Análisis Wario Land 4

http://i.imgur.com/Wv3dvlc.jpg

Nombre: Wario Land 4                                                        Plataforma: Game Boy Advance

Género: Plataformas                                                            Distribuidora: Nintendo

 

Este juego fue uno de los bombazos de salida de Game Boy Advance cuando fue lanzado al mercado, allá por el 2001. Además fue uno de los primeros plataformas en aparecer para dicha consola, haciendo que su compra fuese prácticamente obligada para los amantes del género. Y seguro que no se arrepintieron de la adquisición.

¿Por qué? Pasad al análisis para descubrirlo.

Historia

El argumento nos pone en el pellejo de Wario, que se encuentra leyendo una curiosa noticia en el periódico: una pirámide ha sido descubierta. Raudo, se pone al volante de su característico Cadillac, en busca de aventuras y, cómo no, de los posibles tesoros que alberga dicha pirámide. 

http://i.imgur.com/4EkKXmS.jpg

Si bien es cierto que el hilo conductor de la aventura no es nada del otro mundo, tampoco le podemos exigir más en ese aspecto, puesto que lo que en este título prima es la jugabilidad. Ahora, vayamos al análisis de este magnífico título.

 

Gráficos

Este juego fue de los primeros en demostrar el gran cambio que había entre Game Boy Advance y su predecesora, Game Boy Color. Personajes, escenarios y fondos llenos de detalle, coloridos y realizados de una manera sobresaliente. A destacar las cómicas y geniales animaciones del propio Wario, así como el diseño de los jefes finales, un derroche de imaginación y bastante imponentes todos ellos

Como se ha mencionado antes, los diferentes niveles, cada uno ambientado en una zona diferente, están genialmente caracterizados. Fábricas, playas, desiertos, hoteles encantados... una variedad amplia que hace que no tengamos la sensación de visitar el mismo nivel dos veces.

 

Sonido

Junto a las voces digitalizadas de Wario (gritos, burlas, risas y demás gestos característicos del personaje) nos encontramos unos efectos sonoros bastante buenos y una banda sonora sobresaliente que, como con el apartado gráfico, demostró la superioridad del hardware de GBA con respecto a GBC.

Aquí tenéis un par de pistas de audio del juego:

Crescent Moon Village, uno de los mejores niveles del juego.

 

Hotel Horror, otro nivel genial con una canción a la altura.


Jugabilidad

Otro punto fuerte del título. Se acabó la inmortalidad de anteriores entregas, que hacía que pareciesen más una aventura gráfica que un juego de plataformas al uso. Wario conserva su repertorio de golpes y tretas clásicas, a saber: con B realiza un placaje lateral al más puro estilo Super Bowl. Con A saltamos, y si en el aire pulsamos el pad hacia abajo, realiza un culetazo con el que aplasta a enemigos y bloques de piedra.

http://i.imgur.com/fpJtuuv.png

Como movimientos nuevos se ha añadido el cabezazo con los gatillos L y R, que podría decirse que es una variante del placaje lateral, con un ángulo y velocidad diferentes. Asímismo, tenemos los míticos cambios de estado que hicieron característica a esta saga: según qué enemigo ataque a Wario, éste engordará, se inflará y podrá flotar cual globo, se podrá convertir en zombi, en vampiro... etc.

La mecánica es simple y adictiva: tenemos que avanzar por el nivel eliminando enemigos y realizando sencillos puzzles con grandes dosis de plataformeo , todo eso mientras buscamos cuatro piezas de una joya y una llave que nos proporcionará acceso al siguiente nivel. En cada mundo hay cuatro niveles y necesitamos cuatro joyas completas para tener acceso al jefe final de turno. Lo dicho: simple, y adictivo. 

Pero no basta con examinar un escenario simplemente, no. Los niveles se dividen en dos partes muy bien diferenciadas: exploración y huida. Sí, huida. Porque llegado a un punto en todos los niveles pulsamos un curioso interruptor con forma de lagarto que, por lo visto, hace que el mundo en el que nos hallamos en ese momento implosione o algo peor, con lo cual Wario debe salir lo más rápidamente posible, cuenta atrás inclusive.

El cambio de mecánica con respecto a anteriores entregas es todo un acierto, haciendo que el juego sea bastante adictivo. En especial los tramos de huida con cuenta atrás se hacen bastante épicos por el diseño intrincado de algunos niveles y por la genial canción de escape.

http://i.imgur.com/G8u6qPB.jpg

Wario posee una barra de salud que se divide en ocho corazones. En nivel normal empezamos siempre con la barra a la mitad, en difícil con dos y en súper difícil con la barra al mínimo, únicamente un corazón. Asímismo, poseemos otra barra extra que se va rellenando con orbes que los enemigos nos dejan al derrotarlos. Una vez llena, nos dará un corazón para la barra de vida. El juego también posee un sistema de Hi-Scores por niveles, haciendo que nos piquemos por superar nuestra propia puntuación.

Además, podemos jugar a tres curiosos minijuegos: el del barbero, que consiste en memorizar las caras de Wario y posteriormente reconstruirlas; el de béisbol, consistente en hacer todos los home runs posibles; y el Wario Hop, quizá el más divertido, amén del más simple, que consiste únicamente en saltar obstáculos que aparecen de repente, mientras Wario va rodando en una rueda por mitad del desierto. Dos de los tres minijuegos poseen el humor característico de la saga. El que se queda fuera es el del béisbol, siendo un minijuego "serio" y normal.

Con el dinero obtenido en los minijuegos podemos comprar armas en la tienda de un invitado muy especial de Nintendo: ¡Mr. Game & Watch! Aunque es cierto que no son armas "al uso", puesto que su adquisición simplemente consiste en reducirle la salud gratuitamente y antes del propio combate al jefe final de turno. En las dificultades normal y difícil son completamente opcionales, pero en súper difícil es obligatorio pasar por la tienda, ya que no da tiempo a vencer al jefe final de una manera "legal" (en súper difícil tenemos únicamente un minuto de tiempo para dicha tarea).

El combate contra dichos jefes finales suele ser épico y divertido, sobre todo debido a las geniales animaciones de las que consta este juego.

Aquí tenéis un vídeo del gameplay de este título:

Gameplay en "Fiery Cavern".

 

Conclusión

El juego es divertido, gracioso y adictivo hasta decir basta. ¿La gran pega? Que este juego no llega a la excelencia total debido a su corta duración. Y es que seis mundos, dos de ellos con un nivel y jefe final, y cuatro de ellos con cuatro niveles cada uno y su correspondiente jefe final, hará que nos pasemos el juego en una sola tarde, siendo su duración aproximada de unas dos o tres horas en la dificultad normal.

Los alicientes que tiene el título para ser rejugado son más niveles de dificultad y encontrar unos objetos ocultos con forma de CD que hay repartidos por los niveles. Dichos CD's desbloquean unas canciones bastante bizarras mientras aparecen imágenes de gente cosplayeada del propio Wario (completamente verídico).

http://i.imgur.com/8mp7jQb.jpg

 
Así, esta es la cara y la cruz de Wario Land 4: nos ofrece una premisa excelente, pero de corta duración.

Nos hallamos ante todo un must have de GBA. Nintendo hizo algo que muchos considerarían impensable: un juego considerado un spin-off de Super Mario consiguió eclipsar en su salida al Super Mario Advance. Y es que Wario Land 4 es un título sobresaliente, cuyo principal (e incluso diría que único) defecto es su duración escasa.

Nota: 9,2

JL Egea
Imagen de JL Egea
En efecto, todo un "must

En efecto, todo un "must have" de GBA... y una de las ausencias que mas me duelen en mi colección de juegos de la ya mítica portátil de Nintendo... Snif.

anyelus
Imagen de anyelus
Otro de las grandes sagas de

Otro de las grandes sagas de Nintendo, llevo jugando desde el Wario Land 1 de Game Boy y nunca me cansaré de estos must have de plataformas. Si conseguis ver este juego en sitios de segunda mano es altamente recomendable.