Análisis DRAGON QUEST HEROES: El infortunio del Árbol de Mundo y la raíz del mal

http://i.imgur.com/XD7yaVQ.jpg

Nombre: DRAGON QUEST HEROES: El infortunio del Árbol de Mundo y la raíz del mal

Plataforma: PlayStation 4      Género: Acción, Aventuras    Distribuidor: Koch Media

La franquicia Dragon Quest de Square Enix es una de las sagas con más reconocimiento internacional concedido por los fans de los títulos de rol por turnos, gracias a su calidad y a estar caracterizada por los diseños de Akira Toriyama, conocido en todo el mundo como el creador de la mítica Dragon Ball.

El año que viene la franquicia cumple 30 años, una cifra muy significativa para los amantes de este género gracias a sus juegos, con los que hemos disfrutado en diferentes plataformas. Aunque todavía queda para celebrar el cumpleaños, desde Square Enix no querían dejar pasar el año sin presentarnos DRAGON QUEST HEROES: El infortunio del Árbol de Mundo y la raíz del mal para PlayStation 4.

DRAGON QUEST HEROES: El infortunio del Árbol de Mundo y la raíz del mal ha sido desarrollado por el estudio Omega Force de Koei Tecmo Games y supervisado por Square Enix para que no falte ningún detalle característico de Dragon Quest como localizaciones, Héroes, enemigos, comercios, música y personajes secundarios. En su aparatado jugable estamos ante un juego de acción o musou, más accesible que los clásicos Dynasty Warriors, destinado sin duda a atraer no solo a los seguidores del género o la franquicia sino a un público general. Si queréis saber más de que puede ofrecer el juego seguid leyendo.

 

HISTORIA

 

El hilo argumental de DRAGON QUEST HEROES: El infortunio del Árbol de Mundo y la raíz del mal nos sitúa en un mundo donde los humanos y los monstruos conviven en paz como amigos y aliados. Pero mientras se desarrolla el Festival del Reino en la capital Arba, los monstruos enloquecen atacando a los ciudadanos y acaban con la paz que reinaba durante años. Justo en ese momento nuestros héroes Luceus y Aurora, Capitanes de la Guardia Real, paseaban por el mercado por lo que consiguen detener el primer ataque y salvar a todos los humanos que allí habitan.

Pero no solo el mercado está en peligro, también el castillo de Arba, lugar donde habita el rey, Doric “El Rematador Real”, quien está siendo asediado por los enloquecidos monstruos. Debido a esto nuestros protagonistas tienen que enfrentarse a cientos de enemigos para llegar al rey y ponerlo a salvo.

http://i.imgur.com/lK9It8V.jpg

Aquí es donde comienza nuestra aventura, que nos llevará por todo el mundo salvando las diferentes ciudades del ataque de los enloquecidos monstruos, mientras intentamos averiguar porque ha ocurrido todo esto. Aunque en ningún momento Luceus, Aurora y Doric estarán solos. Para llevar a cabo tan difícil misión se irán uniendo a nuestros protagonistas Aila “ingeniera e inventora”; Alena Zarevna “Marimacho”, Kiryl “Sacerdote y protector” y Maya Mahabala “Bailarina deslumbrante” de Dragon Quest IV; Norris “Espadachin Solitario” de Dragon Quest VI; Yangus “Bandido Legendario” y Jessica “Guerrera con látigo” de Dragon Quest VIII; Nera “Doncella Mágica” y Bianca “Fogosa Arquera” de Dragon Quest V; y por último el monstruo Cúrix “el Leal Limocompinche”.

 

GRÁFICOS

 

El apartado gráfico de DRAGON QUEST HEROES: El infortunio del Árbol de Mundo y la raíz del mal destaca por lo bien que se ha plasmado el universo Dragon Quest por parte de Omega Force. Aunque en Japón llegó a también a PlayStation 3, en Europa solo hemos recibido la versión para PlayStation 4 que cuenta con una resolución de 1080p y 60 Fps estables, aunque con alguna puntual ralentización que no desmerece el acabado general del juego. Nos sorprende como en todo momento es capaz de mostrar una gran cantidad de personajes, enemigos y efectos de luz sin sufrir gracias a la potencia de la consola y al gran trabajo realizado por Koei Tecmo.

El modelado y acabado general de los personajes y enemigos destacan por ser fácilmente reconocibles de otros títulos de la saga, junto con algunos nuevos inventados expresamente para este juego, consiguiendo en todo momento transmitirnos la estética tan representativa de Dragon Quest.

Pero si por algo llama la atención visualmente es por los efectos de iluminación que podemos encontrar, especialmente en todo lo que rodea a los protagonistas y jefes finales que aparecen en la historia, y los efectos que emanan de nuestra arma entre golpe y golpe. Convirtiéndose en todo un punto de inflexión de cara a futuros títulos del género musou, ya que no tienen comparación alguna a otros títulos del genero vistos hasta la fecha.

http://i.imgur.com/1bsUBF6.jpg

Por el contrario, los escenarios lucen a un nivel inferior que el resto de elementos, aunque amplios pero de menos tamaño que otros títulos del mismo género, carecen del detalle general del título, haciendo uso de texturas de menor calidad y de polígonos menos pulidos y más cuadriculados a según qué objetos presentes. A pesar de todo esto cumplen perfectamente en trasladarnos al universo de Dragon Quest.

 

SONIDO

 

La banda sonora de Dragon Quest Heroes corre a cargo de Koichi Sugiyama, compositor que ha estado vinculado a la saga desde su primera entrega, que para esta ocasión nos presenta unas composiciones de anteriores entregas que suenan mejor que nunca y unas nuevas que en todo momento recuerdan a los temas más clásicos para trasladarnos a este mágico universo. Y, como no podía ser de otra forma, los efectos de sonido en los combates se adaptan perfectamente a lo que ocurre en pantalla para engrandecer este apartado.

El juego nos dejará elegir entre un perfecto doblaje en inglés o japonés, aunque el segundo muestra mucha más calidad, en inglés no desmerece en absoluto. Además contaremos con subtítulos en castellano ideales para disfrutar de la historia del juego cuando ponemos el doblaje en japonés.  

 

JUGABILIDAD

 

A nivel jugable DRAGON QUEST HEROES: El infortunio del Árbol de Mundo y la raíz del mal es un musou o juego de acción donde recorreremos los escenarios acabando con todos los enemigos que salgan a nuestro encuentro. Al contrario que otros títulos de este género, contaremos con un diseño de escenarios de menor tamaño y una menor cantidad de personajes, aunque con mucho más carisma de lo que estamos acostumbrados. Cada personaje contará con un estilo de combate propio gracias al arma que portan, sus ataques y magias. En total contaremos con doce personajes que se irán desbloqueando a lo largo de la aventura:  Luceus, Aurora y Norris usan espada, el rey Doric un báculo, Aila un bumerán, Alena Zarevna unos guanteletes, Kiryl una lanza, Maya Mahabala unos abanicos, Yangus un hacha, Jessica un látigo, Nera una varita y Bianca un arco.

El juego cuenta con un control que se adapta perfectamente al sistema de combate, gracias a su sencillez y las posibilidades que ofrece. Cada personaje cuenta con dos tipos de ataque, que al combinarlos nos permite realizar combos, unidos a cuatro magias y habilidades. Además podremos bloquear con el escudo, esquivar y realizar contraataques. Cuando golpeamos a los enemigos llenaremos una barra de energía que nos permitirá entrar en el modo Alta Tensión, en el cual podremos usar las habilidades sin consumir puntos PM y finalizará con el ataque más poderoso de cada personaje o Golpe de gracia. Según vayamos derrotando monstruos iremos consiguiendo puntos para ampliar el nivel de nuestros personajes, mejorando así nuestras habilidades de cara a futuros combates.

Lamentablemente no podremos manejar a los 12 personajes en cada una de las pantallas, por lo que estaremos obligados a elegir un total de 4 miembros para formar parte de nuestro equipo, pudiendo ir cambiando de héroe según lo necesitemos, permitiéndonos unas partidas mucho más dinámicas y divertidas. Aunque en ocasiones esto no será suficiente para acabar con las grandes oleadas de enemigos, por lo que tras derrotar a los monstruos podremos invocarlos para que se unan a nosotros en nuestros combates ya sea de forma temporal hasta que caigan derrotados o para que lancen un único ataque a los que están a su lado dependiendo del aliado que obtengamos. Y la cosa no acaba aquí, ya en determinadas ocasiones los escenarios contarán con armas con las que podremos atacar a enemigos de mayor tamaño.

http://i.imgur.com/IZNiuYZ.jpg

El juego está dividido en tres tipos de misiones: batallas contra hordas de monstruos donde deberemos acabar con todos los enemigos del escenario, batallas para proteger un objeto o personaje en que hay que evitar que acaben con la barra de vida a toda costa y lucha contra jefes finales, que suelen ser de gran tamaño o con capacidades que nos obligaran a emplearnos a fondo. Como contaremos con tan pocos tipos de misiones diferentes, en ocasiones podría llegar a resultar algo monótono y repetitivo, si no fuese porque la duración va de los 15 a 20 minutos, y estaremos en muchas ocasiones más centrados en encontrar el punto débil de los enemigos que preocupándonos por si nos llega a resultar tedioso.

Para hacerlo más divertido, a lo largo de la aventura contaremos con cinemáticas vistosas, diálogos muy desenfadados y continúas recompensas que acercan su jugabilidad al RPG, sin llegar a serlo. De tal forma que iremos mejorando las habilidades de los personajes y su equipamiento  (armas, escudos, accesorios, trajes, etc). Para ello, entre las diferentes misiones nos moveremos en el Rocanublo, una nave donde encontraremos las tiendas en las cuales adquiriremos armas y orbes; la capilla para guardarla partida, imbuir las curapiedras y redistribuir los puntos de destreza; el alquimista para crear accesorios a cambio de ingredientes conseguidos en la batalla; una zona donde modificar a los miembros del equipo;  un lugar donde aceptar misiones secundarias; etc.

Lamentablemente el juego no cuenta con multijugador online ni local, algo que hubiese resultado muy interesante para superar las diferentes misiones junto a nuestros amigos en modo cooperativo. En lo referente a su dificultad estamos ante un título que no exige mucho, resultando muy accesible para cualquier tipo de jugador por su sencillez. Aún así si queremos finalizar la historia necesitaremos unas 20 horas, aunque se vuelve bastante más rejugable si queremos afrontar todos los desafíos secundarios, mejorar al máximo a todos los personajes, conseguir todos los objetos y accesorios.

Está versión también incluye todo el contenido que se lanzó en la versión japonesa en forma de DLC de pago, algo que hay que agradecer ya que amplía el contenido con trajes, misiones adicionales y episodios inéditos que se desbloquean al finalizar el juego.

 

CONCLUSION

 

El estudio Omega Force de KOEI TECMO ha adaptado perfectamente la franquicia Dragon Quest a una jugabilidad de acción masiva o musou, que no solo es recomendable para los fans de este género sino para cualquier usuario que quiera disfrutar de un gran juego o sea fans de esta saga de Square Enix.

Para ello, DRAGON QUEST HEROES: El infortunio del Árbol de Mundo y la raíz del mal nos ofrece doce personajes y enemigos cargados de carisma. Junto a un apartado gráfico que alcanza los 1080p y 60FPS gracias a la potencia de PlayStation 4, destacando en todo momento por sus efectos de luz. Y por último cuenta con una banda sonora y un doblaje sobresaliente. ¿A qué esperas para comenzar la aventura?

http://i.imgur.com/VTViGXZ.gif

NOTA: 8,5

morfius2
Imagen de morfius2
Buen análisis. Este tipo de

Buen análisis. Este tipo de género no de mi estiló, pero este parece un gran juego.

kateneo
Imagen de kateneo
Siendo del género musou me

Siendo del género musou me interesa mucho, además el apartado artistico de dragon quest siempre me ha gustado. Muy buen analisis ;)