[Análisis] Syberia Remastered

 

Título: Syberia Remastered                              Plataformas: PlayStation 5, Xbox Series, PC

Género: Aventura Gráfica, Puzles                     Distribuidora: Mïcroids

 

La desarrolladora francesa Microïds, tras más de 20 años desde el lanzamiento original para PC de la primera aventura dirigida y diseñada por el dibujante y artista belga ya fallecido Benoit Sokal en 2002, relanza la considerada por muchos aficionados al género de las Aventuras Gráficas una de las obras maestras dentro del género, tanto por su diseño artístico como por la exquisita historia y las decenas de desafiantes y originales puzles que deberemos resolver en el juego, con un lavado de cara a nivel técnico que sabe mantener la esencia del juego original, haciendo gala de nuevos modelados de los personajes y de los entornos sin perder el más mínimo ápice de la esencia del título original.

Syberia, adaptado a múltiples plataformas de entretenimiento como PlayStation 2, 3 y 4, la familia de consolas Xbox en todas sus generaciones e inclusive apareciendo en la exitosa portátil Nintendo 3DS, llega a las nuevas generaciones de consolas y de jugadores con Syberia Remastered. Un título modernizado no sólo en su apartado técnico gracias al motor Unity, sino que mejora la experiencia del jugador con nuevos controles más accesibles y cercanos a los jugadores actuales y un re-diseño de los puzles que, sin perder su esencia original, se sienten muchos más intuitivos a la hora de poder resolverlos.

 

 

HISTORIA

La aventura comienza con nuestra protagonista, la abogada neoyorquina Kate Walker, llegando al pequeño y recóndito pueblo francés de Valadilene, en la que una de las fábricas de autómatas más relevante y puntera en su campo está al borde de la bancarrota y Kate va a firmar la compra como representante de una empresa juguetera americana la cual está interesada en los conocimientos y sus creaciones.

Al llegar allí, Kate descubre que el día anterior a su llegada, Anna Voralberg, la única heredera de la empresa familiar de autómatas con la que iba a cerrar el trato de compra ha fallecido. Tras acudir al notario familiar para intentar completar la compra de la empresa con éxito, Kate descubre que en el testamento de la fallecida, se hace mención a la existencia de un heredero de la misma.

Hans Voralberg, el hermano mayor de Anna el cual sufrió un accidente en su niñez y se consideraba oficialmente muerto en el pueblo, aun sigue con vida en algún lugar remoto del mundo y, legalmente, la empresa aun sin poder confirmar que un siga con vida, le pertenece a efectos legales. Junto al testamento, Kate puede leer el diario de una joven Anna, la cual narra con todo lujo de detalles como tras un accidente en una recóndita cueva, Hans quedó en una situación delicada de salud en donde no podía ni hablar ni moverse. 

Para evitar la vergüenza (algo que por desgracia ocurría hace muchos años en ciudades y pueblos con bajo nivel cultural, la familia Voralberg mantuvo oculto a Hans  los ojos de los residentes de Viladilene, fingiendo su muerte y celebrando incluso un posterior entierro. Con el paso de los años, Hans comenzó a recuperarse muy lentamente, pudiendo finalmente trabajar como ingeniero en la fábrica familiar de autómatas demostrando así su capacidad inventiva y su mente prodigiosa en el diseño y creación de autómatas (encumbrando así a la empresa a lo más alto del sector con sus creaciones).

 

 

Pese a su éxito, Hans se sentía desde el accidente debido a una extraña figura que encontró en el interior de la cueva aquel fatídico día, atraído y obsesionado por los Mamuts. Buscando información y estudiando sobre ellos durante todos los largos años de discapacidad y enclaustramiento, Hans, de la noche a la mañana, decidió huir y dejar todo atrás, en la mágica a la par que imposible búsqueda de la legendaria isla de Syberia en la cual, según las leyendas populares y algunos escritos, aun existen Mamuts con vida en los tiempos modernos.

Kate, al enterarse de esto, queda atrapada por el pasado y la historia de Hans, el cual, decidirá ir tras sus pasos hasta dar con él para completar, o eso espera conseguir, la compra de la industria familiar de autómatas del cual es el actual heredero.

 

GRAFICOS

La obra original de Microids lanzada para PC originalmente para PC era, técnicamente hablando, un título sobresaliente en la época, donde un excelente diseño a nivel artístico por parte de Sokal, sabiendo fusionar a la perfección un mundo real con máquinas y autómatas más  características de obras de ficción SteamPunk supo conquistar a miles de fans del género de las aventuras gráficas. Pese a que hoy día es un estilo de juego que tiene a simplificarse y deja de lado los desafiantes puzles (a la vista está los títulos lanzados por TellTale Games los últimos años), han decidido relanzar la primera entrega de esta obra maestra del género con un lavado de cara a nivel técnico sobresaliente.

la desarrolladora francesa ha remodelado al completo todos los modelados y los escenarios del juego, otorgando un nivel realismo en movimientos y expresiones faciales y consiguiendo escenarios detallados casi hasta la enfermedad. Todo el sistema de iluminación también ha sido mejorado gracias al potencial de las últimas actualizaciones del motor Unity consiguiendo generar escenas y planos muy realistas en donde la delgada linea de la realidad y la ficción se siente milimétrica en Syberia Remastered.

Como decimos, todos  los modelados han sido rediseñados y mejorados, otorgando nuevas animaciones y una mayor expresión facial lo cual, junto al nuevo sistema de cámara el cual cambiará de plano durante alguna de las cinemáticas generadas con el motor actual del juego, genera una mayor inmersión en su narrativa, otorgando un toque mucho más cinematográfico y actual a los tiempos que corren. Y es que ya no tendremos un fondo prerrenderizado con cámara estática en donde tendremos que desplazarnos con un control tosco y anticuado como antaño. 

 

 

En Syberia Remastered, la cámara acompañara al personaje en todo momento, dándole un toque más fresco y actual al juego, pudiendo así también disfrutar de los detallados escenarios en esta revisión que casi podría considerarse un remake....y decimos casi porque, inexplicablemente, Microid ha decidido mantener las cinemáticas 3D generadas por ordenador originales de 2002 en lugar de rehacerlas con el nuevo aspecto técnico y artístico. Es curioso como algunas cinemáticas de video sí han sido remasterizadas cambiando su relación de aspecto a los 16:9 mientras otras siguen en 4:3. Además, ha debido perderse el material bruto de las cinemáticas dado que las incluidas en esta versión mejorada de Syberia, no terminan de verse bien, sufriendo algunas de ellas pixelaciones debido a un re-escalado hecho a partir de un archivo del juego original compilado en lugar del bruto del trabajo original.

En lo personal y pese a que soy un nostálgico del juego original, el mantener las cinemáticas originales enturbia a una remasterización sobresaliente en todos los aspectos. Desluce y mucho el trabajo realizado en todo los momentos de gameplay y se pierde la oportunidad de rehacer por completo, usando los modelados y diseños actuales para darle consistencia a toda la obra, un juego tan querido por los fans del género. 

 

JUGABILIDAD

Como ya hemos mencionado, no sólo ha cambiado el juego por completo en esta nueva edición remasterizada en lo que a su apartado gráfico se refiere. A nivel jugable el título también ha sufrido cambios que mejoran la experiencia de juego hacia un público actual en donde todo es mucho más cinematográfico, cómo de jugar con un control en las manos y orgánico a nivel adaptativo.

El título original contaba con planos de cámara estáticos sobre los que movíamos a nuestro personaje, realizando como mucho algún scroll lateral de la cámara en los escenarios más grandes o cambios del ángulo de cámara al atravesar ciertas secciones del escenario. Este formato de representación era el clásico en la época de mediados y finales de los años 90 (sobra decir que esto recuerda a títulos como la aclamada Resident Evil u otras aventuras 3D del género como lo fueron La Fuga de Monkey Island o Grim Fandango.

Originalmente el juego fue programado para PC, siendo un point&click clásico de PC con entornos 3D modernos para la época. Posteriormente, en sus revisiones se adaptó el control de juego con un sistema tipo tanque como hemos mencionado, lo cual lo hacía en ocasiones algo frustrante con los cambios de cámara...hoy día no se concibe un sistema de control así, por lo que en esta remasterización se ha adaptado el sistema de control de Kate a un sistema mucho mas intuitivo y tradicional para los tiempos modernos (lo cual es de agradecer).

 

 

El título se caracteriza por poseer un sinfín de puzles muy bien interconectados los unos con los otros, haciendo que un título no especialmente largo en su duración, pudiese conseguir que nos atascáramos dada la complejidad de alguno de ellos. Para esta revisión (y es algo que no ha convencido a los fans más puristas de Syberia) los puzles han sido "rediseñados" para ser más intuitivos y fáciles de resolver. En ocasiones nos bastará con observar bien el entorno del puzle para saber qué patrón de botones o qué compleja elección deberemos emplear para resolver el puzle. Ahora, visualmente, las pistas están más patentes que en título original, siendo fácil que no nos bloqueemos ni nos desesperemos con los numerosos rompecabezas presentes en el juego.

Uno de los puntos que más nos ha gustado en esta remasterización es que la traducción original al castellano se mantiene y se adapta perfectamente a las nuevas animaciones de los personajes. Para aquellos que no hayan jugado al título original, el doblaje puede sentirse en ocasiones poco profesional o desfasado por así decirlo...pero los que crecimos con las versiones de PC de las 2 primeras entregas en el que el juego se localizó al completo a nuestro idioma, respetando incluso el mismo reparto de actores de doblaje, se nos salta una pequeña lagrimita por la nostalgia, y más sabiendo que la última entrega (la 4 no numerada) carece de un doblaje en nuestro idioma al contrario que la primera, segunda y tercera parte.

 

CONCLUSION

Syberia Remastered es un auténtico regalo para aquellos que crecimos con las aventuras gráficas y pudimos disfrutar de una de las obras maestras del género, pese a que a nivel popular es posible que Syberia no sea de los títulos más conocidos por el gran público.

Especialmente para los fans, pero sobre todo para intentar recolectar a una nueva legión de nuevos y jóvenes jugadores, Microid ha realizado un lavado de cara total al título, tanto en su apartado artístico (sin perder la esencia del diseñador original que concibió el universo de Syberia) como en especial en su apartado técnico, convirtiendo a un clásico como más de 20 años a sus espaldas en un juego que técnicamente no tiene nada que envidiar a un juego de un presupuesto moderado/alto actual.

El juego no sólo ha mejorado visualmente, sino que sus controles se han adaptado a los tiempos actuales, haciendo el manejo de nuestra protagonista algo más liviano y sencillo. Del mismo modo, la cámara estática desaparece para ofrecer planos más dinámicos y cinematográficos que el juego original, llegando a seguir y acercarse a nuestro personaje sin que se efectúen cambios tan bruscos como en el título de 2002.

Con una historia apasionante, Syberia Remastered es la excusa perfecta para reencontrarte con Kate Walker y Oscar una vez más o, en el caso de que no hayas jugado a ningún juego anterior, descubrir una de las últimas aventuras gráficas significantes y relevantes en un casi extinto género dentro del catálogo actual de consolas.

 

NOTA: 8