Análisis Kirby: Triple Deluxe

Nombre: Kirby: Triple Deluxe                      Plataforma: Nintendo 3DS

Género: Plataformas                                Distribuidora: Nintendo

HAL Laboratory la mítica desarrolladora de Nintendo encargada de realizar los juegos de Kirby, tras el gran trabajo realizado en Kirby’s Adventure de Wii que fue lanzado a finales de 2011, recientemente ha puesto a la venta Kirby: Triple Deluxe para la consola portátil Nintendo 2DS y 3DS.

Esta nueva entrega de la saga fue anunciada en el Nintendo Direct de octubre de 2013, con el único objetivo de presentarnos un título que mantiene toda la esencia de los clásicos juegos de plataformas de nuestro héroe Kirby, prometiendo divertirnos gracias a su jugabilidad y su diseño de niveles desenfadados.

 

HISTORIA

 

La historia comienza cuando nuestro héroe, Kirby, se retira a dormir después de pasar un largo día pescando, volando y relajándose, cuando aparece en escena una enredadera gigantesca conocida como Planta de ensueño que eleva la casa de nuestro durmiente héroe desde Dream Land a las alturas de Floralia.

Tras levantarse cae desorientado encima de un tallo de dicha enredadera, justo en el momento que observa el castillo del Rey Dedede, que también había sido elevado, y nada más llegar hasta el ve como entra en el interior del mismo una criatura con forma de araña llamada Taranza. Esta araña, Taranza, derrota a los guardias Waddle Dee que allí se encuentran y secuestra al Rey Dedede con una extraña aura purpura. Aquí es donde comienza nuestra aventura que nos llevará a recorrer 7 mundos, derrotando a incontables enemigos y jefes finales para salvar al Rey Dedede e instaurar la paz.

 

SONIDO

 

El apartado sonoro de Kirby: Triple Deluxe hará la delicia de los jugadores más entusiastas de la saga, con unas melodías que recuperan las composiciones clásicas aunque actualizadas y añaden algunas nuevas, pero siempre buscando una tonalidad alegre y orientadas a acompañar y armonizar la diversión. Los efectos siguen la línea visto en otros títulos anteriores de la franquicia, con un acabado que se adapta perfectamente a todo lo que ocurre en el juego.

 

GRÁFICOS

 

El apartado gráfico de Kirby: Triple Deluxe recuerda bastante al que pudimos ver en Kirby Adventure de Wii, seguramente por el uso del mismo motor gráfico. Sin ningún tipo de bajadas de frames, moviéndose en todo momento a 60fps dando igual si jugamos en 2D o activamos el efecto 3D. De tal forma, que desde que jugamos al juego por primera vez podemos observar cómo está pensado para usar las tres dimensiones que ofrece Nintendo 3DS.

El efecto 3D ha sido altamente cuidado, de tal forma que en todo momento vemos una profundidad perfectamente implementada en los escenarios, notándose mejor todo lo que ocurre detrás de la acción o como ciertos enemigos cambian de plano para atacarnos. Los escenarios que encontramos a lo largo de las diferentes fases del juego están cargados de originalidad y vida por los cuatro costados, destacado en todo momento por unos colores muy vivos, una sencillez y vistosidad en su diseño que pocos juegos de los lanzados para la consola portátil pueden igualar.

Además, cuando usamos el sensor de movimiento el efecto 3D se desactivará automáticamente para evitar posibles mareos del jugador, algo que es de agradecer por los usuarios que solemos jugar normalmente usando las tres dimensiones.

Por último, no podemos pasar por este apartado sin hablar de los efectos de las 29 habilidades de Kirby, recreadas de manera brillante y con algunos detalles dignos de observar detenidamente mientras jugamos. En especial, nos gusta mucho como se ha diseñado la capacidad de absorción de los objetos de cualquier tamaño con la habilidad Hipernova.

 

JUGABILIDAD

 

Kirby: Triple Deluxe es un juego de plataformas 2.5D de desplazamiento lateral, que combina escenarios con mucha acción y multitud de plataformas, además de la posibilidad de copiar un total de 29 habilidades de nuestros rivales (Alas, Arquero, Bomba, Campana, Catapum, Chispazo, Circo, Cuchillo, Erizo, Escarabajo, Espada, Fuego, Hielo, Hipernova, Hoja, Lanza, Látigo, Luchador, Martillo, Micro, Ninja, Piedra, Rayo, Rueda, Sombrilla y Sueño), que modificarán los poderes de nuestro personaje para otorgarle habilidades únicas. Algunas de estas habilidades son completamente nuevas, pero sin duda la más importante es la conocida como Hipernova, que conseguiremos al comer fruta milagrosa de la Planta de ensueño y nos otorgará la habilidad de absorber cualquier objeto sin importar su tamaño.

En nuestra aventura también tendremos que resolver pequeños puzles, en algunos casos usando el sensor de movimiento de la consola, y aunque en ningún momento resultan complicados sí serán importantes si queremos conseguir todos los objetos escondidos de cada zona, algo que alargará la duración del juego de unas 7 a 8 horas aproximadamente cuyo modo historia, como ya hemos comentado anteriormente, está dividido en 7 mundos con varias fases y un jefe final.

Entre los objetos coleccionables nos encontramos con un total de 256 llaveros con forma de sprites de diferentes juegos de la saga que han apareciendo a lo largo del tiempo. Existen dos tipos de llaveros, los normales que darán uno al azar y los peculiares que son más escasos y especiales porque solo encontraremos uno por etapa. También podremos conseguir llaveros por Streetpass, encontrándonos con otras personas y mediante tres monedas de juego.

A lo largo del modo aventura también tendremos que conseguir 100 piedras solares, estas nos servirán para desbloquear algunas etapas extras y la etapa final. Aunque si las conseguimos todas recibiremos un llavero especial.

Aparte del modo historia, en Kirby: Triple Deluxe contaremos con varios modos extra de juego que alargarán mas el juego y ofrecen muchas más horas de dirversion. El primer modo que vamos a comentar es Redoble de Dedede, donde deberemos saltar de un tambor a otro al ritmo de la música antes de que finalice el tiempo para avanzar por las distintas fases.

El siguiente modo es una de las razones para adquirir este juego, se trata de Combates Kirby, una especie de mini Super Smash Bros protagonizado por Kirbys. Donde nuestro objetivo será conseguir el menor tiempo posible en superar siete niveles diferentes donde nos enfrentaremos con hasta tres Kirby controlados por la maquina, utilizando una de las 10 habilidades más conocidas del modo historia, y al final del todo nos desafiará a un combate un Kirby oscuro. Este modo también cuenta con un multijugador local para cuatro jugadores usando el modo descarga, por lo que podremos combatir con hasta tres amigos usando un único cartucho.

Pero la cosa no acaba aquí, una vez finalicemos el modo historia se nos debloqueará varios nuevos modos, el primero es El Coliseo podremos combatir con cada uno de los jefes finales que aparecen en el modo historia. El segundo es la Aventura de Dedede, donde podremos volver a jugar el modo historia aunque esta vez controlaremos al Rey Dedede y cuya principal diferencia será que no podemos absorber habilidades de nuestros enemigos. Y el último modo es El verdadero Coliseo, que se desbloqueará una vez finalicemos la Aventura Dedede y volveremos a enfrentarnos a los jefes finales pero con una mayor dificultad.

En definitiva, Kirby: Triple Deluxe cuenta una dificultad sencilla y una jugabilidad bastante clásica que nos recuerda a lo que pudimos ver en Kirby’s Adventure de Wii, aunque con importantes añadidos como nuevas habilidades, la opción de conseguir objetos coleccionables y nuevos modos de juegos en el que destacamos sin lugar a dudas Combate Kirby por su diversión.

 

CONCLUSIÓN

 

Kirby: Triple Deluxe para Nintendo 2DS y 3DS es un plataformas clásico de desplazamiento lateral que rebosa calidad en todos sus apartados, en especial es de agradecer a HAL Laboratory y Nintendo por la gran cantidad de contenido que ofrece, no solo en el modo historia sino también con los modos extra como Combates Kirby, altamente divertido por ser una especie de Super Smash Bros en el que podremos luchar contra nuestros amigos a través de un multijugador local y el modo Redoble de Dedede que nos picara durante horas saltando en tambores.

A esto tenemos que añadirle lo interesante que es conseguir los 256 llaveros inspirados en anteriores juegos escondidos por las diferentes fases y por supuesto un juego que está diseñado pensado en todo momento para usar el efecto 3D de la consola. En definitiva, Kirby: Triple Deluxe está a la altura de otros juegos de la franquicia, con interesantes novedades que os harán disfrutar a todos los amantes del simpático personaje Kirby y de los juegos de plataformas más clásicos.

http://img17.imageshack.us/img17/767/jf3f.jpg

NOTA: 8,1

Cloud
Imagen de Cloud
Después de leer el análisis

Después de leer el análisis lo tengo más claro, una futura adquisición. Se me empiezan a acumular juegos que quiero en esta consola. Que pena por cierto que sea sencillo, y la idea de ir consiguiendo llaveros me gusta. Bien por Nintendo!

JL Egea
Imagen de JL Egea
Tengo Kirbys en el cajón

Tengo Kirbys en el cajón esperando ser jugados desde Gameboy Advance, por DIOX

Ahora tengo otro más.

DragonLand
Imagen de DragonLand
Buen análisis, tengo muchas

Buen análisis, tengo muchas ganas de jugar este kirby y sobre todo probar el modo Super Smash, debe ser muy divertido y mas porque todos son kirbys  y con diferentes habilidades.