[Análisis] Mario & Luigi: Conexión Fraternal

Título: Mario & Luigi: Conexión Fraternal                Plataforma: Nintendo Switch

Género: RPG                                                      Distribuidora: Nintendo

 

Tras el éxito de Super Mario RPG, lanzado en 1995 para "El Cerebro de la Bestia" en Japón y el territorio americano, un grupo de jóvenes con ambición, trabajadores por aquel entonces en Square y que formaron parte del desarrollo del título antes mencionado, consiguieron "embaucar" a Nintendo para poder expandir las aventuras del fontanero más conocido de los videojuegos con una nueva saga de juegos que vería la luz por primera vez en la ya longeva Game Boy Advance.

AlphaDream, desarrolladora de todos los juegos de la saga Mario & Luigi hasta entonces consiguió que Super Star Saga, primer título de la ya más que instaurada franquicia, cosechara un éxito rotundo entre los aficionados de Nintendo, apostando por altas dosis de humor y un peculiar apartado artístico que sin duda marcaría a la saga hasta día de hoy.

Pese a que en lineas generales, los títulos estaban llenos de imaginación y nuevas mecánicas, con el paso de los años (y tras unas malas decisiones con el relanzamiento de las remasterizaciones de dos de los títulos más importantes para Nintendo 3DS) Alpha Dreams cerró sus puertas con cinco juegos en su haber, sembrando la duda sobre el futuro que les esperaba a Mario y Luigi en sus aventuras RPG.

En junio del presente año, durante el Nintendo Direct que venía a sustituir a la ya extinta E3, Nintendo anunció para alegría de los que somos fans de la saga pese a sus altibajos, una sexta entrega de Mario & Luigi en exclusiva para Nintendo Switch, la cual como pudimos ver en su presentación, mantenía a la perfección todos los elementos que antaño hicieron grande a esta franquicia.

Con Aquire como desarrolladora tomando el testigo de AlphaDream (conocidos por la saga Tenchu y Octopath Traveller entre otros desarrollos de su longeva historia) Mario y Luigi: Conexión Fraternal llega por fin a Nintendo Switch, reviviendo la ilusión de muchos de los fans de los anteriores títulos de la franquicia. Ahora la duda es: ¿Está Conexión Fraternal a la altura de los mejores títulos de la saga y dará luz verde a continuar con una franquicia que muchos temíamos quedase abandonada tras el cierre de AlphaDream?.

Simple y llanamente SI, pero en las siguientes lineas os explicaremos con detalle el por qué.

 

 

HISTORIA

Durante una mañana apacible en el Reino Champiñón un misterioso remolino rasga el cielo, absorbiendo a los bigotudos fontaneros a un misterioso mundo llamado el Mundo de Concordia. Aquí conocen a Conetta, la cual, heredera de un poder legado por su Maestra, surca el basto océano en la busca de islas que antaño formaban un continente y, debido a un cataclismo ocurrido con el Conectárbol (un gigantesco árbol de gran poder que era el encargado de mantener la integridrad del continente que antaño fue el Mundo de Cornelia) ahora, dicha masa de tierra se encuentra dividida en pequeñas islas que van a la deriva sin posibilidad de ser reconectadas.

Con mucho esfuerzo y gracias a las enseñanzas de su maestra, Conetta, como nueva Voltanista, ha conseguido hacer brotar un nuevo y pequeño Conectárbol que sirve a modo de vela de un barco para poder surcar con la Isla Nao los océanos y encontrar así las islas desaparecidas. Es aquí donde Mario y Luigi comienzan su nueva aventura de surcar los diferentes mares del mundo de Cornelia para reconectar las islas desaparecidas y reactivar los 4 Grandes Faros que, por alguna extraña razón, se apagaron aun siendo la fuente principal de energía del Conectárbol que antaño unificaba el continente, conllevando que este se marchitara y no pudiese mantener unidas a todas las islas en una sola masa de tierra gigantesca.

 

 

Con esta primera toma de contacto a forma de prólogo, Conexión Fraternal nos sumerge en una aventura profunda, larga y densa en donde como el propio nombre indica, se centra en la importancia de los vínculos con otras personas y lo fuerte que podemos llegar a ser trabajando en equipo.

En ocasiones, aunque buena, la trama se siente algo estirada para dar una mayor duración a un título que ya de por sí es largo, pero que por sus giros argumentales y una narrativa cargada de chistes que se refuerzan a la perfección con un apartado técnico y artístico que roza el sobresaliente, nos ha enamorado desde las primeras horas de juego hasta su final.

En nuestro viaje nos encontraremos con un sinfín de personajes y enemigos (conocidos y por conocer) muy carismáticos y con personalidades muy marcadas, que son un eslabón más de esta larga cadena de acontecimientos que suceden a lo largo de las 50 horas de duración de una aventura que no supone un reto al inicio pero que a medida que encarrilamos el final de la historia comienza a mostrar una subida importante en su curva de dificultad llegado a ser bastante desafiante en según qué tramo final del juego y en algunas de sus misiones secundarias.

 

GRAFICOS

Nintendo Switch sigue dando guerra pese a los años que lleva a sus espaldas, mostrando una vez más de manera fluida en la mayoría de situaciones un apartado técnico brillante, cargado de colores y diferentes efectos destacables de luz o el propio agua del basto océano. Todo esto y unos modelados excepcionalmente animados y expresivos se ha conseguido gracias al poder del motor Unreal Engine, el cual se comporta a las mil maravillas en el hardware de la híbrida de Nintendo.

Como habréis podido observar, el título hace mención a "conexiones" y otras alusiones a la electricidad en gran parte de su excelente localización al castellano. Y es que nada es casual ya que el apartado artístico es sin duda uno de los puntos más relevantes no sólo dentro de este apartado sino también de todo el juego.

En el mundo de Concordia, casi la totalidad de sus habitantes y un cierto tipo de enemigos están basados en eso...enchufes, clavijas de audio o de electricidad, regletas de corriente, etc. Todos y cada uno de ellos posee en cierta medida unos modelados muy similares pero si nos fijamos atentamente podremos encontrar diferencias entre algunos de los NPC de cada una de las islas que podremos visitar y conectar a nuestra Isla principal. Sobra decir que el alarde de originalidad del estudio de desarrollo se deja ver de una manea más patente en los diferentes personajes secundarios que cobran una mayor importancia en la trama, y en los jefes y subjefes del título (los cuales si es cierto que no son especialmente numerosos).

 

 

Además de unos modelados detallados y con unas animaciones caricaturescas y muy expresivas, tenemos que sumarle un excelente trabajo en el mapeado de todas y cada una de las islas que podremos recorrer durante el juego. Cada una de estas presenta un bioma determinado, pudiendo encontrar una isla completamente desértica, otra plagada de altos rascacielos modernos en donde el trabajo lo es todo para sus habitantes, una densa y detallada al milímetro jungla o diferentes zonas heladas o de lava.

Todos estos escenarios poseen diferentes rutas, atajos y cuevas, pudiendo recorrerlas de cabo a rabo en su totalidad para poder recoger todas las fulgas escondidas en el escenario (unas pequeñas criaturas de luz que cobran una gran importancia en el juego como más adelante detallaremos) entre otras cosas.

Como era de esperar dada la demanda del motor bajo el que está desarrollado el título, Mario & Luigi: Conexión Fraternal se aleja de los 60 FPS como rocas de la inmensa mayoría de los títulos salidos de las propias oficinas de Nintendo, alcanzado en su inmensa totalidad los 30 FPS estables. El único momento donde el rendimiento se ha visto mermado ha sido en el tramo final del juego en la Isla Nao, dado la ingente cantidad de personajes que aparecen en pantalla sumado a diferentes efectos de luz, pero nada que ensucie la experiencia de juego.

Pero además de un rendimiento correcto salvado un momento muy puntual del juego, sí cabe mencionar que en ocasiones los tiempos de carga se hacen algo largos. Al inicio, podemos sentir que cada vez que entramos en combate, el cambio de pasar a una vista cenital en las partes de exploración a un plano 2D con un nuevo entorno en el que se nos presente a Mario Y Luigi frente a frente contra un grupo de enemigos , conlleva un tiempo de carga algo excesivo...pero a medida que pasan las horas y nos sumergimos en el título, esos tiempos de carga algo largos para lo que debería ser, pasan completamente desapercibidos cuando viajamos de una isla a otra.

 

 

JUGABILIDAD

Si algo ha caracterizado a cada una de las entregas de la franquicia Mario & Luigi es sin duda su peculiar y original sistema de combate por turnos, empleando a los dos hermanos al unísono ya sea para realizar ataques convencionales como los llamados Ataques Tandem así como para realizar contras o evasiones de los ataques enemigos.

Por si alguien no está familiarizado con ningún título anterior (no es necesario haber jugado a los anteriores ya que ninguno tiene continuidad con otro) detallaremos en qué consiste el grueso de este apartado: Las secciones de Exploración y las Batallas.

Cabe destacar que nuestro "centro de operaciones" es la Isla Nao, la cual porta a modo de Vela el Conectárbol de Conetta para reconectar al mismo las islas que están desperdigadas por el océano. Tendremos que ir recorriendo las diferentes corrientes de los 5 mares que podremos recorrer en nuestra aventura descubriendo Islas e Islotes ocultos para, una vez divisados, poder lanzarnos con un cañón hacia nuestro objetivo con tal de alcanzar el faro que cada isla posee que reconecta a la isla con el Conectárbol (es casi un trabalenguas). El tener que descubrir las diferentes islas surcando diferentes corrientes de agua nos permitirá a través de la Carta Náutica, elegir qué corriente de agua queremos navegar con nuestra isla principal para ir descubriendo nuevas porciones de tierra que poder visitar mientras estamos a otros asuntos ya sea explorando alguna isla ya descubierta o mejorando nuestro equipamiento en las diferentes tiendas disponibles tanto en nuestro centro de operaciones como en otras islas.

 

 

Una vez encontrada una nueva isla, y durante las secciones de exploración de la misma, iremos recorriendo los escenarios manejando a Mario, yendo Luigi de manera automática siguiendo nuestros pasos. En algunos momentos, habrá elementos del escenario con los que  podremos interactuar para obtener monedas u objetos más allá de los clásicos bloques amarillos con interrogación típicos del universo de Súper Mario. Ante estos elementos, podremos destruirlos (en el caso de cajas de madera o ciertas piedras que bloquean el paso) o arrancarlos (como los nabos gigantes plantados en el suelo) haciendo uso ya sea de nuestro martillo o del botón de acción. Cabe mencionar que aunque sea controlado por el propio juego, podremos controlar sus saltos en estos tramos del juego pulsando el botón B, mientras que con Mario, deberemos pulsar el A (indistintamente los personajes responderán a nuestra pulsación de manera independiente o si pulsamos los dos botones a la vez). Del mismo modo, y llegado el momento en el que podamos equiparnos un martillo, podremos realizar golpes con el mismo en las zonas de exploración pulsando la Y en el caso de Luigi o la X en el de Mario.

Con esto dicho, no podemos olvidar la posibilidad de poder dar órdenes a Luigi en según qué momentos de nuestro periplo, siempre y cuando aparezca un halo de luz brillante en torno al personaje que nos permitirá ordenarle con el gatillo L que realice una acción (normalmente enfocada a interactuar con el escenario).

 

 

Pese a que en Conexión Fraternal no podremos alternar el control de un hermano con otro como en anteriores entregas, Luigi cumple un papel imprescindible en la aventura, ya que gracias a un audaz ingenio, nos dará la solución ante diferentes obstáculos y dificultades que nos encontremos por el camino. Llegado cierto momento, Luigi adoptará un gesto pensativo a la vez que se ilumina con el mismo halo de luz anteriormente mencionado. Si pulsamos L, Luigi buscará ingeniosamente una solución al problema que debemos solventar, desbloqueando así lo que el juego llama "Las Acciones Tandem". Dichas acciones consisten en utilizar a los dos hermanos fontaneros para realizar una acción que nos ayude a solventar un obstáculo que de otra manera sería imposible. Por ejemplo: Los escenarios poseen bastante verticalidad, teniendo que ir escalando diferentes plataformas y orografías elevadas del terreno. En ocasiones nos encontraremos con una plataforma que se encuentra muy alejada, imposibilitando que un salto convencional sea útil para proseguir con nuestro camino. Es aquí cuando, mediante el Stick del Joycon derecho, podremos seleccionar la Acción Tandem que nos permita solventar el obstáculo, siendo en este caso una acción en la que Mario y Luigi se agarrarán de los brazos y comenzarán a girar rápidamente para convertirse en una especie de "OVNI" con el que podremos volar temporalmente durante un corto espacio de tiempo (pudiendo así recorrer grandes distancias).

Existen hasta cuatro Acciones Tandem diferentes, pudiendo mejorar algunas de ellas. Estas Acciones Tandem, como decimos, sólo pueden usarse durante la exploración, aunque podremos utilizarlas para entrar de forma ventajosa a un combate del mismo modo que podemos emplear el salto y nuestro martillo si tenemos la habilidad suficiente para conseguirlo.

Y es que como buen juego del género RPG, nos encontraremos con los enemigos deambulando por el escenario. Estos enemigos pueden percatarse de nuestra presencia si nos cruzamos en su campo de visión y lanzarse directos hacia nosotros o atacarnos a distancia. Si nos pilla desprevenidos, entraremos en la fase de combate con dificultades ya que, nada más entrar en el escenario de combate, el enemigo podrá atacarnos primero. Si por el contrario, podemos saltar sobre ellos o darles un martillazo, podremos iniciar el combate con la ventaja de que nada más iniciarse el combate atacaremos a todo el grupo de enemigos de forma automática sin consumir uno de nuestros turnos.

 

 

Y ya que estamos entrando en materia con respecto a las batallas, vamos a centrarnos un poco más en la mecánica de loas mismas. Tanto Mario como Luigi, durante su turno, dispondrán de dos ataques básicos: Salto o Martillazo. Estos ataques podremos usarlos o no en función de la morfología del enemigo. Es decir, si estamos ante un rival con pinchos en la cabeza, el salto no es el ataque más indicado, ya que en lugar de asestar daño recibiremos daño del enemigo y perderemos inútilmente nuestro turno de ataque con uno de los dos personajes. En estos casos, la mejor opción como ataque simple es emplear el martillo.

En todos los ataques (y siempre que estén los dos hermanos conscientes en el campo de batalla) tendremos que realizar un ataque conjunto, pulsando los botones correspondientes a cada fontanero en el momento preciso para no fallar en la sincronización de sus movimientos. Del mismo modo, si pulsamos el botón correspondiente al personaje que ataca justo en el momento del impacto con el enemigo, conseguiremos realizar un mayor daño.

Otra opción ofensiva residen en los Ataques Tandem. A medida que avanzamos en la trama iremos desbloqueando nuevos y trepidantes ataques conjuntos que conllevarán el consumo de Puntos Tandem. Estos Puntos Tandem vendrían a equivaler a los clásicos PM (Puntos de magia) de los RPG de fantasía, aumentando el mismo a medida que subimos de nivel tras completar batallas de manera exitosa o gracias a los diferentes accesorios que podremos equipar tanto a Mario como a Luigi.

Dichos ataques consisten una vez mas en ataques combinados de los dos hermanos, los cuales si conseguimos realizar a la perfección podremos asestar un daño considerablemente mayor al de los ataques convencionales. La pega de este tipo de ataques es que requerirán de una sincronización perfecta a la hora de pulsar los botones en función del personaje que intervenga en ese momento durante el movimiento. Por ejemplo, Dos Ataques Tandem presentes en todas las entregas y que no podían faltar aquí consisten en los Ataques de Caparazón Verde o Caparazón Rojo. En ambos, una vez que iniciamos en ataque especial tendremos que patear el caparazón con el personaje correspondiente justo en el momento exacto, siguiendo así una cadena larga de golpes y ataques que conseguirán que el resultado final de nuestro daño sea mayor. En el caso de que fallemos nuestra sincronización, el ataque se verá cortado de inmediato o, en caso de que cada movimiento sincronizado sea un acumulativo a un solo daño final (no acumulativo como en el caso del caparazón verde) el ataque se cortará de manera repentina sin asestar el menor daño.

 

 

Por suerte, estos Ataques Tandem disponen de un tutorial explicativo y otro de demostración en el que podremos practicar todos y cada uno de ellos para que, a la hora de la verdad y en los combates más exigentes, alcancemos un excelente en nuestra ejecución.

Además de los diferentes tipos de ataques, tendremos la clásica opción de utilizar un objeto a cambio de no poder atacar dicho turno. Existen una serie de objetos inspirados como no podía ser de otra forma en el universo de Super Mario como los clásicos champiñones que nos ayudarán a recuperar la vida perdida o los champiñones de vida extra que "resucitarán a Mario y a Luigi en el caso de que uno de los dos caiga en combate (si ambos pierden todos sus puntos de vida, acaba la partida).

Otro clásico que no podía faltar es el interruptor de huida, con el cual podremos salirnos del combate en el caso de que el enemigo sea mucho más poderoso que nosotros o sencillamente no queramos entretenernos en combatir si la experiencia que nos reporta el ganar el enfrentamiento es muy pequeña.

Por último, cabe destacar una de las novedades de Mario & Luigi: Conexión Fraternal que añaden un toque estratégico más que interesante en el combate que, de saber emplearlo con cabeza, puede suponer un vuelco a nuestro favor en la balanza ante los jefes más exigentes.

A lo largo de la aventura como hemos dicho anteriormente, iremos recolectando de los escenarios una serie de orbes lumínicos que nos permitirá fabricar unas clavijas especiales que, equipadas en las diferentes regletas que iremos consiguiendo durante la historia en momentos clave de la misma, nos proporcionará diferentes ventajas, ya sea ofensivas como defensivas en combate.

Por ejemplo existe la clavija de Detonación, la cual, si efectuamos un ataque normal de salto o con el martillo en una batalla contra varios enemigos, una onda expansiva infligirá daño a los enemigos cercanos a nuestro objetivo (mientras que de otra forma, no es posible realizar ese daño de area con un ataque convencional). También existen clavijas que nos proporcionarán un champiñón de cura automática cuando nuestro indicador de vida descienda considerablemente. Otras clavijas por el contrario, nos aportarán un daño secundario elemental de frio o hielo, potenciarán nuestros Ataques Tandem o nos permite disminuir el costo de cada uno de ellos etc.

 

 

Estas clavijas, en función de lo poderosas que sean, tendrán un número de usos limitado, consumiendose su indicador correspondiente a medida que se emplean de forma automática en el combate. Una vez que se ha consumido su carga, tendrán que pasar una serie de turnos para que podamos volver a equiparlas.

Lo interesante de las clavijas es que a medida que obtenemos más regletas donde conectarlas, podremos realizar combinaciones que otorguen un plus ya sea ofensivo como defensivo. (Si conectamos una clavija de detonación para realizar un daño de área, con otra clavija en la que caerá del cielo una bola de pinchos al enemigo que golpeamos, los enemigos afectados por el daño de área también recibirán el daño adicional de la clavija de bola de pinchos.

Lo mejor es que estas clavijas podremos cambiarlas a placer durante nuestro turno de combate sin perderlo, pudiendo así elegir qué clavijas se adaptan mejor a cada situación (ya que algunos combates pueden cambiar radicalmente de enfoque de cómo debemos enfrentarnos al enemigo).

Como podéis observar, para aquellos que ya conocen algún título de la franquicia, las mecánicas del juego siguen siendo igual que las de títulos anteriores, aportando como novedad nuevos ataques tandem, nuevos enemigos con patrones de ataque que deberemos de aprender si queremos realizar una contraofensiva eficaz y el sistema de clavijas y enchufes que otorgarán ese añadido de estrategia que quizá se quedaba algo más simplificado en entregas pasadas.

Para acabar este apartado, cabe señalar que además de las misiones principales de historia, como buen juego del género RPG no pueden faltar un buen puñado de misiones secundarias que podremos o no realizar a nuestra elección. Dichas misiones secundarias son dinámicas, pudiendo perderse la posibilidad de realizarlas si avanzamos lo suficiente en la historia. Para ello, el título nos indica con  un patrón de colores, la durabilidad de la misma, además de notificarnos en pantalla de que si cierta misión no la completamos en ese momento, no podremos realizarla en el futuro.

Dichas misiones secundarias cumplen el papel de evitar el farmeo de nivel para progresar con soltura ante los rivales más fuertes que irán cruzándose en nuestro camino a la par que nos proporciona objetos y accesorios que nos aportan unos mayores atributos de ataque, defensa, velocidad, etc.

 

 

SONIDO

En el apartado sonoro, Mario & Luigi: Conexión Fraternal no cuenta como en pasadas entregas de la genial y brillante creación de una de las compositoras de bandas sonoras de videojuegos más conocida de la industria: Yoko Shimomura (conocida por poner música a clásicos incunables como Street Fighter II o la saga Kingdom Hearts). Pese a ello, el apartado sonoro del título no ha perdido ni un ápice de calidad, manteniendo la premisa de la saga de poseer sintonías frenéticas y terriblemente pegadizas, muy inspiradas en el universo de Super Mario, llegando a adaptar algunas de las sintonías de la saga del fontanero más famoso de la industria en determinados momentos.

Otra de las características de esta franquicia es que Mario y Luigi, además de los clásicos "OH Yeah!" "Let`s go!" y demás frases cortas típicas de los títulos modernos protagonizados por el buque insignia de Nintendo, nuestros protagonistas han tenido cierto grado de doblaje, con un dialecto peculiar y chistoso que, aunque ininteligible, transmitía una mayor profundidad de inmersión al jugador al poder ver unos peculiares "diálogos" que transmiten diferentes emociones que acompañan a la genial expresividad de los modelados. Conexión Fraternal, sin Charles Martinet prestando su voz a ambos protagonistas de la aventura, repite una vez más esta fórmula tan característica y que funciona a la perfección en los momentos de conversación con otros personajes relevantes del título.

 

CONCLUSION

Con el cierre de AlphaDream, desarrolladora y creadora original de la franquicia Mario & Luigi, muchos fans de las aventuras roleras de los carismáticos hermanos protagonistas de Nintendo temíamos que no volviésemos a ver ninguna otra entrega de la saga por las escasas ventas de títulos pasados (más relacionados con una mala decisión en el calendario de lanzamientos que en la calidad de los títulos).

Aquire toma el testigo y nos trae una nueva entrega para la híbrida de Nintendo, que aprovecha el potencial de Nintendo Switch con un manejo sobresaliente del Motor Unreal Engine. A un apartado técnico notable, hay que sumarle un estilo artístico reflejado a la perfección si tomamos como base los artes e ilustraciones de los personajes que han ido apareciendo con cada entrega de la franquicia, con modelados muy expresivos que aportan ese toque de humor característico de anteriores juegos de la saga.

La historia cumple sobradamente, transmitiendo un mensaje más que apropiado y acertado para los jóvenes de casa que decidan sumergirse en un título largo y asequible, que va aumentando en dificultad a medida que transcurren las casi 50 horas que hemos invertido en completar la aventura en su totalidad. La única pega al respecto es que en ocasiones se siente que la historia posee ciertos momentos en donde se estira de forma innecesaria, rompiéndonos el clímax en el último tramo final de la historia.

La jugabilidad por turnos evoca a los juegos clásicos del género, brindando la oportunidad de combatir al unísono junto a Luigi, obligándonos a ser precisos y sincrónicos tanto en nuestros ataques básicos como especiales así como para realizar contraataques a nuestros enemigos que nos impidan recibir daño una vez hemos aprendido cual es su patrón de movimiento a la hora de enfrentarse cara a cara con nosotros.

Esta jugabilidad, aunque novedosa para aquellos que no hayan podido disfrutar de anteriores títulos, mantiene sus principios y mecánicas jugables ya vistos en la franquicia. lo cual, consigue sorprender a los nuevos jugadores y reconforta a los más experimentados en la saga Mario & Luigi por encontrarnos ante la esencia de los juegos que pudimos disfrutar tanto en Game Boy Advance como Nintendo 3DS y 3DS.

Un imprescindible para los amantes del género que decidan experimentar mecánicas nuevas ante el más que manido sistema de combates por turnos  de los RPG clásicos, así como para los que crecieron con las entregas desarrolladas por AlphaDream, demostrando con Conexión Fraternal que tendremos más Mario & Luigi en el futuro.

 

NOTA: 8.5