Análisis Twogether: Project Indigos

Título: Twogether: Project Indigos         Plataforma: PS4 y PS5

Género: Puzle, Exploración                 Distribuidora: Sony

Una vez más la plataforma PlayStation Talents da un empujoncito a un nuevo videojuego para PlayStation 4. En esta ocasión el estudio Flaming Llama Games es el asociado con PlayStation Talents para lanzar su último trabajo, el juego de puzzles y exploración "Twogether Project Indigos Chapter 1". Acompaña nos y también al dúo de personajes protagonistas en este análisis y descubre sus extraordinarios poderes mientras intentan escapar de una malvada corporación científica, comenzamos.

 

HISTORIA

 

Nada más iniciar el título veremos una presentación dónde nos cuentan con unas sencillas líneas de texto e imágenes estilo cómic la existencia de unos niños especiales con unos póderes, inteligencia y habilidades superiores a la normalidad. La narrativa del título nos traslada a una historia donde algunos niños tienen poderes excepcionales o capacidades increíbles que nos podrían recordar a cómics cómo pueden ser los X-Men.

Estos pobres y asustados jóvenes son atrapados por la malvada corporación Hexacells para extraerles un raro líquido verde de su cerebro llamado Glial. Hexacells usa este fluido para refinarlo y venderlo otorgando así habilidades extraordinarias para la gente que se permita pagar por tan extraordinaria sustancia.

La historia de nuestro chico y de nuestra chica protagonista llamados Sam y Rafi, comienza en los laboratorios de Hexacells, donde también están conectados como muchos más niños a el proyecto índigo y tienen sus cerebros conectados a una máquina que les chupa sus poderes especiales. Sin saber muy bien el motivo las dos celdas dónde están retenidos se abren, pudiendo escapar y liberarse de allí, pero claro está con el enigma de cómo es posible que sean los únicos niños a los que se les ha abierto su cubículo donde los mantenían presos. Justo aquí comienza la aventura y tomamos los controles de estos dos chicos en nuestra odisea de usar nuestros poderes de telequinesis y teletransportación para poder escapar de las malvadas instalaciones de Hexacocells.

 

GRAFICOS

 

En cuanto al apartado gráfico el videojuego usa el motor Unreal Engine, para tratarse de un juego independiente no está nada mal, consiguiendo algunos efectos de brillos, reflejos o luces en sus escenarios bastante conseguidos. A pesar del uso de un motor tan potente y conocido de la empresa Epic Games tampoco esperéis grandes alardes técnicos ya que estamos ante un juego independiente muy humilde y de muy bajo presupuesto en el que han participado aproximadamente menos de 10 personas. Los dos personajes protagonistas están modelados de forma sencilla y los distintos habitáculos, pasillos o laboratorios donde se recrea la aventura hacen bien su función con coloridas estancias de brillante aspecto, cumple de sobra para un juego de estas características.

El juego cuenta de una introducción animada con viñetas estilo cómic que nos explican la aventura de nuestros dos protagonistas justo antes de salir de sus celdas para intentar escapar de la malvada compañía que experimenta con sus cabezas, la verdad que para ponerte en situación estas viñetas están bastante bien y consiguen introducirte rápidamente en la historia de la aventura.

En cuanto a los efectos especiales para recrear los poderes de telequinesis o de teletransportación de Rafi y Sam tampoco vemos nada impórtate a destacar, cumplen con su función en el conjunto gráfico entre personajes escenario y situaciones de los puzles de teletransporte o de movimiento de objetos, todo va de la mano y no hemos encontrado ningún problema y hace de este videojuego una experiencia visual bastante competente en lo que propone con una resolución y una velocidad de fotogramas perfectamente aceptable.

 

SONIDO

 

En lo que a la banda sonora del título se refiere mucho nos tememos que va a pasar sin pena ni gloria por nuestros oídos ya que no destaca precisamente por su variedad de temas y de los pocos que tiene ninguno de ellos resalta por encima de otro. El juego nos brinda melodías de acompañamiento sencillas que van bien a cada situación y nos acompañan mientras resolvemos los puzles con el dúo protagonista, no están mal pero tampoco nos encantan en exceso.

En cuanto a los efectos de sonido pasa exactamente igual que con la banda sonora, son correctos sin ningún tipo de problema, pero tampoco nada que destacar, simplemente la función sonora del título es aceptable pero no sobresaliente cosa lógica y normal tratándose de un juego indie de bajo presupuesto.

 

JUGABILIDAD

 

La jugabilidad del título es bastante sencilla, pero a la vez profunda, tenemos que escapar de los laboratorios de la malvada corporación que nos tiene presos usando nuestros poderes y habilidades especiales. Nuestro chico y chica a la fuga tendrán que usar sus poderes combinados. El poder de teletransporte de nuestro protagonista masculino llamado Sam que es capaz de lanzar un pequeño cubo y teleportarse al lugar donde lo lancemos, con esta habilidad iremos avanzando por lugares totalmente inaccesibles en un primer momento ya sea cámaras de seguridad con luces detectoras, habitaciones cerradas o espacios elevados. Gracias a este increíble poder y a su pequeño cubo podremos sortear contratiempos sin temor a ser descubiertos.

Nuestra compañera llamada Rafi cuenta con el poder de la telequinesis, ella es capaz de levantar objetos por el aire y hacerlos girar, con esto podremos crear escaleras para acceder a sitios altos donde antes no llegábamos o podremos usarlos de barrera para tapar luces de seguridad.

La gracia del juego está en combinar los poderes de ambos personajes ya que en más de una ocasión el videojuego plantea puzles bastante ingeniosos dónde tendremos que usar los poderes de telequinesis de la chica cambiar de personaje justo en ese momento usar los poderes de teletransporte del chico y gracias a un botón del mando ir cambiando de un personaje a otro para poder así superar la serie de desafíos que el titulo nos plantea.

Algunos de los retos consisten siempre en conseguir una tarjeta llave, activar una palanca remotamente, subir a una trampilla donde no llegamos... con estos poderes avanzamos por las distintas salas y habitaciones de los laboratorios Hexacells en busca de nuestra libertad y de respuestas de porque estamos allí atrapados. Respuestas que por desgracia no encontraremos ya que el titulo se completa en tan solo una hora de duración y nos deja con muchas ganas de más y por si esto no fuera suficiente el titulo termina con un cliffhanger y nos deja pensativos y con la mira puesta en el capítulo dos del videojuego y cual podrá ser su fecha de salida.

 

CONCLUSION

 

Twogether: Project Indigos Chapter1 es bastante entretenido y divertido para tratarse de un juego independiente, creado por un grupo de personas muy pequeño. Aunque no es un concepto muy original lo recomendaríamos para fans y amantes de las aventuras de puzles o acertijos, con sus salas de retos telequinéticos y de teletransporte y nos recuerda en cierto modo a una especie de scape room. El principal problema de Twogether a raíz de su presupuesto tan bajo, es sin duda alguna la duración, ya que una hora de juego nos parece muy escasa y cuando ya hemos pillado la mecánica de juego, este termina. Como el nombre del propio juego dice estamos ante el primer capítulo de lo que esperamos sean una saga de pequeñas aventuras, para nosotros es un juego que por su bajo precio no se le puede pedir más.

NOTA: 5