ANALISIS: SURVIVING MARS

Título: Surviving Mars                                             Plataformas: PlayStation 4, Xbox One, PC

Género: Simulación, Estrategia                                Distribuidora: Koch Media

La historia demuestra que la curiosidad del ser humano siempre ha querido ir un paso más allá...del planeta. Desde los diferentes viajes de las misiones Apolo al satélite terrestre, muchos aficionados a la cosmología y al universo ansían que llegue el día en el que no sólo los diferentes telescópios u satélites orbitales lleguen a donde nunca antes ha llegado un ser vivo, sino que el progreso tecnológico y la necesidad del ser humano por traspasar los límites de nuestra órbita consiguan crear una proeza similar a la de la llegada del hombre a la luna pero a años luz de distancia en otro planeta.

Mientras que esperamos a que el proyecto Mars One se afiance (si es que algún día se llevase acabo) y mientras soñamos con un futuro espacial prometedor con el reciente y exitoso lanzamiento del cohete Falcon Heavy de Space X de su estrafalario fundador, los amantes del espacio, la ciencia ficción y los videojuegos pueden experimentar lo que sería llegar al mismísimo planeta rojo en un nuevo título desarrollado por Haemimont Games, (la desarrolladora búlgara detrás de la saga de estrategia Imperium, Tzar o Trópico) en el que debemos crear nuestra propia colonia sostenible en el planeta Marte.

 

 

GRAFICOS

Por lo general, los títulos del género de Surviving Mars no cuentan con un apartado técnico puntero y en esta ocasión, y más aun por la ambientación del planeta rojo, no iba a ser diferente. Surviving Mars aunque cumple de manera correcta para el propósito del juego pero cuenta con el lastre de la sobriedad de marte, ya que el árido planeta complica las capacidades del estudio de desarrollo a brillar en este aspecto. Pese a ello hay varios elementos y detalles reseñables y destacables.

Dentro del título, ocurrirán acontencimientos inesperados como tormentas de arena o la caida de meteorítos que alterarán el terreno o nuestras construcciones. Además de poder destruirlas, podemos ver como el paso del tiempo provoca la acumulación del polvo marciano sobre nuestras edificaciones o vehículos. Del mismo modo, los meteroritos que caerán sobre la superficie del planeta altera el entorno, lo cual puede suponer en algunos momentos un problema de gran importancia para nuestro progreso.

Pese a la simpleza técnica, el juego cuenta con texturas en alta resolución que brillan cuando acercamos la cámaa al terreno de juego lo máximo posible por si queremos deleitarnos con todo detalle de nuestras contrucciones o de la vida de los primeros colonos que habitan el planeta marciano.


En este apartado, quizás lo más importante a reseñar es, además de los correctos diseños de cada una de las contrucciones, los cuales tranmiten el toque futurista que persigue el título, la interfaz que tendremso a nuestra disposición para controlar y gestionar los diferentes vehículos y edificaciones de extracción de materiales. Con respecto a la interfaz, encontramos claros oscuros si nos centramos expresamente en la versión de consola que hemos podido analizar. Surviving Mars es sin duda un juego concebido por y para PC que, por la popularidad y la extensión de las consolas de nueva generación en el mercado actual de jugadores, ha querido dar el salto a las consolas de sobremesa de manera más o menos acertada.

Dicha interfaz se muestra con textos en inglés excesivamente pequeños, además de poseer una ruta de atajos para el control un tanto liosa en un inicio (aunque con el tiempo uno termina acostumbrandose no sin equivocarse numerosas veces en el proceso). Como dato curioso, el título en PC cuenta con el idioma español, lo cual facilita las cosas a la hora de adentrarnos en este exigente juego de gestión y estrategia. Por el contrario, el juego en su versión de Playstation 4, carece de dicha traducción oficial a no ser que configuremos el idioma de la consola al Español de Latinoamérica desde las opciones del sistema.

 

JUGABILIDAD

Surviving Mars nos plantea el reto de ser los primeros terrícolas en colonizar marte y crear así una comunidad sostenible que alberque a millares de humanos en un desafío realmente exigente incluso para el más ducho dentro del extenso listado de juegos similares.

La jugabilidad del título, dejando de lado la complejidad del manejo y el dominio de la interfaz en las consolas de sobremesa, es sencilla pero un mínimo error puede suponer el declive y el terrible final de nuestra colonia marciana así que, el ensayo y error, sumado al aprendizaje serán cruciales para evolucionar en cada partida.

Para comenzar y en función de la dificultad que deseemos, deberemos elegir qué pais o paises se involucran en este viaje espacial en conquista del planeta rojo. En función de esto, dispondremos de un mayor o menor presupuesto con el que poder iniciar y hacer crecer nuestra futura colonia marciana.

Una vez comienza nuestro viaje, se nos presenta el mapeado a modo de cuadrícula en el que deberemos elegir donde aterrizará nuestro transbordador inicial no tripulado, con el que comenzaremos a preparar las primeras edificaciones en lo que tras un gran esfuerzo y una inversión importante de miles de millones de dólares, terminarán siendo toda una ciudad sostenible.

Nuestro primer transbordador dispondrá de una cantidad determinada de recursos imprescindibles para iniciar nuestras construcciones, además de algunas estructuras precontruidas (como centro de control de drones que seán los que edificarán nuestras contrucciones), diferentes vehículos de exploración y extracción de recursos, etc.

Inicialmente deberemos sondear con nuestro escaner las diferentes cuadrículas del mapa con nuestro radar en la búsqueda de fuentes de obtención de recursos (ya sea fuentes de metales pesados, hormigón etc...) Una vez localizado nuestros preciados bienes, podremos mandar a uno de los vehículos de recolecta, el cual dispondrá de un almacenaje limitado de espacio para poder transportar y almacenar los recursos cerca de las secciones donde iremos a edificar para que nuestros drones hagan uso del mismo. Entre otros vehículos no tripulados disponibles habrá uno que nos permitirá desplazarnos junto a nuestros mecánicos trabajadores por una mayor extensión del mapa, sin estar obligados a moverse dentro del limitado ranzo de nuestro campo base inicial. Esto será especialmente útil para extraer materiales de sitios lejanos de nuestra base o para construir plantas de extracción de recursos que se encuentren lejos de nuestra zona de inicio.

Con respecto a las edificaciones y a los vehículos, todos ellos harán uso logicamente de energía. Por ello será importante construir al inicio plantas electricas con diferentes medios (placas solares de mayor o menores dimensiones, almacenes de energía, etc...) para nutrir a nuestras máquinas y  plantas de extracción de la energía suficiente para poder funcionar. Para ello, no solo deberemos construir nuestro campo de placas solares sino que además, deberemos establecer una red de cables y condensadores para repartir la energía necesaria a nuestras creaciones.

Durante nuestro crecimiento inicial, iremos dependiendo de más materiales que aun no podemos obtener de forma natural en el planeta rojo, por lo que podremos solicitar a los paises involucrados en el viaje espacial el lanzamiento de un nuevo transbordador con materiales o tecnología prefijada. El único inconveniente que tendremos será el presupuesto del que dispongamos para la creación de nuestra coloia, ya que cada trasnbordador que solicitemos deberemos cargarlo con los materiales requeridos pagando sus costes.

Después de horas y con paciencia, podremos edificar contrucciones más avanzadas que nos acerquen cada ves más a nuestro objetivo: Plantas de generación de agua, una cúpula protectora de la nociva y corrosiva atmósfera marciana, plantaciones de alimentos y diferentes edificaciones donde poder acoger y mantener de manera sostenible a los primeros colonos humanos, etc. Una vez que creamos que nuestra colonia comienza a ser sostenible y es capaz de albergar vida, solicitaremos el lanzamiento del transbordador con la primera oleada de viajeros que se aventurarán a la peligrosa misión de sobrevivir en marte.

Será aquí donde el juego se convierte en un auténtico reto ya que además de seguir expandiendo nuestra colonia, deberemos mantener con vida al los humanos que llegan a nuestra bóveda de cristal. Será aquí principalmente donde cada decisión que tomemos deberá ser pensada con frialdad ya que al mínimo error, podemos hacer desaparecer del mapa a los primeros humanos que pisan Marte.

Como podéis ver, la propuesta que nos ofrece Surviving Mars es toda una arriesgada y peligrosa aventura que sin duda, a todos los amanates del género de los títulos de gestión y estrategia llamará sin duda su atención. El juego pese a las limitaciones técnicas puede llegar a convertirse en todo un reto para los más experimentados en gran medida también por las duras condiciones meteorológicas del planeta (y algun que otro peligro de origen desconocido).

 

SONIDO

En este apartado el juego no cuenta con una gran importancia. Cabe destacar que recibiremos avisos en inglés cuando acabemos alguna edificación o cuando ocurra un acontecimiento trascendental en nuestro edificación de nuestra colonia.Además, la banda sonora dispone  de la opción de poder seleccionar alguna de las escasas pistas de música (e incluso silenciarla) que no cuentan con una personalidad lo suficientemente fuerte como para que nos cale hondo o nos ayuden a sumergirnos más en la aventura espacial.

 

CONCLUSION

Como juego de gestión y estrategia, Surviving Mars aporta la novedad de la ambientación marciana y la idea furista de colonizar el planeta rojo. Quitando este aspecto, el juego no plantea muchas propuestas novedosas que consigan convertirlo en uno de los juegos top del género.

Con respecto al apartado gráfico, el título cumple sin hacer grandes alardes técnicos (ni tampoco los necesita), apostando más por una elaborada jugabilidad que se deja jugar a la perfección con una interfaz no excesivamente compleja en su versión para PC pero que se complica de manera notable en el port para las videoconsolas de sobremesa. Es una auténtica pena que, teniendo los medios como el panel táctil del control de PlayStation 4, no se utilice para mejorar el desplazamiento tanto de la cámara como de nuestro puntero a la hora de desplazarnos por las diferentes ventanas de construcción e investigación de nuevas tecnologías.

El punto más fuerte sin duda del título reside en la dificultad de conseguir crear desde cero una colonia con terrículas viviendo en un planeta desconocido donde las condiciones para sobrevivir no son las más apropiadas. El mínimo error en nuestras decisiones pueden desencadenar una pérdida irreparable en nuestra partida después de largas horas planificando y edificando nuestras infraestructuras.

Si sois amantes del género, su originalidad y temática, sumado a la gran dificultad del título son sin duda los atractivos más determinates para adquirir un juego orientado por completo a los fans de la estartegia.

 

NOTA: 7