Análisis Valkyria Chronicles Remastered

Título: Valkyria Chronicles Remastered               Plataforma: PlayStation 4

Género: RPG                                                      Distribuidora: Koch Media

Valkyria Chronicles se estrenó por primera vez en PS3 hace 8 años. En occidente no ha sido un juego demasiado famoso, sin embargo, en Japón ha tenido el éxito suficiente para dar el salto a PS4. Tras su paso por PC en 2014, ahora nos encontramos con una versión remasterizada en la que, por supuesto, nos encontraremos con todo el contenido DLC que ha ido saliendo después del lanzamiento en la anterior generación de consolas.

En esta nueva versión subimos de resolución, de 720p a 1080p y además también aumentan los FPS de 30 a 60, por desgracia, no se ha incluido el español como opción para los subtítulos y tendremos que conformarnos con el inglés. La única opción sobre el idioma, es cambiar los subtítulos a japonés.

 

HISTORIA

 

Nos trasladamos a 1930, donde Europa está sumida en una batalla para poder hacerse con el control de un preciado mineral con propiedades curativas que además sirve como fuente de energía. En medio de todo el caos se encuentra Gallia, ciudad estratégica para la batalla que además es muy rica en el citado mineral.

La historia de Valkyria Chronicles se cuenta a través de una serie de capítulos, como si se tratase de un libro, de hecho, veremos como el menú antes de acceder a cualquiera de los capítulos, es una especie de libro. Si durante las misiones somos capaces de cumplir ciertos objetivos, podremos desbloquear capítulos secundarios que nos ayudarán a entender mejor la forma de ser de los personajes.

Todo comienza cuando uno de nuestros protagonistas, Welkin Gunther, decide regresar a su ciudad natal para ver a su hermana. En el camino se encuentra con Alicia Melchiott, una joven panadera que posee una gran habilidad con el rifle. Alicia pide ayuda a Welkin y éste decide alistarse en el ejército para así poder defender su ciudad.

 

JUGABILIDAD

 

Nos encontramos con un título difícil de catalogar en un solo género. Estamos ante un J-RPG táctico en el que tendremos que calcular todo al milímetro para poder salir victoriosos.

Antes de comenzar con nuestra misión debemos escoger a los soldados que nos acompañaran al campo de batalla. Controlaremos a cada personaje por separado, cada tipo de soldado tiene tanto ventajas como desventajas ante los demás tipos, pero además, tenemos que tener muy en cuenta la personalidad de cada uno, ya que ciertas acciones no podremos llevarlas a cabo, simplemente por la personalidad del soldado.

Las acciones son llevadas a cabo mediante un sistema de turnos, disponemos de una barra de movimiento en la parte baja de la pantalla que será la que tendremos que vigilar muy atentamente para decidir si dejamos al personaje en el punto donde nos encontremos en ese instante o si por el contrario, correremos a cubrirnos para evitar el fuego enemigo.

Tendremos también la posibilidad de manejar un tanque, con el que abrirnos paso a través del enemigo, es muchísimo más fácil, pero es primordial protegerlo, ya que en caso de ser destruido, la partida finaliza.

Cada vez que terminemos una misión, seremos recompensados con dinero y experiencia, que canjearemos en la base de operaciones, donde también podremos cambiar a los integrantes del equipo. En la base de operaciones, podremos entrenar para subir de nivel a nuestros soldados y mejorar las armas, incluido el tanque.

 

GRAFICOS

 

En el apartado visual nos encontramos ante un efecto acuarela que no dejará indiferente a nadie. Da la sensación de que todo está pintado sobre un lienzo, podremos observar cómo se difumina todo el borde de la pantalla, dando lugar a un marco blanco que no a todo el mundo puede terminar de convencer.

El diseño de los personajes es realmente bueno y presentan mucha fluidez, aunque si nos fijamos en los escenarios más abiertos, sí que podemos encontrar algún diente de sierra bastante molesto, aún así, el resultado final es casi sobresaliente.

La resmasterización del título se ha centrado más en mantener estables los 60 FPS a 1080p que en mejorar gráficamente, aunque gracias al motor gráfico utilizado por SEGA (el motor CANVAS), no vamos a notar ningún efecto raro, ya que se adapta muy bien a la nueva generación de consolas.

 

SONIDO

 

La banda sonora corre a cargo de Hitoshi Sakimoto (compositor de títulos como FF XII, Vagrant Story...), quien ha realizado un trabajo expléndido. Cada canción tiene ese toque militar que acompaña perfectamente a cada situación, los personajes tienen cada uno su propia voz y tanto si escogemos el inglés como si escogemos el japones, veremos el exquisito trabajo que se ha realizado.

Sin duda, la banda sonora realizada, le da un toque mas bélico al titulo, pero nos sorprenderá lo bien adaptada que está, ya que irá variando de forma perfecta en los momentos más emotivos.

 

CONCLUSIÓN

 

Estamos ante un juego que combina perfectamente estrategia con RPG y acción. La nueva versión mantiene intacto el sistema de juego del original añadiendo la mayor resolución y mejor estabilidad. Es un juego que no puede faltar en la estanteria de los amantes del género y lo que no lo son tanto, no deben dejar escapar la oportunidad de probarlo. En su día no hizo mucho ruido y casi pasó desapercibido, pero la cantidad de jugadores (sobre todo en japón) ha dado lugar a encontrarnos esta versión que incluye todos los DCLs, lo que nos garantiza bastantes horas de entretenimiento, por lo que es un juego muy recomentado tanto para los amantes del género, como para los que buscan algo diferente.

NOTA: 8

seasmile
Imagen de seasmile
Parece un juego bastante

Parece un juego bastante original y muy "japo" lo tendré en cuenta, me gusta esta clase de juegos que se salen de la norma