ANÁLISIS DRAGON BALL FIGHTERZ

Título: Dragon Ball FighterZ                           Plataformas: PlayStation 4, Xbox One, PC Steam

Género: Lucha                                             Distribuidora: Bandai Namco

Parece que ha pasado una eternidad desde que en junio del pasado año en la conferencia de Microsoft de la feria más importante del mundo de los videojuegos celebrada en Los Angeles se presentara de manera oficial el primer trailer del nuevo juego de la franquicia de Dragon Ball. Goku y compañía volvían una vez más  para beneplácito de los fans recuperando el clásico estilo de juego de lucha en 2D tras el innegable éxito de los dos títulos anteriores lanzados en la actual generación de consolas: Dragon Ball Xenoverse y su secuela, Xenoverse 2.

Con Arc System Works como desarrolladora encargada del proyecto, no sólo los fans de la serie y el manga de Toriyama, sino que los más puristas y exigentes jugadores de "fighting games" aplaudieron la iniciativa de Bandai Namco en prestar la licenca a la aclamada desarrolladora responsable de las franquicias Guilty Gears o BlazBlue. Además, Arc System no es la primera vez que coquetea con la licencia Dragon Ball, ya que en el pasado, fue la responsable de las dos entregas de Dragon Ball Z: Supersonic Warriors 1 y 2 (aparecidos en Gameboy Advance y Nintendo DS respectivamente) y del bien ejecutado pero extremadamente fácil Dragon Ball Z: Extreme Butoden lanzado en 2015 para Nintendo 3DS.

Con una experiencia innegable a sus espaldas con respecto al género de lucha, y tras haber aprendido y escuchado a los fans al respecto de los diferentes aspectos mejorables de los juegos desarrollados de la franquicia, Arc System Works ha puesto toda la carne en el asador para traernos la experiencia definitiva en un juego de Dragon Ball, consiguiendo mantener el espectacular apartado gráfico que caracteriza a la desarrolladora y que plasma con una fidelidad pasmosa al manga original, aportando una jugabilidad frenética y sencilla que hará las delicias de grandes y pequeños. Con todo esto y lo que detallaremos a continuacíon con nuestro análisis conseguiremos resolver la eterna pregunta que todos los fan nos hicimos cuando nos enteramos del lanzamiento del título: ¿Conseguirá Dragon Ball Fighterz destronar a "los intocables"de la franquicia  y se convertirá en el título indiscutible de Dragon Ball?.

 

 

HISTORIA

 

Si esperais el típico modo historia al estilo Tenkaichi o Xenoverse, donde se trate de manera directa y explícita (o con alguna variante) la historia conocida de Dragon ball Z, os llevareis una sorpresa al saber que Dragon Ball  FighterZ cuenta con su propio arco argumental, alejamdose de los modos historia tradicionales y presentándonos un argumento completamente nuevo plagado de incognitas y misterios que iremos desarrollando a lo largo de los 3 episodios que componen la trama.

En Dragon Ball FighterZ la aventura comienza de manera abrupta con un Goku inconsciente que ha perdido todo sus poderes como consecuencia de unas extrañas ondas que envuelven al planeta haciendo que todos los guerreros poderosos de la Tierra sean incapaces de pelear. Por si fuera poco, el planeta se encuentra en serio peligro al aparecer súbitamente millares de clones de procedencia desconocida de los personajes Z más icónicos de la franquicia, además de haber vuelto a la vida sin explicación inicial alguna dos de los enemigos más terroríficos de Kakarot: Freezer y Célula. Con el peligro acechando la tierra, Goku recibe la inesperada visita de un viejo conocido que se creía muerto: C16. Con el androide de una sola pieza, nuestro carismático protagonista descubre que junto a los nuevos acontecimientos, en su interior se ha vinculado a su cuerpo un misterioso espíritu capaz de despertar su Ki lo suficiente como para poder ir al rescate de sus amigos, los cuales han perdido también sus habilidades de combate cuando estaban investigando la misteriosa aparición de los clones de los guerreros.

Tras su encuentro, Goku parte raudo al rescate de sus amigos. En su búsqueda y tras conseguir explicar a sus compañeros la información al respecto del espítitu vinculado capaz de transferise a cada guerrero para permitirle pelear, Goku, Krilín y compañía se cruzarán con el nuevo e importante personaje sobre el que recaerá todo el peso de la historia: La Androide Nº21, una cientifica del Ejercito del Lazo Rojo, la cual se encuentra detrás de todo el mal que recae sobre el planeta.

La trama en sí, resulta novedosa y entretenida, ya que toca muchos aspectos antes vistos en las diferentes sagas del manga de Toriyama, con multitud de homenajes a la saga de los androides o a la saga del Monstruo Buu que se verán reflejaos en el personaje de A-21. Además, la narración de la historia cuenta con multitud de conversaciones y cinemáticas (que no se encuentran a la altura del resto de animaciones presentes en el juego como detallaremos más adelante) donde no puede faltar el carismático humor del mangaka japonés.

Pese a que la historia resulta novedosa a la par que un homenaje a la serie original, hay ciertos elementos de su propuesta que enturbian el acabado final de la misma. Uno de esos aspectos es sin duda la forma en la narración de la misma. inicialmente la historia está dividida en 3 actos, uno donde la importancia de la misma recae sobre los guerreros Z, un segundo acto con los villanos como protagonistas y una tercera  final centrada en A-21. En todos y cada uno de esos actos encontramos diferentes capítulos donde, entre cinemáticas, deberemos movernos (con un límite de hasta 20 movimientos) por un mapa con diferntes secciones donde nos enfrentaremos a combates contra los diferentes clones enemigos. A medida que vamos luchando contra dichos clones, iremos ganando experiencia para nuestros personajes (recordad que unas extrañas y misteriosas ondas han mermado los poderes de nuestros protagonistas y será gracias al vículo con el misterioso esíritu que podrán ir recuperando poco a poco su poder original).

En todos y cada uno de los tableros hay una cantidad importante de enemigos a batir, lo cual resultarán útiles para poder levear a todos los personajes que iremos salvando durante la aventura. El problema de dichos enemigos reside en que poseen una dificultad prácticamente nula incluso al final de cada uno de los episodios, por lo que puede resultar tedioso enfrentarse a todos los rivales del cada mapa.


Hay un detalle que cabe destacar para los que somos fans del anime y es que, las animaciones presentes antes y después de los combates, pueden variar en función del equipo que formemos para enfrentarnos a la batalla. Será ahí donde viviremos conversaciones de mayor o menor relevancia pero que mantienen el espíritu clásico y el sentido del humor de la serie.

Cada acto de los 3 se complementa el uno con el otro, ya que será necesario completar los tres actos para desentrañar todos los misterios ocultos detrás de esta historia. La duración total de la misma gira en torno a las 15 horas siempre y cuando vayamos poco a poco subiendo a todos los personajes desbloqueados y nos enfrentemos a tosos los clones que aparecen en nuestro camino.

Aunque tediosa y muy sencilla en su inicio, como recompensa una vez completados los 3 actos, Arc System Works nos ofrece la posibilidad de jugar una vez más la historia en un modo de dificultad mayor (lo cual es de agradecer) pero lo ideal hubiese sido permitir al jugador seleccionar el modo dificil de la campaña para que ofrezca un reto minimamente decente al jugador.

 

GRAFICOS

Si hay algo que Arc System Works ha demostrado a lo largo de su trayectoria tanto con la saga BlazBlue como Guilty Gear, es ser una de las pocas desarrolladoras expertas en el género donde miman hasta la enfermedad el apartado gráfico de sus juegos tanto o más que su jugabilidad. Y como no podía ser de otro modo, Dragon Ball FighterZ cuenta en su apartado gráfico con un acabado sensacional nunca visto antes dentro de la franquicia.

Arc System Works utilizan un método poco convencional a la hora de realizar cada uno de los personajes de sus títulos ya que, todos los movesets de los modelados en 2.5D están dibujados y trabajados a mano, otorgándole el movimiento y el colorido de las series de animación actuales. Haciendo uso del cellshading de manera magistral, Arc System Works ha conseguido recrear todos y cada uno de los movimientos de los 24 personajes iniciales que forman el rooster de DBFZ tomando como base el manga original por lo que tanto el estilo de lucha de cada personaje se verá claramente identificado y diferenciado por algunos de sus golpes más icónicos dibujados por Toriyama y Toyotaro (en personajes procedentes del arco argumental de la actual y exitosa Dragon Ball Super).

Durante el juego encontraremos una multitud de cinemáticas realizadas por el mismo procedimiento de diseño de personajes a lo que se le ha añadido para generar un efecto aun mayor de anime un framerate de 23 FPS (aunque el juego corre en los sólidos y necesarios 60 FPS que requiere este género cuando está tan enfocado al modo online competitivo).

Dichas cinemáticas serán constantes en el modo historia de Dragon Ball FighterZ pero en su mayoría y salvo alguna excepción, se encuentran muy por debajo del resto de cinemáticas presentes durante los combates. Son en estas últimas donde, ya sea en el video introductorio de cada personaje que sirve como presentación antes del combate como el alguno de los momentos especiales a la hora de acabar con un enemigo con según qué equipo de personajes (lo que el juego denomina como "Dramatic Finish") brillan de manera magistral, estando recreadas dichas escenas con una fidelidad y calidad que rozan la perfección con respecto al anime clásico con el que muchos fans crecimos.

 

JUGABILIDAD

 

Si pudisteis probar la beta y habéis estado siguiendo mínimamente el progreso y desarrollo del título, habréis visto que Dragon Ball Fighterz no es un juego de lucha al uso con respecto a anteriores entregas de la franquicia, sino que Bandai Namco y Arc System Works han querido rescatar el estilo clásico de batallas en escenarios de 2D de reducidas dimensiones en comparación a los juegos de generaciones pasadas. Además, el frenético sistema de combate y movesets de cada uno de los personajes es ligeramente diferente los unos de los otros, obligando a que para dominar cada personaje tengamos que dedicarle bastantes horas de aprendizaje para descubrir todos sus movimientos y sus bondades en el combate como personaje principal y como personaje de asistencia en combate.

Los controles, pese a que en el historial de la desarrolladora sus títulos siempre se han caracterizado por una mayor complejidad, son sencillos e intuitivos, haciendo del título un juego apto tanto para jugadores novatos o menos duchos en el género como para jugadores con una gran destreza. Ojo...esto no significa con ello que el juego sea sencillo de dominar. Dragon Ball FighterZ tiene la capacidad de recrear batallas espectaculares con combinaciones simples de botones pero será la destreza y la capacidad del jugador para encadenar los diferentes tipos de ataques, combos, movimientos especiales y asistencias la que marcará la diferencia entre un jugador novel con respecto a uno que no. Con esto queremos dejar claro que pese a que podemos encadenar combos muy destructivos con tan solo apretar repetidas veces dos botones, no es un "machacabotones" sin sentido que no necesite un aprendizaje...si pudísteis probar la beta, veríais que la diferencia de saber dominar los diferentes movimientos de los 3 miembros de nuestro equipo, y usar según qué movimientos en determinados momentos del combate marcan la diferencia por mucho que apretemos los controles sin sentido.

Esa mezcla de sencillez y complejidad hacen de Dragon Ball FighterZ un título apto tanto para quellos que quieran disfrutar de las opciones offline del juego sin andar con agobios y tensiones al lucahr contra jugadores de todo el mundo con clasificaciones mundiales como para quellos que quieran exprimir los exigentes modos online en los que originalmente el juego hace un gran énfasis y marca la diferencia con respecto a otros títyulos de lucha.

Y es que, ya que hablamos de modos de juego, se nos hace imposible analizar un juego de lucha sin detallar los diferentes modos de juego que podremos encontrarnos. Para empezar, todas las opciones disponibles se encuentran en el lobby principal, el cual recrea diferentes escenarios tomando como base los entornos del torneo de artes marciales de la serie.

SALA DE PRACTICA: Como no podría faltar en todo juego de lucha, encontramos un modo inicial de entrenamiento donde podremos, además de luchar contra la CPU para practicar y revisar los diferentes movimientos de cada personaje en una partida simulada, realizar un tutorial con los movimientos básicos de desplazamiento, ataques combos y ataques especiales, aí también aprenderemos a usar las asistencias a nuestro favor en el combate y como cambiar a uno de los 3 personajes que conformarán nuestro equipo.

A esto hay que añadirle un modo desafío en el que deberemos reslizar una serie de acciones determinadas (número de golpes o combos, etc) durante un combate para ayudarnos a perfeccionar nuestra técnica.

MODO HISTORIA: Detallar una vez más en qué consiste y qué podemos encontrar en este modo de juego sería redundar lo dicho anteriormente. Como mucho, podemos añadir que a medida que vamos completando la trama iremos desbloqueando las animaciones y cinemáticas de la historia para verlas cuando queramos sin tener que pasar otra vez por tod el modo de juego. Además, se irán guardando estadísticas de combate (partidas ganadas, personajes más usados) que pueden ayudarnos inicialmente a ver en qué stuación se encuentra cada jugador a la hora de afrontar las partidas online u otros modos de juego más exigentes en dificultad.

TIENDA: Dragon Ball Fighterz posee dentro del juego una tienda donde poder adquirir contenido personalizable para nuestro avatar de juego o nuestra tarjeta de presentación online (además de iconos y gestos para el chat del lobby cuando disponemos de conexión). Dichos items podrán conseguirse haciendo uso de los muchos Zenis que iremos consiguiendo cuando completamos un modo de juego o vamos ganando batallas. Podremos emplear 1000 Zenis para comprar una cápsula Z (o capsula hoi Poi como las conocemos los fans) o 10000 Zenis para comprar 10 cápsulas del tirón.

Además, si de entre esas cápsulas, obtenemos atuendos u elementos meramente decorativos ya repetidos, obtendremos una moneda premium que nos dará acceso a unas cápsulas más exclusivas de la tienda. Según Bandai Namco, tras e rumor de los tan temidos micropagos sobrevolando la tienda de Dragon Ball FighterZ, el título ha decidido prescindir por completo del dinero real en lo que a estas cápsulas loot se refiere por lo que, para ir desbloqueando todo el contenido estético disponible no nos queda otra que jugar muchas horas al título (lo cual os podemos asegurar hareis en cuanto lo tengáis en vuestras manos). Por último, y en según qué momento de la historia, podremos comprar si tenemos 500.000 y 300.000 Zenis respectivamente,, los personajes en su versión Blue de Goku y Vegeta.

COMBATE LOCAL: Como bien indica el nombre, en este modo podremos jugar partidas directamente contra la CPU (pudiendo modificar la dificultad de la misma) o contra amigos de forma offline. A este modo hay que destacar el apartado de Torneos, donde podremos crear nuestros propios torneos de hasta 16 participantes ya sea con amigos de carne y huevo (offline) o añadiendo luchadores rivales controlados por la CPU. Sin duda el modo multijugador offline por excelencia del juego.

MODO ARCADE: Es un modo de combate donde nos enfrentaremos por equipos para conseguir alcanzar el mayor rango de combate posible (influyendo en ello el tiempo nuestra vida al final del combate y el estilo de lucha empleado). En este modo existen tres circuitos disponibles: "Vía Serpiente", "Nave de Gravedad Extrema" y "Cámara del Tiempo hiperbólico". En cada circuito nos enfrentaremos a una serie de equipos de enemigos ubicados en diferentes rutas a las cuales su acceso depende de nuestra puntuación obtenida en el combate anterior. Si somos capaces de superar o igualar nuestro rango en el siguiente combate, coseguiremos mantenernos en la ruta de mayor dificultad mientras que si disminuye nuestra puntuación, obligadamente deberemos tomar una ruta diferente a la inicial que se adapta más a nuestro nivel de juego. Dichos modos (con 3, 5 y 7 combates respectivamente) pueden superarse en un nivel de dificultad aun mayor para los más hábiles con los controles cuando los hayamos completado en su totalidad. Además, si somos capaces de finalizar los dos últimos circuitos con una clasificacion de A o con un rango S, desbloquearemos automáticamente (y sin gastarnos Zenis y en el caso de no tener el acceso anticipado disponible con la reserva del juego) a los personajes de Goku y Vegeta Blue. Puede sonar sencillo pero os aseguro que el nivel dificil supone todo un desafío. Al mínimo error, la CPU comenzará a enlazar combos, asistencias y ataques especiales que nos dejarán la barra de vida tiritando.

Para concluir, no podemos dejar de hablar del punto fuerte del juego y por el que muchos fans están ansiando la llegada del día 26: sus diferentes modos online. Por desgracia para esta review, no hemos podido contar con el acceso a los servidores, los cuales se abrirán el mismo día de lanzamiento del título. Por eso nuestra opinión inicial, hasta el lanzamiento del juego y la apertura de los servidores sólo podemos basarla en las diferentes betas que hemos podido disfrutar en las pasadas semanas.

Si bien es cierto que en el fin de semana de beta abierta, los usuarios colapsaron los servidores tanto en su versión para PlayStation 4 como para Xbox One, el día añadido como compensación por los problemas de conexión funcionaron sin ningún tipo de problema, encontrando partida y jugadores con buena conexión en cuestión de segundos, dejándonos disfrutar de una experiencia online completa y sin lags a la perfección. Es de esperar que para el lanzamiento del juego, Bandai Namco haya previsto un aluvión de jugadores ansiosos por hacerse con este Dragon Ball FighterZ por lo que previsiblemente no se esperan problemas en los servidores. Aun así, y si es necesario llegado el momento, actualizaremos la review una vez se encuentren los servidoeras abertos para añadir más contenido a la review con respecto a estos modos de juego que son específicamente online.

Basándonos en la beta, Podremos encontrarnos con dos salas exclusivas para el modo multijugador online: el Enfrentamiento Circular y el Modo Arena.

ENFRENTAMIENTO CIRCULAR: Este modo de juego era el habilitado en la beta abierta, en la que podíamos enfrentarnos con jugadores de todo el mundo en dos típos de partidas: Partida Informal o Partida Igualada. Como se puede deducir, la partida informal son combates aleatorios con jugadores de todo el mundo que no nos otorga ni nos resta puntos de combate a nuestra ficha online de juego, mientras que las partidas igualadas si que sumarán puntos a nuestra tarjeta (y por ende a la clasificación mundial). En este modo de juego cabe destacar que podremos filtrar la búsqueda para que nuestro rival se adapte mejor a nuestras condiciones de conexión o nuestra experiencia de juego.

MODO ARENA: Lamentablemente este modo de juego sólo estuvo disponible en la primera beta cerrada del juego, por lo que desde entonces, no hemos podido disfrutar de las bondades de este nuevo y original modo de juego. En el Modo Arena, los jugadores podrán jugar de manera exclusiva entre los jugadores que se encuentren dentro del mismo Lobby ya que, al inicio, deberemos configurar la región a la que pertenecemos para que se nos asigne una sala online.

Para finalizar, dispondremos del Modo Repetición dentro del lobby principal, en el que podremos revisionar nuestras mejores partidas del modo online o las que hayamos guardado de manera local jugando con la CPU o con amigos. También nos permitirá ver partidas de otros jugadores para poder aprender nuevas tácticas de combate o simplemente, maravillarnos con la calidad de jugadores de alto nivel.

Como concluisón, sólo resta decir que el título ofrece opciones online y offline por partes iguales, siendo sin duda el modo multijugador el punto fuerte del juego y donde podremos exprimir al máximo este título de caracter competitivo. Si por el contrario no eres un jugador que le apasione las partidas multijugador, existen una buena ración de modos offline, bastante completos y largos (a excepción del arcade, que se nos antoja corto a la par que interesante) en su duración.

Sea en el modo que fuere y seas el tipo de jugador que seas, Dragon Ball FighterZ divierte e impresiona a partes iguales en todos sus modos de juego dada la simpleza del control y a la rápida capacidad de aprendizaje en el manejo de todos y cada uno de los personajes disponibles.

 

SONIDO

 

Para poner la guinda final a la review sólo nos queda hablar de su apartado sonoro. Como todos los juegos desarrollados por Arc System Works, las composiciones musicales mantienen a un nivel de calidad lo suficiente alta como para que te atrapen en todo momento, ya sea durante la historia y sus diferentes cinemáticas como durante los frenéticos y adictivos combates. Además de mezclar algunas piezas de metal y rock como podemos ver en las franquicias de BlazBlue y Guilty Gear, hay que sumarle una multitud de composiciones que casan a la perfección con las sintonías que escuchábamos tanto en la serie como en otros videojuegos cuya música será siempre recordada por los fans.

A esto, en abril y para aquellos que adquieran la versión Ultimate del título, hay que añadirle que en el futuro Bandai tiene previsto lanzar un pack exclusivo con la banda sonora oficial de la serie para el juego,lo cual sería algo inédito fuera del paín nipon a la vez que cumplirían los sueños de millones de seguidores de Goku y compañía que se apasionan con sus videojuegos tanto o más que cuando vemos la sierie que nos vió crecer.

Por último, Dragon Ball FighterZ cuenta con el doblaje original japonés, donde los seiyuus que aportan sus carismáticas voces e interpretaciones a los personajes de la serie en japón repiten una vez más en esta nueva entrega con multidud de diálogos durante las cinemáticas del modo historia o durante los sobresalientes Dramatic Finish. Por supuesto, y para quellos que no estén familiarizados con los actores de doblaje originales, el título también cuenta con voces en inglés que, si bien se encuentran en un buen nivel interpretativo, no alcanzan al carisma de las voces originales (al menos por estos lares).


CONCLUSION

 

Sin que nunca llegara a desaparecer del todo (en gran medida gracias a los continuos lanzamientos del títulos de la franquicia durante todos estos años) la fiebre por Dragon Ball se ha convertido en toda una pandemia. Gran parte de este éxito, además de por las recientes películas y la actual nueva serie de animación Dragon ball Super, se debe a la espectación creada por Arc System Works y Bandai Namco con el lanzamiento de este frenético y majestuoso Dragon Ball FighterZ.

A nivel técnico es indudable que estamos ante el título más fiel y mejor ejecutado de toda la historia de la franquicia, recreando con una exactitud enfermiza las diferentes poses y movimientos directamente extraidos de las viñetas de Toriyama.

Pero además de conquistarnos por su acabado visual, Dragon Ball FighterZ cuenta con el que sin duda es el mayor punto fuerte de todos los juegos existentes de la saga hasta hoy día: Un sistema de lucha sencillo a la par que exgiente para los amantes de los Fighting Games competitivos. Todo lo visto anteriormente en títulos como Xenoverse y Xenoverse 2 (los cuales son otros excelentes títulos pero que en su jugabilidad se separan por completo con respecto al título que analizamos) no se encuentra presente en DBFZ. La ausencia de vuelo o los escenarios gigantescos donde podremos huir con facilidad de los ataques del rival, hacen que Xenoverse se convierta en un juego que en ocasiones se aleje de lo que son los títulos del género. En Dragon Ball FighterZ por el contrario la acción y los combates son directos, rápidos y frenéticos. Los jugadores deberán estar con los sentidos a tope para poder vencer (en especial en sus modos online) al rival ya que al mínimo error, puedes perder la partida en un abrir y cerrar de ojos.

Dragon Ball FighterZ puede que no brille por su modo historia que, aunque nuevo y original, se hace algo largo y tedioso en su desarrollo por la escasa dificultad inicial...la filosofía de juego que Dragon Ball FighterZ busca precisamente todo lo contrario...quiere suponer un auténtico reto para los jugadores con un planteamiento de combates rápidos y ágiles que definitivamente, están mucho más enfocados a explotarse en el modo online competitivo. Pese a ello, la dificultad de la CPU en otros modos offline como el Arcade o el Modo Combate son lo suficientemente altos como para experimentar la experiencia de Dragon ball FighterZ de manera más que satisfactoria.

Llegados a este punto sólo nos queda responder a la pregunta inicial: ¿Conseguirá Dragon Ball Fighterz destronar a "los intocables" de la franquicia y se convertirá en el título indiscutible de Dragon Ball?...para nosotros no hay lugar a dudas.

 


NOTA: 9