Análisis Stellar Blade

Título: Stellar Blade                            Plataforma: PlayStation 5

Género: Acción, Aventura                  Distribuidora: Sony

Mucho tiempo ha pasado desde el lejano 2019, cuando el estudio coreano Shift Up presentó por primera vez lo que antes se conocía como Project EVE. Desde entonces, hemos sido testigos de cómo el juego se ha transformado en Stellar Blade, una exclusiva de PlayStation 5 completamente respaldada por la compañía japonesa Sony.

Esta aventura de acción y ciencia ficción se presenta como uno de los títulos sorpresa del año, con su frescura y la mezcla de propuestas jugables que nos ha sorprendido. Acompáñanos en este análisis de Stellar Blade para conocer a Eve, la nueva superheroína de PlayStation 5.

 

HISTORIA

 

Con un increíble descenso orbital en sus cápsulas estelares, descienden Eve y Tachi, dos ángeles de combate del escuadrón aéreo 7 en su lucha contra sus enemigos, los terribles y monstruosos naytivos. Así da comienzo Stellar Blade, un videojuego totalmente inspirado y ambientado en grandes clásicos del género de la ciencia ficción, como Ghost in the Shell, Matrix, Alita: ángel de combate, Terminator, Blade Runner y, por supuesto, la literatura del gran Philip K. Dick.

En los primeros compases de nuestra aventura, podremos comprobar que en un futuro tal vez no muy lejano, la Tierra está totalmente devastada y que la diferencia entre humano, que poco a poco se está convirtiendo en máquina, y a su vez una máquina que poco a poco se está convirtiendo cada vez en más humana, hace ya mucho tiempo que rompieron esa fina línea de la evolución.

En una dura lucha sin cuartel contra el monstruoso enemigo, nuestra protagonista androide y cyborg Eve se ve separada de su compañera Tachi. Eve resulta muy mal herida, pero afortunadamente uno de los pocos supervivientes humanos, Adam, rescata a Eve en su moto aérea para dar paso a los primeros compases de nuestra aventura en "Stellar Blade", un videojuego donde pronto conoceremos que la humanidad está diezmada y sobrevive en una pequeña ciudad llamada Xion.

Poco a poco, y a lo largo de un increíble viaje en la nave espacial de Adam, deberemos desentrañar los misterios de misteriosas compañías científicas, descubrir la localización del naytivo alfa, luchando con nuestra poderosa hoja, cortando a todos los enemigos que intenten detenernos en nuestra búsqueda de la verdad y de la propia humanidad de Eve, donde conceptos como el libre albedrío van más allá del transhumanismo.

 

JUGABILIDAD

 

Si antes decíamos que Stellar Blade bebe muchísimo del género de la ciencia ficción, en cuanto a su apartado jugable, el videojuego de Eve está totalmente inspirado y basado en grandes videojuegos. Principalmente, dado que se trata de un juego de múltiples combates de espada y algunos, aunque no tantos disparos, de los primeros títulos fácilmente comparables, encontramos una fuerte inspiración en FromSoftware con títulos como Sekiro o Demon Souls, también con los recientes juegos de Star Wars Jedi Fallen Order o Jedi Survivor,p ero por supuesto sin dejar de olvidar a grandes títulos del género hack and slash como son Devil May Cry,  Bayonetta o Final Fantasy XVI.

No solo aquí queda la cosa, ya que a lo largo de las más de 50 horas que hemos invertido en completar la aventura, con prácticamente la mayoría de sus misiones secundarias, hemos encontrado una fuerte inspiración en títulos del género como Uncharted o Tomb Raider, Resident Evil, "Vanquish e incluso ciertos toques del inconfundible estilo del maestro Hideo Kojima, entre otros muchos.

Estos son homenajes que no se limitan a copiar, sino que se respetan y se tratan con su propia receta especial para hacer de la aventura de Eve un videojuego variado, divertido, entretenido y fresco.

Centrándonos en la propuesta jugable de Stellar Blade, avanzaremos a lo largo de una serie de campamentos que servirán como zonas seguras para guardar nuestro progreso, mejorar a nuestro personaje, evolucionar sus habilidades y, por supuesto, descansar y recuperar nuestros objetos curativos. Pero debemos tener cuidado, ya que al hacer esto, todos los enemigos que hayamos eliminado volverán a aparecer a lo largo del mapa donde nos encontremos. También contaremos en algunos campamentos y zonas con teléfonos para usar como forma de viaje rápido entre zonas.

Stellar Blade es un juego de mucha acción, rápida y trepidante, donde usaremos la espada de Eve que guarda en su pelo y, más adelante, una serie de armas de fuego ocultas en el dron que nos acompaña y que también podremos mejorar con una serie de piezas especiales.

Para dejar clara la profundidad a la hora de combatir en el videojuego, diremos que Stellar Blade cuenta con cinco árboles de habilidades distintos, con cientos de habilidades que iremos desbloqueando poco a poco a lo largo de la aventura. Algunos solo se centran en ataque, otros en supervivencia, y los otros tres restantes son tremendos spoilers del videojuego. Solo diremos que con ellos desbloquearás poderes increíbles que convierten a Eve en una increíble máquina de combate con habilidades realmente poderosas y destructivas.

Al vencer enemigos y progresar a lo largo de nuestra aventura, conseguiremos experiencia para subir niveles y usar las habilidades en mejorar nuestro personaje. También conseguiremos omni tornillos con los que podremos desbloquear nuevo equipo y ranuras de personalización.

Stellar Blade tiene en cuenta conceptos como romper escudos para posteriormente hacer más daño al enemigo o la posibilidad de asestar poderosos golpes críticos que activaremos usando los gatillos junto con los botones del mando de PlayStation 5. Estos poderosos ataques pueden debilitar escudos, atacar a corta distancia o lanzar poderosas ondas a larga distancia.

El juego es altamente personalizable, ya que cuenta con varias opciones de configuración que nos permiten jugar de forma cómoda con el estilo que mejor nos convenga. Al principio, Stellar Blade puede ser algo difícil, ya que disponemos de pocos tambores de recarga curativos, pero al poco tiempo y al avanzar en nuestra aventura, podremos mejorar el ataque de nuestra arma, la cantidad de curaciones y nuestro poder de destrucción será cada vez más mortífero y devastador.

Como mencionábamos antes, Stellar Blade no solo destaca por su combate, sino también por momentos más tranquilos donde resolveremos puzles o contraseñas bastante variadas y entretenidas para avanzar en la aventura. También encontraremos objetos para potenciar y personalizar nuestro personaje, escondidos en baúles y arcones por todo el mapa del videojuego. Algunos de estos puzles son realmente ingeniosos, variados y divertidos.

Por si esto fuera poco, Stellar Blade cuenta también con un minijuego de pesca bastante profundo, donde podremos pescar más de 20 especies distintas utilizando las mecánicas de los gatillos adaptativos del mando de PlayStation 5.

En algunas zonas del juego, llegamos incluso a no poder usar nuestra arma principal y estaremos obligados a usar las armas de fuego de nuestro dron. Estas son zonas refrescantes y divertidas que dan variedad al título, al igual que otras localizaciones más pausadas de plataformas donde tendremos que esquivar rayos láser, saltar de unas zonas a otras sin caer al vacío o usar cuerdas o mástiles para balancearnos y superar obstáculos.

Las más de siete zonas a explorar en Stellar Blade son diversas y variadas. Algunas pueden ser zonas más pequeñas y rectas, por así decirlo, pero otras son realmente grandes páramos yermos que explorar, donde encontraremos gran variedad de misterios y secretos por resolver, así como objetos coleccionables como documentos que amplían el guion y el argumento de su mundo y sus personajes, latas de refresco, exoespinas para mejorar nuestro cuerpo de androide o ventajas y mejoras para personalizar nuestra propia build, por si queremos potenciar el ataque, la defensa o el escudo, entre otras opciones de personalización de combate o habilidades especiales de nuestra protagonista.

En cuanto al contenido secundario, encontraremos personajes totalmente entrañables, misteriosos y carismáticos, como la historia de amor entre Su y la cantante Enya, la intimidante contrabandista de información Roxanne, la mecánica Kara, Barry, un pescadero con problemas de alcoholemia, o el pequeño androide D1gg2r en la búsqueda de su existencia como máquina o ser pensante autónomo. Son historias totalmente inolvidables que solo descubriremos realizando las variadas y entretenidas misiones secundarias que ofrece Stellar Blad".

La aventura principal de Stellar Blade puede completarse fácilmente en menos de 30 horas, aunque sinceramente recomendamos hacer todo el contenido secundario que puedas, ya que es divertido, enriquecedor y variado. Haciendo esto, el título fácilmente puede llevar a más de 50 horas. Además, hay que tener en cuenta que "Stellar Blade" no solo tiene un único final, sino que cuenta con dos finales, e incluso un tercero secreto, para descubrir toda la verdad que se esconde detrás de la aventura de Eve en su lucha entre Androeidos y Naytivos.

 

GRÁFICOS

 

El apartado gráfico y visual de este videojuego es simplemente sensacional, su mundo y su propuesta de ciencia ficción cyberpunk apocalíptica es exquisito.

Entrando en detalle contamos con tres modos distintos de visualización, dos de ellos a 60 fotogramas por segundo, a una resolución de 1080p y el otro a una resolución de 1440p y el tercer modo de imagen consiste en resolución 4K a 30 fotogramas por segundo. En mi humilde opinión recomiendo encarecidamente el segundo modo ya que los 60 fotogramas por segundo me parecen algo indispensable en un título con una acción tan frenética y trepidante como es Stellar Blade y los 1440 puntos de resolución son más que suficientes para tener una calidad de imagen visual nítida y cristalina.

Un punto increíble que destacar son las animaciones del juego creadas con una calidad variedad y estilo increíbles, ver a Eve lanzar una moneda en las máquinas de los campamentos, usar los objetos curativos, escalar, nadar, esquivar o bloquear ataques y encadenar increíbles combos son solo unos ejemplos de un trabajo realmente cuidado y elaborado no solo de nuestra protagonista, también del resto de Andoeidos y de Naytivos, monstruos y criaturas que pueblan las desoladas tierras de Stellar Blade.

Los siete entornos en los que se desarrolla nuestra aventura están llenos de detalles, algunos realmente tecnológicos, otros páramos repletos de arena con edificios y estructuras derruidas, pasajes inundados, zonas nevadas, maquinaria industrial futurística, en la tierra y más allá del espacio, recreados con una calidad y variedad espectacular que conseguirán que el jugador se sienta inmerso en la odisea de Eve y en su lucha y búsqueda del naytivo Alfa y los núcleos de energía para restaurar Xion.

En cuanto a los apartados de personalización que cuenta nuestra super cyborg Eve, a lo largo de nuestra aventura podremos desbloquear una peluquería donde comprar distintos cortes de pelo y tintes, además, escondidos por todas las zonas de juego podremos conseguir accesorios como gafas y pendientes, como también más de 40 trajes, tanto para la protagonista y unos pocos también para sus acompañantes Lily y Adam y el dron. 

Recalcar y añadir que este apartado visual es totalmente opcional y secundario, Stellar Blade no obliga al jugador en ningún momento a perder tiempo en este aspecto si el jugador no lo desea, es simplemente un añadido que no resta al título y no te obliga en ningún momento a perder un segundo de tiempo en este tipo de opciones ya que puedes terminar la aventura de Eve con el traje de combate de ángel de descenso orbital original con el que comienzas la aventura.

 

SONIDO

 

Si hay una auténtica protagonista en Stellar Blade, sin lugar a dudas, es su música, con una banda sonora a cargo del estudio Monaca, famosos también por ser los creadores de la premiada y aclamada banda sonora de Nier: Automata.

La música es realmente maravillosa y, en la humilde opinión de la persona que escribe, uno de los trabajos musicales más espectaculares e increíbles que ha escuchado en muchísimos años. Esto se debe no solo a la variedad y calidad de todos sus temas, sino también a algo más relacionado con el propio videojuego en sí, que explico a continuación.

Stellar Blade cuenta con una banda sonora totalmente interactiva, donde su melodía se siente viva, orgánica y llega a interactuar tanto diegética como extradiegéticamente con el jugador. Se adapta a la situación del momento: cuando entramos en combate, cuando buceamos o pescamos, al cambiar de zona o al realizar misiones secundarias, entre otras situaciones.

Además, podemos escuchar géneros tan variados como el rock, el pop coreano, la ópera, el heavy metal, la bossa nova o la música techno. En sus composiciones, escuchamos instrumentos tan variados como pianos, cuerdas, un sinfín de sintetizadores y efectos electrónicos que acompañan la composición y la obra sonora y musical de este grandioso juego.

Creedme cuando os digo que, a pesar de que podéis escuchar la banda sonora ya que está disponible en la inmensa mayoría de servicios de streaming como Spotify o Amazon Music, la sensación de jugar al título y experimentar en primera persona cómo acompaña y cambia lo que ocurre en pantalla con lo que escuchan tus oídos hace que se te erice la piel en momentos de pura epicidad o acción sin límite, pero también en momentos de suma tristeza o melancolía.

La guinda del pastel se complementa con un increíble trabajo de actuación de doblaje en castellano. Además, también podrás descargar el paquete de idioma coreano por si quieres disfrutar de las voces de la obra en su idioma original y con subtítulos en español.

En cuanto a las actuaciones de voces en castellano, la inmensa mayoría son conocidos y veteranos actores de series de televisión y películas, fácilmente reconocibles. Aunque lo cierto es que hay algunos personajes, aunque no demasiados, donde las voces no encajan del todo con el personaje.

Como no podía ser de otra manera, los efectos de sonido no se quedan atrás: el choque de las espadas al luchar, explosiones, las armas disparando, los gritos a la hora de combatir contra los terribles naytivos o el despegar de nuestra nave espacial son solo algunos ejemplos de cómo te acompaña nuestra aventura que completan un apartado sonoro de sobresaliente, lo que hace que a partir de ahora muchas otras compañías se fijen en lo que el estudio coreano Shift Up y el estudio Monaca han conseguido con este videojuego.

 

CONCLUSIONES

 

Stellar Blade se presenta como un auténtico título revelación, lo que podría denominarse como un “sleeper”, ya que ha llegado sin hacer mucho ruido y de forma totalmente inesperada se ha convertido por méritos propios en uno de los mejores juegos de este 2024. 

Estamos convencidos de que Stellar Blade aspira a ganar premios en algunos de sus apartados, sobre todo y como hemos comentado anteriormente su excepcional banda sonora, su electrizante variedad jugable y su divertido sistema de combate.

Un título especialmente pensado para fanáticos de la ciencia ficción, que bebe de los grandes clásicos del género de la cultura popular y uno de esos juegos que fortalecen el catálogo de PlayStation 5 ya que actualmente es la única plataforma en la que se puede jugar a Stellar Blade.

El Ángel de combate Eve nos ha conquistado por su historia, mundo y personalidad, estamos ante un título que dará mucho juego en los años futuros y que coloca en el mapa al estudio coreano Shift up como a uno de los estudios a seguir en sus trabajos.

NOTA: 9