cruenta guerra que se vive entre las dos grandes naciones de Keves y Agnus. Los soldados de ambos bandos son unos simples adolescentes que no conocen nada más allá del entrenamiento y el combate, contando con tan solo 10 años desde que finalizan su formación para defender los intereses de sus respectivas colonias y derrotar al enemigo antes de partir hacia "La llegada a Casa".

Noah, uno de los dos protagonistas principales de un total de siete, es un Eximio encargado de dar paz a las almas de los soldados caídos en combate, además liderar a un grupo de élite del bando de Keves formado por él y dos de sus inseparables compañeros: Lanz y Eunie.

Tras una primera batalla de la que salen victoriosos frente a la colonia de Agnus, en las filas de Keves se detecta la presencia de una nave aparentemente enemiga en las cercanías de la Colonia 9. Tras planear una arriesgada misión de exploración para determinar la procedencia de tal amenaza y la relación que puede haber con el enemigo tras la reciente y humillante derrota, Noah y su equipo, junto a más soldados de Keves descubren que en realidad, la amenaza no proviene de la nación de Agnus, dándose la situación de que otro comando de élite del bando rival liderado por la eximia de Agnus llamada Mio (acompañada por Taion y Sena) deben unir fuerzas para lograr sobrevivir a tal desconocida y poderosa amenaza.

Tras un cruento combate (con un desarrollo del que no daremos muchos detalles para evitar spoilers), los dos grupos del comando de élite de ambas naciones son expulsadas y consideradas como enemigas para sus propias naciones, demostrando así que una terrible maldición ha caído sobre ellos al descubrir el misterioso poder del Uróboros.

Sin un lugar a donde ir y pese a las rencillas que desde años tienen los soldados de Keves y Agnus, el grupo de Seis decide limar asperezas y trabajar en equipo para lograr sobrevivir a la terrible amenaza que se cierne sobre ellos y su mundo.

 

GRAFICOS

Como ya pasó con Xenoblade Chronicles 2,Monolith es la reina y señora de los mundos abiertos desarrollados para la híbrida de Nintendo (bien es conocido que gracias a su ayuda, Nintendo pudo crear el basto mundo de Breath of The Wild). Técnicamente estamos ante un juego que dadas sus dimensiones en mapeados, es  unos de los techos técnicos de la consola a día de hoy haciendo uso de un estilo cellshading muy particular simulando acuarelas pero de un modo más disimulado que otros títulos de diseño  similar como Skyward Sword (apreciándose especialmente en el excelente modelado de los personajes).

Otro aspecto característico de la saga reside en el diseño y modelado de personajes, los cuales se encuentran a un nivel artístico y técnico sobresaliente. Modelados muy detallados y con unos movimientos muy fluidos y expresivos que podremos apreciar especialmente en las incontables escenas cinemáticas generadas con el motor del juego y en las secuencias conversacionales que irán surgiendo durante la trama.

Los escenarios son de un tamaño abrumador, encontrando todo tipo de biomas extensísimos pero que, a diferencia de otros títulos de mundo abierto, no forman un conjunto que puedas recorrer de cabo a rabo, existiendo así diferentes zonas cuya transición entre ellas viene acompañada con un escaso tiempo de carga. Cada tramo de nuestro viaje se siente vivo al estar plagado de una cantidad ingente de criaturas a cada cual más variopinta y peligrosa.

El nivel de detalle en general es muy alto, salvo alguna textura que otra y el inevitable efecto popping que, pese a existir, está muy bien  disimulado, sin que sea realmente apreciable durante la partida.

El rendimiento que ofrece el título es otro aspecto digno de reseña. El sello de calidad de Nintendo queda patente una vez más, estando ante un juego fluido que no se resiente en absoluto tanto en su modo portátil como en su modo sobremesa. Cabe destacar que en el modo portátil, la resolución baja considerablemente en algunos momentos de mayor carga poligonal, haciendo al título jugable pero visualmente más pobre que en su modo sobremesa.

 

JUGABILIDAD

Con respecto a la jugabilidad, estamos ante una tercera entrega bastante continuista pero que aporta algunos cambios que convierten este JRPG e un juego más estratégico y con más opciones de personalización durante el combate como más adelante detallaremos.

Ante todo, os queremos introducir los conceptos básicos de combate, que es el punto fuerte donde Xenoblade Chronicles 3 brilla de forma sobresaliente con su adictivo sistema de juego. Cuando vamos recorriendo los diferentes escenarios, nos iremos encontrando con diferentes tipos de criaturas cuyo nivel  se ve reflejado en todo momento en la pantalla, pudiendo en el caso de poseer un nivel de personaje mucho mayor al del enemigo pasar desapercibidos cerca de los enemigos o, por el contrario, alertar su presencia si son a un nivel similar o superior al nuestro. Además del nivel, encontraremos enemigos más fuertes de lo habitual pese a que el nivel sea muy similar al nuestro, lo que nos proporcionará una cantidad ingente de materiales, además de que la raza de los mismos puede ser mayor al loot que nos dejan tras cada combate una criatura de su misma especie.

Dicho esto de los enemigos como concepto básico, entramos en el fuerte de la jugabilidad: Las batallas. Cuando nos acercamos a una criatura se nos marcará automáticamente el enemigo, pudiendo desenvainar nuestro Blade para entrar en combate. Los ataques básicos, siempre y cuando la distancia de separación  del personaje frente al enemigo sea lo suficientemente cercana, se realizarán de forma automática. A medida que golpeamos al enemigo y pase un tiempo determinado, se irá rellenando cada medidor de los ataques especiales que dispondremos en un inicio  y que iremos desbloqueando a medida que subamos de nivel (llamados Artes). Dichas artes, en función de la clase del personaje, pueden obtener cierta ventaja o infligir un mayor daño en función de si atacamos por la espalda, por el lateral de la criatura, etc. Además de provocar un mayor daño, podremos también derribar y aturdir al enemigo, enlazando así nuestros ataques con el del resto de nuestros compañeros para conseguir un combo que desproteja al enemigo durante unos segundos en donde se vuelve completamente vulnerable e incapaz de atacar.

A medida que utilizamos las artes de forma correcta (en función de cada personaje y su clase) iremos rellenando otro medidor con el que podremos asistir un golpe mucho más poderos que las artes convencionales.

En Xenoblade Chronicles 3 tendremos la posibilidad de cambiar la clase de nuestros personajes para ir aumentando su nivel de clase y desbloquear Artes específicas de cada una de ellas (las cuales podremos también asignar para conseguir un ataque de arte fusionado a medida que vamos progresando en la historia). Tendremos un total de 6 clases diferentes teniendo cada una de ellas sus habilidades bien diferenciadas, pudiendo ser una clase más ofensiva, otra defensiva o de soporte (ya sea para curación o para otorgar atributos especiales al grupo como una mayor fuerza de ataque o una mayor capacidad de evasión frente a los ataques enemigos siempre y cuando estemos dentro del rango de acción del arte de nuestro asistente.

Espadachín (enfocado al ataque siendo la clase más balanceada y principal de nuestro protagonista principal), Céfiro, Artillero Médico, Estratega, Guardia Pesado, y Ogro, son todas las clases diferentes que podremos seleccionar en todo momento una vez que hemos progresado lo suficiente en la historia.

Cabe mencionar que existen clases especiales o Artes capaces de "captar la atención" del enemigo, para que sus ataques se centren en el y poder tener así total libertad de atacar y usar las artes en los puntos vitales de la criatura (como hace el Guardia Pesado) aunque también hay otras ates que irán aumentando la rabia enemiga para que los ataques se centren en dicho personaje.

Una gran novedad con respecto a anteriores entregas es que podremos cambiar de personaje en todo momento (durante la exploración y combate) para escoger así las mejores elecciones ante según qué enemigos y condiciones en las que se desarrolle la batalla.

Por último, cabe mencionar la transformación que podremos sufrir durante los enfrentamientos más exigentes, haciendo uso del poder del Uróboros.

Durante las secciones de exploración, iremos encontrando un sinfín de misiones secundarias, tareas y zonas de acampada que nos servirán a modo de base. Además también encontraremos fortalezas abandonadas que deberemos reactivar haciendo uso del éter que se encuentra desperdigado por el mapa. En dichas zonas podremos mejorar a nuestro personaje subiendo de nivel rápidamente haciendo uso de la experiencia adicional que se nos da durante los combates o comprar a los mercaderes nopon tanto suministros como atuendos u objetos para potenciar algunos atributos de nuestro personaje y sus aliados.

Cabe destacar que las ranuras para mejorar atributos se irán desbloqueando en función del nivel de personaje, teniendo a nuestra disposición hasta un total de 4 ranuras llegado el momento para equipar a nuestro personaje con los objetos que mejor se adapten a nuestras necesidades y estilo de juego.

Los dos protagonistas principales del grupo de 6 (Noah y Mio) son dos eximios de sus respectivas naciones cuya misión es dar descanso a las almas de los caídos en combate tocando una misteriosa melodía con las flautas. A estos cuerpos carentes de vida se les llama "cascarones", y habrá un buen puñado de ellos esparcidos durante en las zonas más enfocadas a la exploración.

También encontraremos algunos combates entre diferentes criaturas u colonias en las que podremos posicionarnos hacia un bando u otro a la hora de entrar en combate. En función de nuestra elección, recibiremos una recompensa u otra una vez alcanzada la victoria.

A grandes rasgos y resumiendo para no hacer interminable este apartado, estas las mecánicas principales en las que se basa tanto el sistema de combate como las zonas de exploración que podremos encontrar en Xenoblade Chronicles 3. Pese a que le hemos dedicado horas y horas al título, todo nuestro viaje es un continuo aprendizaje, aprendiendo nuevas opciones y opciones de personalización durante toda nuestra aventura que nos vendrán muy bien explicadas a modo de tutorial y que podremos consultar en cualquier momento desde el menú del juego.

Sobra decir que estamos ante un título que podremos echarle un sin fin de horas. La duración, aunque se puede estimar, dependerá de lo que nos dejemos sumergir en el precioso universo que nos plantea esta tercera entrega, y del tiempo que queramos farmear nivel (algo que, en lo personal y jugando de seguido, no he necesitado ni he visto que sea necesario hacerlo con en otros juegos del mismo género).

 

SONIDO

Como cabía de esperar después de su gran trabajo en la saga, Yasunori  Mitsuda repite como compositor de la banda sonora de Xenoblade Chronicles 3. Aquellos que han podido disfrutar de los dos primeros tirulos de la franquicia Chronicles han podido disfrutar de sintonías de calidad magistral, cargadas de emociones y sentimientos pasando desde la melancolía extrema a los momentos trepidantes de una música que acompaña a la perfección al combate.

El título cuenta con una cantidad ingente de cinemáticas y secuencias de conversación con diálogos. Para la ocasión tendremos la posibilidad de escoger entre el doblaje original japonés (en lo personal, el que mejor transmite las emociones de los personajes y la personalidad de cada uno de ellos si estás acostumbrado a ver anime en V.O.) y en inglés, estando este ultimo a un altísimo nivel de interpretación.

 

CONCLUSION

Monolith Soft nos trae de vuelta y casi sin esperarlo (en un tiempo record) una obra maestra que debe estar en la estantería de todo aquel jugador amante de los JRPG. Esta tercera entrega de la saga Chronicles mantiene la esencia de sus predecesores pero aporta novedades lo suficientemente sustanciosas como para dar un giro de tuerca a la ya clásica jugabilidad de la saga de culto.

La historia no defrauda pese a que le cueste arrancar al inicio. Madura, oscura y con una gran profundidad, la historia nos atrapa en gran parte gracias al carisma que derrochan cada uno de los personajes que protagonizan el título.

A nivel técnico y artístico, Xenoblade Chronicles 3 nos sigue sorprendiendo con mundos amplísimos y muy detallados , demostrando que, si se quiere, se pueden conseguir autenticas maravillas en a híbrida de Nintendo. Es increíble el mero hecho de poder disfrutar de un título de tales dimensiones con un nivel técnico sobresaliente de forma portátil allá donde quieras.

Por supuesto y para concluir, sobra decir que como secuela directa de las dos anteriores entregas numeradas, Xenoblade Chronicles 3 es un imprescindible si has jugado a los anteriores títulos de la saga.

 

NOTA: 9.5