Análisis Metroid Fusion

Nombre: Metroid Fusion                       Plataforma: Game Boy Advance, Nintendo 3DS y Wii U

Género: Aventura/Exploración               Distribuidora: Nintendo

Esta entrega de la saga Metroid, que apareció para Game Boy Advance, es la última entrega de esta saga a nivel cronológico. Samus, después de muchos años de intensas batallas, deberá combatir un horror que ha desatado inconscientemente en SR-388, el planeta de origen de los Metroids. ¿Conseguirá sobrevivir?

 

HISTORIA

 

El argumento de esta entrega es posterior incluso al del inminente Metroid: Other M para Nintendo Wii. El argumento nos pone una vez más en la piel de Samus Aran, que sigue en su labor de cazarrecompensas al servicio de la Federación Galáctica. Se le encomienda la misión de escoltar a unos científicos mientras realizan unas tareas rutinarias en el planeta SR-388, el hogar original de los Metroid.

Prólogo y primeros minutos de juego 

Durante la tarea, una extraña criatura entra en contacto con Samus. Ésta no le da mayor importancia y vuelve a su nave. Pero repentinamente, Samus pierde el conocimiento y su nave se dirige hacia un cinturón de asteroides. Su cápsula de emergencia es lanzada y es recogida por una nave de la Federación. Ahí le explican que un organismo parasitario al que han denominado "X" la infectó, y tuvieron que extraerle quirúrgicamente las partes de su biotraje para evitar su muerte. Pero no fue suficiente, hasta que alguien propuso inyectar a Samus una vacuna a partir del ADN de un Metroid. Esto la salvó.

De pronto, la nave recibe una llamada de socorro desde los Laboratorios Espaciales Biometrox (BSL), donde los científicos que Samus escoltó habían llevado algunos especímenes de criaturas autóctonas del planeta. A Samus se le encarga la misión de investigar lo sucedido en la estación espacial, y se le otorgan una nueva nave y un nuevo traje. Este es, a grandes rasgos, el argumento del juego.

 

Gráficos

 

El sprite de Samus se mueve con bastante soltura y está sobresalientemente animado. Los enemigos no son menos, mención especial para los mastodónticos jefes finales, algunos de ellos de diseño acongojante. Los fondos, así como los tilesets, son magníficos y hacen que nos creamos que realmente nos hallamos dentro de un completo científico espacial. Además, la recreación de los distintos entornos y hábitats está conseguida, reforzando la sensación de inmersión. En resumen: de lo mejorcito de GBA.

 

SONIDO

 

El juego se permite licencias como un par de voces digitalizadas de la sala de control de la estación espacial. Los efectos de sonido son creíbles, dentro de las posibilidades de hardware de la portátil. Este es uno de los pocos juegos de GBA que realmente merecen la pena ser jugados con cascos, para sumergirnos mejor en esta solitaria atmósfera. Las canciones del juego no empañan en absoluto el nombre de la saga, al contrario. Nos encontramos con composiciones que rayan a gran nivel y que son de lo mejor que ha visto la portátil de Nintendo. Aquí tenéis algunas de ellas:

Boss "Nightmare"

Sector 1 (SRX)

 

JUGABILIDAD

 

El juego parte del mismo esquema que Super Metroid: mezcla exploración con acción y aventura. La mecánica del juego se basa en ir de "power-up" en "power-up", de manera que cada vez tenemos acceso a estancias a priori inalcanzables, ya que se requieren habilidades para alcanzarlas, tales como la hipervelocidad o las botas de salto alto. Los controles son sencillos y se han adaptado realmente bien a la portátil de Nintendo.

Durante el juego, como viene siendo habitual en la saga, no faltan los enfrentamientos contra los clásicos bosses finales mastodónticos, de esos que ocupan bastante tamaño en la pantalla. Mención especial a Ridley, que hace aparición en esta entrega también, prácticamente recordándonos que un Metroid sin un enfrentamiento contra esta criatura no es un título digno de la franquicia.

 

Como es habitual, tenemos un mapa que podemos consultar en todo momento para no perdernos. La estación espacial está dividida en varios sectores, numerados del 1 al 6, y además hemos de sumarles zonas tales como la cubierta principal, el reactor y un laboratorio. En cada sector se "simula" el ecosistema de diversos entornos o planetas, siendo muy diferentes entre sí y cada uno con una fauna autóctona. Obviamente, las criaturas nos serán hostiles, ya que el parásito X las ha mutado y atacan a todo cuanto ven.

Pero lo que se lleva sin duda la palma son los "enfrentamientos", y los pongo entre comillas porque no son enfrentamientos al uso, contra el SA-X. El Samus Aran-X es una criatura que surgió a partir de las partes del traje infectado que se le extrajeron a Samus, y que vaga por la estación espacial en busca de víctimas. Aparece en momentos puntuales, en los cuales tendremos que huir ante su superior potencia de fuego ya que será invulnerable a nuestros ataques. Aparece en pocos momentos scriptados, pero da la sensación de que nos va a atacar en cualquier momento, aumentando la tensión del jugador bastantes enteros.

Como he mencionado anteriormente, no faltan a la cita viejos power-ups habituales de la saga. La hipervelocidad, los misiles, el rayo de plasma, el rayo de ondas... y como novedad jugable, Samus puede colgarse de cornisas y escalar por escaleras pegadas a la pared. Aquí tenéis un vídeo con el gameplay:

Gameplay durante los primeros minutos de juego

 

CONCLUSIÓN

 

La ambientación del título es magnífica y nos pondrá los pelos de gallina en más de una ocasión. Es digno de llevar el nombre "Metroid" en el título, no haciéndosele grande en ningún momento. También pasará a la historia por ser el primer Metroid en el que el jugador presencia los pensamientos de Samus Aran, ya que a veces aparecen escenas de texto en las que habla, e incluso habla con la IA que maneja su nave, llegando a discutir incluso con ella, cuestionando sus órdenes.

El principal punto negro de este título es la escasa duración: unas cuatro o cinco horas nos durará en nuestra primera partida. Y para desbloquear los clásicos endings ocultos (Samus ligerita de ropa), se nos exige completar el título con el 100% de los objetos y en menos de dos horas. El aliciente que tiene este título para ser rejugado es simplemente ese, ser completado al 100%. Además, este juego ofrecía conexión con Metroid Prime de Gamecube. Al conectar ambos y haber completado ambos títulos, desbloqueábamos en Gamecube un skin del traje de Metroid Fusion para Samus Aran, y el Metroid original. Unos añadidos interesantes.

Estamos realmente ante uno de los imprescindibles de GBA, que es sobresaliente y lo único que lo separa de la excelencia total es su escasa duración. No obstante, es altamente rejugable, y además tiene el aliciente de que podemos descargar unos extras en Metroid Prime.

 

NOTA: 9,3

Anónimo
Imagen de Anónimo
Mi codigo de amigo en animal crossing let's go to the city

Hola a todos me gustaria que si tuvierais el animal crossing let's go to the city para la wii que me dierais vuestros codigos de amigo para yo poder agregaros.

Bueno yo aqui os dejo los mios gracias ;)

Pueblo: Benidorm

Nombre: Nerea

Código: 1377-1992-0286

anyelus
Imagen de anyelus
Buenas Nerea, el sitio para

Buenas Nerea, el sitio para dejar tus datos en la Comunidad Animal Crossing: Let's Go to the City, esperamos verte pronto por alli.

PD: Hablando de los Metroid, aunque a mi nunca me han gustado en exceso hay que decir que es una gran saga y MaxSlug después de leer tu análisis si veo el juego para mi vieja GBA lo compraré para probarlo.