ANALISIS: Marvel's Spider-Man

Título: Marvel's Spider-Man                                     Plataforma: PlayStation 4

Género: Acción, Hack 'n' Slash                                Distribuidora: Sony

Que los superhéroes están de moda no es ningún secreto. Y ya no solo nos encontramos un puñado de series o películas cada año, sino que la fiebre de los freaks con superpoderes asalta año tras año las estanterias de las casas de millones de jugadores. Es este campo, y desde la generación pasada, Batman tenía el monopolio absoluto con su exitosa trilogía Arkham, la cual marcó un antes y después en los juegos del género convirtiendose así en el rival contra el que competir (o sobre el que poder reflejarse).

Dentro de la cultura pop existen multitud de estrafalarios personajes traidos directamente de las viñetas de papel de "La Casa de las Ideas", destacando sobre todos ellos el personaje que protagoniza el título que analizamos a continuación. Ya sea por su caracter amable a la par que ácido cuando enfunda sus mallas o por las numerosas desgracias que le suceden a Peter Parker y que humanizan a su personaje que, Spider-Man, es sin duda el personaje de Marvel con más seguidores a sus espaldas y que por ende, más títulos cosecha desde la generación de los 8 bits hasta la actualidad con el lanzamiento del esperado Marvel's Spider-Man desarrollado por la veterana Insomniac Games.

Tras una larga espera, el título exclusivo para PlayStation 4 de nuestro amigo y vecino Spider-Man llega a las tiendas de todo el mundo con la importante tarea de mantener las altísimas espectativas que los fans del personaje y de los videojuegos habíamos depositado sobre el título...y eso es algo que ya os adelantamos que Insomniac ha sido consciente de ello desde el anuncio del desarrollo del título demostrando un cariño y respeto hacia el personaje que se ve reflejado en un juego sobresaliente. Y es que ya lo dice la famosa frase:  "Un gran poder conlleva una gran responsabilidad".

 

 

HISTORIA

Muy al contrario de lo que podíamos esperar, la historai de Marvel's Spider-Man no nos cuenta el origen del superhéroe como anteriormente hemos visto una y otra vez. En esta ocasión, Insomniac Games ha decidido crear un universo propio, más cercano a lo leido en las viñetas de papel de los últimos 15 años que a las recientes superproduciones del UMC. Es por eso que Marvel's Spider-Man nos pone en la piel de un Peter Parker maduro aun joven pero no es un adolescente inexperto, curtido en mil y un combate y cuya relación con Mary Jane Watson ya ha pasado por una primera separación sentimental.

Tras años luchando contra el crimen, Spider-Man por fin tiene la oportunidad de detener los pies de un poderoso enemigo que gobierna la ciudad y lidera el crimen de Nueva York: Wilon Fisk (más conocido como Kingpin). Este conocido señor del crimen lleva 8 años controlando los suburbios de la ciudad y, tras su detención al inicio de nuestra aventura (cuya misión nos servirá a modo de prólogo y tutorial), advierte a su archienemigo por excelencia de las consecuencias que supone que el desaparezca del mapa al entrar en prisión.

Con Kingpin entre rejas, la ciudad de Nueva York lejos de volver a la tranquilidad, comienza a recibir oleadas de crímenes encabezados por otro plantel de enemigos históricos de nuestro amigo y vecino, algunos de ellos, con oscuros y desconocidos planes del por qué han decidido dinamitar la tranquilidad de la ciudad gobernada por el alcalde Norman Osborn.

Durante el desarrollo de la trama, veremos infinidad de guiños que hacen referencia tanto a los comics clásicos como actuales de Spider-Man que denotan el gran mimo y cariño que Insomniac Games ha depositado en el desarrollo de este título que aquí analizamos.

 

GRAFICOS

Concebir un juego actual del Hombre-Araña sin la obligatoriedad de que el mismo se desarrolle en un entorno de mundo abierto es uan tarea imposible...y es por eso que, siguiendo la moda actual y dada la condición de protector de los inocentes en la ciudad de Nueva York que, Marvel's Spider-Man cuenta con un entorno completamente abierto de un conjunto de distritos de la ciudad norteamericana, sin ningún tiempo de carga entre las diferentes secciones del mapa y con un nivel de detalle que realmente sorprende dado el tamaño del entorno.

Aunque su hábitat natural reside en los cielos de la ciudad, Spider-Man podrá deambular por los diferentes rincones de Nueva York a mismísimo pie de calle, mostrando un nivel de detalle, tanto a nivel técnico como artístico, dificil de creer (y más aun si os decimos que, pese a que pasemos de la cima del rascacielos más alto de la ciudad hasta el mismísimo asfalto, no hemos percibido apenas el característico efecto de popping de los títulos de similar concepción).

La ciudad se siente viva...y esto no sólo es debido a la enorme cantidad de peatones y vehículos diferentes que rondan por las calles, sino también se debe a que Insomniac ha recreado la ciudad (o al menos los edificios más carismáticos de la misma ya sea en la vida real como emplazamientos míticos dentro del Universo Marvel) con un grado de perfección que, si habeis visitado Nueva York, podreis reconocer diferentes ubicaciones dentro del mapa.


Dentro de este apartado cabe destacar los diferentes efectos de iluminación, siendo durante el día donde el título luce con todo su esplendor. Pese a la ausencia del ciclo de día-noche en tiempo real, a medida que avanzamos en la historia la ciudad se irá tornando de diferentes tonalidades hasta alcanzar la noche (podremos ver diferentes climas meteorológicos).

Dentro de este apartado, cabe destacar el excelente diseño de los personajes principales y secundarios (inclusive antagonistas) de relevancia en la historia. El diseño tanto de Peter Parker como su alter ego Spider-Man es sencillamente magnífico...manteniendo la fisonomía o las características más relevantes de todos y cada uno de los personajes que adaptados a los tiempos que corren, consiguen ser facilmente reconocibles con respecto a su versión más antigua de las viñetas. Especialmente podremos disfrutar en detalle de los mismos durante algunas de las cinemáticas (ya sean de acción donde podremos ser protagonistas gracias a los ya famosos Quick Time Events) que hacen que Spider-Man pueda considerarse una película interactiva, que poco o nada tiene que envidiar a las superproducciones aparecidas en el cine.


No podemos concluir esta apartado sin mencionar el rendimiento que presenta Marvel's Spider-Man tanto en la PS4 Standar como en la versión vitaminada de la sobremesa de Sony. En ambos casos, el rendimiento roza la perfección (a 30 FPS) sin caidas a excepción de alguna puntual y azarosa en los momentos más rápidos del balanceo de Spider-Man si los factores climatológicos son adversos (en caso de lluvia o niebla puntual). La principal diferencia reside no sólo en la resolución, mayor considerablemente en PS4 Pro, sino también en la distancia de dibujado, siendo en en este caso un juego que justifica el hacerse con la versión mejorada de PS4.

 

JUGABILIDAD

Hasta llegar a nuestra conclusión final de Marvel's Spider-Man, Spider-Man 2, el videojuego desarrollado por Treyarch era el videojuego más querido por los fans del superhéeoe de mallas creado por Stan Lee y Steve Ditko por sus propuestas en la jugabilidad y su genial apartado gráfico para la época. A sabiendas de esto, Insomniac Games no ha ocultado en ningun momento que Spider-Man 2 ha sido la fuente de inspiración para desarrollar Marvel's Spider-Man por lo que no será extraño encontrarnos con las mismas mecánicas de antaño mejoradas para adaptarse a los títulos de mundo abierto de hoy día.

Para empezar y como es lógico, dispondremos de un escenario bastante amplio (aunque inferior a lo que quizás nos hubiera gustado) clasificado en distritos por el que balancearnos con nuestra telaraña. Cada distrito, a modo de otros juegos similares, dispondrá de unas antenas de la policia que deberemos hackear para, pinchando así las comunicaciones de las diferentes comisarías repartidas por el mapeado, descubrir cualquier tipo de crimen que se esté produciendo para poder ir en ayuda de aquellos cuidadanos que se vean envueltos en un apuro (ya sean simples robos, secuestros express de bandas de matones, persecuciones de furgones o coches robados, etc...)

Además de estar informados de lo que ocurre en la ciudad, también descubriremos las diferentes secciones del mapa en la que estarán repartidas una cantidad considerable de desafíos y misiones secundarias que se irán añadiendo poco a poco a medida que avanzamos en la trama. Algunas de estas misiones residen por ejemplo en desbaratar las bases secretas de Fisk o Mr. Negativo. Dichas misiones consisten principalmente en acabar con una serie de oleadas de enemigos determinados haciendo uso de nuestras habilidades de sigilo y de combate (las cuales detallaremos dentro de unos párrafos).

Con todas estas misiones, obtendremos unos puntos determinados (puntos de desafío, puntos de base, etc) además de obtener los ya clásicos puntos de experiencia y de habilidad para "dopar" a Spider-Man ya sea mejorando sus habilidades para el combate, como mejorar el desplazamiento con su telaraña, etc. Además, con dichos puntos que irems consiguiendo en las diferentes misiones secundarias, tambien podremos mejorar los diferentes gadgets que iremos despbloqueando durante la historia (telerañas elécrticas, minas de telaraña que atraparán a los enemigos instantaneamente cuando son detectados por su sensor...). Por último (y también a medida que se vayan desbloqueando durante la historia) podremos desbloquear diferentes trajes de nuestro superheroe...desde el traje clásico de Ditko y Kirby hasta el metálico aparecido en Infinity War. Cada traje posee una habilidad especial que nos ayudará en combate y que podremos equiparnos a placer una vez que las hemos desbloqueado para adaptar las habilidades de Spider-Man a nuestro modo de juego.

Y es que ya que hablamos de las habilidades del trepamuros, cabe destacar que dispondremos de un gran número de movimientos especiales que podremos ir desbloqueando en nuestro árbol de habilidades. Aunque las telarañas cumplen un papel fundamental para desplazarnos agilmente de un extremo a otro del mapeado, también nos serán de gran ayuda durante los diferentes enfrentamientos que se suceden en el título. Con ella, no sólo podremos enredar a los enemigos para ganar tiempo y darles una buena tunda de mamporros sino que, a medida que vamos mejorando las habilidades, podremos arrebatarles las armas para dejarlos indefensos, agarrarlos para lanzarlos con fuerza contra otros enemigos que se encuentren en pie o alcanzar algunos objetos esparcidos por el escenario para lanzarlos con fuerza (lo cual será una mecánica muy habitual durante las revueltas).

Durante los combates, también tendremos un medidor de combo y un indicador que, una vez completo, nos permitira eliminar a enemigos de manera rápida con un movimiento especial de gran espectacularidad que hacen los combates cuerpo a cuerpo mucho más dinámicos y vistosos.

Además del combate directo, en Marvel's Spider-Man encontraremos diferentes fases de sigilo (ya sea manejando a Spiderman o a cualquier otro personaje secundario que podremos manejar durante la trama principal). En estas secciones, Spider-Man  podrá usar su sentido arácnido para ubicar a cada enemigo dentro del escenario, alertándonos así si se encuentra distraido o  en una situación de peligro. Mientras no seamos detectados, podremos saltar u balancearnos de viga en viga o de recoveco en recoveco para ir eliminando sigilosamente uno a uno a los matones. Para ello podremos usar nuestra telaraña para colgarlos del techo o de un saliente que se encuentre en altura, o podremos atacar desde atrás en silencio sin ser detectados. Por supuesto, dispondremos de los gadgets arriba mencionados para crear distracciones lanzando nuestra telaraña contra algun objeto cercano para llamar la atención de un matón y despejar el camino, o usar las ya citadas minas de aproximación que eliminarán de un plumazo a los rivales siempre y cuando pasen por delante de su sensor.

Por último, no debemos Insmoniac no ha olvidado la faceta de fotógrafo de Peter Parker al incluir una serie de coleccionables repartidos por la ciudad donde, con respecto a la fotografía, podremos inmortalizar con nuestra cámara algunos edificios emblemáticos de la ciudad tanto en el mundo real como en el universo del comic. Además, hay otros coleccionables que harán saltar alguna que otra lágrimita a los fans más puristas del personaje, ya que en la ciudad habrá escondidas un buen puñado de mochilas que un día fueron de Peter Parker y que esconden algunos objetos muy representativos del personaje o de acontecimientos ocurridos en las tiras cómicas.

A grandes rasgos y de forma muy resumida por no hacer interminable este apartado, estas son algunas de las posibilidades que podemos encontrarnos en un título que, pese a la gran variedad de misiones secundarias y las diferentes posibilidades que nos ofrecen dentro de nuestro arsenal de accesorios o posibilidades de combate, puede hacerse un tanto repetitivo si nos centramos solo en las misiones secundarias y dejamos un tanto de lado la historia principal por miedo a concluirla (dado que la duración del juego se estima en 14 horas sin centrarnos en cpompletar todo en la primera partida).

Quitando el pequeño inconveniente que podemos achacarle al título, Insomniac Games ha realizado un trabajo concienzudo para lllevar a las consolas una visión difedigna del personaje que hemos podido ver en los comics, en las diferentes series de animación y en las películas, conviertiéndolo así en el mejor juego del arácnido hasta la fecha sin lugar a dudas.

 

SONIDO

Para concluir un juego redondo sólo nos resta mencionar la excelente banda sonora que posee la última aventura del trepamuros desarrollada por Insomniac. La musica, epica y heroica, casa a la perfección con el protagonista, consiguiento otorgar un toque cinemático al título como viene siendo habitual en los juegos de tan alto presupuesto. El tema principal, muy pegadizo, será una constante durante nuestra travesía por Nueva York, cambiando su ritmo y su tonalidad en función a las diferentes situaciones emocionales que atraviesa Peter Parker y el jugador durante el desarrollo de la historia.

Por último, cabe reseñar que el juego nos llega completamente localizado al castellano con un doblaje a la altura de lo esperado. La voz de Spider-Man, aunque pueda no ser reconocible en un primer instante, pertenece a Mario García (la voz actual del arácnido cinematográfico interpretado por Tom Holland). Para prestar su voz al Peter Parker del universo creado por Insomniac, Mario ha tenido que prepararse a conciencia para saber transmitir (a la perfección) la madurez del personaje, consiguiendo con ello agravar su voz hasta el punto de que casi resulte irreconocible con respecto a lo que ya hemos podido escuchar de su registro en Spider-Man Homecoming o Infininity War.

Por supuesto, y aunque el charlatán y ácido Spider-Man será una voz constante durante todo nuestro periplo por la ciudad de Nueva York (con momentos realmente cómicos que reflejan a la perfección la ironía que caracteriza al hombre araña), el resto del título cuenta con un doblaje de gran calidad, donde otras voces de peso dentro de este sector de la interpretación prestan su talento y su voz de manera sobresaliente.

 

CONCLUSION

Con una historia que nada tiene que envidiar a las vistas años atrás en las películas basadas en el personaje y, especialmente, haciendo alarde de poderío en su apartado técnico, Marvel's Spiderman cuenta con los atractivos suficientes para convertirse en un buen juego. A esto, debemos sumarle una cantidad bastante numerosa de misiones secundarias que pueden llegar a hacerse un tanto repetitivas tanto por su número como por la similitud entre ellas.

Pese a esto, cumplir dichas misiones serán casi obligatorias si queremos exprimir las diferentes posibilidades que nos ofrece Insomniac Games con las múltiples habilidades y accesorios que podremos desbloquear haciendo uso de los puntos que sólo podremos obtener tras completar las misiones arriba mencionadas. Si tenemos paciencia, no sólo podremos vestir a nuestro heroe con algunos de los trajes más reconocibles del comic, sino que también desbloquearemos un gran numero de movimientos de combate que no harán si no que recrear a un Spider-Man fiel a lo que hemos podido ver en los comics o en el cine, alcanzando un nivel de fidelidad hacia el personaje como nunca antes habíamos visto en un videojuego.

Desde 2004, Spider-Man 2 era el título de referencia del icónico personaje de La Casa de las Ideas y ahora, 14 años después (y sin querer ofender a ningun otro título previo), Marvel's Spider-Man puede presumir de convertirse en el mejor juego de la franquicia hasta la fecha.

 

NOTA: 8,5