[Análisis] Mato Anomalies

Título: Mato Anomalies                                        Plataformas: PS4, PS5, XBOX Series, Nintendo Switch, PC

Género: RPG, Estrategia                                      Distribuidora: PLAION

 

Desde que la antigua Koch Media (ahora PLAION) lanzara su sello premium Prime Matter no pocos las desarrolladoras que se han sumado a esta nueva iniciativa de distribución de títulos de todos los géneros desarrollados en todas partes del mundo. Tras lanzar importantes juegos bajo este nuevo sello como Wasteland 3, System Shock, Mount and Blade 2, etc, ahora llega el turno a un nuevo RPG estratégico que mama y se inspira claramente en la saga Persona para intentar hacerse un hueco entre los fans del género.

Desarrollado por Arrowiz, estudio chino con sede en Shanghái creado en 2016 en donde Mato Anomalies (el juego que hoy analizamos) supone su cuarto desarrollo lanzado al mercado, hace alarde de originalidad y esfuerzo para traernos un título futurista con una ambientación sensacional cuyo sistema de combate se centra en las clásicas batallas por turnos, añadiendo en algunos momentos de la trama un sistema de combate por cartas al más puro estilo Magic (simplificando las cosas por supuesto).

 

 

HISTORIA

En Mato Anomalies, a falta de uno, controlaremos a dos personajes principales cuyas vidas se cruzan accidentalmente, viendose en la forzosa necesidad de colaborar y hacer equipo si quieren descubrir el gran secreto que se esconde en la neofuturista ciudad de Mato.

Doe es un audaz detective privado capaz de investigar y descubrir los grandes misterios a los que se enfrenta gracias a sus dos cualidades fundamentales: la intuición y la que es sin duda su arma más poderosa...la información. Y es que Mato Anomalies arranca con nuestro joven pero experimentado detective recolectando información acerca de misteriosos movimientos relacionados con el narcotráfico que están ocurriendo en la ciudad de algo conocido como DADIVA. Para ello, acude a Belladona, una poderosa mujer dentro del estatus social de la ciudad que cuenta con ojos y oidos en cada rincón de la misma, demostrando así que negociar con la información es incluso más rentable que hacerlo con sustancias ilegales como deciden hacer otros clanes y mafias presentes en Mato.

Investigando el tema de las DADIVAS, Doe termina atravesando accidentalmente una especie de fisura espacio temporal que lo lleva a otra dimensión, encontrándose con criaturas monstruosas y aberraciones que no dudan en atacarle nada más ser detectado. Por suerte para Doe, dentro de dicha brecha se encuentra el misterioso a la par que hábil con la espada chaman conocido como Gram (gracias al cual salva su vida).

Tras lograr escapar de ahí, ambos inesperados compañeros llegan a la conclusión de que todo parece apuntar a que las mafias están utilizando las fisuras espaciotemporales (llamadas Guaridas) como medio para trasladar las DADIVAS sin ser detectados por las autoridades...y tras varias pesquisas todo parece apuntar hacia un mismo individuo.

La trama viene siempre encabezada y dirigida por Doe y la información que obtiene de cada uno de sus informadores e interrogatorios (algo que posee su propia mecánica de juego y detallaremos más adelante). En cambio, la acción y el combate pasa a ser protagonizado por Grim y algun que otro personaje que se irá uniendo a nuestro plantel a medida que avanzamos en la trama.

La historia es compleja y con multitud de giros, y por suerte, podemos seguir el hilo sin perdernos gracias a que el título viene localizado al castellano con una traducción correcta. Esto es importante de mencionar ya que contaremos con una inmensa cantidad de conversaciones que en ocasiones pueden abrumar, tanto por la cantidad de texto como por la excesiva información que se da en cada una de ellas. El punto fuerte del título que se disfruta de principio a fin sin lugar a dudas.

 

GRAFICOS

En este apartado, el título cuenta con claros oscuros en donde lo mismo podremos vislumbrar un apartado artístico notable y muy acertado, que combinado a la paleta de colores empleada con tonos morados y oscuros crean un clima futurista brillante, que podremos ver algunos aspectos como las cinemáticas de video que carecen del mismo nivel de calidad que los modelados de personajes durante el gameplay en los momentos de exploración o durante el combate.

Mato Anomalies hace uso de un estilo cell-shading que le viene que ni pintado a la estética anime de los personajes. Además de los modelados en 3D que podremos controlar durante la exploración de la ciudad o los combates por turnos, nos encontramos con unos diseños en 2D animados (con un estilo artístico sobresaliente) durante las secuencias de conversación e incluso durante algunos momentos en donde la narrativa el momentos claves de la misma para a simular viñetas de comic.

En momentos puntuales podremos "disfrutar" de secuencias cinemáticas de video en donde tanto el nivel de calidad de los diseños como de los modelados no son todo lo bueno que deberían, y más si los comparamos con las animaciones de dos modelados (especialmente cuando controlamos a Grim en las Guaridas) tanto en los escenarios de exploración 3D como en los combates.

La ciudad artísticamente y a nivel técnico está a un muy buen nivel. Aunque los escenarios que componen todo el mapeado de la ciudad son pequeños y bastante lineales, podremos recorrer varios entornos diferentes (desde zonas centro de la ciudad plagada de lujos y tecnología hasta los suburbios más pobres  deprimidos de la misma) que tiene un muy buen nivel de detalle. Además existen una buena cantidad de NPCs que irán deambulando por la ciudad y con los que, en ocasiones, podremos interactuar (otros muchos por el contrario, carecen de físicas y podremos atravesarlos sin problema; Este tipo de detalles no nos convencen en los tiempos que corren y con la tecnología que tenemos entre las manos).

En ocasiones, es tal la disparidad en los elementos reseñables de este apartado, que parece que el título haya sido desarrollado de forma abrupta, o contando con personal dentro de la desarrolladora menos cualificado para según qué tareas realizar. Por suerte, las bondades técnicas superan con creces a dichas carencias, haciendo que no nos sintamos constantemente que estemos sentados frente a un juego de varias generaciones atrás.

 

JUGABILIDAD

En las mecánicas de juego encontramos claramente dos estilos diferenciados en función del personaje que controlamos en cada momento. Doe, el detective protagonista, no es capaz de hacer frente a los monstruos presentes en las fisuras dimensionales, por lo que tendrá que hacer uso de su ingenio y perspicacia "en el mundo real" demostrando sus dotes como detective. Además de tener que escoger en ocasiones algunas opciones dentro de las conversaciones con otros personajes relevantes de la historia (al más puro estilo visual novel) también tendrá la labor de "interrogar" a algunos personajes hackeando su mente gracias a un dispositivo especial para ello. Cuando entramos en una de estas fases de hackeo, la jugabilidad del juego cambia por completo, convistiendose en un juego de cartas en donde nuestro rival tiene una serie de "puntos de vida" que una vez reducidos a cero nos permitirá hackear su mente con éxito para así descubrir toda la verdad acerca de lo que sabe respecto a nuestras preguntas.

Dentro de este modo de juego, existen una serie de "demonios" que suelen brindar de ciertas ayudas al enemigo o por el contrario, anulan ciertos efectos de nuestras cartas. Es por eso que tendremos que entablar una estrategia inicial tras analizar cada situación para saber cual será nuestro mejor proceder durante los 3 movimientos que podremos efectuar cada turno. Aunque puede sonar sencillo, este "minijuego" resulta todo un desafío a medida que avanzamos en la trama, teniendo que reiniciar el mismo en más de una y dos ocasiones hasta encontrar la mejor estrategia a seguir para conseguir hackearla mente del rival y proseguir con la historia.

El otro componente diferenciador en este apartado recae sobre los hombros de Grim, el médium exorcista capaz de entrar en las Guaridas y aniquilar a toda criatura que allí se encuentre.

A medida que avanzamos en la historia, nos encontraremos varios personajes que se unirán a nuestro equipo y que serán capaces también de adentrarse en las peligrosas Guaridas y aniquilar a todo monstruo viviente en su interior. El estilo de combate RPG por turnos cuando entramos en contacto con una criatura del escenario no es especialmente complejo y cuenta con las típicas debilidades y fortalezas de los RPG de antaño.

Como toque original, aunque nuestro equipo de combatientes cuente con varios personajes, la barra de vida se comparte entre todo ellos. Además, algunos ataques cuentan con un "cooldown" que necesitarán de una serie de turnos para poder volver a ser usados (por lo general, a mayor rango de ataque o mayor poder del mismo, mayor será el tiempo de espera).

A medida que vayamos ganando combates iremos obteniendo mejor equipo (para mejorar nuestros atributos en combate aunque no se aprecia a modo estético), nuevas y más poderosas armas o puntos de habilidad con el que desbloquear nuevos ataques o mejorar nuestra vida, defensa, etc. También, podremos desbloquear poderosos y sorprendentes ataques que podremos emplear a medida que completemos un indicador morado, que se irá rellenando poco a poco combate tras combate.

Por último, cabe destacar el buen puñado de misiones secundarias que encontraremos al hablar con diferentes personajes en la ciudad de Mato. Todas ellas y algunos puntos de interés como las diferentes tiendas o el camino a seguir para continuar con las misiones principales. Dichos puntos de interés se diferencian perfectamente por poseer diferentes paletas de colores en el minimapa.

Además de las tiendas, existe la posibilidad de repetir todas las Guaridas que vamos desbloqueando junto a otras secundarias y aleatorias, las cuales irán diferenciadas por nivel de dificultad y nos proporcionarán atributos o armas nuevas si tenemos la suerte de que nos las dropeen los enemigos.

 

SONIDO

Este apartado es sin duda donde más desluce un título correcto y divertido, pero que cojea en detalles que denotan la poca experiencia detrás de la desarrolladora china. Si bien es cierto que contamos con bastantes líneas de diálogo narradas y un buen puñado de tracks musicales bastante correctas, el juego se siente vacío en este apartado sobre todo en las secuencias de combate contra monstruos.

Apenas existen efectos de sonido en el juego y de estar presentes, son excesivamente discretos, no otorgando apenas contundencia a nuestros ataques y a los ataques enemigos. Además de escasos, los efectos sonoros se sientes apagados y carentes de volumen, haciendo de los enfrentamientos por turnos algo poco vistoso (pese a estar bien ejecutados y poseyendo movimientos especiales de ataque que son realmente vistosos).

 

CONCLUSION

Para ser un cuarto título desarrollado por Arrowiz, Mato Anomalies cuenta con muchas bondades, pero no se libra de defectos principalmente localizados en un apartado técnico irregular que lo mismo luce espectacular que lo mismo desluce el trabajo general realizado con algunas cinemáticas bastante pobres.

La trama es sin duda el mayor atractivo del título. Compleja, algo rebuscada y bastante madura, pega muchos giros a cada cual más interesante. Además, ciertos elementos de la jugabilidad como el hackeo de mentes se fusionan muy bien con la misma, otorgándonos un mini juego mucho más desafiante de lo que podríamos esperar.

El resto del título se centra en las batallas por turnos al más puro estilo de los RPG clásicos. Las batallas no son especialmente difíciles al inicio pero terminan suponiendo todo un desafío para los jugadores más experimentados al compartir nuestra barra de vida entre los 3 personajes con los que puede formar equipo Gram. Además, el cooldown de los diferentes ataques nos obliga a entablar bien una estrategia de combate si no queremos ver reducidos a cero nuestros puntos de vida.

Pese a sus defectos, Mato Anomalies cumple y divierte por partes iguales. Lógicamente no podemos esperar un título a la altura de Persona pero si una propuesta diferente y original que gustará sin duda a los fans del género.

 

NOTA: 7