Análisis Sonic Frontiers

Nombre: Sonic Frontiers       Plataforma: PS5, PS4, Xbox One, Xbox Series X|S, Switch y PC

Género: Plataformas           Distribuidor: PLAION

Desde que SEGA abandonó el desarrollo de hardware, ha ido nutriendo con juegos de  su personaje más carismático, Sonic the Hedgehog, a cada una de las plataformas lanzadas al mercado. Aunque han sido muchos los lanzados en los últimos años, solo han destacado por su calidad los títulos Sonic Colours, Sonic Generations, Sonic Mania y Sonic & All-Stars Racing Transformed.

Por esta razón, cuando la compañía anunció el desarrollo de Sonic Rangers como parte de la celebración del 30 aniversario del personaje, todos vimos el juego con una gran esperanza. Aunque Sega confirmó durante el The Game Awards 2021, que el título cambiaba de nombre para llamarse Sonic Frontiers y llegaría para finales de 2022.  

En esta ocasión, Sonic Team necesitaba darle una vuelta de tuerca a la franquicia, para llevar al personaje a una experiencia jugable, con un mundo abierto, gran historia y jefes finales gigantescos. Pasamos ahora a ver más detalles del recién lanzado Sonic Frontiers.

 

HISTORIA

 

Sonic Frontiers cuenta con un guion escrito por Ian Flynn, que lleva años trabajando con el personaje, y ha conseguido una de las mejores tramas de la saga. El juego comienza con el malvado Dr. Eggman entrando a una extraña isla para utilizar uno de sus artefactos, momento antes de desaparecer. Esta isla forma parte de Starfall Islands, un misterioso complejo de islas, a las que viajan Sonic, Tails y Amy al detectar una extraña actividad de las Chaos Emerald. Sin embargo, algo ocurre y nuestros héroes son arrastrados a la dimensión del Ciberespacio. Por suerte, Sonic gracias a su velocidad consigue volver al mundo real, pero sus amigos no han conseguido salvarse, aunque no todo está perdido ya que escucha una voz que le revela que si desea salvarlos tendrá que acabar con los titanes que protegen Starfall Islands.

Aquí es donde comienza nuestra aventura que nos llevará a recorrer los diferentes escenarios y fases, mientras superamos todos los obstáculos y avanzamos en la relación entre los personajes y como se les ha dado un trasfondo para mostrar más madurez. Esto hace que el juego cuente con una historia muy interesante, que nos engancha hasta el final.

 

SONIDO

 

Sega ha realizado una estupenda banda sonora en Sonic Frontiers, con 150 temas muy variados compuestos por Tomoya Ohtani que no defraudan en absoluto. Para ello, el juego cuenta con una selección con melodías relajadas, aventureras, electrónicas y épicas. Con el añadido de una buena selección de canciones vocales, que se adaptan al momento perfecto para hacer un apartado más redondo.

Los efectos de sonido están al nivel excelente, y son fácilmente reconocibles entre los seguidores de la franquicia. A esto tenemos que añadir un doblaje en castellano soberbio, donde los actores que prestan su voz a los personajes son los mismos de títulos pasados. En definitiva, han conseguido un apartado sonoro redondo, de los más cuidados durante los últimos años.

 

GRAFICOS

 

El apartado gráfico de Sonic Frontiers cumple sin llegar a destacar, en especial si lo probamos en la nueva generación donde en ningún momento llega a explotar las capacidades técnicas de PlayStation 5 o Xbox Series X. Aunque el juego se mueve de forma fluida, si hemos notado unas texturas correctas, unos efectos gráficos aceptables y unos modelados que no llegan a destacar. Lamentablemente sufre de apariciones repentinas en pantalla, donde las estructuras aparecen a medida que corremos, lo que molesta en la experiencia final.

Las animaciones que hemos visto en el juego si cumplen con lo que esperábamos. Algo que no ocurre con el diseño de los escenarios de mundo abierto que nos encontramos, con parajes carentes de vida, dando una sensación que no acaba de convencer por estar lleno de raíles, plataformas y muelles. Las fases con recorrido cerrado se les nota mucho más inspiradas al más puro estilo Sonic, algo de agradecer por los fans del erizo. Y por supuesto las batallas de Super Sonic son muy espectaculares, elevando el listo del juego. En el modo rendimiento se mueve a 60 FPS, con una estabilidad excelente pese a lo frenético que puede llegar a ser. Esto otorga la sensación de velocidad característica de la saga.

 

JUGABILIDAD

 

Sonic Frontiers cuenta con una jugabilidad donde se mezcla la aventura, acción y plataformas en un mundo abierto. Esto nos permitirá explorar con total libertad una serie de islas de gran tamaño en que encontrar infinidad de objetos, combates de gran tamaño, minijuegos y zonas de plataformas.

El control de Sonic en este título destaca por ser muy preciso, en ningún momento hemos tenido problemas para controlar al personaje, algo a destacar en una aventura 3D en la que corremos a toda la velocidad mientras se realizan piruetas. Además el personaje cuenta con sus habilidades típicas, incluyendo el turbo, dobles saltos, puñetazos, pisotones, ataques dirigidos hacía los rivales, Homing Attack y Drop Dash. Aunque con algunas novedades como el cibergiro, que nos permite dejar una estela mientras corremos para dibujar un círculo con los que revelar secretos o atacar rivales.

Con la experiencia obtenida en los combates podremos desbloquear nuevas habilidades para Sonic, lamentablemente resulta bastante sencillo desbloquearlo todo, algo que está claramente enfocado a hacerlo mucho más accesible para toda clase de jugadores.

En las diferentes islas tendremos que hacernos con las Chaos Emeralds para usar los poderes de Super Sonic para luchar contra el jefe de la zona. Las esmeraldas por su parte no estarán disponibles para conseguirlas de inicio, sino que tendremos que obtener una serie de llaves que se consiguen realizando misiones y superando los niveles del ciberespacio. Estas fases 2D y 3D están bien diseñadas para presentar zonas donde avanzaremos hacía el fondo lo más rápido posible con una mezcla de una endiablada velocidad y el plataformeo.  Para acceder a ellas, tendremos que encontrar los portales y obtener los engranajes que nos soliciten para desbloquearlas, estos a su vez se consiguen derrotando a los guardianes repartidos por los escenarios. Además hay 5 monedas rojas por encontrar en cada una de las fases del ciberespacio.

Durante nuestra aventura también buscaremos fragmentos de recuerdos de Amy, Tails o Knuckles repartidos por todo el escenario, aunque en ocasiones tendremos que hacer uso de interruptores o plataformas para llegar a ellos. Aunque si lo deseamos hay ciertos objetivos opcionales como conseguir unas semillas con las que mejorar nuestro ataque y defensa, o encontrar unos pequeños seres llamados Kocos. Gracias a ellos aumentaremos la cantidad de anillos que llevar encima y la velocidad máxima a la que ir. O realizar unas pequeñas pruebas para revelar una parte del mapa.

Sonic Team ha realizado un gran trabajo en el diseño de los mapas, con multitud de raíles para movernos rápidamente por las diferentes zonas o incluso mediante el uso de plataformas. Esto unido a diferentes islas en las que podremos visitar verdes praderas, un desierto, zonas montañosas o un volcán. Y por supuesto en las diferentes zonas encontraremos Guardianes, a los que tendremos que vencer si queremos conseguir los objetos que posean, pero no será tan fácil como golpearlos, en muchas ocasiones es necesario buscar sus puntos débiles para encontrar como ganarles. Esto hace que resulte bastante divertido y en algunos casos espectaculares los combates que vayamos encontrando.

En definitiva, superar Sonic Frontiers nos llevará unas 15 horas aproximadamente, aunque está pensado para que lo rejuguemos para conseguir superarlo al 100% completando todos los niveles del ciberespacio, realizar las misiones opcionales, conseguir todos los iconos, obtener todos los fragmentos y derrotar a todos los enemigos.

 

CONCLUSIONES

 

SEGA ha realizado un buen trabajo con Sonic Frontiers, ya que es un juego con una gran historia, un excelente apartado sonoro y una jugabilidad divertida que nos llevará a recorrer las Starfall Islands a toda velocidad, mientras derrotamos enemigos, exploramos todas las zonas, subimos a raíles o saltamos por plataformas. Aunque a nivel visual no llega a explotar las capacidades de las nuevas consolas, si ha conseguido ir a 60 FPS, con una estabilidad excelente pese a lo frenético que puede llegar a ser.

En definitiva, Sonic Frontiers es un juego al que hay que darle una oportunidad ya seáis fans de Sonic, os guste el género de plataformas o simplemente queráis un juego divertido con el que pasar varias horas de diversión.

NOTA: 8