Análisis Mario Vs. Donkey Kong: ¡Megalío en Minilandia!

Nombre: Mario Vs. Donkey Kong - Megalío en Minilandia                 Plataforma: Nintendo DS/LITE

Género:  Puzles                                                                       Distribuidora: Nintendo

Tras su anuncio en la conferencia de Nintendo del pasado E3, muchos como yo, éramos los que esperábamos esta cuarta entrega de la relativamente nueva franquicia de puzles de Nintendo: Mario Vs. Donkey Kong. Tras el primer título de la saga de juegos en la anterior portátil de Nintendo (GameBoy Advance) y tras tener disponibles en Nintendo DS otros 2 títulos más, uno en formato físico y otro en la tienda DSiWARE, desde el 4 de febrero, podemos encontrar en nuestras tiendas este prometedor juego de puzles que, aunque lo pueda parecer a simple vista, no es un juego para niños.

 

HISTORIA

 

Nuestro polifacético fontanero, es presidente de un nuevo parque de atracciones. Para el acto de inauguración, ha anunciado el lanzamiento de 100 mini-muñecos de Pauline para los primeros asistentes. El antihéroe en esta ocasión, Donkey Kong se entera de la noticia y decide ir raudo y veloz a conseguir su amado muñeco de la chica.

Desgraciadamente para Donkey Kong, éste llega tarde al Parque Minilandia y no consigue hacerse con su premio al no haber más existencias. Enfadado, y al igual que ha hecho en anteriores ocasiones, secuestra a la auténtica Pauline, que estaba junto a Mario en el acto de apertura.

Mario, con la ayuda de sus muñecos, deberá adentrarse en cada una de las atracciones, superando más de 100 puzles, para dar caza a Donkey Kong y rescatar al que fue su primer amor, Pauline.

 

 

A grandes rasgos, esta es la trama de la historia. Si eres un jugador joven que desconoce la auténtica historia de Mario, puede que te sorprenda ver algunas cosas en esta, pero tranquilo, os pongo al día para que nada os suene a chino.

Originalmente, la primera aparición de Mario fue en el juego arcade  llamado "Donkey Kong" en el año 1981. En Donkey Kong, Mario (originalmente conocido como Jumpman) debía rescatar de las garras de Donkey Kong (el mismo personaje que todos conocemos hoy día), a la que, todos creíamos que era su primer amor, Pauline (efectivamente...hubo otra mujer antes que la princesa Peach).

Evolución de Donkey Kong y Pauline


Una vez puestos en situación de la historia y del pasado de los personajes, cabe destacar que obviamente, la historia es quizás el punto más flojo del juego. Mario Vs. Donkey Kong - Megalío en Minilandia es, por decirlo de alguna manera, un remake modernizado de uno de los juegos más importantes de la historia. Además, Megalío en Minilandia pertenece al género de los puzles, donde es dificil poder desarrollar una historia con un argumento fuerte. Es por eso que, aunque floja, la historia es un mero vehiculo que nos va conduciendo a los puzles que debemos resolver para poder rescatar a Pauline.

 

GRAFICOS

 

Mario Vs. Donkey Kong - Megalío en Minilandia es un juego de Puzles en entorno 2D. El diseño de los personajes y de los diferentes tipos de muñecos es más que correcto para el género de juego que tenemos en nuestras manos. Gráficos cóloridos y estereotípicos de los juegos de Mario se meclan con un diseño que es un homenaje puro y duro del Donkey Kong clásico de 1981. Una mezcla que, si eres un nostálgico de los videojuegos apreciarás y agradecerás a los diseñadores.

 

 

Este título posee unas pequeñas animaciones de video entre los diferentes niveles que forman el parque de atracciones. Algunos de ellos, están realizados a modo de imágenes estáticas, mientras que otros, lucen de animaciones hechas con personajes semi 3D, con un diseño muy vistoso, especialmente por carecer de polígolos cuadriculados y tener unas animaciones muy fluidas y con sensación de movimiento real.

 

JUGABILIDAD

 

Sin duda, lo más importante y que mejor hay que valorar de este cartucho es este apartado. En este juego de puzles, haremos uso exclusivo de la pantalla táctil de Nintendo DS. Nuestra misión en cada uno de los puzles, consistirá en hacer llegar a cada uno de los mini-marios a la puerta de salida que nos conducirá al siguiente nivel. Para ello, haremos uso de diferentes objetos como las vigas de metal, las cuales podemos construir nosotros con nuestro puntero a modo de puentes para que los mini-marios vayan de una plataforma a otra, los rebotadores, que según el color nos lanzarán en una direccion u otra, las tuberías, las cuales podemos cambiar de ubicacion en el mapa para alcanzar zonas inaccesibles, unas escaleras y cintas transportadoras, que usaremos igual que hacemos con las vigas rojas.

En cada uno de los niveles, no tendremos a nuestra disposición todos estos objetos, sino que según vayamos adentrándonos en el parque de atracciones y vayamos avanzando en el juego podremos hacer uso de todos ellos. Estos objetos deberemos usarlos con rapidez a nuestro favor para alcanzar el objetivo final.

En algunos mapas, hay también enemigos u objetos que interfeiren en nuestro camino y debemos eliminar, como algun que otro enemígo clásico de los juegos de Mario o un robot de Donkey Kong que lanzará a nuestros Mini-Marios por los aires. Es por eso que podemos usar diferentes acciones para evitarlos o eliminarlos. Por ejemplo, podremos desde crear una rampa con las vigas rojas a modo de tobogán para que nuestros mini-marios se los lleven por delante o recoger el clásico martillo aparecido por primera vez en el Donkey Kong original y que muchos conocerán por estar presente en la franquicia Smash Bros.

El parque de atracciones está dividido en 8 atracciones diferentes las cuales a su vez están constituidas por 10 Mini-puzles. De estos 10 Mini-puzles, encontraremos rompecabezas especiales donde, en unos la puerta de salida está cerrada con llave mientras que uno de los mini-marios posee la llave que la abre. Deberemos ingeniárnoslas para que sea ese mini-mario el que llegue primero al destino y pueda así abrir la puerta para acabar el nivel. Para añadirle un poco más de dificultad, una vez ha atravesado la puerta un minimario, aparecerá un contador de tiempo. Si el contador finaliza sin haber atravesado la puerta todos los mini-marios, fallaermos el intento de resolver el puzle y tendremos que intentarlo de nuevo.

 

 

Otro puzle especial que hay en cada nivel consiste en hacer llegar a su destino diferentes muñecos del parque de atracciones, como mini-marios, mini-toads, mini-peach, mini-Donkey Kong, o mini-Pauline. Cada uno de ellos tienen su propia puerta por la que deben entrar.

En cada uno de los puzles, hay monedas u objetos especiales como las medallas M o las tarjetas mini-mario que podemos recoger para poder desbloquear más puzles y extras del juego como videos, músicas, sonidos y nuevos puzles.

Megalío en Minilandia puede parecer un juego infantil, pero que no os engañe su estética. Esta nueva entrega de la franquicia Mario Vs. Donkey Kong es un juego para toda la familia, ya que aunque el modo normal puede resultar  ligeramente fácil, el modo experto es un auténtico reto para nuestra agilidad mental y nuestra capacidad de reacción para poder resolver los puzles rápidamente haciendo los cambios pertinentes con los objetos que disponemos en cada uno de los niveles.

Mario Vs. Donkey Kong: ¡Megalío en Minilandia!, posee tambien un editor de niveles donde podrémos poner a prueba nuestra imaginación y nuestra capacidad creativa para crear nuestros propios puzles con una dificultad superior a lo que podemos encontrar incluso en el nivel experto del juego. A su vez, tus creaciones puedes compartirlos con el resto de poseedores del título a través de la conexión Wifi de Nintendo en la Zona de Construcción, donde a su vez, habrá concursos para seleccionar los mejores puzles creados por los jugadores y donde podrás descargar puzles creados por los usuarios, los cuales son realmente un desafío a superar.

 

SONIDO

 

Más que correcto. Aunque si es cierto que los sonidos son reciclados de títulos anteriores de Mario Vs. Donkey Kong y que los del mismo Donkey pertenecen a Donkey Kong Country Returns, hay que hacer especial mención a su banda sonora. Si eres un nostálgico de los videojuegos apreciarás con gusto los remakes de los temas y sonidos de Donkey Kong arcade original, Donkey Kong Country de Super Nintendo y muchos más. Todo una cierto sin duda.

 

DURACION

 

Aquí es donde se nos pone a prueba la habilidad del jugador. Mario Vs. Donkey Kong: ¡Megalío en Minilandia! es un juego que, en su modo normal, podemos acabarlo fácilmente en unas 4 horas de juego. El modo experto ya es otra historia aparte, ya que supone un reto no sólo el superar sus niveles, sino hacerlo consiguiendo todos los objetos para poder desbloquear nuevos puzles extra, lo cual, es sinceramente difícil de conseguir sin realizar multiples intentos fallidos.

 

 

CONCLUSION

 

Mario Vs. Donkey Kong es un título muy divertido y apto para toda las edades debido a la dificultad de muchos de los puzles. Una franquicia que a pesar de conservar algunos fallos como la incapacidad de controlar los mini-marios a placer, lucha con cada una de sus entregas en ir perfeccionando su sistema de juego para hacerlo más trepidante, ya que la velocidad de respuesta al hacer uso de los diferentes objetos que nos proporcionan para solucionar el puzle junto con nuestra capacidad para resolver un puzle lo más rápido posible, se unen una vez más para presentarnos un desafío. Aunque gráficamente pueda resultar simple para la capacidad ya demostrada que posee Nintendo DS, la jugabilidad y el uso de la pantalla táctil está perfectamente empleada.

 

Lo mejor:

  • El toque nostálgico en el que está envuelto este juego. Si conoces Donkey Kong original de 1981, disfrutarás como lo hiciste antaño
  • Más de 100 puzles diferentes y los diferentes modos de dificultad y objetos a recolectar. Además de otorgar dificultad al título, alargan la vida de este.
  • El Modo Desafío y la Sala de Constructores, donde podemos subir nuestros puzles y compartirlos con el resto de usuarios.
  • Hay más vida en los juegos de puzles en Nintendo DS además del Profesor Lyton.

 

Lo Peor:

  • Sigue siendo demasiado continuista respecto a sus anteriores entregas.

 

HISTORIA ------  7

GRAFICOS ------ 7

JUGABILIDAD ---9

SONIDO ---------8

DURACION ------9

 

NOTA: 8


Ryuk
Imagen de Ryuk
Tiene muy buena

Tiene muy buena pinta, tengo k probarlo. Gran análisis m4x1m0

HARLOK
Imagen de HARLOK
juegazo lo acabo de comprar

juegazo lo acabo de comprar en Quality Center y al que le gusten mario donkey y los puzzles les va a encantar y el analisis genial si señor

Link_DS
Imagen de Link_DS
Genial análisis m4x1m0, me ha

Genial análisis m4x1m0, me ha gustaado mucho. Este juego tiene muy buena pinta, ya me pase el primero para DS hace mucho tiempo. Lo apunto en mi listado de deseados.