Análisis New Super Mario Bros. U

http://i.imgur.com/UGBLLxM.png

Nombre: New Super Mario Bros. U                  Plataformas: Wii U

Género: Plataformas                                    Distribuidor: Nintendo

Nintendo ha lanzado su nueva plataforma de sobremesa Wii U junto a New Super Mario Bros. U, la nueva entrega  de la serie New Super Mario que regresaba a nuestro héroe a la jugabilidad más clásica de los plataformas en 2D. Esta serie que comenzó en Nintendo DS en el año 2006, tuvo posteriormente título en Wii en el 2009 y ha llegado este año a Nintendo 3DS.

New Super Mario Bros. U es el primer título del famoso fontanero que es lanzado junto a una consola de sobremesa desde el mítico Super Mario 64 para Nintendo 64. Además de ser el primero en adaptarse a la alta definición e incorporar las características de la nueva consola de sobremesa de la compañía como la compatibilidad con el mando Wii U GamePad y la red social Miiverse.

 

HISTORIA

 

En New Super Mario Bros. U, volvemos al tipo del clásico Super Mario en 2D, con una historia que seguramente os resulte familiar pero que explota la jugabilidad y la diversión al máximo. En resumidas cuentas, Bowser ha fracasado en multitud de ocasiones al intentar secuestrar a la princesa Peach y hacerse con el Reino Champiñon por culpa de nuestro héroe Mario.

En esta ocasión aprovechando que están Mario, Luigi, los Toads y Peach en plena celebración en el interior del castillo, Bowser aparece en escena junto con su mano gigante mecánica con el objetivo de capturar el castillo por completo, por ello utiliza su ingeniosa máquina para enviar a nuestros héroes al confín del reino.

Aquí es comienza nuestra aventura en New Super Mario Bros. U, donde tendremos que superar 9 niveles cruzando desiertos, océanos y campos nevados para regresar al Castillo de Peach y así salvar a nuestra amada princesa.

 

GRÁFICOS

 

El aspecto gráfico de New Super Mario Bros. U gracias a su adaptación a la alta definición se presenta mucho más vistoso que la entrega de esta serie que fue lanzada a finales del 2009 en Wii.

El HD le ha sentado francamente bien a la nueva aventura de Mario, debido a unos gráficos con unos colores más vivos y vistosos, un diseño de personajes y unos fondos altamente trabajados, que no solo destacan por su originalidad, sino que cuentan con unas texturas a la altura de lo esperado en un título de semejantes características y unos efectos de luz muy logrados.

http://i.imgur.com/leVJzWC.jpg

En definitiva, esta nueva entrega aunque claramente podemos ver como no explota las capacidades técnicas de la nueva consola de sobremesa Wii U, si observamos como el paso a la alta definición supone un gran salto gráfico y demuestra un trabajo excelente por parte de la compañía.

 

SONIDO

 

El apartado sonoro el juego cuenta con unos efectos de sonido y composiciones rescatados de sus predecesores con ciertos retoques, con muy pocas incorporaciones originales de esta entrega. Una música que aunque sobresaliente no está a la altura de las geniales bandas sonoras presentes en los dos Super Mario Galaxy.

 

JUGABILIDAD

 

New Super Mario Bros. U es un juego de plataformas clásico en 2D de desplazamiento lateral en el que aparece un mapa mostrando cada uno de los mundos y sus niveles. La principal novedad de esta disposición es que no tendremos que seguir una secuencia lineal en la partida, sino que gracias a que se dispone de muchas salidas secretas se crearan atajos que modificaran nuestro recorrido.

Si hay un punto de queja por parte de los usuarios es que en los últimos juegos de Mario  se había reducido la dificultad;  por esta razón podemos comprobar cómo en esta nueva entrega se ha incrementado la dificultad, difiriendo de lo que estábamos acostumbrados últimamente. Además como ya ocurría en otros títulos de esta serie, en cada nivel presente en los 9 mundos disponibles, en el modo historia tendremos que conseguir tres monedas, ampliando así la rejugabilidad del título si queremos hacernos con todas ellas.

En referencia a los 9 mundos mencionados anteriormente, donde son 8 de inicio más uno secreto, encontraremos algunos que nos recuerdan a los clásicos como Dehesa Bellotera, el desierto representado en Dunas Pasteleras, el crudo invierno helado de las Cumbres Granizadas, el lado tropical de las aguas e islas del Archipiélago de Almíbar, la impresionante Jungla Sirope, los acantilados de las Minas Almendradas, los niveles aéreos de las Nubes Merengue y como colofón el Castillo de Peach.

Al ser uno de los primeros títulos que usan el nuevo mando Wii U GamePad se esperaba mucho de sus posibles usos, pero no acaba de explotar las posibilidades que nos podría ofrece. Entre sus funciones la más utilizada es la Off-TV que nos permitirá jugar sin usar la pantalla del televisor, puesto que podremos usar la pantalla del mando como si de un televisor se tratase.

http://i.imgur.com/UxMYfZW.jpg

Lo más destacado de este juego es que podremos realizar partidas cooperativas locales de hasta cuatro jugadores usando el Wiimote, como ya ocurría en el New Super Mario Bros. Wii, donde la principal novedad es que podrá participar un quinto jugador utilizando el Wii U GamePad, en el llamado modo de ayuda. Otras de las novedads más destacables dentro del modo multijugador es la posibilidad de elegir tu propio Mii o si lo prefieres, el clásico Mario, Luigi o los Toad.

En este modo podremos tocar la pantalla del mando para colocar hasta cuatro bloques de ayuda a la vez. Cada uno tendrá un símbolo de un palo de la baraja de póker que duran unos segundos, hasta que encogen y desaparecen. Si nuestros amigos saltan 10 veces sobre el mismo bloque, mientras aún se vea el palo, activaran el modo Superayuda que nos permitirá derrotar a enemigos y golpear bloques. Otras de las opciones que tiene el quinto jugador es la de entorpecer a los enemigos, evitar que ataquen a nuestros amigos, activar o parar mecanismos de manera temporal, etc...

Nos encontramos ante una jugabilidad clásica en títulos de esta serie, con un control que nos permitirá movemos con la joystiq del Wii U GamePad o la cruceta del Wiimote, que presenta un botón para saltar, otro para correr y uno para el giro, en el caso del mando de Wii tendremos que agitarlo para esto último. Nuestros amigos también contarán con potenciadores, algo normal en juegos de Mario, como la flor de fuego, la flor de hielo, el champiñón pequeño que nos convierte en Mini Mario, y la nueva Superbellota que nos transforma en Mario Ardilla Voladora; un traje que nos permite planear en el aire y dar un salto cuando volamos.

Otro viejo amigo que regresa a escena es Yoshi, que aparece para sacar la lengua y comerse a nuestros enemigos. Como novedad este título incluye a los Bebé Yoshi, que recogemos en el mapa y llevamos en las manos a los diferentes niveles. Hay tres tipos diferentes que varían por los poderes que presentan. El primero es Bebé Yoshi Globo que se hincha para llevarnos volando, el segundo es el Bebé Yoshi Burbujas que dispara burbujas que atrapan a los enemigos y el tercero es Bebé Yoshiluz que aparecerá en el interior de algún bloque en ciertos niveles y su poder es emitir luz para iluminar la zona donde nos encontremos.

Otra de las importantes novedades que incluye este título es un nuevo personaje, el Caco Gazapo, que aparecerá en el interior de algunos niveles para presentar un desafío extra: tendremos que entrar en la fase con el único objetivo de atraparle, al conseguirlo seremos premiados con alguna recompensa.

El juego cuenta con otros modos de juego conocidos como Modos Mii, el primero de ellos son los Desafíos, donde los jugadores deberán completar unos objetivos específicos para posteriormente guardar el tiempo que han tardado en conseguirlos. Encontraremos cinco categorías diferentes:  Contrarreloj, Monedas, 1UP,  Otros (habrá diferentes retos) y los Modos de Ayuda que necesitarán dos jugadores.

El segundo de los Modos Mii es la Partida turbo, donde tendremos que elegir entre una serie de niveles con el objetivo de recoger todas las monedas que podamos para avanzar más rápidamente.

http://i.imgur.com/ZAqmHEx.jpg

El tercero de los Modos Mii es la Caza de monedas, donde hasta cuatro jugadores podrán recorrer diferentes niveles para ver quien consegue una mayor cantidad de monedas. Además, en este modo también podremos hacer uso del Wii U GamePad y el modo de ayuda para colocar bloques y personalizar el posicionamiento de las monedas en ciertos niveles.

Para finalizar, lamentablemente New Super Mario Bros. U no cuenta con un modo online cooperativo que hubiese aumentado la rejugabilidad y diversión de este título. Aunque si que hace uso de la red social Miiverse, que nos permite publicar comentarios en la comunidad, dando a conocer algún detalle o simplemente solicitando consejo a la comunidad. Estos comentarios son accesibles desde el mapa que nos muestra el mundo y los niveles. Además el juego también es compatible con las funcionalidades Spotpass que en un futuro probablemente nos permitirá ampliar las capacidades del juego con nuevas fases o niveles mediante DLCs.

 

CONCLUSIÓN

 

En New Super Mario Bros. U hemos podido comprobar que el paso de Mario a la alta definición en la nueva consola de sobremesa Wii U le ha sentado francamente bien, con unos gráficos mucho más coloridos y brillantes. Además de que gracias a servicios como Miiverse veremos como nuestra experiencia se hace mucho más rica y divertida al poder compartir nuestras sensaciones con la comunidad sobre cada fase que finalizamos.

Para concluir, New Super Mario Bros. U es un juego de plataformas 2D obligatorio para todos los poseedores de la nueva consola de Nintendo, que nos hará disfrutar durante muchas horas gracias a los diferentes modos que nos ofrece y a su multijugador local de hasta 5 jugadores (cuatro con el mando de Wii y un quinto con el modo ayuda desde el Wii U GamePad). Sólo echamos en falta la posibilidad de jugar online con nuestros amigos a esta nueva y divertida entrega de Mario.

 

Nota: 9

JuanjoLM
Imagen de JuanjoLM
Asombroso

Una nueva aventura para Mario ¡No puedo esperar para jugarla! Ü