Análisis Nioh

Título: Nioh                                          Plataforma: PlayStation 4

Género: Acción, Rol                              Distribuidor: Sony

Tras un comienzo sensacional con el primer exclusivo de la sobremesa de Sony este 2017 con Gravity Rush 2, ahora le llega el turno al esperado título desarrollado por Team Ninja, los padres de Ninja Gaiden, ambientado también en la cultura oriental japonesa y que bebe directamente de la saga desarrollada por From Software con Dark Souls.

Basado en un guión de una película del director Akira Kurosawa que nunca llegó a ver la luz, Nioh llega como juego exclusivo a Playstation 4, no sin antes sufrir un tortuoso desarrollo tras iniciarse el mismo allá por el año 2004. Aunque la espera ha sido larga, Team Ninja nos traen recién salido del horno el juego de rol de acción desquiciante que, si bien tiene algún que otro aspecto mejorable como detallaremos a continuación, cuenta con un apartado jugable que mejora a todos los títulos conocidos del mismo género.

 

HISTORIA

 

La historia de Nioh es posiblemente lo más disparatado del juego y que, sinceramente, en un inicio se antoja complejo de entender puesto que se produce una mezcla de peronajes y acontecimientos históricos reales con la ficción del título. Para empezar, encarnamos el papel de William Adams, irlandes que en la realidad fue el primer samurai occidental de la historia. Además, nuestro protagonista formó parte de una expedición dirigida por la propia reina de Inglaterra encargada de encontrar un legendario mineral llamado Amrita, que concedía a aquel que lo poseyese un poder sobrenatural. En plena ebullición bélica entre los tres paises dominantes europeos por aquel entonces, (Francia, España y la propia Inglaterra), el ejercito inglés empleó dicho material autóctono de Japón para vencer a nuestra armada invencible y al ejercito francés, proclamándose así como la superpotencia de todo el continente.

Tras ganar multiples guerras y sin una mena de Amrita, la reina ordena ir a buscar más de aquel preciado material, cosa que Williams se niega en rotundo a hacer. Por su negativa, se ve confinado en la prisión de máxima seguridad por aquel entonces del pais, la famosa Torre de Londres. Gracias a su aprendizaje durante su estancia en Japón sobre el manejo de la espada, Williams intenta escapar de la Torre gracias a la ayuda de un espíritu guardian cuyo vínculo se remonta desde su aventura por tierras orientales: Saoirse.

Sin querer profundizar en los spoilers, pues la trama se va desarrollando a lo largo de la aventura, nuestro antagonista consigue localizar a Williams con el único objetivo de apoderarse de su espíritu sirena. Por esta misma razón, Williams, a duras penas, hará todo lo posible por ir una vez más al Japón feudal tras su búsqueda para recuperar lo que le ha sido arrebatado.

Como viene siendo habitual en este típo de títulos, la historia no destaca precisamente por poseer una gran narrativa. La trama no es el punto fuerte ni mucho menos de Nioh y en Team Ninja tampoco han invertido mucho tiempo en desarrollar cinemáticas ni dialogos para el título, lo cual, puede provocar que llegados el momento, nos replanteemos si las incontables muertes y los disgustos que sufriremos en este enervante título merecen la pena.

 

GRAFICOS

 

El tortuoso desarrollo del título ha perjudicado considerablemente a nivel técnico, puesto que originalmente Nioh iba a ver la luz en Playstation 3. Pese a ello, Team Ninja ha sabido adaptar el título a la actual generación de consolas lo mejor posible pese a las dificultades, teniendo el detalle de darnos a elegir entre dos modos de juego en función de los gustos de los usuarios. Por un lado tendremos un modo película, en el que el juego corre a una resolución de 1080p y cuenta con algunos extras de efectos de luz, sombras y partículas con el sacrificio de ir limitado a 30 FPS bastante sólidos (en alguna ocasión con mucha carga de efectos de fuego y algún que otro enemigo de más hemos experimentado alguna pequeña bajada de frames inclusive en Playstation 4 Pro).

Por otro lado, nos ofrecen la opción del modo rendimiento (la mejor bajo mi punto de vista en este típo de juegos donde nuestra velocidad de reacción y la fluidez del título cumplen un papel muy importante si no queremos morir cada dos pasos). En dicho modo, Nioh corre a una resolucion menor (720p) y posee una menor carga gráfica (aunque tendríamos que tener un ojo biónico para que, durante la frenética acción, veamos las diferencias gráficas entre ambos modos). Por el contrario, la tasa de frames por segundo es superior a 30 (oscilando entre 45-60) lo cual otorga mayor fluidez a ún título que lo necesita como nosotros el comer.

Por otro lado, cabe destacar de manera sobresaliente el diseño de nuestro protagonista y de los diferentes enemigos (ya sean samurais o los Yokais). Tanto por sus atuendos como por su estética cuasimitológica en el caso de los estíturus diabólicos que nos matarán en ciento y un acosiones, se nos presenta una ambientación al más puro estilo japonés clásico que harán las delicias de los amantes de dicha cultura. Tanto de lo mismo para los escenarios que, como es propio también de este típo de juegos, son excesivamente pasilleros y en ocasiones estrechos (lo cual nos puede dar algún que otro quebradero de cabeza cuando hay algun enemigo grande en pantalla o varios a la vez) provocando que podamos sufrir algún pequeño problema con la cámara.

 

JUGABILIDAD

 

Del mismo modo que lo hemos hecho probando el título para esta review, me va a costar sudar la gota gorda para reseñar este apartado dada la complejidad pero a la vez genialidad de la jugabilidad de Nioh...algo por lo que descata por encima del resto de títulos del género y el motivo por el cual ha conseguido la repercusión entre de la comunidad de aficionados a este típo de títulos que harían perder la paciencia a más de uno y de dos...

Para empezar, y como buen experto en el combate, Williams es capaz de manejar una cantidad enfermiza de armas diferentes. Inicialmente deberemos elegir qué tipo de armamento primario y secundario queremos portar, teniendo como opciones de elección armas como las Katanas dobles, Katana simple, Lanza, Hacha o Kusarigama (esta última consiste en una larga cadena con un peso en un extremo y una afilada hoz en el otro, la cua ayuda a asestar rapidos golpes a la vez que cubre cortas y largas distancias). Todas y cada una de estas armas cuerpo a cuerpo pueden emplearse en tres posiciones de combate diferentes haciendo la combinación de botones oportuna para posicionar a nuestro protagonista en dicha posición antes de asestar sus golpes. La posición alta nos ayudará a asestar golpes mucho más fuertes que el resto, con la contra de que estaremos más expuetos a los ataques enemigos al ser movimientos mucho más lentos que en otras posiciones de combate.

La posición media es la que podríamos denominar standar, ya que la velocidad de nuestros estoques es la adecuada y nuestro daño también es considerable pero menor al de la posición elevada. En dicha posición, también nos será mucho más fácil bloquear los ataques del enemigo. Por último, dispondremos de la posición baja, la cual es la más rápida de todas a la hora de atacar pero también la que menos daño provoca.

En base a esta misma regla del daño que producimos con nuestros ataques, se consume la barra de estamina. Dicha barra (la cual si sois conocedores del juegos similares sabreis que teneis que tener muy en cuenta durante el combate si no quereis quedaros completamente expuestos al ataque rival), se consume en base al número de golspes que efectuemos, provocando también que en función del arma y de la posición de combate que empleemos, se consuma en mayor o menor cantidad. Es por ello que los ataques en la posición alta de combate consumen una mayor cantidad de Ki o estamina, pudiendo asestar con seguridad unos pocos golpes antes de quedarnos a cero de energía.

Con ello, y en base a la regla antes mencionada del daño efectuado en función a las posiciones de combate, la posición media consumirá menos estamína y la baja menos aun, pudiendo en esta última asestar combos mucho más duraderos (pero eso sí...siempre sin quitar el ojo a nuestra barra de estamina).

Cabe destacar que, si somos lo bastante hábiles como para conseguirlo, podremos cambiar de posición de combate durante los combos, consiguiendo así ser mucho más efectivos en nuestros ataques en base al consumo de estamina. También, y a medida que vayamos cumpliendo objetivos y ganando puntos durante la aventura, conseguiremos desbloquear diferentes técnicas y movimientos de combate de cada una de las armas en el árbol de habilidades correspondiente. Con ello Team Ninja demuestra que Nioh no sólo es un juego de estrategia y machacar botones, sino que complica y perfecciona el sistema de combates como ningún otro título del género lo ha conseguido anteriormente.

Además de las armas cuerpo a cuerpo (que sin las que sin duda más emplearemos) también tendremos a nuestra disposicíon un pequeño arsenal de arcos y flechas diferentes además de escopetas y rifles. El arco y las flechas son efectivos dada la rapidez con la que podremos carga y disparar nuestro arco. Por el contrario, los rifles hacen una mayor cantidad de daño, pero el tiempo del que precisan para ser recargados nos obligará a usarlos con prudencia y cabeza si no qurermos sucumbir una vez más de las muchas que inevitablemente feneceremos.

Durante nuestra aventura (y como es lógico) iremos encontrando diferentes variedades de armas, todas y cada una de ellas con sus atributos mejorados. Del mismo modo, iremos encontrando diferentes partes de la armadura que podremos equiparnos en función a nuestras necesidades.

Como hemos dicho varias veces, nuestra barra de estamina (prefiero llamarla así a llamarla Ki a secas...creo que alguien que no sea ducho en el tema sabrá entender mejor a lo sque nos referimos) cumple un papel crucial en el juego, por lo que debemos impedir agotarla al máximo si no queremos quedar expuestos. Para evitarlo, Nioh añade al combate una técnica llamada "Pulso de Ki" en la cual, si pulsamos el botón R1 en el momento adecuado, conseguiremos recuperar durante el propio combate una parte de la estamina consumida en nuestros movimientos, consiguiendo de este modo poder ampliar el número de golpes de nuestros combos o asegurarnos que dispondremos de la suficiente energía como para esquivar o defendernos de un ataque enemigo. También (y dado que muchos de los enemigos son espíritus venidos del más alla), nos permitirá disipar las zonas de niebla que generan los Yokais y donde ellos acuden en momentos de debilidad para recuperar parte de su energía.

Además del pulso de Ki, dispondremos de la inestimable ayuda de nuestro espíritu guardian (nos acompañará uno hasta que rescatemos al nuestro). Dicho espíritu imbuirá nuestra hoja de un poder sobrenatural cuando alcancemos a llenar el medidor de energía correspondiente para asestar durante un corto espacio de tiempo, golpes realmente devastadores.

No os podeis hacer a la idea de la enorme cantidad de posibilidades que nos ofrece este sencillo aparentemente sistema de combate que se maneja a la perfección al emplear accesos rápidos de botones altamente intuitivos. La mera razón de que nos ofrezcan varios tipos de armas y diferentes posiciones de combate, harán que tengamos que estudiar a qué tipo de rival nos enfrentamos para saber qué arma y qué posicion de combate nos conviene en dicho momento, otorgándole un toque de estrategia y necesidad de aprendizaje al título más allá del típico patrón de ataque del rival para evadir sus ataques y salir indemnes en la mayor medida de lo posible.

En nuestra aventura deberemos encontrar, además de armas y armaduras, la mayor cantidad posible de elixires u objetos que nos puedan ayudar de alguna manera en combate...ya sean objetos que nos rellenen nuestra barra de salud como items que nos otorguen atributos especiales a nuestras armas durante un espacio de tiempo. Además, encontraremos grandes cantidades de Amrita que nos serán de gran utilidad para levear los atributos físicos y de combate de Williams en los diferentes altares de oración que encontramos a nuestro paso. Dichos altares también nos servirán como puntos de guardado y zona de respawn una vez que hemos muerto (y ojo...con respecto a la Amrita, una vez que hemos muerto perderemos toda la que teníamos recolectada a no ser que, una vez de nuevo en la partida, vayamos al punto exacto donde nos mataron para recuperarla toda).

Por último, cabe reseñar que Team Ninja ha tenido el detalle de crear un modo cooperativo para Nioh, con el cual se nos hará un poco más ameno esta tortuosa y extremadamente difícil en ocasiones aventura al poder crear clanes de jugadores o invitar a un amigo para que nos ayude a completar una sección determinada. de entre dichas opciones nos permitirá incitar a otro jugador con el inconveniente de limitar el número de  muertes a un número determinado, por lo que es recomendable que si jugamos en modo cooperativo, contemos con un sistema de comunicacion a través del chat y el micrófono.

Nioh es un juego desafiante al extremo, siendo habitual el perder los nervios en más de una ocasión con el consiguiente riesgo de arrojar el mando contra el suelo y hacerlo estallar en mil pedazos. Por esta misma razón, podemos decir que, pese a ser un juego redondo en su jugabilidad, no es un título apto para todos los públicos ya que la paciencia será el don que prime para disfrutar de un título divertido que aporta un nuevo sistema de juego a entregas de otras franquicias como Bloodborne o la saga Dark Souls.

 

SONIDO

 

Un apartado complejo de reseñar, ya que el silencio es casi la tónica general presente el el título. Pese a ello, hay momentos puntuales de la trama y la acción que si disponemos de composiciones musicales que se adaptan de manera notable a la estética clasica oriental, pero ninguna de ellas consigue emocionarnos o posee la suficiente fuerza o carisma como para que sea una experiencia memorable. El resto del apartado sonoro, cumple generando una buena inmersión del título (especialmente si jugamos con unos buenos auriculares.

Pese a que no es habitual en una título exclusivo para Playstation 4, Nioh nos llega traducido al castellano pero mantiene el doblaje original japonés (a un altísimo nivel como todas las interpretaciones de actores nipones). Este aspecto en parte se nos antoja inevitable dada la temática del título. Si bien es cierto que en ocasiones durante la acción podemos leer algún pequeño dialogo (sobre todo en momentos importantes de la trama), sería una dicotomía estar escuchando un doblaje en perfecto castellano en un título de estética oriental tan marcado.

 

CONCLUSION

 

Estamos ante un título que no pretende embaucar por su elaborada trama ni un apartado técnico hiperrealista (más aun si somos conscientes respecto a este último punto que Nioh estaba proyectado originalmente para Playstation 3). La trama del título que aquí nos trae puede ser liosa y un poco excéntrica al inicio del título, pero a medida que avanzamos en la trama mejora de manera considerable pero sin alcanzar un nivel de calidad destacable en su narración.


A nivel técnico estamos ante un título correcto que, si bien no es lo más puntero que podemos encontrar en Playstation 4, sí ha sido un apartado muy cuidado con unos diseños de personajes y entornos que nos sumergen de lleno en la Japón feudal previa a la era Edo. Team Ninja también se ha esforzado en crear dos perfiles de juego en función a las preferencias de los jugadores, creando así un modo película (que cuenta con más efectos visuales y mayor resuloción sacrificando para ello que el juego esté limitado a 30 FPS) o un modo de alto rendimiento en el que la resolución es menor pero los frames por segundo se encuentran en torno a los 45-60 durante todo el juego sin notar claras carencias gráficas respecto al modo película ni una perdida de rendimiento del juego que dificulte su jugabilidad.

Y es que esta misma, su jugabilidad, es lo que hace a Nioh un título completamente diferente a los conocidos títulos de From Software. Nioh añade multitud de componentes y variables en el sistema de combates (los diferentes típos de armas, las tres posiciones de combate, etc) que hacen del título que aquí reseñamos único en su género. Una jugabilidad sobresaliente que es sin duda el mayor reclamo de los amantes de los retos.

 

NOTA: 8