Análisis Metroid Prime: Federation Force

Título: Metroid Prime: Federation Force              Plataforma: Nintendo 3DS

Género: Shooter                                              Distribuidora: Nintendo

Desde su anuncio en el Nintendo Direct emitido durante la feria de Los Angeles del año pasado, Metroid Prime - Federation Force, ha sido posiblemente el título que más críticas y polémica a suscitado en el extenso y variado catálogo de Nintendo 3DS. Hasta cierto punto, la indignación tanto por la plataforma elegida para la aparición de este nuevo Metroid en la celebración de su treinta aniversario, como por su estética visual, es comprensible ya que, al igual que Star Fox Zero antes de su salida, Metroid es una de las franquicias de peso de Nintendo que aun no habían aparecido en la actual generación de consolas.

Bajo el sobrenombre "Prime", los fans esperaban encontrar una continuación (sobretodo en el apartado gráfico) a la madura, oscura y fascinante trilogía original cuyas dos primeras partes (originalmente lanzadas en la fantástica Nintendo Game Cube), fueron remasterizadas y adaptadas para acompañar en un sólo disco al que fue el tercer título de la Saga Prime. Con Next Level Games encargada del desarrollo, y con un año y pocos meses de duro trabajo desde que mostraron su primer trailer, Metroid Prime - Federation Force llega por fín a nuestro país para demostrarnos que como bien dice el sabio refranero español: No hay que vender la piel del oso antes de cazarlo.

 

HISTORIA

 

Situada la trama en el año 20X6, y continuando los sucesos ocurridos tras Metroid Prime: Corruption (juegazo que evitaremos spoilear si aun no lo habeis jugado) este spin off nos pone en el papel de Marines de la Federación Galáctica.

Con la amenaza de los Piratas Espaciales sembrando el terror por toda la galaxia y con Samus Aran (personaje que tendrá protagonismo en la historia ero que no podremos manejar como todos los fans deseaban) desaparecida, la Federación Galáctica inicia el Proyecto Golem en el cual, gracias a la avanzada y futurista tecnología de la que siempre ha hecho alarde esta franquicia de ciencia ficción, la federacíon contruye unos robots (mechas) de gran tamaño que, pilotados por los marines, serán el arma definitiva para combatir a los Piratas Espaciales.

En el sistema estelar Bermuda, galaxia en la que se centra la trama, encontraremos tres planetas desolados por el caos y de los que descubriremos como los Piratas han conseguido una tecnología capaz de otorgarles el poder necesario para asestar el golpe final a la Federación Espacial de una vez por todas tras la larga y cruenta guerra.

 

GRAFICOS

 

Nintendo ha decidido con este spin off de la saga Metroid Prime, dar un giro de tuerca no sólo a la jugabilidad del título como veremos más adelante, sino también a su aspecto gráfico. Al contrario de lo que todos los fans de la saga creada por Retro Studios esperábamos, Metroid Primer: Federation Force se aleja por completo de la estética oscura y madura de la trilogía de la que proviene, apostando por un estilo más infantil y colorido que, comprendemos, puede decepcionar a los más puristas.

Resulta difícil de entender por qué Nintendo y Next Level Games han decidido, en el 30 aniversario de la franquicia Metroid, apostar por una estética tan dispar a lo visto anteriormente (inclusive en Metroid Primer: Hunters). No sólo los diseños de los marines y sus robots son más "amables" y simpáticos con un diseño al más puro estilo SD (muñequitos pequeños y cabezones), sino que los mapeados pierden la esencia por completo de la saga Prime, siendo pequeños y poco dados a la exploración o a esconder pasadizos o zonas secretas como nos han acostumbrado desde dos generaciones de consolas atrás.

Al peculiar diseño, hay que sumarle texturas demasiado cartoonizadas y sin ningun intento de parecer realistas u oscuras. Además, a diferencia que otros brillantes desarrollos supervisados a conciencia por Nintendo, este Metroid Prime - Federation Force carece del acabado general de Luigi's Mansion 2, ya que el juego carece de efectos de luz reseñables u otros efectos que destaquen en algún aspecto técnico y que sea digno de mención. Eso sí...presumiblemente la escasez de virguerías técnicas en este apartado venga en base al exitoso intento de conseguir una buena estabilidad del título (cosa que Luigi's Mansion 2 no conseguió) a sabiendas que es un juego más orientado al modo multijugador cooperativo online u offline hasta cuatro jugadores. Sabiendo esto y conociendo las limitaciones de Nintendo 3DS, es comprensible y hasta perdonable siempre y cuando a experiencia sea la ideal jugando con amigos como veremos a continuación.

 

JUGABILIDAD

 

Como ya hemos comentado tan sólo unas lineas atrás, Metroid Prime - Federation Force está orientado al modo multijugador online de hasta cuatro jugadores. Por esto mismo el planteamiento del juego es completamente diferente a otros juegos de la franquicia ya que relega la inmersión que evocaban los anteriores títulos de la saga Prime con su profunda exploracion a través de laberínticos y gigantescos escenarios plagados de salas y escondites. En cambio, la trama se irá desarrollando en modo de misiones cortas, que apenas no durarán unos minutos de duración finiquitarlas con éxito pero que sin duda alguna, son la mejor opión para el concepto de juego del título. Sería impensable ir recolectando información de la tecnología u tecnología alienigena mientras disparamos a diestro y siniestro nuestros rayos de plasma acompañado con amigos durante la aventura.

Aunque el juego tenga un fuerte componente multijugador al más puro estilo The Legend of Zelda: Triforce Heroes, Federation Force, al igual que este, dispone de un modo campaña que podrá ser jugado de manera individual. Para ello, contaremos con mejoras especiales y exclusivas de este modo, que nos ayudarán a suplir la ausencia de otros mechas en la partida. Algunos de estos items especiales nos otorgarán un droide que nos acompañará en todo nuestro viaje disparando a los Piratas Espaciales u alienígenas hostiles, o nos otorgarán la capacidad de incrementar nuestro daño y nuestra resistencia al doble de lo normal. Pese a ello, habrá momentos en algunas misiones donde se nos hará ligeramente cuesta arriba (sin ser imposible) por las numerosas oleadas de ingente cantidad de enemigos. Con esto nos queda claro que pese al gran armamento disponible, la concepción de jugabilidad del título está desarrollada para ser experimentada con más de un jugador. Es por ello que también podemos disfrutar de una experiencia online gratificante, con servidores estables y sin caidas de frames reseñables pese al caos de polígonos en movimiento que se puede llegar a generar con tanto personaje en movimiento.

Federation Force no es un título excusivo para New Nintendo 3DS, pero si es cierto que, dado que es un shooter en primera persona y pese a tener dos modalidades de control, será altamente recomendable jugarlo usando la reciente versión mejorada de la portatil, o el circle pad pro. De no poder hacer uso del stick analógico añadido que nos servirá para apuntar de manera sencilla y cómoda, podremos usar el giroscopio de la consola para apuntar al mover la consola hacia la dirección deseada. Dicho estilo de juego ensucia por completo la experiencia 3D propia de Nintendo 3DS ya que, al mover la consola para apuntar con precisión, será muy fácil perder el efecto de profundidad del título que, sin ser espectacular, queda resultón. El resto de controles son los esperados. Dispondremos de los gatillos para fijar al objetivo y para disparar, además de los botones para alternar el arma secundaria que llevemos equipada o para saltar y planear gracias a los propulsores del mecha para planear durante unos segundos.

Como también hemos comentado antes, nuestro mecha será completamente personalizable gracias a los diferentes módulos que están escondidos (por deciro de alguna manera) en ls escenarios de cada uno de los niveles de juego. Además, y a medida que vayamos consiguiendo medallas en función de si cumplimos una serie de objetivos durante las misiones, podremos comprar modificaciones de apariencia para nuestros robots (además de poder usar la compatibilidad del título con las figuas amiibo para el mismo fin).


De este apartado podemos concluir que, al igual que Triforce Heroes, Metroid Prime - Federation Force está indicado (y recomendado) siempre y cuando no te importe jugar con otros jugadores en su modo online o con amigos a través del modo descarga de la consola. La experiencia de juego cuando juegas con amigos es mucho más frenétca y satisfactoria, a la par que divertida. En cambio, si juegas la campaña en la soledad, el juego puede incluso hacerse repetitivo y, en ocasiones, cuesta arriba. No por la dificultad del juego en sí, sino por la imposibilidad de conseguir todas las medallas de objetvos de cada una de las misiones.

 

SONIDO

 

Si algo caracterizada a la saga Prime era también un excelente apartado sonoro, que nos revolvía por dentro con sintonías repetitivas pero misteriosas a la par que "malrolleras". En esta ocasión este spin off trata de emular en este apartado a sus predecesores, pero no consigue el impacto sonoro que consiguieron los juegos de Cube y Wii. Composiciones muy discretas que sólo disfrutaremos cuando somos capaces de escuchar algun fragmento reconocible de títulos anteriores ya que, si no fuera de otra forma, pasaría completamente desapercibida (la música obviamente). Por el contrario, el resto de efectos de sonido si son más reconocibles pero tampoco se caracterizan por ayudar a sumergirnos en el mundo de ficción que pretenden recrear los chicos de Next Level Games.

Muy al contrario que otros Metroid, el título cuenta con escasos "takes" de voces las cuales, sorprendentemente vienen dobladas al castellano. Dicho dobaje es tan escaso que lo detallamos más a modo de curiosidad que como elemento reseñable.

 

CONCLUSION

 

Metroid - Federation Force no es el mejor juego disponible en el basto catálogo de la consola, pero si es posiblemente el mejor shooter multijugador cooperativo disponible hasta la fecha. Además de suplir la escasa oferta de títulos similares, podemos destacar que, en compañia, la experiencia de juego se ve beneficia pese a no poseer ningun tipo de chat de voz.

Gráficamente el juego pierde la esencia adulta y oscura de la saga Prime, pasando a tener diseños más simpáticos e infantilizados, muy posiblemente para captar a un publico más juvenil para que conozca la franquicia de aquí hasta el lanzamiento de futuros títulos. Además, el concepto de juego cambia por completo. La exploración, factor increiblemente importante en entregas pasadas, pierde su protagonismo en un título que se desarrolla a lo largo de diferentes misiones cortas enfocadas claramente a ser jugadas con amigos por la estructura de los escenarios y el numero de enemigos que irán apareciendo tras cada oleada.

El control es preciso y decente siempre y cuando juguemos haciendo uso del stick secundario de New Nintendo 3DS o del Circle Pad Pro ya que, de no poseerlo, tendremos que apuntar moviendo la consola con la pérdida del efecto 3D correspondiente sin cesar.

Pese a que la campaña puede jugarse de manera individual, el juego obligatoriamente necesitará ser jugado en compañía dada la dificultad de conseguir todas las medallas de fin de misión que obtenemos al conseguir una serie de objetivos, los cuales no son nada sencillos de cumplir sin ayuda.

Pese a las críticas iniciales desde su anuncio, ya que quizás no sea el título más indicado para celebrar el 30 aniversario de la franquicia, Metroid Prime Federation Force cumple la función principal de cada juego...divertir.

Eso sí...aunque el género sea el mismo y Samus Aran sea una pieza clave e importante en el desarrollo de la trama, el mayor defecto del juego es (sobre todo si sois de los que habeis tenido la suerte de crecer o de descubrir la saga con las reediciones de Wii) que nos lo han presentado como un Metroid sin mantener precticamente el concepto y la esencia original de la franquicia.

 

NOTA: 7