Análisis Pokémon: Let’s Go, Pikachu! y Let’s Go, Eevee!

Nombre: Pokémon: Let’s Go, Pikachu! y Pokémon: Let’s Go, Eevee!       

Plataforma: Nintendo Switch      Género: RPG     Distribuidor: Nintendo

A finales de los años 90, los juegos Pokémon Edición Azul, Roja y Amarilla supusieron una auténtica revolución entre los jugadores, y un motivo más que suficiente para adquirir la mítica consola portátil Game Boy de Nintendo si no la tenías. Ya que suponían la primera vez que teníamos la posibilidad de recorrer el mundo capturando y coleccionando unas criaturas conocidas como Pokémon, con el único objetivo de conseguir las 151 disponibles y convertirse en el mejor entrenador del mundo.

Más de dos décadas han pasado desde ese primer contacto con la franquicia, y gracias a Pokémon: Let’s Go, Pikachu! y Pokémon: Let’s Go, Eevee! volvemos a visitar la región de Kanto en una aventura que nos llevará de nuevo a conseguir los 151 Pokémon originales, entrenando a nuestro equipo clásico mientras aspiramos a convertirnos en el campeón de la Liga Pokémon. Un incentivo más que suficiente para disfrutar de este remake de Pokémon Edición Amarilla: Edición Especial Pikachu, que toma elementos de títulos posteriores y del exitoso juego Pokémon GO para dispositivos móviles.

 

HISTORIA

 

El argumento de Pokémon: Let’s Go, Pikachu! y Pokémon: Let’s Go, Eevee! está basado en lo ocurrido en Pokémon Edición Amarilla: Edición Especial Pikachu, añadiendo algunas escenas de vídeo y detalles. El protagonista de nuestra historia comienza su aventura en Pueblo Paleta en el interior de la región de Kanto, donde vive junto a su madre y el Profesor Oak, cuando al cumplir los 10 años le regalan a su primer Pokémon Pikachu o Eevee, según la versión del juego escogida. Además de presentarnos a nuestro rival y amigo durante toda la partida.

https://i.imgur.com/S0AEmul.jpg

Esta aventura nos llevará a recorrer el mundo de Kanto mientras capturamos las 151 criaturas, conseguimos todas las medallas en los Gimnasios, frustramos los planes de la malvada organización Team Rocket que quiere robar Pokémon para usarlos en sus terribles fines y por supuesto convertirnos en el campeón de la Liga Pokémon derrotando a todos los miembros del Alto Mando.

 

GRÁFICOS

 

A nivel gráfico en Pokémon: Let’s Go, Pikachu! y Pokémon: Let’s Go, Eevee!podemos observar como todo el mundo Kanto se ha rehecho, utilizando un nuevo motor gráfico que evoluciona lo visto en anteriores entregas de la franquicia para darle mucho más colorido y nitidez. Las escenas de vídeo realizadas con el motor del juego son sin duda uno de sus puntos fuertes, como era de esperar las versiones clásicas para la mítica  consola portátil Game Boy no disponía de ellas.

El título nos ofrece un mundo en 3D, con un modelado de los Pokémon que se acerca por completo al diseño visto en la serie de televisión y unas animaciones en combate geniales que incluyen elementos característicos del escenario según el lugar donde realicemos la batalla. El diseño de los personajes está muy bien adaptado con una expresión en los rostros perfectamente representado.

https://i.imgur.com/ElENi0n.jpg

A pesar de todo lo comentado Pokémon: Let’s Go, Pikachu! y Pokémon: Let’s Go, Eevee! no explota las capacidades técnicas de la consola hibrida Nintendo Switch, con alguna bajada de frames puntual en ciertas zonas pero que cumple con lo esperado en su versión portátil y sobremesa.

 

SONIDO

 

El apartado sonoro es de un nivel sobresaliente, gracias a una banda sonora recupera los temas clásicos de los primeros juegos de Game Boy pero reinterpretándolos con instrumentos musicales, para conseguir el deleite de los fans más acérrimos de la franquicia. Los efectos que podemos encontrar en esta entrega son los habituales de la saga, incluyendo los típicos ruidos de los Pokémon que podíamos encontrar en otros títulos de la saga. Aunque en esta ocasión podremos escuchar las voces de Pikachu o Eeve según la versión escogida, una pena que esto no se trasladase al resto de Pokémon presentes en el juego.

 

JUGABILIDAD

 

La jugabilidad que podemos encontrar en Pokémon: Let’s Go, Pikachu! y Pokémon: Let’s Go, Eevee! nos presenta un juego de rol con combates por turnos en los que tendremos que ir capturando pokémon para entrenarlos con el único objetivo de ser más fuertes y ganar a todos nuestros rivales. En el que volveremos a la ya conocida región de Kanto en un juego basado en Pokémon Edición Amarilla: Edición Especial Pikachu de Game Boy, que modifica la formula ya clásica de la saga, con un equilibrio bastante acertado entre lo ya conocido en títulos anteriores y el exitoso Pokémon GO para dispositivos móviles.

El diseño de la región de Kanto se ha mantenido prácticamente intacto al título original, aunque con alguna variación en los escenarios como el cambio del casino de Ciudad Azulona por una sala recreativa, nos encontraremos a Misty y Brock fuera de sus respectivos Gimnasios, o nos enfrentaremos a Jessie y James del Team Rocket en diferentes ocasiones a lo largo de la aventura. Algo que consideramos un acierto, ya que volveremos a pasar por el mismo mapa, luchar con los mismos entrenadores, recorrer  las mismas mazmorras y escenarios laberínticos donde será vital usar interruptores, escaleras, teletransportadores y puertas para abrirnos paso.

https://i.imgur.com/V7RTgBk.jpg

Sin embargo, nada más comenzar nuestra aventura nos daremos cuenta que se ha modificado la forma de capturar los Pokémon salvajes reproduciendo el mismo sistema visto en Pokémon GO. Ahora no tendremos que ir recorriendo la hierba hasta que nos salga una criatura que combatir y capturar, sino que los veremos deambular por los escenarios y al tocarlos en lugar de combatir contra ellos pasaremos directamente a lanzar Poké Ball hasta capturarlos. Pero no será tan fácil como se podría imaginar en un inicio, ya que los Pokémon no paran de moverse y en muchas ocasiones no se dejan capturar por lo que será necesario usar bayas que les haga cambiar de opinión. Además para aumentar nuestras posibilidades de captura tendremos que sincronizar el lanzamiento con un círculo que se va estrechando alrededor del Pokémon.

Para lanzar las Poké Ball contaremos con dos formas de control en modo sobremesa o tableta: usando los controles de movimiento del Joy-Con o mediante la nueva Poké Ball Plus a la vez que imitamos el gesto. Además en su versión portátil contaremos con un control más tradicional con el stick y los botones, o incluso será posible usar el giroscopio.

Estos cambios nos han gustado más de lo que esperábamos en un inicio, en especial que los Pokémon salvajes se muevan libremente por los escenarios, ya que nos permite esquivarlos si lo deseamos para agilizar la exploración y centrarnos en aquellos Pokémon que deseemos capturar sin tener que enfrentarnos al resto. Esto es especialmente importante si queremos atrapar las mismas criaturas de forma consecutiva, algo conocido en el juego como rachas, de tal forma que según consigamos más, aumentan las posibilidades de conseguir Pokémon raros, la frecuencia con la que aparecen estas criaturas, que tengan estadísticas perfectas y sean variocolor (shiny).

Como ya hemos comentado el juego es compatible con el accesorio Poké Ball Plus, que nos permitirá usarlo como si de un mando Joy-Con se tratase. Este mando nos permitirá usar los sensores de movimiento para lanzar Poké Ball dentro del juego, además es posible guardar un Pokémon dentro para que consiga experiencia mediante la opción de podómetro integrada, lo que permitirá subir niveles cuando devolvamos el Pokémon al juego. Además como añadido al sincronizarlo con el juego pondremos conseguir al Pokémon Legendario Mew.

Por supuesto, los combates tradicionales por turnos con otros entrenadores siguen estando presentes, ya sea en batallas de uno contra uno o dos contra dos. Una vez más será necesario tener en cuenta las debilidades para saber escoger correctamente el Pokémon y su ataque antes de cada combate, aunque en esta ocasión se han actualizando los tipos añadiendo Acero, Siniestro y Hada que no estaban presentes en el título original. Por el camino se ha perdido la posibilidad de equipar objetos, los Movimientos Z y las habilidades. Aunque sí que dispondremos de las megaevoluciones que aparecían por primera vez en Pokémon X/Y.

Gracias a la gran cantidad de entrenadores repartidos por los escenarios, no van a faltar con quien combatir. Ideal para conseguir más experiencia con la que aumentar los niveles de nuestras criaturas. Esta experiencia también crecerá al capturar Pokémon salvajes, a pesar de que ahora no tengamos que combatir contra ellos. Lamentablemente en esta entrega desaparece el sistema de puntos de esfuerzo tal y como lo conocíamos, ya que al transferir Pokémon al Laboratorio del Profesor Oak nos obsequiaran con un número determinado de caramelos, nos servirán de EVs (puntos de esfuerzo) al dárselo a un Pokémon añadiendo hasta 200 puntos a cada estadística.  

Otra de las novedades presentes en esta entrega, es que tras visitar uno de los Centros Pokémon podremos encontrar una adivina que tras pagar por sus servicios, nos dará la posibilidad que todos las criaturas que obtengamos el resto del día sea de la naturaleza que escojamos. Algo ideal para conseguir Pokémon con estadísticas perfectas.

Los jugadores de Pokémon GO podrán transferir sus criaturas de la región de Kanto a las entregas de Nintendo Switch. Para ello, contaremos con el complejo GO Park donde los Pokémon transferidos aparecerán divirtiéndose en un total de 20 parques capaces de albergar hasta 50 Pokémon en cada uno de ellos. Aunque para poder llevarlos en nuestra aventura será necesario que volvamos a atraparlos en el parque.

El juego también cuenta con un modo multijugador local,  donde un amigo o familiar podrá unirse a la partida para ayudar al jugador principal a avanzar en la aventura de forma simultánea. Cada uno controlará un Pokémon en los combates algo que supone una clara ventaja para avanzar en la historia. Además de mejorar la probabilidad de capturar Pokémon salvajes si se lanzan las Poké Balls al mismo tiempo. Este modo es ideal especialmente si queremos recorrer el mundo de Kanto acompañados.

https://i.imgur.com/mzWT2Zy.jpg

Lamentablemente esto no será posible en el modo online, ya que cuenta con unas funcionalidades bastante básicas. Por lo que solo podremos combatir o intercambiar Pokémon con amigos usando una serie de códigos formados por iconos de Pokémon, o con suerte conseguir a alguien que utilice el mismo código. A esto tenemos que añadirle la posibilidad de combatir o intercambiar Pokémon de manera offline usando la conexión inalámbrica de la consola con otras personas se encuentren en la misma ubicación.  

Como no podía ser de otra forma, acabar la historia principal del juego dependerá de cuanto queramos pararnos en capturar o recorrer todas las zonas, aunque fácilmente supondrá unas 25 horas. Aunque una vez esto se finalice su postgame resulta ser bastante escaso, sobretodo se centra en conseguir los 151 Pokémon originales para lo cual será necesario intercambiar con otra persona que tenga la otra versión del juego.

El otro gran objetivo postgame será la de entrenar criaturas para poder derrotar a los Entrenadores Maestros, que se especializan en un Pokémon concreto y nos retaran a derrotarlos con el mismo tipo de criatura. Algo que en un principio pueda parecer sencillo, lo cierto es que contarán con un gran nivel por lo que tendremos que entrenar mucho si queremos vencer a los Entrenadores Maestros de los 151 Pokémon existentes.

 

CONCLUSION

 

Game Freak ha realizado un gran trabajo con Pokémon: Let’s Go, Pikachu! y Pokémon: Let’s Go, Eevee! para la consola hibrida Nintendo Switch, especialmente para aquellos jugadores que deseen disfrutar de esta aventura que nos llevará de nuevo a la región de Kanto en una historia basada en lo ocurrido en el clásico Pokémon Edición Amarilla: Edición Especial Pikachu de Game Boy.

Lamentablemente echamos en falta un modo online más depurado en el que no sea necesario usar códigos formados por iconos de Pokémon. Y una mayor cantidad de contenido postgame, centrado claramente en capturar todos los Pokémon y derrotar a todos los Entrenadores Maestros.

En definitiva, estamos ante una entrega ideal para toda clase de jugadores que nos llevará a capturar de nuevo a los 151 Pokémon originales, con un apartado gráfico muy vistoso y cargado de brillo, una banda sonora excelente y una jugabilidad que combina los títulos clásicos de la franquicia y el juego para móviles Pokémon GO de forma más que satisfactoria. Así que no esperes más y... ¡Hazte con todos!

https://i.imgur.com/RiXYRNL.jpg

NOTA: 8,7