Análisis Sonic Lost World

Nombre: Sonic Lost World                             Plataforma: Nintendo 3DS

Género: Plataformas                                    Distribuidor: Nintendo

Pese a que Sega abandonase el desarrollo de nuevo hardware con Sega Dreamcast, siempre mantuvo con vida a sus personajes más carismáticos. Como no podía ser de otra manera, Sonic se ha embarcado en las consolas de lo que en su día era la competencia con nuevos títulos que, los que somos abuelos cebolletas en este mundillo y conocimos las aventuras clásicas del erizo, han carecido del carisma y la grandiosidad de las primeras entregas de Sega Megadrive y Master System.

Con mejor calidad unos títulos que otros, Sega no quería perder la gran legión de fans y seguidores que originó antaño la franquicia. No fue hasta Sonic Generation, donde pudimos reencontrarnos con el Sonic Rechoncho de los clásicos de 16 y 8 bits de Sega, que poco a poco, la saga parecía reconducirse al éxito del pasado.

En esta ocasión, Sega desarrolla Sonic Lost World; un ambicioso proyecto que certifica la vuelta del éxito de Sonic; retomando una jugabilidad diferente a lo visto en títulos modernos y acercándose más al género plataformas clásico que consechó su éxito.

El carismático y gamberro erizo vuelve una vez más a nuestras consolas, esta vez en exclusiva para Nintendo 3DS y Wii U.

 

HISTORIA

 

Durante una persecución por aire en la que Sonic y su inseparable amigo Tails intentan dar caza desde su avioneta a su archienemigo, el Dr. Eggman, sufren un contratiempo que les obliga a descender hasta un lugar remoto conocido como Héxagon. Una vez allí, Sonic descubre que Eggman ha elaborado con la ayuda de seis misteriosos seres una máquina capaz de robar la esencia vital del planeta. Los Zeti, nombre de la raza alienígena a la que pertenecen dichos miteriosos seres, sirven atemorizados a Eggman gracias a una extraña caracola mágica con la que éste les controla.

El imprudente erizo, hace desaparecer de un plumazo la caracola mágica, provocando irremediablemente que los Zeti se revelen contra Eggman y tomen el control de la situación haciendo un alarde de poder. Los acontecimientos obligarán por primera vez a que Sonic, Tails y Eggman aunen fuerzas para conseguir destruir la máquina construida por Eggman que ahora controlan Los Mortíferos Seis.

Dicha alianza creará situaciones impensables y que hacen, pese a la simpleza de la misma, una historia interesante y atrayente contada a través de las multiples cinemáticas que posee el juego.

 

GRAFICOS

 

No nos tiemba la mano al afirmar que gráficamente, Sonic Lost World luce sencillamente maravilloso. Pese a ser casi un port 1:1 de la versión de Wii U, el nivel de detalle, colorido, etc, hace brillar y deslumbrar al erizo cual Super Sonic en esta versión de Nintendo 3DS, sin poder hacer ningun reproche prácticamente en sus gráficos elaborados y detallistas. 

Sonic Lost World combina sublimemente mundos 3D, los cuales a muchos les hacen recordar a otro gran éxito de Nintendo como es Super Mario Galaxy (aunque a mi personalmente me ebocan a aquel juego que no llegó a ver la luz en Sega Saturn bajo el título de Sonic X-treme), junto a entornos plataformeros clásicos 2D. A su vez hay fases 3D más lineales, similares a las de los Sonics más modernos donde la velocidad frenética impera, y otros escenarios 3D donde podremos manejar la cámara para cambiar la perspectiva que recuerdan mas a juegos como Mario 64.

Muchos son los puntos destacables a mencionar, como la práctica ausencia de ralentizaciones pese a lo frenético que puede llegar a ser el juego. Unicamente hemos observado una bajada de frames apreciable cuando tras recibir un "toque", perdemos una cantidad muy numerosa de anillos en alguna zona con multitud de enemigos. Por lo demás, el juego es fluido en su totalidad, otorgando una sensacion de velocidad característica de la saga que hasta la fecha no hemos podido experimentar en ningun otro título de Nintendo 3DS.

Es importante mencionar que las imagenes promocionales de Sonic Lost World para Nintendo 3DS no hacen justicia a lo que realmente nos encontramos frente a la pantalla. Los dientes de sierra son practicamente inapreciables, cosa que no suceden en otros títulos con alta carga poligonal o de detalle en sus texturas.

Por si fuera poco, el efecto 3D de la consola luce genial en las fases frenéticas, haciendonos sentir que estamos dentro del mismo juego corriendo al lado de nuestro gamberro protagonista.

Solamente hay que hacer una crítica negativa en este apartado, y no es respecto a gráficos en su jugabilidad, sino en las numerosas cinemáticas que otorgan más acción a la historia. Inexplicablemente en la versión para Nintendo 3DS, las cinemáticas,  aunque en un ligero efecto 3D, se ven innecesariamente borrosas y de baja calidad.

Sabiendo la abrumante calidad gráfica del juego, y sabiendo que las cinemáticas son las mismas que lucen a una maravillosa resolución en la consola de sobremesa de Nintendo, no se puede justificar mas allá de problemas de espacio en el cartucho unas cinemáticas que, aunque geniales, son my pobres frente a la maravilla gráfica que tenemos en nuestras manos.

 

JUGABILIDAD

 

Pese a lo que se pueda pensar, Sega siempre ha apostado fuerte por la innovacion dentro del género plataformas en los títulos de la franquicia. En ocasiones dichos cambios han sido más acertados que otros, llegando en ocasiones a olvidarse del plataformeo que hizo grande a la saga para centrarse en exclusiva o en casi su totalidad a exprimir la velocidad del erizo.

En Sonic Lost World, los jugadores nos reencontramos con la jugabilidad clásica, donde los saltos precisos, conseguir anillos y eliminar a todos nuestros enemigos vuelve a ser lo primordial para salir victorioso.

Al igual que ya pudimos observar en Sonic Generations, los mundos (8 en total más uno adicional con fases extra), formados por 3 fases cada uno y una cuarta del jefe final de mundo, poseen estilos de jugabilidad diferente.

Habrá fases 3D que estarán centradas desde una perspectiva de cámara trasera y donde la velocidad y nuestra pericia será claves. Muy al contrario que títulos anteriores de la franquicia, este tipo de fases cuenta además con el desafío caracerístico del genero plataformas. Es decir, las fases de este tipo no residen en correr y correr a toda velocidad, sino que además, sumado a la ya dificultad de la gran velocidad, deberemos saltar entre plataformas haciendo usos de las mútiples hablidades que posee Sonic en esta ocasión.

Una de ellas reside en poder correr a lo largo de las paredes e impulsarnos levemente cuando perdemos velocidad. Si no lo hiciéramos estaríamos abocados a perder una de las numerosas vidas que encontramos en nuestro camino, las cuales no quieren decir que sean excesivas ni es un signo de que el juego sea fácil. Sonic Lost World es un juego duro de roer.

Otro tipo de niveles que encontraremos en cada mundo son las fases 2D. Con estética clásica y con diseños laberínticos con mutiples caminos a recorrer, este tipo de fases poseen la jugabilidad clásica de los Sonics de antaño. Si bien es cierto que en ocasiones, lo elaborado del escenario puede resultar caótico en momentos determinados debido a algun cambio brusco de cámara cuando escalamos por una pared o hacemos un spin dash que desafíe las normas de la gravedad para trepar a zonas que serían imposibles de alzanzar de otro modo.

Por útimo, encontramos otro tipo de fase, las cuales son las más novedosas y originales del título. En dichas fases, para ir desbloqueando caminos y poder así continuar avanzando, deberemos cumplir una serie de objetivos. Dichos objetivos pueden ser desde eliminar a un número determinado de enemigos, matar a una clase de robots, conseguir un número determinado de anillos o resolver unos pequeños puzles con elementos del escenario que podemos desplazar (bolas de nieve, manzanas gigantes, etc). En dichos niveles son de gran importancia los diferentes poderes de color que iremos encontrando, los cuales permitirán desintegrar enemigos y elementos del escenario que nos ayudarán a saltar y planear durante un largo periodo de tiempo, atravesar la tierra a modo de taladradora, convertirnos en roca para arrasar con todo lo que se cruce ante nosotros, etc.

En este tipo de fases, las cuales a mi personalmente me vocan a Mario 64 antes que a Mario Galaxy, podremos manejar la cámara situandola a nuestra espalda siempre que sea necesario.

Dentro de los diferentes niveles podremos hacer uso de las habilidades especiales de Sonic. Además de la habilidad antes mencionada, tendremos la capacidad de hacer ataques dirigidos, donde podremos atacar a tres enemigos de un sólo salto. Para ello deberemos lanzarnos contra ellos cuando queden fijados automáticamente. Además del ataque teledirigido, podremos realizar un doble salto para superar grandes distancias entre plataformas.

Cuando saltamos, podremos usar una nueva habilidad para aturdir al enemigo. Dicha habilidad consiste en realizar una voltereta mientras que saltamos para generar una onda expansiva dirigida directamente hacia el enemigo. A su vez, mientras estamos en el aire, también podremos rebotar hasta 2 veces a modo de pelota para alcanzar grandes alturas. La combinación y el saber dominar cada una de las habilidades del puercoespín azul en Sonic Lost World son vitales para avanzar sin dificultades.

Controlarlas y dominarlas no debería ser un problema, ya que el control es sencillo y cada botón de acción está muy bien implementado y situado para que sea fácilmente accesible a nuestros dedos. Además, exceptuando cuando queramos hacer uso de algun item especial (los cuales se activan con la pantalla táctil), todo el control reside en el stick analógico o en la cruceta para desplazarnos y en el botón A o B para saltar y X e Y para realizar las habilidades especiales. Si mantenemos pulsado el gatillo derecho, haremos que Sonic corra velozmente, mientras que el gatillo izquierdo sirve para manejar la cámara en aquellas fases donde sea posible.

Por último y en exclusiva para 3DS, podremos conseguir las Esmeraldas del Caos para poder convertirnos en Super Sonic en las fases especiales. En dichas fases, usaremos el giroscopio de Nintendo 3DS para desplazar a Sonic por un escenario espacial donde deberá recoger en un tiempo límite un número determinado de orbes para liberar a cada una de las gemas de su prisión.

Al finalizar cada fase, obtendremos materiales que podremos usar en el Laboratorio de Tails. En dicho laboratorio, ademas de los extras que iremos desbloqueando (videos, música, ites especiales, etc) podremos fabricar vehículos especiales que nos ayudarán en el caso de que nos quedemos atascados. Hay vehículos que fijan y disparan automáticamente a los enemigos, otros que nos ayudarán a sobrevolar las zonas complicadas si así lo deseamos, etc. Dichos vehículos, además de poder usarse en el juego, pueden transferise a la versión de Sonic Lost World de Wii U, siendo el primer juego que interconecta 3DS con la nueva sobremesa de Nintendo.

Con los mismos materiales con los que podemos fabricar dichos vehículos, podremos ampliar el Laboratorio de Tails para fabricar otros vehículos e items especiales.

Dentro del laboratorio encontramos la opción "Tarjeta", donde crearemos una tarjeta con nuestros tiempos y clasificaciones de cada fase para poder compartirla con la función StreetPass que posee el juego. A su vez, podremos seleccionar un reto para que, al cruzarnos con alguien que posea el juego, intente batirlo. Dichos retos consisten en seleccionar una de las fases del Modo Historia y seleccionar si queremos que intente superar nuestra puntuación, nuestro tiempo transcurrido de principio a final de fase o ver si es capaz de superar el número de anillos recogidos.

Además del Modo Historia, el cual tiene entre 9 ó 10 horas de duración, existen otros modos de juego que prolongan la vida de Sonic Lost World hasta límites insospechados. Podremos también, y de manera exclusiva en Nintendo 3DS, disfrutar de un Modo Online competitivo, donde os enfrentaremos con jugadores de todo el mundo en tres modos de juego diferentes a través de cada uno de los niveles del Modo Historia. Dicho modo también puede jugarse de manera local haciendo uso del Modo Descarga. A su vez, en el Modo Online también podremos compartir a nivel nacional y con todo el mundo, nuestros records.

Pero esto no es todo...por si fuera poco, al ya modo standar de dificultad, el cual no es un camino de rosas, se le suma un modo difícil donde deberemos hacer frente una vez más a todas las fases del juego, las cuales son muy diferentes a como son en el modo normal.

 

SONIDO

 

Si hay algo característico de la franquicia del erizo desde sus inicios hasta día de hoy, es la importancia de las composiciones en todos sus juegos. Pese a la dudosa calidad de títulos pasados, la música siempre ha sido un apartado privilegiado en los títulos de Sonic, y como no podía ser de otra manera, en Sonic Lost World no encontramos con unas partituras de calidad, con composiciones sensacionales y pegadizas.

A la nueva banda sonora de Sonic Lost World, hay que sumarle los efectos de sonido clásicos de los 90 y un doblaje en castellano soberbio, donde los actores que prestan su voz a los personajes son los mismos de títulos pasados. Lo cual es de agradecer.

Como pega, decir que nos da la sensación de que los audios (especialmente se aparecia en las músicas) están demasiado comprimidos, por lo que nuestra sensación es que poseen una calidad sonora menor de lo habitual.

 

CONCLUSIONES

 

Sonic vuelve con aires renovados. Aunque no pierde la esencia de los típicos Sonics modernos, donde el plataformeo pierde importancia, en Sonic Lost World vuelve la jugabilidad clásica.

Gráficamente, Sonic Lost World pasa a formar parte de la lista de los grandes del catálogo de Nintendo 3DS. Entornos coloridos, cargados de detalles y enemigos, sumado a una velocidad frenética, una dificultad más que aceptable y la premisa de que el plataformeo es lo crucial en el título por encima de todo son los responsables de ello.

Los personajes derrochan carisma por cada uno de sus píxeles, inclusive a Los Mortíferos Seis. Será inevitable disfrutar y reirnos con el humor que derrochan los personajes durante las numerosas pero de baja resolución cinemáticas que posee el juego.

El estílo clásico que echábamos en falta en títulos pasados y que se dejaba intuir ya en Sonic Generations, confirma que Sega ha sabido corregir los errores pasados a tiempo, dado un golpe de efecto al devolver la jugabilidad clásica del género plataformas a Sonic Lost World adaptándolos a nos nuevos tiempos y a los maravillosos y laberinticos entornos 3D.

Pese a que el Modo Historia se nos pueda hacer corto, el reto de superar los niveles con la clasificación más alta y conseguir todos los anillos rojos es una tarea ardua y difícil. Si a esto le sumamos las opciones StreetPass con las que podremos compartir nuestros records y el Modo online donde nos enfrentaremos en modo competitivo a jugadores de todo el mundo, prolongamos gratamente la vida del juego.

 

LO MEJOR

  • Los gráficos. Velocidad en estado puro en entornos 3D y 2D cuidados y detallosos...todo esto sin perder un solo frame.
  • La historia...simple y cargada con altas dosis de humor pero atrayente por los sorprendentes acontecimientos.
  • La dificultad, sin ser excesiva e infranqueable, es más que elevada para lo que se suele ver hoy día. Por si fuera poco, hay un modo difícil que se desbloquea cuando nos pasamos el juego.
  • El control está muy bien implementado.
  • Sonic vuelve a ser un plataformas como dios manda. Sin duda alguna Sega ha reencaminado a la franquicia hacia el buen camino, recuperando la jugabilidad clásica que se perdió hace años en la saga.
  • Localizado al 100% al castellano con un doblaje a la altura del juego.
  • Horas y horas de diversión asegurada.

 

LO PEOR

  • La calidad de las cinemáticas. Borrosas y pixeladas...inexplicable frente a la maravilla técnica que encontramos en el juego.
  • Duración. Algo escasa en el Modo Historia, pero que queda suplida con el exclusivo Modo Online y el reto de obtener los rangos más altos en cada nivel.
  • No poder manejar a otros personajes, más aun cuando tenemos que aunar fuerzas junto a Tails y al Dr. Eggman.

 

NOTA: 8.5