Análisis Splinter Cell Blacklist

http://img821.imageshack.us/img821/1646/erhs.jpg

Título: Splinter Cell Blacklist         Plataforma: PlayStation 3, Xbox 360, Wii U y PC.

Género: Acción                           Distribuidora: Ubisoft 

Sam Fisher vuelve a dejar la literatura bélica a un lado, para dar el salto, una vez más, al mundo de los videojuegos. Ubisoft sigue avanzando y puliendo una de sus sagas más relevantes. Y con cada entrega siempre nos "asalta" la mismas preguntas ¿Estamos ante el mejor Splinter Cell? y... ¿Será un juego de acción o sigilo?

Sólo conozco una forma de contestar estás inquietudes, y no es otra que ponernos el traje de camuflaje y empezar a infiltrarnos por los rincones más oscuros de Splinter Cell Blacklist.

 

HISTORIA


De la genuina mente del aclamado escritor mundial Tom Clancy se nos presenta Splinter Cell Blacklist y cómo ya va siendo habitual en la saga, el protagonista principal no es otro que Sam Fisher. Este típico héroe capaz de sacrificar lo que más quiere por su país y  sus férreos ideales, tendrá como misión salvaguardar el orden mundial utilizando las más modernas armas y artilugios. Estamos ante un héroe oscuro lleno de los clásicos típicos tópicos que, al fin y al cabo, siempre funcionan.

Nada más jugar a Splinter Cell Blacklist es evidente que Ubisoft ha elaborado una trama propia con la intención de poner un punto aparte con el resto de la saga. La historia comienza con el asalto y robo de la "Lista Negra" de un grupo terrorista denominado Los Ingenieros.

Este nuevo grupo terrorista exige la retirada de todas las tropas militares que tiene EE.UU por todo  el mundo  y paralice sus operaciones internacionales. Si no cumplen estas exigencias, Los Ingenieros, utilizaran la Lista Negra para atacar cada 7 días un punto estratégico estadounidense, que concluirán con un ataque masivo a una ciudad o monumento emblemático del país.

http://img545.imageshack.us/img545/41/bga4.jpg

Como ya es del todo sabido, el gobierno de los Estados Unidos no negocia con terroristas. Por eso la presidenta ha tenido que recurrir a su mejor hombre, Sam Fisher  que es autorizado para que forme un nuevo Echelon que dirigirá él mismo. Sam elige para el nuevo Fourth Echelon, a viejos conocidos como el hacker informático Charlie Cole, el apoyo de Fisher en tierra "Vic", la jefa de operaciones  Anna Grímsdóttir y alguna que otra cara nueva como el agente Isaac Briggs.

Y es en este punto dónde la trama coge unos tintes muy interesantes, y es que Sam Fisher es un lobo solitario, acostumbrado a hacer las cosas a su manera. Sam debe ahora ser el líder de un grupo operativo de elite, dónde las tensiones y el recuerdo tortuoso de su esposa e hija fallecidas, pondrá a prueba la valía y el coraje de nuestro protagonista.

En definitiva, Splinter Cell Blacklist, ofrece un argumento profundo y complejo, que crece en intensidad conforme nos vamos sumergiendo en la historia. Todos los componentes de la factoría Tom Clancy están presentes en esta nueva entrega pero también hay que reseñar, que ya hemos visto tanto estos guiones, que el elemento sorpresa apenas existe.

 

GRÁFICOS


Splinter Cell Blacklist muestra un mejor acabado gráfico que su antecesor pero sin grandes alardes. Nada más empezar, ya podremos disfrutar del portento gráfico que posee este título especialmente en los entornos del primer nivel. Cuenta con el conocido y sobreexplotado motor grafico Unreal Engine 3 que han utilizado títulos como Gears of Wars o Unreal Tournament 3. El motor Unreal mueve el juego de forma fluida con pequeñas ralentizaciones esporádicas y las clásicas cargas de texturas tardías. Este hecho se hace más patente en su versión de Wii U que al parecer no está todo lo optimizada que se espera, pero no es nada que no se pueda resolver con un parche de actualización.

Estos pequeños defectos, se suplen por completo, por el extraordinario trabajo que Ubisoft ha realizado con la ambientación y los entornos. A lo largo de nuestra aventura, recorreremos países como Irán, Libia, Chicago o Londres. Estemos donde estemos  todos los escenarios muestran un diseño de mapas lo suficientemente grandes y abiertos para dar rienda suelta al espía que tenemos dentro.

http://img11.imageshack.us/img11/4096/780o.jpg

Continuando con este aspecto, las animaciones y las escenas cinemáticas están muy bien cuidadas y detalladas.  Destaca especialmente, el diseño de Sam, nuestro carismático protagonista, posee gran lujo de detalles con unas  texturas  muy bien definidas y unos movimientos muy naturales. Los enemigos por su parte, están bien recreados, aunque es cierto que no están tan trabajados como nuestro protagonista.

 En definitiva, Splinter Cell Blacklist, es un juego que está por encima de la media, a nivel técnico, que no llega a ser un juego puntero gráficamente. Pero su excepcional ambientación  y el trabajo realizado con las animaciones hace que sea un juego notable técnicamente hablando.

 

SONIDO


El apartado sonoro de Splinter Cell Blacklist, la componen un  arco iris melódico acorde con la temática del juego trasladando al jugador a la típica película de acción. No destaca ningún tema en especial pero es el acompañamiento ideal para vivir al extremo nuestra aventura. También añadir que, todas las melodías y efectos están perfectamente sincronizados en todo momento con lo que estemos haciendo en pantalla.

Splinter Cell Blacklist llega totalmente traducido y doblado en perfecto castellano. Brilla especialmente la calidad del doblaje, con la elección de actores de primer nivel como Ramón Langa, encargado de dar voz a Sam Fisher. Sin duda alguna, Ubisoft, ha puesto gran mimo y esfuerzo para que el apartado sonoro de Splinter Cell Blacklist esté a un gran nivel, y está claro que lo han conseguido.

 

JUGABILIDAD


Al empezar este análisis formule una pregunta: ¿Será Splinter Cell Blacklist un juego de acción o  de sigilo?. Bueno nada más empezar nuestra aventura, Ubisoft, ha querido dejarlo bien claro y en una decisión salomónica ha creado 4 modos  dificultades bien distintos: Fácil, Normal, Realista y Perfeccionista.

En Fácil está destinado para los mas novatos en el juego, donde los enemigos nos detectaran con más lentitud y nos causaran menos daño en combate

El modo normal es para jugadores con experiencia en la saga, donde la dificultad del sigilo y del combate tiene un nivel moderado

El modo realista es para los más veteranos, aquí el medidor de ejecución se llena con lentitud y la dificultad tanto del sigilo como del combate es elevada.

El modo perfeccionista es para los que ya han dominado el modo realista. no existe la habilidad de ejecutar y el visor sónico no ve a través de las paredes. La dificultad del sigilo y combate es muy alta y no podremos reabastecernos en los escondites de suministros.

http://img513.imageshack.us/img513/4130/m75p.jpg

Estas cuatro dificultades ofrecen una experiencia a la medida de cada jugador, a lo que se suma una jugabilidad muy flexible, basada en tres estilos de juego: Asalto, Pantera y Fantasma. Ya seamos un jugador de gatillo fácil o nos guste más, acabar con nuestros enemigos en la sombra, Blacklist, está adaptado para todo tipo de jugadores. Cuando terminemos un nivel se nos valorará dependiendo de nuestros actos. Si somos más ruidosos y nos gusta el enfrentamiento directo se nos calificara como Asalto, si somos más sigilosos que un felino  y acabamos con nuestros enemigos en silencio conseguiremos la calificación Pantera, o si por lo contrario, nos gusta pasar totalmente desapercibido nos darán el rango de Fantasma.

Este hecho conlleva que Blacklist tenga ese elemento rejugable que todos los jugadores estamos buscando, ya que habrá que jugar la fase un mínimo de 3 veces, con un estilo determinado, para completar todos los modos de juego. Según nuestra calificacion recibiremos menor o mayor dinero, el cual podremos utilizar para comprar nuevas armas o para mejorar el Paladin.

El Paladin es un enorme avión de transporte tipo C-147 B, reconvertido en la base de operaciones de Fourth Echelon. Esta nave (aparte de llevarnos a cualquier punto del mundo) está dividida en zonas como, el mapa IME, las celdas, el taller de investigación... etc.  Nos moveremos libremente entre misiones para comprar armas, hablar con nuestros compañeros o mejorar nuestro equipo. El Paladin es el centro de operaciones de Sam Fisher y también para nosotros, ya que se convertirá en el centro neurálgico de todo el juego. Dentro de él podremos elegir entre misiones principales, secundarias, partidas cooperativas o jugar online en Shadownet. Esta integración de opciones enriquece la experiencia jugable y da un sentido más verosímil a la aventura.

Armas y Equipamiento

Cómo ya hemos indicado antes, Sam Fisher conseguirá dinero tras finalizar sus misiones, con ello podremos mejorar el Paladin, comprar armas o mejoras nuestro traje. Contaremos con armas de fuego de todo tipo como Rifles, Pistolas con silenciador, fusiles o granadas de distintas clases. Entre las armas más destacables se encuentran el robot Trirotor un Dron volador dirigido por control remoto que dispara dardos adhesivos de electrochoque o el generador de ruidos adhesivo se puede usar para abrir un espacio y escabullirte entre las patrullas, o para atraer a los enemigos hacia una trampa.

También podremos mejorar nuestro partes de nuestro traje como botas, guantes, torso...etc. Según la parte que mejoremos de nuestro traje aumentaremos en sigilo, vitalidad o eficiencia en los combates con armas. El traje con el que vayamos equipados será muy determinante en el transcurso de las misiones, ya que si llevamos equipamiento orientado al sigilo, si se produce un combate con armas estaremos en clara desventaja.

Otra opción muy interesante son las mejoras que podemos adquirir para el Paladin. Podremos ir mejorando distintas partes del avión, las cuales ayudarán a Fisher en batalla como por ejemplo, si mejoramos la enfermería recobraremos salud más rápido o mejorando la cabina tendremos un radar que nos ayudará a localizar a los enemigos.

El Poder de Las Sombras

 Aunque en Splinter Cell Blacklist se puede jugar de muchas formas. el estilo de infiltración basado en mantenerse en la sombra, y ejecutar a nuestros enemigos en silencio será la mejor opción. En Blacklist nos encontraremos con todo tipo de niveles y retos. En ocasiones nos veremos en las clásicas misiones "pasilleras" dónde un error puede resultar fatal, o viceversa, en niveles bastantes más amplios dónde daremos rienda suelta a nuestros instintos asesinos.

Pero no todo será matar desde las sombras, nos encontraremos con niveles que rompen el desarrollo por completo, como  disparar con un rifle de precisión mientras caemos en paracaídas jugar en primera persona con  Briggs, huir de un bombardeo con drones o misiones cooperativas.

http://img812.imageshack.us/img812/1504/xlbr.jpg

La Inteligencia Artificial de Splnter Cell Blacklist, como es evidente se comportará de manera muy diferente en función del nivel de dificultad pero, en términos generales, se muestra muy desafiante y coherente. Los enemigos serán capaces de captarnos por el ruido de nuestros movimientos, nuestra sombra, nuestra figura o por detalles tan insignificantes como echar de menos a un compañero que ha salido a hacer la ronda. Cómo ya es habitual, si nos detectan se quedará nuestra silueta "grabada" en el último lugar en el que nos descubrieron, esto nos servirá de ayuda para saber cómo piensan los guardias enemigos, y así poder acabar con ellos.

Multijugador

En este apartado tenemos la gran novedad de, Splnter Cell Blacklist, y es la vuelta del aclamado modo multijugador Espías vs Mercenarios. Este modo apenas ha sufrido ningún cambio, los Espías más agiles y sigilosos, jugaran en tercera persona, pudiendo personalizar su equipamiento, mientras que los mercenarios,  serán más lentos, tendrán una cámara en primera persona pero estarán armados hasta los dientes. Este modo ofrecerá combates 4 vs 4 dónde el caos está asegurado, o 2 vs 2 algo más "light" pero igual de interesante.

Pero esto no es todo en cuanto a multijugador se refiere, por un lado tenemos las misiones cooperativas, en que uno de los jugadores encarna a Fisher y otro dirige a Isaac Briggs. Estas misiones se pueden jugar online o a pantalla partida. Hay un total de 10 misiones y son integradas como misiones secundarias en el modo campaña. También Charlie  nos encarga una serie de misiones por oleadas, en que tenemos que resistir el asedio de infinidad de enemigos en una estancia cerrada.

Versión para Wii U

La versión para Wii U de Splinter Cell Blacklist hay que decir que, está perfectamente adaptada a la consola de Nintendo. Ya hemos indicado anteriormente, que a nivel gráfico está muy bien trabajado, aunque sufre de pequeñas ralentizaciones puntuales. El uso del GamePad de Wii U resulta tan natural y cómodo como en el resto de consolas. Desde la pantalla táctil podremos acceder al menú para seleccionar nuestras armas o gadgets. Pero lo más atractivo  es a la hora de utilizar el robot Trirotor, sin duda es realmente divertido controlar ese "cacharro" con la pantalla táctil. También podremos usar desde el GamePad otras funciones como activar las gafas de visión nocturna o utilizar la clásica microcámara.

http://img713.imageshack.us/img713/5513/zss3.jpg

En definitiva hay que dar la enhorabuena a Ubisoft, por la buena adaptación de Splinter Cell Blacklist para Wii U, todos los Nintendo-Adictos están de enhorabuena.


CONCLUSIÓN


Splinter Cell Blacklist nos brinda una experiencia muy intensa, con un hilo argumental a lo Tom Clancy lleno de intriga y emoción a parte iguales. Con un apartado gráfico dónde se impone las luces a las sombras y sobre todo, con amplio abanico jugable para todo tipo de públicos. Al comenzar este análisis lance una pregunta ¿Estamos ante el mejor Splinter Cell? Sí, estamos ante el más completo y mejor Splinter Cell.

 

LO MEJOR

  • Resulta desafiante y divertido.
  • El sistema de control y sigilo.
  • Variedad de armas y gadgets.
  • El regreso del modo Espías vs Mercenarios.

LO PEOR

  • Ofrece algunas sombras gráficas.

 

NOTA: 9