Análisis Relicta

https://i.imgur.com/3PofJCz.png

Título: Relicta                                        Plataforma: PlayStation 4, Xbox One, PC, Stadia

Género: Primera persona, puzles            Distribuidora: Koch Media

En cuanto a juegos de puzzles, Portal 1 y 2 son, sin duda, los reyes del género. Sin embargo, sin una secuela a la vista a medio ni a largo plazo, son varios títulos los que intentan llenar el hueco. Ahora llega a nosotros Relicta, un juego de un estudio novel español, Mighty Polygon. En él, deberemos resolver diversos puzzles físicos, basados en el electromagnetismo y la gravedad, para atravesar una base lunar terraformada. Es hora de comprobar lo que nos ofrece esta aventura lunar. Esto es Relicta.

 

HISTORIA


Relicta nos lleva aproximadamente al año 2120. La luna ha sido terraformada, o al menos partes de ella. En esta aventura encarnaremos a la doctora Angélica Patel, una científica responsable de reabrir una colonia minera en un cráter de la luna, para rehabilitarlo como instalaciones científicas donde realizar diversas pruebas y contribuir al avance de la ciencia.

   Unos dos años después de iniciar este proyecto, Kira, su hija, se une al proyecto. Sin embargo, cuando el transbordador de Kira está iniciando la aproximación, comienzan a suceder diversos incidentes. Por tanto, la doctora Patel debe lanzarse a apagar todos los fuegos que surgen en la instalación antes de que llegue su hija, para así poder permitir su desembarco seguro, atravesando una zona de pruebas tras otra y teniendo que resolver dichas pruebas a través de diversos puzzles. Además, poco a poco se irá descubriendo que los sucesos que ocurren repentinamente en la base chandra están relacionados con un descubrimiento. Un descubrimiento lo bastante grande como para que todo el equipo decidiese mantenerlo en secreto.

   A partir de aquí se desarrolla una historia con tintes de thriller, incluso de miedo. No excesivamente original, pero correcta. Sin embargo, en este caso nos puede chirriar en ocasiones, ya que no se corresponde los acontecimientos que vivimos con la jugabilidad del título, que se centra en un juego de puzzles.

 

GRÁFICOS


El apartado técnico de Relicta es realmente sorprendente. A pesar de estar a cargo de un estudio pequeño, indie, y desarrollado por cinco personas, y de que no es un proyecto con unos recursos enormes, el aspecto gráfico de este título da la cara incluso con algunos triple A. El diseño de los escenarios y los distintos biomas de la estación (bosque, tundra, desierto...) realmente son hermosos y están bien modelados, diseñados y detallados.

   En los primeros momentos nos parecerá estar ante un mundo abierto, o al menos en un mapeado bastante grande, aunque nos daremos cuenta rápido de que en realidad el mapeado es bastante limitado y lineal. Las animaciones son buenas en general, aunque algunas en concreto están algo más juntas, como la de nuestra protagonista al correr.

 

SONIDO


El apartado sonoro de Relicta cumple bien con su cometido: diversos temas que suenan en los momentos adecuados y, lo más llamativo, ni nos molestan ni nos distraen, cosa que, si bien siempre es importante, en un juego de estas características en el que para avanzar deberemos estar centrados y exprimiendo nuestras meninges al máximo.

   El juego cuenta con un doblaje en inglés, aunque también tendrá presente subtítulos en castellano mediante un gran trabajo de traducción. Por su parte, las diferentes voces que encontramos en nuestra aventura nos muestran el esfuerzo realizado por la desarrolladora en este aspecto, por lo que tampoco tenemos queja alguna al respecto. Aunque no habría estado mal poder escucharlo en el idioma de Cervantes al ser fruto de un estudio español.

 

JUGABILIDAD


Relicta se trata de un juego de resolución de puzzles. Simplificando mucho, se trata de avanzar a través de diversos rompecabgezas que se basan, principalmente, en colocar varias cajas en diferentes cajas de presión, para así poder bajar la barrera que nos impide el paso al siguiente puzzle.

   Para ello, contaremos con la ayuda de unos guantes eletrogravitatorios. Con estos guantes podremos cambiar la polaridad magnética de las cajas, logrando que se atraigan o repelan. También podremos controlar la fuerza gravitatoria que actúa sobre las cajas, haciendo que actúen normalmente o que floten, libres de la fuerza de la gravedad. También nos ayudaremos de diversos elementos, que se irán agregarndo conforme avancemos, como pueden ser ascensores o paneles magnéticos. Estos últimos serán los más comunes y con los que primeros contaremos.

  El diseño de los puzzles es muy bueno. Podremos quedarnos atascados en cualquiera, pero seremos capaces de solventarlos al fijarnos bien en el escenario, en búsqueda de algún elemento que se nos haya pasado por alto, o meramente a la espera de la chispa de iluminación que nos permita dar con la solución al problema ante nosotros. Los puzzles tienen una dificultad muy bien ajustada. Si bien nos pueden resultar algo complejos en su inicio (con una dificultad que crece conforme avanzamos, como es lógico), todos son asequibles y los resolveremos con la cantidad adecuada de concentración, devanamiento de sesos y inspiración repentina. Además, cuanto más se nos complique un enimga, mayor sensación de triunfo nos dará el resolverlo.

   Como puntos negativos, debemos señalar que, en general, los puzzles no tienen realmente demasiada variedad. Los elementos que se irán añadiendo a cada ecuación en nuestro avance, no varían realmente el tipo de rompecabezas al que nos enfrentamos. No es que sea algo muy malo, ya que, como señalamos antes, el diseño y la dificultad de los puzzles están realmente bien logrados, por lo que tampoco nos pesará el que no sean excesivamente diversos.

 

CONCLUSIÓN

 

Relicta es un título de puzzles sorprendentemente bueno. Gráficamente es más que digno, a la altura prácticamente de juegos de muchísimo más presupuesto y llevados a cabo por estudios mucho más grandes. Los puzzles, lo realmente importante en un juego de este género, son realmente buenos, muy logrados tanto en diseño como en dificultad, resultando desafiantes, complejos, pero no inasequibles. La historia es buena y le da un toque propio al juego, a pesar de que no acaba de cuadrar en cuanto al ritmo con el estilo de juego en que se basa. A pesar de los fallos que podamos encontrar, es un juego más que recomendable para los amantes de los rompecabezas y juegos de inteligencia, que realmente podrán disfrutar.

 

NOTA: 7.2