[TUTORIAL] Cómo crear un Servidor Dedicado en Steam

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[TUTORIAL] Cómo crear un Servidor Dedicado en Steam

Seguro que muchos en su día, con juegos como Half-Life o Counter Strike 1.6 hemos querido crear nuestro servidor dedicado en casa para poder jugar con nuestros compañeros. Debido a que en ATISAL disponemos de una Comunidad Online de juegos y un grupo en Steam donde todas las semanas, desde este año solemos juntarnos unos cuantos para jugar a Counter Strike Source, Left4Dead 2, etc...creo conveniente hacer un tutorial para aquellos que no sepan cómo crear un servidor dedicado funcional 100%.

Ante todo, decir que el método que vamos a usar para este tutorial es válido 100% por Steam, por lo que no hay riesgo de baneos ni sanciones por parte de Valve.

Dejando este punto claro, podemos comenzar con el tutorial:

 

- Descargamos la aplicación hldsupdate tool que conectará con los servidores de Steam para descargar los paquetes necesarios para nuestro servidor dedicado:

- Una vez descargado el archivo, lo abrimos para instalarlo en la carpeta donde queramos descargar nuestro servidor dedicado. Puede ser cualquier carpeta, sin necesidad de estar dentro de el directorio raiz, ni en la carpeta donde se alojan nuestros juegos en Steam, etc.

Yo por ejemplo la pondré en C:\Servidor

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- Una vez instalada, nos vamos la carpeta donde de destino de la instalación. Deberemos entonces crear un acceso directo del archivo ejecutable (pulsando el botón derecho del ratón  sobre el mismo y eligiendo la opción "Crear Acceso directo"

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- Veremos que el acceso directo a hldsupdate tool se ha creado en la misma carpeta donde tenemos el archivo ejecutable . Es entonces donde deberemos asignar unos comandos determinados al acceso directo para comenzar a descargar los archivos requeridos. Para agregar propiedades en la ejecución de la aplicación deberemos pinchar con el botón derecho del ratón sobre el acceso directo y pinchamos la opción "Propiedades" del cuadro emergente. Abriéndonos la siguente ventana:

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- Ahora es donde se complica la cosa y donde podeis haceros un poco lio. Hay que resaltar que hldsupdate Tool sirve para todos los juegos de Valve (Counter Strike Source, Counter Strike 1.6, Half-Life, Left4Dead 1 y 2, Team Fortress 2, etc...

El único inconveniente es no podemos usar este tutorial y crear un "servidor universal" para todos los juegos...ahora entendereis por qué:

 

Volviendo a la ventana emergente de las propiedades del acceso directo, tenemos queeditar la dirección del archivo ejecutable añadiendo al final de la misma unos comandos que paso a describir:

 

-command update -game <Nombre del juego entre comillas>  -dir <directorio de instalación>


- command update: fuerza la descarga del servidor o las actualizaciones existentes en caso de haberlas al inicio del programa.

- game: Tras este comando deberemos añadir (entre comillas) el nombre del juego del que queramos crear el servidor dedicado. El nombre del juego viene especificado en Steam usando la siguiente lista:

 

Juegos con Motor Source:

Counter-Strike SourceCounter-Strike: Source
dodsDay of Defeat: Source
hl2mpHalf-Life 2: Deathmatch
tfTeam Fortress 2

 

Juegos con Motor Clásico:

cstrikeCounter-Strike 1.6
czeroCounters-Strike: Condition Zero
dmcDeathmatch: Classic
dodDay of Defeat
gearboxOpposing Force
ricochetRicochet
tfcTeam Fortress Classic
valveHalf-Life Deathmatch

 

NOTA: Cuando describa el último comando pondré unos ejemplos para que los entendais mejor.

 

-dir: Tras este comando deberemos indicar la dirección completa del directorio donde queremos descargar el paquete del servidor dedicado.

 

EJEMPLOS:

Si en las propiedades del acceso directo me aparece por defecto:

C:\Servidor\hldsupdatetool.exe

Si quiero descargarme un servidor dedicado para Team Fortress 2 en una carpeta llamada "prueba" dentro del directorio raiz deberé poner:

 

C:\Servidor\hldsupdatetool.exe -command update - game "tf" -dir C:\prueba


Si quiero descargar el paquete para el servidor dedicado de Counter Strike Source dentro de la misma carpeta donde tengo hldsupdatetool , voy a la lista de arriba y veo qué comando debo usar para que el lanzador se descargue lo que quiero (Los comandos a introducir en el acceso directo son los de la columna de la izquierda de la tabla)

 

C:\Servidor\hldsupdatetool.exe -command update -game "Counter-Strike Source" -dir C:\Servidor

 

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Una vez introducidos correctamente los comandos, le damos a "Aplicar" y a "Aceptar" para cerrar la ventana. Después, sólo nos queda ejecutar haciendo doble click sobre el acceso directo que hemos creado.

Veremos que se abre un cuadro negro en el que, si habeis hecho todo correctamente, comienzan a descargarse ficheros y archivos (Al principio, vereis como os salen unos listados muy largos de archivos donde ponen algo del estilo "Missed File"...no os preocupeis...dejadlo hacer hasta que veais cómo empieza a descargar archivos junto a un porcentaje de descarga.

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Tras la espera (de aproximadamente 1 hora, puesto que se descargan 2 gigas de datos), vereis que aparecen 2 carpetas nuevas: "HL2" y "CSS"...siendo en esta última donde nos centraremos.


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Accederemos a la carpeta "CSS", y encontraremos un archivo con el icono de Half-Life 2 llamado "srcds". Ese es el ejecutable de nuestro servidor dedicado.

Si intentamos abrirlo, no funcionará...por eso, haremos lo mismo que hemos hecho antes: Generar un acceso directo de ese archivo ejecutable para poder editar unos últimos comandos:

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Una vez creado el acceso directo, hacemos igual que antes...sobre él, botón derecho del ratón y "Propiedades"

Esta vez, para que el ejecutable inicie la ventana inicial del servidor dedicado de Counter Strike Source, al final de la ruta del archivo ejecutable añadiremos:

 

-game cstrike

 

Quedando finalmente como aparece enla siguiente imagen:

 

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También al igual que antes...para que se queden guardados los cambios que hemos hecho le damos a "Aplicar" y "Aceptar".

Ya podemos ejecutar nuestro servidor.....¿o no?. Si intentais hacer doble click sobre el acceso directo que habeis modificado, os saltarán una serie de errores que os indica que os faltan archivos de texturas.


TRANQUILOS QUE TIENE FACIL SOLUCION!!!!! Para ello debereis descargar el siguiente archivo comprimido:

http://www.mediafire.com/?30129o8qd9ft467

Una vez descargado, lo descomprimís y vereis que dentro de la carpeta CSSBETA hay otra llamada "platform".

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Es ahora cuando copiais la carpeta y la pegais dentro de la carpeta llamada "css" de vuestro servidor que habeis descargado, sobreescribiendo la ya existente

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Una vez pegada, POR FIN podemos hacer doble click sobre el acceso directo de srcds.exe creando antes. Así veremos el panel de control inicial donde podremos elegir el nombre de nuestro servidor, si queremos que sea para jugar en red LAN o por internet, el puerto por defecto de Steam (el cual deberemos abrir en nuestro router) y la contraseña (mínimo 3 dígitos) para poder acceder desde la consola del juego a la consola del servidor.

Yo por ejemplo he llamado al servidor "TUTORIAL ATISAL"

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Pinchamos en "Iniciar Servidor" y tras una corta espera, tras estirar un poco más el cuadro que aparece, ya podemos ver nuestro servidor funcionando, con toda la información del mismo y con una serie de pestañas para poder ver estadísticas de conexión, configuración (un poco limitada) del servidor y la pestaña más importante, la consola de nuestro servidor.

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Tan sólo quedaría meternos en cualquier web que nos digan cual es nuestra IP externa (del tipo http://www.cualesmiip.com/), para que nuestros amigos puedan conectar a nuestro servidor. Para ello, deberán agregarlo como favorito en la lista de servidores poniendo la IP externa junto al puerto que hemos dejado por defecto para el servidor (27015) separado ambos por dos puntos quedando algo así:

12.34.567.890:27015

Otra opción es, si teneis la consola configurada en el juego (algo fundamental, y más aun si queremos administrar el servidor) es utilizar el parámetro "connect" segido de la IP y el puerto del servidor como arriba indico.

Esto es tan sólo la configuración básica del servidor dedicado de Counter Strike: Source que hemos creado...el proceso no acaba aquí. Ya que aun quedaría el tema de administrar el servidor, asignar a amigos como administradores, etc.

Ese proceso, junto al de modificar el servidor dedicado añadiendo Plugins de audio (los famosos "Headshot", "Monster Kill"...vamos los Quake Sounds) será explicado en otro tutorial en cual enlazaré aquí cuando esté disponible.

Por otro lado...había pensado hacer un videotutorial con todo el proceso arriba explicado...pero creo que el tutorial ha quedado perfectamente detallado como para que tenga que hacerlo...si la gente lo demanda, ya que es más sencillo quizás a la hora de acarar ciertas cosas, pues se hará...pero como dígo, a petición de los atisaleros.

Si teneis alguna dúda no dudeis en postear vuestra pregunta ;)

Antes de terminar, quiero recordaros que tenemos un grupo llamado "ATISAL" en Steam...agregaros para pasar unos buenos ratos jugando con parte del staff y atisaleros en nuestras quedadas en Steam.

¡Buenos tiros!

 

Anónimo
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Error al conectar

Yo tengo un pequeeeeeño problema, y es que una vez abierto el server, no puedo meterme dentro.

¿Esto porque es?

Rafa Lopez
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has probado a ver si te deja

has probado a ver si te deja entrar a través de lan? yo hace tiempo que no trasteo con el counter strike...pero una manera de ver si has creado bien la partida es entrar desde la pestaña lan...a ver si te pueden ayudar o si te sirve lo que te digo...si puedes entrar dilo porque el problema estaría en el firewall, en los puertos que tengas abiertos y cosas así.

Suerte y espero te ayude algo lo que te he dicho!

Link_DS
Imagen de Link_DS
Gracias por el tuto, esta muy

Gracias por el tuto, esta muy currado

Anónimo
Imagen de Anónimo
Gracias

Gracias por el tutorial, esta todo muy bien explicado, yo no quiero hostear CSS pero me sirvió para hostear The Ship, un juego bastante antiguo, pero muy bueno, en mi opinión.

Anónimo
Imagen de Anónimo
GRACIAS

La verdad q muy bueno lo estoy haciendo espro q me salga bien. saludos de ARGENTINA...DAMIAN... :- )

 

m4x1m0
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Si tuvieses algun problema o

Si tuvieses algun problema o dúda, postealo e intentaremos ayudarte ;)

Anónimo
Imagen de Anónimo
Version

Holas..., muy bueno el tuto..., la verdad yo estoy usando window 7 64 bits y algunas cosas no son muy similares por decir..., otra cosa..., no se si podrias hacer un pequeño vid para asi poder hacerlo paso a paso y no cometer errores..., te agradeceria un monton..., por cierto los nombres de los juegos, me refiero al q hay q poner para q descargue el servidor siguen siendo los mismos, no se si puedes pasarme una lista mas actualizada...

Saludos muchas gracias

por cierto mi mail es Xliado@hotmail.com podes responderme ahi...

m4x1m0
Imagen de m4x1m0
Saludos, pues te comento...me

Saludos, pues te comento...me sorprende que las cosas no sean similares porque el tuto está hecho con Windows 7 64 bits. Lo del tema del video, barajé la posibilidad de hacerlo, pero creo que el tutorial está lo suficientemente claro en explicaciones al detalle e imagenes ilustrativas que lo vi innecesario.

Dime qué dudas y problemas tienes y yo te voy guiando.

PD: Lo lamento, pero me gustaría que todo el tema de dudas y demás se realizaran por aquí en lugar de po rprivado o por correo electrónico, ya que los mismos problemas que pueda tener un usuario lo podría tener otro...la información le puede servir a alguien más si se encuentra con un problema ya hablado antes.

Saludos y ya me dices a ver si lo solucionamos.

 

Anónimo
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Gracias por la respuesta

Gracias por la respuesta inmediata...

Bueno entonces te expongo el tema directamente..., yo soy de bolivia un pais que no cuenta con una buena velocidad en lo que se refiere internet, bueno lo que sucede es que yo y unos amigos ya hace rato q tenemos el steam con invitaciones para el dota2, claro que siempre que jugamos lo hacemos con un poco de lag entonces al ver tu tema respecto a crear un server vimos la posibilidad de poder jugar entre nosotros sin ningun problema...

Si puedes ayudarme al respecto me harias un enorme favor...

m4x1m0
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el tema del lag es complicado

el tema del lag es complicado de solucionar...pero te puedo dar consejos para que tengais el menor lag posible.

Lo ideal es usar de servidor un ordenador exclusivo para eso además de una buena conexión...pero como no todo el mundo podemos permitírnoslo te comento:

El compañero del grupo que formais para jugaral dota que mejor ordenador (potencia) y mejor conexión tenga es el que debe hacer de servidor.

1º) Cuando se hace de servidor, no te tienen que tener ningun programa ejecutado más allá que los programas de arranque básicos, steam el servidor y el juego...ninguna pestaña de internet ni nada que requiera conexión a internet.

2º) Si es posible, es preferible que el jugador que haga de servidor, debería tener conexión exclusiva de su ordenador con el router mientras se juega...ningun dispositivo movil, otro ordenador o tableta debería estar conectado "chupando conexión", puesto que para evitar conexiones lentas, cuando esto ocurre la velocidad de subida y bajada se divide en partes iguales cuando hay tráfico en varios ordenadores/dispositivos.

3º) Siendo lo más importante todo lo dicho anteriormente, especialmente lo de que haga de servidor el que tenga mejor velocidad de conexión de subida y bajada (sobre todo subida); hay "un truco" que mejora algo el lag pero para nada lo arregla definitivamente. Una vez esté iniciado el servidor, inicias el administrador de tareas (Ctrl+Alt+Spur y eliges la ultima opción)...una vez se te abre la ventana, buscas en el listado la aplicación del servidor y pinchas sobre ella con el botón derecho del ratón. Se te abre una ventana emergente y le tienes que dar a "prioridad en tiempo real"

Conclusión: es de vital importancia que el que haga de servidor tenga buena conexión de subida y bajada, que no tenga ni él ni nadie ningun otro programa abierto (ni messenger, ni skype, ni programas de descarga ni nada más allá de steam y el juego y para el que hace de servidor steam, el juego y el servidor.

Incluso programas reproductores de musica pueden hacerte subirel ping...asíque hacedme caso y evitad todo lo que comento.

También esa persona que ejecute el servidor, debería de tener conexión exclusiva con el servidor, sin más ordenadores o dispositivos moviles conectados a la red en ese momento.

Yo no tengo una conexión excesivamente potente, y haciendo de servidor me da un ping elevado (100-120) pero esos pines son perfectamente tolerables y jugables (si lo son en CS:Source, en Dota que no requiere tanta velocidad de respuesta debería serlo sí o sí)

Mirad vuestras conexiones y decidid cual es el que mejor podríahacer de servidor...en base a:

1º) Mejor velocidad de conexión

2º) Mejor ordenador

 

Espero te sirva. Ya me comentas con los resultados.

Un saludo!!!