Análisis Red Goddess: Inner World

http://i.imgur.com/Gnf8W7t.jpg

Título: Red Goddess: Inner World                         Plataforma: PlayStation 4                     

Género: Plataformas, Acción y Puzzle                    Distribuidor: Yanim Studios

La espera ha terminado, acaba de aterrizar en PlayStation Store, Red Goddess: Inner World, unos de los juegos indies más prometedores creado por el estudio español Yanim Studios. Red Goddess: Inner World presenta sus credenciales ofreciendo al jugador una aventura llena de puzzles, plataformas y acción al más puro estilo Metroid. Llegado hasta aquí, la pregunta es obligada ¿Será Red Goddess: Inner World otro juego indie más? o ¿Se ganará por méritos propios un puesto entre los mejores juegos indies del momento? Os invito que me acompañéis para dar respuesta a esta y otras preguntas.

 

HISTORIA

 

Red Goddess es un proyecto del estudio valenciano independiente llamado Yanim Studio, compuesto por un equipo de tan solo, seis personas. Esta desarrolladora aunque joven, tiene a sus espaldas una trayectoria de casi diez años como estudio de animación, con cortometrajes, video clips y anuncios publicitarios entre otros proyectos. Un buen día decidieron ir más allá y aventurarse en el desarrollo de su propio juego. Para los miembros del equipo no era un proyecto ajeno, ya que algunos de sus integrantes trabajaron en videojuegos como: Deadlight, Risen, Wanted: Weapons of Fate.

El camino que ha recorrido Red Goddess hasta llegar a nuestras consolas (próximamente se lanzará para el resto de plataformas) no ha sido un camino fácil. Como es habitual en este tipo de juegos, Red Goddess usó la plataforma Kickstarter para conseguir la financiación necesaria para llevar a cabo el proyecto. Una apuesta arriesgada ya que si juego no despierta el interés suficiente para el usuario, el daño reputacional suele ser irreparable. Pero afortunadamente recibió el apoyo del público, la campaña de Kickstarter de Red Goddess, en junio del año pasado logró el 135% del objetivo y consiguió ser admitido en el sistema Greenlight de Steam, en solo diez días.

http://i.imgur.com/qvM4CwX.jpg

Pero centrándonos en el tema que hoy nos ocupa y, aunque no es habitual encontrarnos un hilo argumental interesante en este tipo de juegos, Red Goddess: Inner World cuenta con un argumento bastante sólido. La historia gira en torno a una joven y adolescente diosa llamada Divine. La mente de nuestra protagonista esta confusa, no recuerda nada de su pasado, además, algo misterioso y desconocido le está destrozando desde su interior, destruyendo sus recuerdos, su alma y que si no le pone fin, acabará finalmente con ella misma.

Nuestro viaje comienza cuando Divine decide hacer frente a este mal mediante un viaje a su propia conciencia. Encontrará un planeta dentro de su propia mente, formado por montañas, bosques, cuevas y peligros desconocidos. Descubrir quién es, quién era, y en lo que se convertirá será nuestra misión principal, pero pronto nos daremos cuenta de que hay más en esta aventura de lo que pensábamos.

 

GRÁFICOS

 

La gran seña de identidad en Red Goddess: Inner World no es otro que la utilización del potente y archiconocido motor gráfico Unreal Engine 4. Además cuenta con el honorable reconocimiento de ser el primer videojuego español en lanzar un juego utilizando este motor gráfico.

Volviendo al apartado puramente técnico, hay que resaltar la extraordinaria utilización que hace, Red Goddess: Inner World, de las luces y sombras, resaltando en pantalla los elementos más importantes en determinados momentos. Con un estilo particular, a medio camino entre los dibujos animados y la animación, Red Goddess luce especialmente bien y detallado.

http://i.imgur.com/XdDoJRC.jpg

El diseño artístico de los personajes, tanto principales como secundarios, rayan a un excelente nivel gráfico, mostrando un look lleno de fantasía y originalidad. En cuanto al resto de enemigos y jefes finales atesoran el mismo lujo de detalle que los protagonistas, acoplándose perfectamente a la ambientación fantástica del mismo. El diseño de los jefes finales destaca especialmente, ya que conforme avanzamos en la aventura van ganando en espectacularidad.

Los escenarios de, Red Goddess, son bastante interesantes a nivel artístico, recrean lugares tan diversos como grandes montañas, bosques frondosos, cuevas o estancias subterráneas. El grado de detalle es más bien discreto pero se compensa por el excelente diseño y variedad de los entornos. Es evidente que en la mayoría de los decorados se pueden apreciar ciertas imperfecciones cómo texturas algo difuminadas o elementos que aparecen de repente, pero aun así no empañan para nada un muy buen trabajo en líneas generales.

Como último elemento destacable mencionar que se ha introducido el cambio del color del mando dependiendo del personaje jugable que llevemos, un elemento que transporta al jugador en una experiencia sensitiva inolvidable.

Red Goddess Inner World no cuenta con grandes efectos ni gráficos 3D pero tampoco es un juego que lo necesite. Pese a su aparente simpleza, el estilo animado le viene que ni pintado a un título donde la calidad de sus diseños artísticos brillan por sí mismos. Es cierto que hemos observado ciertos aspectos a mejorar, como texturas que tardan en cargar, pero nada que no se pueda solucionar con un parche de actualización.

 

SONIDO

 

La banda sonora de Red Goddess Inner World la componen una serie de melodías orquestales dónde predominan los instrumentos de viento y cuerda, que a su vez se mezclan con otras melodías electrónicas, aumentado de intensidad, cuando nos enfrentamos a los jefes finales de  fin de nivel. Todo este conjunto crea una atmosfera de fantasía y épica que le va como anillo al dedo al juego.

El resto de efectos sonoros del juego, golpes de combos, gritos, desprendimientos, trampas y demás, también mantienen el tipo sin despeinarse. Son de una buena calidad, bien integrados en el juego y no se nos acabarán haciendo molestos.

Por otro lado, Red Goddess Inner World, nos llega totalmente doblado y traducido en inglés. Nos habría gustado que fuese el primer título de la saga con un doblaje al castellano, pero entendemos que el elevado coste del mismo es un férreo obstáculo, más aún en un proyecto como este. Hay que destacar, la excelente voz del narrador, el cual le aporta un toque de misterio y melancolía a la historia, todo un acierto.

 

JUGABILIDAD

 

En Red Goddess Inner World podremos disfrutar de una fusión perfecta del género de plataformas y puzzle, con el ya extinto Beat'm'up clásico. No solo debemos dar saltos y más saltos de plataforma en plataforma para disfrutar del juego, sino que constantemente deberemos luchar con multitud complicados y variados enemigos. A golpe de puño, y combos especiales, deberemos enfrentarnos a auténticas oleadas de monstruos para poder avanzar a zonas especiales o para obtener items que nos otorguen más salud o energía para realizarlos ataques especiales.

Dichos ataques especiales son otro punto fuerte del combate, ya que a medida que avanzamos en el juego, el camino estará sellado por gigantescos bloques de piedra de diferentes colores, los cuales solo pueden ser destruidos con los poderes que iremos desbloqueando conforme   mediante la recolección de los cristales.

Divine podrá transformarse en 2 criaturas diferentes Rage y Fear, que son las personificaciones de las emociones de Rabia y Miedo. Transformados en Rage o Fear (cada uno representado de color rojo y azul respectivamente) nos ayudará a pasar por lugares específicos del mapa, que en la forma humana no podríamos acceder, además de derrotar a enemigos vulnerables a dichos poderes. Divine, por si sola también posee una serie de poderes específicos, como la telequinesis, ralentizar el tiempo o la posesión de enemigos.

http://i.imgur.com/PSe5aKJ.jpg

Además de los golpes especiales, adquiriremos más habilidades como la posibilidad de evadir un ataque enemigo esquivándolo con una voltereta en el suelo (el cual también se puede emplear para evadir obstáculos como pinchos), o la capacidad de trepar o dar un doble salto para acceder a zonas que, sin ellos nos sería imposible alcanzar. El control del juego es bastante preciso y sencillo, aunque hemos notado cierta falta de respuesta a la hora de transformar a Divine en sus diferentes “alter egos”.

La Inteligencia Artificial que muestran los enemigos es bastante desafiante, llegando hasta tal punto que incluso los enemigos comunes pueden ponernos en bastantes dificultades si nos atacan a la vez. En cuanto a los duelos con los jefes finales siguen la tónica general del juego y muestran también una IA exigente. Durante nuestra aventura nos encontraremos con diferentes enemigos como Followers, Armored Followers, Arañas, Lobos, Ojos, y como no, fuertes y gigantes Golems. Menos mal que repartidos por todo el mapa tendremos una especie de portales, los cuales nos servirán para recargar tanto la vida como el maná perdido, por los enfrentamientos.

http://i.imgur.com/hADmYF4.jpg

El diseño de los escenarios y el sistema de puzzles hacen que, Red Goddess sea un reto al borde de la desesperación (en ocasiones) para el jugador. Dichos entornos están diseñados al más puro estilo Metroid, con miles de caminos y pasillos a seguir, donde, cada cierto tiempo, nos encontraremos obstáculos y puzzles, de un nivel de dificultad tal que, en ocasiones, nos hará perder más de una vez los nervios. Este hecho le otorga un punto de dificultad al título que sin ser excesivo o desesperante, plantea todo un reto a los jugadores más experimentados. Por suerte para los jugadores menos expertos, Divine, cuenta con vidas infinitas, eso sí reaparecerá en el último Chekpoint, esto conllevará recorrer de nuevo el escenario para llegar al punto por dónde nos quedamos.

Llegado a este punto no puedo pasar de largo sin mencionar el sistema de alarmas, denominado por Yanim Studio, “El rayo de la Locura”. Si activas esta trampa y pasas a través del rayo, el narrador se vuelve en tu contra, te bloquea y te ataca. Una vez has sido detectado, "el narrador" activara un área de cuarentena para atacarte de diferentes formas. Depende de la zona donde estemos, aumentará el número de enemigos en el área, aparecerá una máscara mortal, que nos atacará y se cerraran las puertas de acceso.

http://i.imgur.com/9vRvfRU.jpg

Para salir de este modo de alarma, tendremos que matar a todos los enemigos. Si pasas a través del rayo de la locura de color rojo, cambiaremos instantáneamente al personaje de Rage, y la máscara de Fear te atacará.

Si pasas a través del rayo de la locura de color azul, pasará justamente lo contrario. La máscara intentara cazarte para darte muerte de forma instantánea junto con otros enemigos que aparecerán en la zona, cuando consigamos matarlos a todos, desaparecerá el peligro. La máscara es invencible, así que será inútil atacarla.

Red Goddess Inner World tiene una duración aproximada de más de 14 horas, además cuenta con un total de 12 trofeos los cuales resultara fáciles de adquirir. Es una muy buena oportunidad para esos cazadores de platinos sin lugar a duda. Por desgracia no se ha incluido ningún modo multijugador, ni online ni local, una auténtica lástima.

 

CONCLUSIÓN

 

Red Goddess: Inner World es la fusión perfecta del mejor juego de plataformas y puzzle con el casi extinto género de "yo contra el patio". Red Goddess es un título fresco, divertido y adictivo, que apenas roza en la repetición gracias a los variados y dificultosos escenarios y puzles que deberemos resolver, además de las duras y multitudinarias batallas. El desarrollo del título está cuidado desde el principio hasta el final, dejando claro las intenciones de Yanim Studio, apostando por un producto de calidad, a un precio reducido, todo un detalle digno de agradecer.

El perfecto control y su frenética y divertida jugabilidad, hace que Red Goddess Inner World sea un imprescindible dentro del catálogo de nuestra Playstation 4. Si aún tienes dudas acerca del título, sólo tienes que probarlo para darte cuenta de que entre tanto Triple AAA, hay juegos de menor presupuesto que merecen mil veces más la pena.

LO MEJOR

  • El diseño artístico de los personajes.
  • Su divertida y adictiva jugabilidad.
  • Las diferentes mecánicas de juego.

LO PEOR

  • No está traducido ni doblado al castellano.
  • Ausencia de modo multijugador.

 

NOTA: 7.9