Análisis Little Battlers eXperience

Título: LBX: Little Battlers eXperience                 Plataforma: Nintendo 3DS

Género: RPG                                                  Distribuidora: Nintendo

Level-5 vuelve a la carga una vez mas lanzando LBX: Little Battlers eXperience, para la familia de consolas portátiles Nintendo 3DS.

El principio de una nueva y posible franquicia que combina la estrategia con el género RPG empleando como peronajes principales los LBX, unos mini-robots que podremos modificar a nuestro gusto con los cientos de piezas coleccionables que otorgan diferentes propiedades y habilidades a nuestro compañero de combate. 

Con el toque inconfundible tanto en el diseño artístico, como en el aspecto jugable, Level-5 nos sorprende una vez más como podreis leer a continuación.

 

HISTORIA

 

En una época donde la tecnología está muy arraigada dentro de la sociedad, una empresa juguetera lanza al mercado los LBX, un robot pequeño de combate que causa furor entre grandes y pequeños hasta el punto de ser casi un propio estilo de vida el poseer y personalizar cada uno de estos robots.

En este nuevo título encarnamos el papel de Van Yamano, un fanático y experto conocedor de los estresijos y todos los componentes que conforman los LBX que, padadójicamente, no tiene su propio robot de combate. Pese a que su padre fuese el descubridor de dichos robots, tras su misteriosa desaparción de camino a una conferencia científica donde iba a realizar un anuncio muy importante, la madre de Van, no quiso que su hijo pudiera a seguir el mismo destino que su padre por culpa de los LBX.

Una tarde de camino a casa y tras separarse de sus amigos Amy y Kaz, Van se encuentra con una misteriosa y desconocida mujer que porta un extraño maletín para él. En su interior y según sus propias palabras, se encuentra un arma capaz de decidir el destino del planeta.


Una vez en casa, desconcertado aun por el misterioso encuentro donde la mujer conocía a Van e iba buscándolo expresamente para hacerle entrega del maletín, decide abrir el mismo para comprobar qué misterio esconde en su interior. Para su sorpresa, dentro del maletín se esconde un prototipo desconocido e inédito a los ojos de cualquier revista especializada y experos de LBX de un robot de combate.

Al poco, Van se ve asaltado en su propia casa por un trio misterioso contratado por una orgaizacion secreta y peligrosa que quiere hacerse por todos los medios con Achilles, el nombre del prototipo LBX que Van tiene ahora en su poder.

Con su nuevo LBX, Van y sus amigos deberán evitar que dicha organizacion secreta se apodere del mini-robot, a la vez que deberemos combatirán contra multitud de enemigos que quieren destruir a Achilles por el secreto que esconde.

Una trama apasionante y misteriosa, con un toque adulto pese a lo que puede parecer, nos atrapa desde la secuencia introductoria hasta el final del título como sólo Level-5 sabe hacer como ya ha demostrado con pasados títulos.

 

GRAFICOS

 

Una vez más, Level-5 hace uso de su propio y característico motor gráfico que otorga a sus personajes de ese diseño y magia caracterisiticos de anteriores títulos. A cada nuevo juego que lanzan al mercado, podemos apreciar una mejoría asombrosa en el apartado técnico y en LBX, exprimen su motor al máximo creando entornos y personajes de una calidad gráfica asombrosa.

Polígonos muy estilizados, entornos, escenarios enormes y cargados de luz, color y mil y un detalle es lo que podemos observar desde el minuto uno que comenzamos con la partida. Los diseños de personajes como es habitual, rozan la perfección y la originalidad de la casa Level-5 elevada a la máxima exponencia dado a la cantidad ingente de combinaciones y modelos de robots que veremos durante el transcurso de la aventura. Los escenarios, como ya he comentado están muy estilizados y cargados de detalle, aunque por desgracia al contrario de lo que ocurre en titulos anteriores de Inazuma Eleven, no podremos disfrutar del explendor de los mismos girando la cámara con los gatillos de Nintendo 3DS.

La trama viene acompañada de multitud de cinemáticas animadas con una calidad de dibujo dignas del peliculas de corte del Studio Ghibli que, por desgracia, no vienen dobladas al castellano. A su vez, es digno de mención el efecto 3D conseguido en estas cinemáticas, que si bien es cierto que es espectacular durante todo el título, es la primera vez que podemos observar profundidad en los diferentes planos de manera correcta sin que se monten uno sobre otros como es habitual en escenas animadas junto al efecto 3D de Nintendo 3DS.

Por poner alguna pega, y siendo excesivamente puntillosos, hay algunos de los multiples escenarios de combate que poseen un diseño y texturas mas simples. Del mismo modo, algunos efectos de luz de los ataques especiales de los LBX o las escenas en primeros planos de los robots, pecan de simples, no estando a la altura de la calidad general que el título posee.

 

JUGABILIDAD

 

Como todo buen juego de rol, su jugabilidad es compleja y realmente difícil de analizar sin extendernos en exceso. El factor de personalización de nuestro robot LBX tiene posibilidades casi infinitas con la cantidad de piezas intercambables y armaduras que iremos consiguiendo derrotando a rivales callejeros, comprando en la tienda de los Navarro o en la multiples máquinas de gashapong que encontramos en la ciudad.

Cada una de estas piezas, nos otorga unos atributos y unas habilidades diferentes, las cuales, podremos ir aumetando con cada victoria en la que equipemos a nuestro LBX con dicha pieza. Mayor defensa, mas velocidad, fuerza, agilidad o incluso ataques fuertes según el arma y el elemento que portemos en ella. Una cantidad de factores ingente a tener en cuenta que puede desbordar inicialmente al no ser un RPG de la casa tan sencillo de manejar como puede ser Inazuma Eleven.

Es inevitable mencionar, y vereis que lo haré a partir de ahora con frecuencia, el RPG deportivo de Level-5, ya que LBX: Little Battlers eXperience mama y mucho de la jugabilidad y el desarrollo de Inazuma.

El modo por el que nos desplazaremos e iremos desbloqueando nuevas zonas en el mapa es exactamente igual que en dicho juego de fútbol táctico. A su vez, encontraremos multitud de rivales con los que podremos enfrentarnos para poner a prueba cada una de las personalizaciones de nuestro robot. Del mismo modo que Inazuma Eleven, estos combates callejeros dispondrán de una serie de reglamentos o condiciones para ganar la batalla (ya sea derribar al rival una vez, o luchar uno o varios contra uno o varios robots rivales o directamente no hay normas en un combate donde todo está permitido).

En según qué sitios y "misiones especiales", podremos encontrarnos con un rival callejero mientras caminamos del mismo modo que en Final Fantasy clásicos, la saga Pokemon o los propios Inazuma.

A cada combate (y una vez más, igual que en la saga Inazuma) perderemos puntos de mantenimiento de nuestro robot, los cuales cuando llegan a cero impedirán que podamos combatir. Es por eso que deberemos usar elementos como el aceite para hacer una puesta apunto a nuestro Achilles para poder seguir repartiendo estopa a diestro y siniestro contra cada robot que nos rete a un combate.

Respecto al mantenimiento, hay que tener en cuenta tambien el factor de reparación de nuestro robot cuando perdemos un combate (que no será dificil dado a que el título no es un juego especialmene sencillo inicialmente) o cuando recibamos mucho daño. Dicho mantenimiento podremos realizarlo en cualquier momento a través del amplio y enrevesado menú desplegable disponible en la pantalla inferior o llevando nuestro LBX a una tienda especializada para que pase por boxes.

Como no podría ser de otra forma, en dichas tiendas dispondremos de todo un arsenal de piezas diferentes para modificar nuestro LBX o de piezas para mantener y reparar nuestro robot durante o tras un combate. Dichas pieazas de mantenimiento podremos equiparlas en botones de acceso rápido para usarlos durante el combate a través de la pantala táctil.

Hasta aquí, para aquellos que conozcan la saga Inazuma Eleven o hayan podido disfrutar de uno de los fantásticos títulos de la franquicia, todo lo mencionado y en lo que respecta al desarrollo del título en la exploracion de mapas o elementos personalizables pueden sonarle muy familiar. En cambio, el aspecto realmente retante y jugable del título dista mucho del RPG futbolero de Mark Evans y compañía.

Los combates se desarrollan en tiempo real en escenarios gigantescos de orografía y elementos muy diferentes los unos de los otros. En dichos combates, dispondremos de 2 armas para enfrentarnos a los múltiples rivales que pueden llegar a coexistir en pantalla: Un arma cuerpo a cuerpo (ya sea una lanza, vara, espada, hacha, etc...) y un arma de fuego secundaria de gran alcance ideal para trazar nuestra estrategia inicial evitando que el rival se abalance a por nosotros. Ambas armas puedes combinarse de manera rápida y eficaz haciendo uso de la cruceta Nintendo 3DS pulsando arriba o abajo.

Es aquí donde el juego se nos puede hacer ligeramente lioso con la cantidad de opciones y elementos a tener en cuenta durante el desarrollo de los combates pues el enemigo nos "rusheará" cosa mala (y temblad cuando son mas de uno y estais sólos ante el peligro). Además de la barra de vida tendremos que tener en cuenta muy mucho la barra de tensión que, se irá agotando con cada ataque que realicemos, al defendernos o cuando corramos haciendo un dash. Si dicha barra de tensión llega a cero, nuestro robot disminuirá su energía y por ende su capacidad defensiva, dejándonos completamente expuestos. Para ello, deberemos usar la cabeza y no ir a lo loco cuando ataquemos o defendamos, ya que la barra de tensión se recupera rápidamente si nos manteneos durante un intstante al margen de presionar cualquier tipo de botón.

A su vez, dispondremos de una barra de "magia" o medidor de Exocarga, con el que podremos realizar el ataque especial que hayamos asignado a nuestro LBX previamente antes de la batalla y según el arma que portemos (pues hay ataques especiales tanto para el arma primaria como secundaria). Dichos ataques especiales, al igual que los items de recuperación para nuestro robot, se despliegan de manera un tanto tediosa haciendo uso de diferentes combinaciones de botones en funcion del espacio donde hayamos asignado el item o el ataque (para ello, siempre desplegaremos in game el menú secundaio en la pantalla inferior de la consola presionando el botón L).

En los combates deberemos prestar toda nuestra atención y reflejos ya que una buena capacidad evasiva y defensiva combinada con una buena respuesta a los ataques será crucial para llegar al éxito. Habrá secuencias especiales donde tendremos que presar especial atención y ser rápidos para esquivar un ataque especial ya que, durante escasos segundos, nos aparecerá en pantalla difererentes opciones defensivas como bloquear, saltar o esquivar, que deberemos elegir si no queremos que nos dejen practicamente a cero nuestra barra de energía.


Los combates son muy dinámicos especialmente cuando son varios los robots rivales a los que tenemos que enfrentarnos. Para facilitar el combate, podremos elegir y marcar hacia qué robot queremos centrar nuestros ataques asignando un objetivo determinado con la cruceta de la consola.

Si algo destaca en LBX es sin duda su modo multijugador el cual, pese a la ausencia total de modo online, cuenta con un modo local fascinante y divertido donde podremos competir con hasta 6 jugadores en total. Si no me equivoco, es el mayor jumero de jugadores disponibles con el modo descarga de Nintendo 3DS.

A muy grandes rasgos y para evitar un análisis eterno, este es el apartado jugable que Level-5 nos plantea en LBX: Little Battlers Experience. Un juego dinámico y diferente que como contra, puede pecar de repetitivo si no nos planteamos diferentes estrategias pese a la altítima capacidad de personalizacion de nuestros robots de combate.

 

SONIDO

 

Si algo se ha caracterizado a los títulos de Level-5 es, desde la segunda entrega del Profesor Layton para Nintendo 3DS, la localización completa tanto de textos como de audio al castellano de sus títulos físicos más importantes. Por alguna extraña y equivocada razón, Nintendo ha decidido localizar parcialmente el juego, con subtítulos en español pero manteniendo el dobaje original en inglés.

Pese a que la adaptación tanto en audio como en subtítulos es muy correcta, se echa en falta un buen doblaje al castellano de las multiples y maravillosas cinemáticas de animación real que aparecen cada dos por tres en el juego. También hay numerosos diálogos narrados por los actores de doblaje de cada personaje que, aunque subtítulados, hubiesen estado mil veces mejor con voces en español como en Layton o Inazuma Eleven.

Quitando ese detalle, nada insignificante para lo que Nintendo nis tiene acostumbrados con los títulos de Level-5, el apartado sonoro cuenta con una magistral banda sonora orquestada que acompaña en todo momento a la emocionante y misteriosa trama. Un apartado de diez si no llega a ser por la ausencia de doblaje al castellano.

 

CONCLUSION

 

Nintendo y Level-5 nos presentan un título completamente nuevo y original que posee una trama apasionante y cargada de intriga y misterios que no aparenta la carga adulta que a simple vista podemos pensar por la estética del juego. Gráficamente es de lo mejorcito que se puede encontrar a día de hoy en el catálogo reciente de Nintendo 3DS, contando con polígonos estilizados y escenarios coloridos y cargados de altísimos detalles y elementos. Por si fuera poco, las cinemáticas de una calidad de animación soberbia junto a un efecto 3D muy conseguido hacen del apartado técnico algo importante de destacar.

La jugabilidad nos presenta multitud de combinaciones personalizables para nuestros robots en miniatura. Inicialmente incluso puede hacerse algo tediosa de realizar dado a la inmensa cantidad de detalles a tener en cuenta y los multiples y complejos menús secundarios de personalización. Pese a que la exploracion y el planteamiento general recuerda en exceso a Inazuma Eleven, los combates son novedosos y frenéticos dada la agresividad de la IA rival de no cejar en su empeño de atacarnos desde el primer segundo de la batalla. Dispondremos de multitud de opciones y combinaciones de botones para realizar evasivas, defensa y combos diferentes.

Por desgracia, los combates pueden pecar de repetitivos pese a la gran capacidad de personalización si no entablamos diferentes tipos de estrategias.

Lo más reprochable de un apartado sonoro que destaca por una BSO orquestada sensacional es sin duda que el juego, pese a venir subtitulado al castellano, carece de doblaje en español.

LBX es una nueva apuesta que divierte y funciona del mismo modo que Inazuma Eleven ha conseguido atrapar a multitud de jugadores dada la similitud que ambos títulos presentan en su jugabilidad. Un juego que puede pasar desapercibido por su estética pero que nos presenta elementos RPG más aptos para un publico adulto familiarizado con el género RPG que al público infantil.

 

 

NOTA: 8


http://i.imgur.com/vi6nXlq.jpg