[Análisis] Monster Hunter Stories 2: Wings of Ruin

Título: Monster Hunter Stories 2: Wings of Ruin                      Plataformas: Nintendo Switch

Género: RPG                                                                        Distribuidora: Nintendo

 

En septiembre del pasado año, Nintendo anunció durante uno de sus ya conocidos Nintendo Directs un nuevo título de Monster Hunter que saldría a la venta poco después de Monster Hunter Rise, el último título de la franquicia de monstruos disponible en exclusiva para la híbrida de Nintendo.

Este segundo título anunciado resultó ser la secuela de un discreto pero amado por muchos Spin-off de la saga aparecido únicamente en Nintendo 3DS en 2016: Monster Hunter Stories. En esta primera entrega, Capcom introdujo nuevos elementos a la franquicia (especialmente con respecto a su apartado artístico y a la jugabilidad) ofreciéndonos un RPG por turnos con una estética orientada a la animación japonesa en donde encarnamos el rol de un Rider que, al contrario que los clásicos Cazadores, buscan a los monstruos para criarlos, luchar codo con codo y entablar un vínculo especial de amistad.

En Monster Hunter Stories 2: Wings of Ruins, Capcom apuesta una vez más por la misma fórmula jugable, añadiendo una nueva y adictiva historia que continúa directamente al primer título (aunque no es necesario jugarlo para disfrutarlo en su máximo esplendor) junto al añadido de nuevos monstruos provenientes de Monster Hunter Generation y Monster Hunter World (los cuales podremos coleccionar).

Pese a su estética, y muy lejos de lo que el jugador no conocedor del primer título puede pensar, Capcom nos regala con Monster Hunter Stories 2 todo un reto a los amantes de los juegos de rol por turnos que adoran la franquicia Monster Hunter, brindándonos un título complejo pero cuyas mecánicas son sencillas e intuitivas.

 

 

HISTORIA

En las diferentes ciudades y asentamientos de la Isla Hakolo, existen una serie de Rathalos guardianes que salvaguardan la paz y la tranquilidad de los pueblos y sus ciudadanos ante posibles amenazas. Durante una celebración ritual en el Pueblo Mahana, lugar de residencia y punto de partida de las aventuras de nuestro protagonista (Leo o Leia en función del sexo que eligamos para nuestro avatar), una misteriosa luz roja ilumina el cielo, provocando así que tanto el Rathalos Guardián de Mahana como el resto de Ráthalos del mundo se desvanezcan sin dejar rastro.

Tal suceso presagia que algo terrible está apunto de cernerse sobre la Isla según antiguas leyendas por lo que, nuestro protagonista, que casualmente es nieto de Red, un legendario Raider dueño del Rathalos desaparecido, decide llenarse de coraje pese a su inexperiencia como Raider y partir en la búsqueda de pistas que resuelvan el misterio y el paradero de los Rathalos Guardianes. Para ello contará como no podía ser de otra forma con la inestimable ayuda de sus compañeros de viaje, como la misteriosa Wyveriana llamada Ena o el carismático y simpático a la par que peculiar Felyne llamado Navirou (el cual ya conoceremos si jugamos a la primera entrega).

En líneas generales la historia cumple sobradamente y destaca muy para nuestro bien con otras tramas de títulos de la franquicia. Plagadas de misterios que iremos resolviendo a medida que vayamos conociendo en profundidad la historia de Red, el título consigue mantenerte enganchado y queriendo continuar con la línea argumental de la historia pese a la ingente y variada cantidad de misiones secundarias, monsties que podemos criar, etc.

 

GRAFICOS

Al igual que en su secuela, Capcom ha optado por un diseño y un estilo artístico más desenfadado que el los títulos principales de su franquicia estrella haciendo uso de un estilo caricaturesco que recuerda a la animación japonesa y al uso de gráficos 3D con modelados y texturas en cell-shading y que inevitablemente (quizá por las ganas que tenemos ya del lanzamiento de su segunda parte) evocan ligeramente a lo visto en Breath of the Wild.

Cabe destacar, como no podía ser de otra forma, el elevado nivel de detalle de los diseños de personajes y los monsties, los cuales poseen una calidad muy superior en sus modelado, y texturas con respecto al resto de elementos del entorno. Con respecto a los escenarios, encontramos variedad de los mismos también cargados de una gran cantidad de detalles pero a un nivel un tanto inferior con respecto a otros elementos técnicos y artísticos reseñables.

Aunque pueda parecerlo, Monster Hunter Stories 2 no es un RPG de mundo abierto sino que encontramos zonas claramente diferenciadas en los bastos paisajes de la Isla. Es por eso que podemos diferenciar claramente las zonas habitadas con las extensiones de terreno a explorar (las cuales, además de poseer diferentes diseños basados en la climatología de la zona de la isla, poseen un buen puñado de escondrijos y cuevas donde podremos encontrar los nidos de los monsties que podemos criar e incorporar como aliado a nuestro grupo.

En la elaboración del análisis, hemos utilizado la versión para Nintendo Switch facilitada por la propia compañía y, pese a que el juego se puede jugar sin problemas en la consola híbrida de Nintendo, Capcom no ha conseguido un rendimiento tan óptimo y sorprendente como el logrado en Monster Hunter Rise...un título que aunque técnicamente es muy superior a este Monster Hunter Stories 2, no posee la inestabilidad en el framerate que MHS2 si posee.

Aunque no existe un bloqueo de los FPS, hay ciertos momentos de las incontables cinemáticas de historia o en la exploración (especialmente en las zonas pobladas dado el mayor nivel de detalle y NPCs que aparecen en pantalla) que el rendimiento baja considerablemente de los 30FPS mínimos exigibles hoy día. Aunque es cierto que la resolución del título cambia con respecto a si jugamos en la versión de sobremesa o en la versión portátil de la consola, hemos podido observar un ligero mejor rendimiento del juego en esta segunda opción aunque, Capcom debería estar intentando trabajar en mejorar este problema que "afea" en líneas generales en este apartado a un título que es colorido, vistoso y con más "pros" que "contras". Esperamos encarecidamente que así sea.

 

JUGABILIDAD

Monster Hunter Stories 2 posee las mismas cualidades que su secuela y se diferencia por completo en sus mecánicas de juego con los títulos principales de la franquicia al basar su sistema de rol en combates por turnos haciendo uso de debilidades y fortalezas según el tipo de Monsties que empleemos y según nuestro tipo de ataque..pese a que eso es algo que profundizaremos en breve, queremos recalcar esta cualidad que posee este spin off en lugar de los RPG centrados en la acción en tiempo real que nos tiene acostumbrados la franquicia.

Pese a los cambios en la jugabilidad, Capcom ha conseguido (pese a que pueda parecer lo contrario) mantener la esencia de los juegos tradicionales de la saga, estando presentes muchos de los elementos comunes en la caza de monstruos pero adaptados al sistema de combate por turnos. Entre otra gran cantidad de elementos añadidos en la cría de Monsties que no están presentes en otros títulos principales.

Para empezar y como ya avanzábamos, el título basa su sistema de combate en batallas por turnos centradas en debilidades y fortalezas. Todos y cada uno de nuestros monsties y los monstruos a los que plantaremos cara poseen un tipo de ataque los cuales podremos diferenciar por los colores (Rojo para ataques de tipo Potente, Azul para ataques de Agilidad y Verdes para Ataques de tipo Técnico). Pese a los nombres, el daño que efectúan los ataques es el mismo ya que el daño viene definido a si el ataque que escogemos es una fortaleza frente al tipo de ataque que usa el monstruo rival  además del nivel de nuestras armas y de nuestro personaje.

Los monsties que vayamos criando poseerán un tipo de ataque base, aunque pueden ir aprendiendo a medida que suban de nivel otros ataques de tipo diferente a su tipo por defecto. Por poner un ejemplo, Nuestro Velocidrome inicial es un monstruo con ataque de tipo Ágil (Azul) pero a medida que va ganando experiencia de combate y sube de nivel, en función de sus genes podrá aprender ataques de tipo diferente que podremos usar si estamos ante un monstruo cuyo tipo de ataque sea una fortaleza frente a los ataque s de nuestro monstie.

Es por eso que la cría de monsties y la combinación de genes cumple un papel primordial a la hora de conseguir criaturas fuertes e imparables...pero ya habrá tiempo para entrar en detalle en este punto.

Retomando las cualidades del combate por turnos y una vez explicado el sistema en el que se basan los mismos con respecto a las fortalezas y debilidades de los atacantes y los defensores, cabe mencionar que existen otros añadidos mencionables que comentar. Continuando con las fases de batalla propiamente dichas, cuando un monstruo nos ataca directamente a nuestro personaje se inicia un tipo de enfrentamiento "Cara a Cara" en donde el resultado puede ser 3 en función a las fortalezas y debilidades que acabamos de mencionar: Podemos salir victoriosos porque nuestro tipo de ataque es fuerte frente al del rival, por lo que conseguiremos evitar el daño que nos pueda provocar el ataque enemigo y contraatacar efectuando un daño considerable (incluso si ya hemos atacado con anterioridad). Otra segunda opción es que el tipo de ataque sea el mismo y se produzca un empate (recibiendo tanto atacante como defensor un daño reducido. Por último sólo queda la opción de perder el enfrentamiento porque nuestro tipo de ataque seleccionado sea una debilidad frente al rival...con la inevitable consecuencia de recibir al ataque enemigo de lleno.

Estos Cara a Cara pueden convertirse en ataques dobles junto a nuestro Monstie, si el tipo de ataque que realizamos tanto nuestro personaje como él coinciden en su tipo y somos nosotros los que vamos a recibir el ataque enemigo. Con este ataque conseguiremos un daño demoledor al estar asegurada la victoria en el enfrentamiento (siempre debe ser el ataque de nuestro montie y nuestro una fortaleza frente al del monstruo). Como consecuencia de esto, acumularemos un indicador de vínculo con nuestro monstie que nos permitirá (una vez completado al encadenar ataques satisfactorios con nuestro compañero) montarnos sobre nuestro compañero para efectuar un único ataque a dos más potente o ejecutar la habilidad vinculante (que no deja de ser un ataque potentísimo especialmente vistoso que viene precedido de una espectacular cinemática) las cuales son imparables y nos aseguran la victoria frente al tipo de ataque rival.

Aunque pueda parecer complicado el sistema de juego, es muy intuitivo pese a que requiere de una gran cantidad de aprendizaje por nuestra parte ya que nos resultará muy difícil memorizar el tipo de ataque base que posee cada monstruo rival para poder así seleccionar el monstie más adecuado para cada situación antes o durante el combate (podemos cambiar de monstruo una vez entramos en la fase de lucha en el caso de que el monstruo que llevemos como monstie principal no se adecua a los requisitos de la pelea). Es por eso que junto a la cría de huevos como explicaremos más adelante, es muy recomendable jugar con un papel y lápiz cerca para ir apuntando el tipo de ataque base que posee cada especie de monstruo. (algo que además, en función de si el monstruo está agitado o no puede cambiar...por lo que lo hace un más complicado de recordar de cara a varias horas de juego y muchas especies de monstruos a los que ya nos hemos enfrentado y "deberíamos" conocer su tupo de ataque).

Antes de entrar en la cría y en la combinación de genes de nuestros monsties, debemos señalar que al igual que en los títulos originales, habrá monstruos que posean diferentes partes de su cuerpo a las que poder atacar. Cada una de las partes del cuerpo poseen fortalezas y debilidades a su vez con el tipo de arma que portemos. Es por eso que al igual que podemos cambiar de monstie en cualquier momento de la batalla, también podremos cambiar nuestro tipo de arma (las clásicas espada y escudo, espada larga, martillo, arco, etc. ya conocidos de la saga). Destruir partes del cuerpo del enemigo evitará que este efectué ataques determinados a la par de que nos otorgarán partes del monstruo exclusivos que nos servirán como materiales de cara a forjar nuevo equipamiento defensivo u ofensivo en las forjas disponibles en cada ciudad o pueblo de la isla.

Una vez que hemos detallado cómo es el sistema de combate básico (por supuesto y como buen RPG podremos usar objetos durante el combate aunque no lo hayamos mencionado) hay que adentrarse en otro de los pilares fundamentales del título: La crianza de Monsties y su sistema de genes.

La única forma que tenemos para adquirir monsties es consiguiendo huevos de los diferentes nidos que hay repartidos a modo de cuevas en las donas de exploración del mapa (pudiendo diferenciar entre nidos normales o nidos de monstros raros en función a la forma de la entrada de la cueva). Una vez que nos encontramos ante los ansiados huevos, tendremos que estar atentos a las indicaciones de nuestro carismático y simpático compañero de viaje: en felyne Navirou. Navirou posee la capacidad de oler la calidad de los huevos, pudiendo así diferenciar la calidad del mosntie del interior del mismo en base a su olor y el peso (a mejor olor y mejor peso, más rareza del monstie y mejores genes poseerá). Una vez que conseguimos escapar con nuestro huevo del nido podremos ir a eclosionarlos a los establos regentados por otros felynes disponibles en los pueblos.

Cabe mencionar que los huevos de cada especie se diferencian los unos de los otros según el color y sus manchas...es por eso que para saber qué huevo estamos cogiendo es importante volver a anotar en nuestro papel que ya recomendamos unas líneas más arriba cómo es el tipo de rayas y el color de cada huevo en función a su especie si es que queremos ir a por una especie determinada de monstie).

Una vez lo eclosionamos podremos ver loas estadísticas de nuestro nuevo monstie, pudiendo observar que en la sección correspondiente que nos facilita la información de nuestro compañero, aparece una serie de octógonos y ranuras bloqueadas (a esto es a lo que el juego llama genes) Al inicio muchos de estos genes estarán bloqueados por nivel...teniendo que subir el nivel de nuestro monstie en los combates para así desbloquear dichas ranuras de genes.

Existen muchos tipos de genes que otorgarán habilidades de ataque normales o ataques de tipo elemental a nuestro monstie además de habilidades pasivas que nos ayudarán en combate. Dichos genes pueden ser mejorados o modificados gracias a la una opción que desbloquearemos en un punto determinado de la historia en donde nos enseñarán a combinar monsties para aportar a uno de ellos un gen determinado de otro monstie que poseamos en el establo (no tiene que ser necesariamente un monstie de la misma especie para realizar la combinación de genes).

Es por eso que al igual que otros títulos de corte similar como en inolvidable Pokemon, no nos bastará solo con capturar un Monstie...tendremos que capturar cuantos más mejor (incluso aunque ya lo tengamos en nuestro inventario) para con ellos y con sus genes, conseguir crear los monsties perfectos que se adapten a nuestro tipo de combate (o para proporcionar tipos de ataque de tipo diferentes al tipo de ataque base de nuestro monstie....por ejemplo, dar ataques de tipo potente a un monstie de ataque base  de agilidad).

Además, dada la disposición de las casillas de genes, podremos conseguir lo que el título llama un "bingo de genes". Esto consiste en alinear tres genes del mismo tipo en el esquema de genes del mosntie para así potenciar más aun la habilidad de dicho gen.

Puede parecer sencillo, pero será un esfuerzo de estrategia saber combinar los genes de cada monstie para conseguir un equipo equilibrado de aliados que sean lo suficientemente poderosos como para enfrentarse a los monstruos más exigentes del título.

Por último con respecto a la crianza y los diferentes tipos de monstruos que podemos sumar a nuestro equipo, cabe mencionar que en las zonas de exploración podremos montar a lomos de nuestro compañero preferido para recorrer el mundo. Cada montura posee una habilidad determinada que nos facilitará la exploración y encontrar así objetos raros, cofres o zonas especiales del mapeado. Para ello habrá monsties con la habilidad de salto que nos permitirá llegar a zonas inalcanzables sin no es con el uso de la habilidad, otros con la habilidad de escalar u otros con la habilidad de nadar por las zonas de agua, etc.).

Aunque nos hemos extendido quizás en exceso en este apartado, estos son los dos importantes cambios que aportan Monster Hunter Stories 2 con respecto a otros títulos de la franquicia. Pese a que puedan ser complejo, el sistema de batalla y la crianza es algo que se va aprendiendo poco a poco sin gran dificultad. En este aspecto resulta realmente satisfactorio para el jugador ver la progresión de nuestros personajes, dado que podremos personalizar a nuestras criaturas en función a nuestros gustos. El sistema de combate requiere de un esfuerzo por nuestra parte para aprendernos al dedillo el sistema de fortalezas y debilidades de cada monstruo, lo cual lo convierte en todo un reto para el jugador más experimentado en el género.

 

SONIDO

Monster Hunter siempre se ha caracterizado, además por su épico y carismático tema principal, por una banda sonora a la altura de un título de alto presupuesto con sintonías cargadas de acción y heroísmo. Como no podía ser de otro modo, Monster Hunter Stories 2 rescata piezas míticas de la franquicia además de añadir otras composiciones que, del mismo modo, se adaptan perfección a unos combates por turnos que lejos de ser lentos, son bastante livianos e impactantes a nivel visual.

El título también nos llega con un buen puñado de diálogos narrados, tanto en las secuencias cinemáticas como en numerosas conversaciones relacionadas con la historia o durante los combates. Como es habitual, pese a que Monster Hunter World si llegó localizado al castellano, sólo disponemos de un doblaje al idioma original japonés y su traducción y adaptación al inglés (ambas de enorme calidad).

 

CONCLUSION

Monster Hunter Stories 2 es la secuela de un spin-off de la serie Monster Hunter que derrocha originalidad, diversión y aporta un aire fresco al cambiar radicalmente la jugabilidad de esta nueva serie sin perder un ápice de la esencia y de los principios de la saga principal.

Artísticamente estamos ante un título colorido y precioso, con un diseño de personajes y monstruos que destacan por encima del resto de apartados. Los entornos cuentan con un gran nivel de detalle y en su esencia, se nos resulta muy evocador con respecto a lo que pudimos ver en Breath of the Wild (salvando las distancias). Por desgracia, a un apartado que sería sobresaliente, el título posee bastantes problemas de rendimiento que, si bien no perjudican en absoluto a la jugabilidad dado que el juego se basa en combates por turnos al estilo de los RPG clásicos, sí enturbian la sensación de que falta pulido por parte de la desarrolladora (y más aun viendo portentos gráficos como Monster Hunter Rise, posiblemente el techo gráfico de la consola hasta la fecha, funcionar a un framerate constante sin ningún tipo de problemas para la consola).

Pese a su estética, el juego no es para nada un título sencillo. Si bien es cierto que cualquier jugador puede disfrutar de Monster Hunter Stories 2, existen elementos estratégicos a la hora de los combates y en la mejora de nuestro monsties que lo convierten en un juego que requiere pensar y anotar en un papel "todos nuestros movimientos" para conseguir cumplir a rajatabla nuestra estrategia de juego.

Divertido a rabiar, la llegada de Monster Hunter Stories 2 a Nintendo Switch y a PC consolidan tanto a este título como su predecesor como saga aparte dentro del universo Monster Hunter, abriendo así la veda a futuras entregas que sean tan frescas y adictivas como esta secuela.

 

NOTA: 8