Análisis Until Dawn

http://i.imgur.com/y1LU33S.jpg

Título: Until Dawn                                  Plataforma: PlayStation 4

Género: Terror                                     Distribuidora: Sony

Si eres amante del miedo y la intriga, y además tienes una PlayStation 4, estás de enhorabuena. Supermassive Games y Sony, nos ofrece Until Dawn, un título de terror adolescente dónde la vida de ocho jóvenes están, literalmente, en nuestras manos o mejor dicho, en nuestras decisiones. Until Dawn, pretende ser la gran revelación en el panorama del videojuego, apostando por una mecánica jugable tan arriesgada como innovadora.  El efecto mariposa ha comenzado ¿Estáis preparados para sus consecuencias?

 

HISTORIA

 

Si hay un elemento destacable que sobresale sobre el resto de elementos en Until Dawn es, sin duda alguna, el excelente hilo argumental creado. El guion escrito, está a cargo de dos autores con gran experiencia en historias de terror, estamos hablando Larry Fessenden y Graham Reznick. Tal vez sus nombres no os digan mucho, pero están detrás de películas como La Casa del Diablo, Los Huéspedes, Wendigo o I Can See You.

Desde el primer minuto, el titulo ya deja ver toda la calidad y trabajo argumental que atesora, digno de las mejores superproducciones hollywoodense. Su comienzo, recuerda a series como The Walking Dead o True Dectective, tomaremos el control del juego desde el primer momento y tras llegar al momento trascendental de la escena, dará paso a la introducción del juego, dejando al personal con ansias de saber qué demonios ha pasado. Toda una declaración de intenciones.

http://i.imgur.com/jMqCrRg.jpg

La historia que nos encontraremos en, Until Dawn, está llena de los típicos clichés propios del género de terror de los años 80 y 90, recordando a películas como “Sé lo que hicisteis el último verano”, “Scream” o “Viernes 13”. Y es que, como hemos mencionado antes, reviviremos todos los tópicos del género como, un asesino en serie armado con un cuchillo, adolescentes cachondos, una cabaña abandonada, el típico chico afroamericano que sabemos que será el primero en morir…etc. Pero el hecho del uso de tantos clichés, no significa que sea malo o negativo, al contrario, Until Dawn no esconde estos elementos sino que los saca a la palestra desde el principio, usándolos con mucho estilo, moviéndose en una fina y delgada línea, entre la genialidad y el absurdo.

Until Dawn está protagonizado por ocho amigos: Ashley, Sam, Josh, Mike, Jessica, Chris, Emily y Matt, deciden emprender un viaje a una enorme y lúgubre cabaña en las montañas de Blackwood Pines, dónde un año antes sucedió un terrible acontecimiento que cambió sus vidas. Dentro de este marco narrativo se desarrollaran tres líneas argumentales diferentes. Por un lado tendremos que resolver los interrogantes que envolvieron a los ocho jóvenes un año antes. Por otro nos adentraremos en los misteriosos acontecimientos que tuvieron lugar en unas minas cercanas en los años 50. Y por últimos, tendremos que investigar el extraño ser que está merodeando la cabaña. Todas estas tramas añaden más variedad argumental a un título que, por su naturaleza, ya contiene variedad narrativa por sí solo.

http://i.imgur.com/NvROhSH.jpg

Como si de una misma industria fuera, el mundo del cine y televisión, y el de los videojuegos cada vez está más unido. Ejemplo perfecto es, el cartel de actores que han cedido sus rostros para dar vida a los ocho jóvenes en Until Dawn. Nos encontraremos con actores como Hayden Panettiere (Héroes, Scream 4, Nashville) en papel el de Sam, Rami Malek (Noche en el museo, Need for Speed) que encarna a Josh o Nichole Bloom (Shameless) que dará vida a Emily. En este punto debo de hacer una mención especial para el actor Peter Stormare conocido por películas como Armageddon, Asesinato en 8 mm, Minority Report, o series como Blacklist. Peter Stormare encarna el papel del Doctor Hill  y aunque no forme parte  de la trama principal de la cabaña, interactúa directamente con nosotros de una manera que describiremos más adelante.

En definitiva, Until Dawn, es un derroche de talento argumental, ya que no ha escatimado en esfuerzos y recursos, para traer a los  más talentosos guionistas y actores, dando como resultado una historia de calidad, llena de giros argumentales y sorpresas.

 

GRÁFICOS

 

El estudio británico Supermassive Games, no son precisamente unos novicios en crear videojuegos para la consola nipona, ya que son creadores de otros éxitos de PlayStation como Killzone HD y Wonderbook: Caminando entre dinosaurios para PlayStation 3, o LittleBigPlanet  para PlayStation Vita. En líneas generales, Until Dawn, cuenta con un apartado gráfico bastante notable, exprimiendo el potencial de PS4,  aunque también es cierto que salen a relucir ciertas deficiencias achacadas a que era un título  pensado para su salida en PlayStation 3.

El diseño y modelado 3D de los personajes está muy bien cuidado y detallado.  Destaca especialmente, personajes como Josh, Mike o Jessica. El texturizado de los personajes es impecable, vello facial, ropa, complementos… todo está en su sitio y se mueve todo, con total fluidez. Los enemigos por su parte, también gozan de un nivel de recreación tan cuidado como los de nuestros protagonistas ofreciendo unos diseños bastante trabajados.

Las animaciones de los personajes es otro elemento que está a un nivel sobresaliente pues todo se mueve con total soltura y naturalidad. Podremos observar como algunos de nuestros compañeros nos miran con desconfianza o expresiones labiales y faciales que nunca habíamos visto gracias a un trabajo de escaneo previo sin precedentes. Está claro que, Supermassive Games, ha puesto especial cuidado en las animaciones y la calidad de las mismas.

http://i.imgur.com/23BPD1U.jpg

Los efectos de luz y la paleta de colores que presenta Until Dawn es, sin duda alguna, de lo más vistoso de este título. Nos moveremos en entornos de grandes contrastes como, los pasadizos más lúgubres y deprimentes de una mina abandonada, sanatorios, bosques oscuros,  una estación de teleférico…etc. Los contrastes lumínicos serán la tónica predominante en el juego, y podemos afirmar que este hecho encandilará a cualquier jugador.

El sistema de gestión y ángulos de las cámaras es otra de las genialidades dignas de alabar. Nos encontraremos con las poco comunes (al menos en los últimos años) cámaras fijas. Este sistema recuerda a juegos de la antigua escuela como Resident Evil o Silent Hill, básicamente la cámara permanecerá estática, mostrando a su criterio el escenario. La utilización de esta técnica de cámaras es extraordinaria y, sinceramente, creo que aumenta la atmosfera de tensión de manera soberbia. Aunque si es cierto que, en ocasiones, este sistema de cámaras fijas no ayuda mucho a la hora de explorar con detenimiento los escenarios, pero una vez acostumbrado al sistema no resulta tan molesto.

El título explota al máximo el potencial del motor gráfico Umbra 3 que fue utilizado para el desarrollo de Killzone Shadowfall. Until Dawn, se mueve a una resolución de 1080p con una resolución de 30fps la mayor parte del tiempo. Lamentablemente tenemos que dar un pequeño tirón de orejas, ya que observamos algunas físicas de partículas y texturas más propias de la generación pasada que de PlayStation 4, aunque esto no empaña el acabado general del juego.

 

SONIDO

 

Si notable es el apartado gráfico, sobresaliente es el apartado sonoro de Until Dawn. Empezamos hablando de la excelente banda sonora, que corre a cargo de Jason Graves, creador de bandas sonoras de juegos como F.E.A.R 3 o Dead Space o películas como Star Trek Legacy. Por ello nos encontramos ante un gran apartado sonoro bien cuidado y sobre todo de una gran calidad. La BSO de Until Dawn la componen un arco iris melódico dónde las melodías oscuras y vibrantes serán las predominantes, acorde con la tónica general del juego.

Los efectos sonoros también son una auténtica delicia para nuestros oídos. Tendremos gran variedad de los efectos sonoros típicos del género de terror como por ejemplo el susurro de voces o el uso de violines y tambores en las escenas de mayor intensidad, son pequeños detalles que te sumergen perfectamente en esa atmosfera vibrante y tensa que requiere un título como este. Además todas las melodías y efectos están perfectamente sincronizados en todo momento con lo que estemos haciendo en pantalla.

http://i.imgur.com/LpJKsKa.jpg

Como viene siendo habitual en los juegos de Sony, el titulo nos llega totalmente traducido y doblado al castellano. Cuenta con actores de doblaje de gran calidad como  Laura Pastor, Vicente Gil o Ricardo Escobar, encargados de dar voz a actores tan conocidos como Ted Mosby o Alex Dunphy. Aunque si somos puristas y nos gusta escuchar a los actores americanos con sus voces reales, no hay problema, ya que se ha añadido la opción de elegir el doblaje original con subtítulos en castellano.

Sin duda  alguna, Sony ha vuelto a invertir esfuerzo y sobre todo dinero, en mantener un alto nivel en cuanto al apartado sonoro se refiere. Un hecho que es de agradecer y aplaudir por nuestra aparte.

 

JUGABILIDAD

 

Al principio de este análisis, cuando tenía que rellenar el apartado de “Género” para orientarles, sinceramente, me ha sido difícil saber que poner. No penséis que es por desconocimiento sino porque Until Dawn es un juego anómalo o mejor dicho, difícil de catalogar. Tal vez Until Dawn ocupe ese espacio todavía aún por definir o por inventar, que lo hace un título inclasificable, y sólo por eso, ya merece la pena jugar a él.

Aún sin saber muy bien como clasificarlo en términos jugables podemos decir que, Until Dawn es muy similar a títulos ya conocidos como, Heavy Rain o Beyond: dos almas, salvando todas las diferencias claro está. Y es que, Until Dawn no es un título para aquellos que busquen acción a raudales sino que, está diseñado para sumergirte en una trama donde te hace sentir señor y dueño del destino, de cada uno de los ocho protagonistas. 

La genialidad de Until Dawn es una nueva mecánica de juego bautizada como “El Efecto Mariposa”. Estamos acostumbrados a ver en muchos juegos, un cierto nivel de decisión por parte del jugador sobre la historia, aunque siempre da la sensación de hiciese lo que hiciese iba a pasar de todos modos. Pero lo que ofrece Until Dawn y su Efecto Mariposa va mucho más allá que todo lo visto hasta la fecha.

http://i.imgur.com/1tiYPd4.jpg

Todas las decisiones que tome el jugador desde el inicio de juego, afectarán irremediablemente al transcurso de la historia. Nos veremos forzados a elegir entre dilemas triviales como besar o tirar una bola de nieve al chico que nos gusta, o decisiones más importantes como coger el camino seguro o el peligroso. Elegir un determinado camino ante los dilemas morales más triviales puede suponer un drástico cambio en cada historia única. Estas decisiones no solo determinarán quién sobrevive “hasta el amanecer”, sino que también afectarán a las relaciones y reacciones entre los personajes. Es por eso que, Until Dawn, mostrará cientos de líneas argumentales, sin saber nunca si la decisión que has tomado ha sido mortal para tú personaje favorito, ya que nunca es lo que parece. Para que las cientos de tramas posibles, tuvieran sentido, Supermassive Games, tuvo que escribir y rodar escena por escena introduciendo todas las variables posibles, el resultado es extraordinario.

En Until Dawn la rejugabilidad es tan elevada que, más que un punto a favor, es una obligación, ya que no veremos ni la mitad del contenido en la primera pasada del juego. Y es que, terminar los 10 capítulos que componen el juego nos llevará entre 9 y 10 horas. Además os advertimos que no podréis ni guardar ni cargar la partida libremente, lo que conlleva que si se muere alguno personaje por un fallo en los QTES o por una mala decisión, no habrá vuelta atrás, lo que añade aún más tensión a la trama.

http://i.imgur.com/n7GlQfZ.jpg

Aunque no tenga el ritmo frenético de un Shooter, Until Dawn, tiene elementos jugables suficientes, para mantenernos activos en todo momento.  Para empezar nos encontramos con unos QTEs, bien implementados a la par que, bastante exigentes. Estos QTEs se manifestaran de diferentes maneras como, apretar diferentes botones en un determinado momento mientras huimos o de repente se nos presentará dos opciones a elegir con una cuenta atrás. También, habrá repartido por el escenario diferentes objetos y pistas coleccionables, que nos harán los paseos por los escenarios más entretenidos.

Hablando de objetos, no podemos pasar por alto, los mágicos y misteriosos Tótems. Estos Totems nos permitirán ver durante unos segundos los acontecimientos que pasarán en un futuro próximo. Esta información nos será bastante útil para adelantarnos a su profecía y poder evitarla, siempre y cuando queramos, claro está. Tenemos cinco tipos de Tótem: marrón amarillo, negro, rojo y blanco, cada uno de ellos estará clasificado en función de la visión obtenida.

Otro elemento que nos ha gustado bastante es la importancia que se le ha dado a la interacción y la personalidad entre los personajes. A lo largo de la noche iremos alternando el control entre los ocho personajes, cada uno de ellos cuenta con su propia personalidad bien definidas y sus propias motivaciones. Conforme avance la trama y se produzcan las primeras rencillas podremos comprobar mediante un gráfico, la evolución de su relación con el resto de amigos. Esto implicará al jugador en la toma de decisiones de cara al final, según quien le caiga mejor o peor, aunque como hemos mencionado antes, a la hora de tomar decisiones nunca sabes realmente a quien vas a beneficiar.

http://i.imgur.com/Ha9Lpyf.jpg

Hablando de la interacción de personajes no puedo dejar escapar la ocasión sin hablar del Dr. Hill. Aunque no forma parte de la trama principal, este doctor tendrá un efecto fundamental en la experiencia jugable. Entre susto y susto, Until Dawn, nos permite hacer un pequeño impasse, y nos lleva directamente a la consulta del psicoanalista del Dr. Hill, el cual nos preguntará por nuestras opiniones y temores.  Por ejemplo, si nos provoca más ansiedad los payasos o los espantapájaros, si nos dan más miedo las cucarachas o los ratones…etc. Esto que, de buenas a primeras puede parecer un poco “chorra”, tiene su importancia, ya que según nuestras respuestas la historia cambiará de igual manera.

En definitiva, todos estos elementos jugables convierte a, Until Dawn, en un ambicioso proyecto que colmará las expectativas de todos los jugadores, que busquen algo más que un videojuego para pasar el rato. Si es cierto que echamos en falta más “chicha” jugable como por ejemplo la introducción de algún puzzle retorcido que nos atrape unas cuantas horas, pero para nada empaña todo el talento del conjunto.

 

CONCLUSIÓN

 

Until Dawn comenzó este análisis siendo un título que hacia homenaje a las míticas películas de terror de los años 90 pero, por obra y gracia del Efecto Mariposa, se ha convertido en una sorpresa terroríficamente divertida e innovadora. El juego es un derroche de talento tanto a nivel argumental como técnico ya que no han escatimado ni esfuerzos y ni en recursos, un hecho evidente desde el primer minuto.

A nivel sonoro sigue la misma línea de derroche de talento, contando con una banda sonora tensa y oscura, digna de las mejores producciones hollywoodenses. Su mecánica jugable puede resultar frustrante para aquellos que quieran buscar en este juego una acción frenética o una aventura más abierta, pero para eso está review, para saber de antemano lo que os vais a encontrar en Until Dawn.

En definitiva, Until Dawn es una aventura interactiva terrorífica dónde nunca sabes que va a ser lo próximo, conectando desde el primer momento con el jugador, dándole el poder de decisión en cada momento, sabiendo que, para bien o para mal, conllevará consecuencias. Desde luego, un título indispensable.

LO MEJOR

  • Un excelente hilo argumental ambientado en las películas de terror de los 90.
  • Un apartado sonoro vibrante y tenso.
  • La innovadora técnica Efecto Mariposa.

LO PEOR

  • Para algunos su mecánica jugable puede resultar lenta y repetitiva.
  • Algunos elementos jugables pueden resultar repetitivos.

 

NOTA: 8.5