Análisis Selfloss

Título: Selfloss                          Plataformas: PlayStation 5 y Nintendo Switch

Género: Aventura, Puzles           Distribuidora: Tesura Games

Ya está disponible Selfloss, desarrollado por Goodwin Games, gracias a la ayuda del publisher Merge Games que han sido integrados dentro de Maximum Entertainment, y al distribuidor Tesura Games que lo publica en formato físico en España para PlayStation 5 y Nintendo Switch. En este videojuego podremos sumergirnos en su onírico y misterioso mundo lleno de folclore islandés y eslavo. Si queréis saber más sobre Selfloss, no dejéis de leer esta publicación.

 

HISTORIA

 

En Selfloss, controlamos a un anciano con un báculo mágico que despierta en un misterioso mundo junto a una medusa gigante voladora. De esta forma tan abrupta comienza el videojuego. Nada más despertar, encontramos a otro ser gigante con una túnica blanca, quien nos dice que nuestro viaje acaba de comenzar. Además, nos cuenta que una persona con el misterioso nombre de "Marena" nos ha traído de vuelta, pero a cambio debemos realizar una serie de trabajos en su nombre.

Descubrir el pasado y el futuro del anciano es solo una pequeña parte de la historia. El mayor misterio reside en el mundo en el que nos encontramos, rodeado de ríos y riscos, una pequeña barca y extrañas criaturas marinas como tortugas, ballenas, cangrejos o peces, a los que deberemos ayudar o incluso combatir.

Además, en el mundo de Selfloss luchamos contra una sustancia pegajosa y morada llamada "miasma", así como contra terroríficas criaturas que intentarán acabar con nosotros. Sin embargo, el anciano no está solo, pues su báculo mágico es capaz de iluminar y purificar zonas, activar puzles y lanzar rayos de luz para combatir tanto el miasma como a las criaturas que habitan este extraño y onírico mundo de fantasía, inspirado en fábulas y leyendas del folclore eslavo e islandés.

Cabe destacar que la propuesta de Selfloss es bastante reflexiva, tratando temas como la muerte o la pérdida de seres queridos, así como conceptos abstractos y complejos como el limbo o el purgatorio. La historia del videojuego es algo que desde el primer segundo intentaremos desentrañar, y, aunque lleguemos al final con una revelación increíble, seguramente sigamos intentando comprender su guion y encajar todas las piezas del rompecabezas.

 

GRÁFICOS

 

Una de las cosas más sorprendentes de Selfloss es que fue creado por una sola persona, Alex Goodwin, quien utilizó el motor Unreal para dar vida a nuestro anciano protagonista, al mundo y a las extrañas criaturas marinas y dioses que lo habitan.

Se trata de un juego completamente independiente y de bajo presupuesto que usa un estilo visual comúnmente conocido como "low poly". Esto significa que todo el videojuego está realizado con texturas y shaders sencillos y un bajo número de polígonos. Sin embargo, esto no implica que el juego se vea mal, solo que debemos entender que el resultado final, aunque admirable, no sorprende en exceso. Es impresionante pensar que todo lo que vemos en pantalla es obra de un solo individuo talentoso.

El mundo de Selfloss es natural y rocoso, lleno de ríos, afluentes y riscos, con zonas verdes y lluviosas, así como áreas oscuras y solitarias que representan el mal que habita en estos parajes. El uso del color es muy interesante, destacando el azul del mar, el verde de la hierba, y el gris de las rocas junto con los tonos marrones de las hojas y los juncos, creando un paisaje visual inspirador y cautivador.

En la versión de PlayStation 5, disfrutamos de una excelente resolución y una tasa de fotogramas por segundo muy alta y estable, sin ningún tipo de fallo visual o ralentización perceptible.

 

SONIDO

 

Como dato curioso, el creador del juego, Alex Goodwin, también compuso la banda sonora de Selfloss. Sin embargo, esta no es especialmente memorable, ya que se basa en melodías tranquilas y elegantes que acompañan nuestra aventura de forma relajante. En ciertos momentos, la música se acompaña de cánticos con un toque eslavo e islandés, interpretados por una hermosa voz femenina que nos sumerge aún más en el juego.

Un detalle destacable es que el juego no tiene voces o doblaje. Los personajes "hablan" en un idioma inventado, pero algunas criaturas emiten sonidos profundos y penetrantes que logran impactar al jugador.

Los efectos de sonido incluyen el mecer de las olas, el crujido de nuestra barca, el báculo lanzando rayos de luz, y los quejidos del anciano al correr, saltar, remar o escalar por el misterioso mundo de Selfloss.

 

JUGABILIDAD

 

Selfloss es un videojuego independiente de aventura, puzles y exploración. Controlamos a un anciano en un mundo rodeado de ruinas y agua, donde nos desplazaremos con una pequeña barca y usaremos nuestro báculo de luz mágica para guiar o atrapar peces, activar tótems, abrir puertas, activar mecanismos y luchar contra criaturas, además de limpiar la pegajosa miasma morada. Nuestro anciano se mueve de forma torpe, pero intenta correr, rodar y utilizar su báculo de la mejor manera posible para cumplir su misterioso e importante objetivo final.

En las aproximadamente seis horas que dura el videojuego, debemos ayudar a diversas criaturas marinas y dioses, y enfrentarnos a algunos jefes al final del juego para descubrir la resolución del viaje de nuestro anciano. También podemos coleccionar 22 lienzos pintados a mano, acompañados de un breve escrito que nos ayudará a comprender mejor la historia, los dioses y el mundo que nos rodea. Estos lienzos son el único coleccionable importante si queremos entender por completo la trama de Selfloss.

 

CONCLUSIONES

 

Selfloss es un juego indie creado por una sola persona que nos sumerge en un mundo misterioso y evocador, invitándonos a reflexionar sobre la vida y la muerte. Está lleno de criaturas marinas, dioses míticos y terribles enemigos, además de la extraña miasma que debemos combatir para llegar al final del viaje y entender la travesía de nuestro anciano.

Aunque el juego hace muchas cosas bien, no consigue enganchar del todo, ya que algunas mecánicas se sienten repetitivas o fallan en su ejecución. Su guión puede enganchar a algunos o hacer que otros pierdan interés ya que su mundo es bastante abstracto y su propuesta difícil de digerir dependiendo de la persona que se encuentra a los mandos del videojuego y su estado de ánimo a la hora de enfrentarse a los retos de la aventura. 

En definitiva, Selfloss es un videojuego atrevido en su concepto, pero tremendamente concreto donde no todos los jugadores sabrán disfrutar de su propuesta de la misma manera. Para algunos será evocador, místico y fascinante; para otros, será algo monótono.

NOTA: 6,5