[Análisis] Nuclear Corps: Veterans in Fukushima

Título: Nuclear Corps. Veterans in Fukushima                             Plataforma: PlayStation 4

Género: Arcade, Puzle                                                             Distribuidora: Sony Entertainment

Gracias a la iniciativa PlayStation Talents podemos disfrutar y dar visibilidad a títulos de corte independiente que, además de ofrecernos mecánicas de juego ya olvidadas o completamente originales que se alejan de los títulos más convencionales y comunes que pueblan el catálogo de consolas actuales, también nos permiten dar a conocer a estudios de videojuegos humildes pero con ganas de comerse el mundo. Este es el caso de Nuclear Corps, Veterans in Fukushima; título desarrollado por el estudio vasco Jokoga Interactive junto a los alumnos del ciclo de grado superior en animación 3D, Juegos y Entornos Interactivos del centro formativo Harrobia Ikastola.

Siendo Nuclear Corps su primera incursión en las consolas de sobremesa, el título nos ofrece una historia basada en hechos reales, protagonizada por tres valientes ancianos que deciden dar su vida con tal de salvar a su nación del desastre nuclear ocurrido en el año 2011 tras el terremoto que azotó las costas de Japón y que provocó severos daños en la central nuclear de Fukushima.

Tras un arduo y dificultoso desarrollo, finalmente tras tres años de duro trabajo, el título ve la luz en las consolas de sobremesa de Sony, dándonos la oportunidad de ver el talento que esconden los futuros desarrolladores de videojuegos de nuestro país y qué nos puede deparar el futuro de la industria...quién sabe si España no vuelve a vivir una segunda edad de oro en el desarrollo de los videojuegos...

 

GRAFICOS

Como siempre nos gusta recordar, no hay que olvidar nunca el origen humilde de este tipo de títulos impulsados por PlayStation Talents....y con respecto a Nuclear Corps más razón aun para volver a insistir: Más que primar un apartado técnico de infarto, debemos analizar las mecánicas y propuestas jugables que cada título de corte independiente nos ofrece por encima de cualquier otro apartado reseñable.

Nuclear Corps ha sido diseñado y desarrollado en gran parte por jóvenes alumnos que apenas se han iniciado en el diseño y desarrollo de modelados de personajes y entornos 3D, por lo que hay que ser justo en base a lo que valoramos una vez nos sentamos frente al televisor.

Nuclear Corps cuenta con un diseño sencillo de personajes y escenarios, pero que se nota que detrás de los modelados y texturas cellshading hay mimo y cariño. Quizá no estén a la altura que otros títulos populares de corte independiente pero, pese a ello, cumplen sobradamente con la finalidad de un título que sin duda, quiere aportar un sistema de juego y puzles poco convencional en donde deberemos emplear a los tres personajes protagonistas para resolver los puzles que nos proponen para completar cada uno de los niveles que componen la historia (la cual no es excesivamente larga).

Además del diseño del variopinto grupo de abuelos, nos encontramos ante unos correctos diseños en 3D de diferentes enemigos mutantes que se interpondrán en nuestro paso siempre que tengan ocasión. Todo esto es perfectamente jugable en entornos cuya perspectiva cenital tiene su protagonismo a la hora de encontrar los diferentes coleccionables ocultos en cada una de las fases.

 

JUGABILIDAD

Esta sin duda es la propuesta más original y divertida que nos regala Jokoga Interactive con Nuclear Corps. Veterans in Fukushima ya que tendremos que sortear una serie de puzles y eliminar hordas de enemigos mutados por la radiación haciendo uso de las diferentes habilidades que poseen cada uno de los tres protagonistas.

Lola, la anciana del equipo, posee la habilidad de saltar grandes distancias y ascender a terrenos elevados gracias a su gancho. Dordok (cuyo diseño inevitablemente nos ha recordado al viejo maestro Mutenroshi) es capaz de hacer frente a cualquier tipo de amenaza haciendo uso de su escudo infranqueable y a la posibilidad de asestar golpes a los enemigos capaces de aturdirlos durante un corto espacio de tiempo (además, también es el único personaje capaz de mover objetos). Por último nos encontramos con Smartie, el cual  posee un blaster capaz de eliminar de un plumazo a cualquier tipo de enemigo no sin antes descargar todo el cargador de energía sobre ellos.

Como cabe esperar, al inicio de cada fase deberemos elegir cualquiera de los tres personajes para realizar una ronda de exploración y ver a qué obstáculos tenemos que hacer frente para ir abriendo camino resolviendo los diferentes puzles que iremos encontrando hasta alcanzar el punto de control final para completar con éxito.

En numerosas ocasiones tendremos que hacer usos del equipo al completo para proseguir en cada nivel, pudiendo con ello cambiar en todo momento de personaje y dejando su habilidad activada (como por ejemplo en el caso de Dorok y su escudo, el cual podremos bloquear las llamas que bloquean un pasillo para así poder atravesar a la nueva zona con otro personaje.

Aunque las habilidades son algo dispares y algunos personajes cobran un mayor protagonismo que otros, todos y cada uno de ellos cumplirán un papel crucial para completar la aventura. Además, tras diferentes niveles de puzles y enemigos por doquier, encontramos secciones de jefes en donde tendremos que ser capaces de derrotar a cada uno de ellos haciendo uso de la habilidad exclusiva de un sólo personaje.

El título es corto y muy asequible para los cazadores de trofeos que buscan platinar cada juego de su biblioteca. Siendo el mayor reto para ello encontrar cada uno de los seis coleccionables escondidos en mayor o menor medida en el escenario en cada fase que componen la senil aventura.

Por último, cabe destacar además de la duración, la buena curva de dificultad presente de principio a fin. Aumentando progresivamente durante toda la aventura hasta ofrecernos un jefe final desafiante que nos costará más de uno o dos intentos.

 

SONIDO

Nuclear Coprs Veterans in Fukushima cojea especialmente en este apartado. Además de la ausencia de doblaje (en gran parte innecesario por el tipo de juego que tenemos frente a nosotros que parte de una premisa simple en su historia, tampoco dispone de un gran repertorio de sintonías ni efectos de sonido destacables. Es más, existe un cierto desbalance en el volumen de los mismos, siendo especialmente notorio en la pantalla de "game over" (que ya sea intencionado o no, posee unos niveles de sonido muy por encima del resto).

 

CONCLUSION

Nuclear Corps es un juego hecho con mimo pero no exento de dificultades tras un largo y tortuoso desarrollo de tres años pero la ilusión de sus desarrolladores y el apoyo de Sony gracias a su campaña de PlayStation Talents han conseguido que el barco llegue a buen puerto y por fin el título pueda ver la luz.

Con un argumento peculiar y unas mecánicas de juego ya conocidas pero poco utilizadas en los títulos actuales, con Nuclear Corps se nos ofrece un título divertido y equilibrado de carácter arcade que cuenta con un apartado visual y artístico correcto.

Lo fundamental y más importante para nosotros es poder dar visibilidad a un título ingenioso que se arriesga a explorar sistemas de juego que para los jugadores más jóvenes puede resultar novedoso e imaginativo. Si bien sus mecánicas se inspira en títulos ya vistos años atrás, para aquellos que nos gusta disfrutar de la inventiva y el atrevimiento de jóvenes desarrolladores que apenas acaban de iniciarse en el mundillo de los videojuegos, Nuclear Corps supone un juego fresco y diferente, que transmite la ilusión de un pequeño equipo de estudiantes por dar lo mejor de ellos mismos con su primera incursión en la industria.

 

NOTA: 6