Análisis Judgment

Título: Judgment                                         Plataformas: PlayStation 4

Género: Acción, sandbox                             Distribuidora: Koch Media

Han pasado ya tres años desde que se cerrase la historia de Kiryu Kazuma y la saga Yakuza. Durante sus seis entregas (siete contando la precuela, Yakuza 0), pudimos disfrutar de unas historias de una calidad realmente soberbia y una gran cantidad de magníficos personajes, con un carisma tremendo, empezando por el mismísimo Dragón de Dojima.

   Pues bien, ahora Nagoshi Toshihiro y las demás personas de Ryu Ga Gotoku nos vuelven a llevar al barrio nocturno de Kamurocho, esta vez siguiendo las andanzas de Yagami Takayuki y con una historia y un elenco completamente nuevos. En la piel de este abogado-detective privado, deberemos tratar de desentrañar un caso de asesinato, donde se mezclan un asesino en serie, bandas de ladrones organizadas e intereses tanto de la yakuza como de diversas corporaciones, entre otras cosas. Es hora de volver al barrio nocturno (y ficticio) por excelencia de la ciudad de Tokyo, y descubrir lo que se oculta tras sus luces de neón. Ésto es Judgment.

 

HISTORIA

La historia se centra en Yagami Takayuki. Anteriormente en la familia Matsugane, una familia subsidiaria del clan Tojo. Dándose cuenta de que aquello no era lo que quería hacer con su vida, Yagami estudó derecho y se hizo abogado. Y no sólo eso, sino que poco tiempo después de obtener su insignia, también logró una proeza judicial: logró la absolución total de un cliente en un caso de asesinato, en un país donde la media de condenas es de un 99,5 %.

   Todo le iba bien a Yagami en su recién estrenada vida en la abogacía. Sin embargo, pocos días después de conseguir su gran triunfo en los juzgados, su cliente, aquel al que él había absuelto y liberado, mató y quemó a su novia, a la que el joven abogado conocía.Llevado por la culpa y los remordimientos, torturándose al no haber sido capaz de ver la naturaleza real del asesino, Yagami dejó la abogacía.

   Han pasado tres años de estos sucesos, en los que Yagami abrió su propia agencia de detectives para ganarse la vida. Y a partir de aquí es donde se desarrollan los acontecimientos de Judgment, en los que nos veremos envueltos en un soberbio thriller policíaco. Yagami tratará de atrapar a un asesino en serie, mientras lidia con luchas de familias rivales, policias corruptos e inmumerables giros de guión, perfectamente orquestados y con un ritmo perfecto, que nos enganchará desde un primer momento y hará que sigamos avanzando para tratar de ver a dónde nos lleva la próxima pista.

   Como ya nos tiene acostumbrado Ryu Ga Gotoku Studios, la narrativa de este título es realmente magistral. No sólo nos ofrecen una historia terriblemente interesante, compleja y atrayente, sino que además todos los personajes, tanto principales como secundarios, están realmente bien construídos, con personalidades complejas y con un carisma abrumador, especialmente nuestro protegonista.

 

GRÁFICOS

Gráficamente, Judgment destila una calidad innegable. El Dragon Engine, el motor gráfico usado por la gente de Ryu Ga Gotoku, se ha mejorado, y hay que reconocer que a Kamurocho le ha sentado genial el cambio. La cantidad de detalles que veremos en todo momento, tanto en interiores como en exteriores, es ingente, casi hasta alcanzar niveles enfermizamente enormes. También la iluminación también es brutal, haciendo que sea un verdadero espectáculo pasear bajo las luces de colores de los carteles y neones de este barrio nocturno. Todos los elementos hacen que Kamurocho esté más viva que nunca, que nos muestre su alma más que nunca, tan implacable y brutal como cuando Kiryu paseaba por ella, sí, pero también incitante y acogedora. Realmente logra que nos alegremos de volver a pasear por ella una vez más.

   El diseño de los personajes también es extraordinario. Todo personaje, ya sea principal o más secundario, que tiene un mínimo peso en la historia, están modelados con un grandísimo mimo. Todos ellos tienen unas caras esculpidas perfectamente, hasta el último defecto. En muchos casos, los propios rasgos de los personajes están tan logrados que nos facilitan y permiten ver partes de su personalidad: la media sonrisa de Kaito cuando se enfrenta con algún antiguo conocido de los Matsugane, que muestra la aceptación y la resignación con que se toma la pérdida de su antigua vida; o los propios rasgos de Yagami, como las bolsas en los ojos o la sonrisa de amargura casi perpetua, que nos muestran los estragos que le han supuesto los tres últimos años de culpa y remordimiento.

   En cambio, si bien es cierto que el diseño y modelado de cualquir personaje con peso es realmente soberbio, también debemos señalar que ésto tampoco se aplica del todo al resto de secundarios. Todos los demás personajes, aquellos que no tienen peso narrativo específico como pueden ser los transeuntes con qe nos crucemos, los dependientes y los camareros que nos atiendan en los establecimientos que visitemos, incluso los pandilleros con los que intercambiaremos impresiones de forma muy vehemente... Todos ellos son personajes con caras y aspectos realmente estandarizados, sin nada reseñable y casi indistinguibles en algunos casos unos de otros.

 

SONIDO


 

Si bien éste no es el apartado que más sobresale en Judgment, tampoco podemos negar su calidad. La banda sonora es muy variada, con temas de corte más épico, más tranquilo, más alegres o más trepidantes, según sea la situación en la que se encuentre Yagami. Y ninguno de ellos se hace molesto o aburrido en ningún momento, lo peor que puede hacer una BSO.

   El juego está doblado tanto en inglés como en japonés. Es recomendable usar el lenguaje del Imperio del Sol Naciente, ya que contribuye mucho a la inmersión en el juego. Todas las voces tienen un nmivel de actuación bastante alto, salvo, quizá, algún personaje muy minoritario de algún caso secundario. Pero en el caso de cualquier personaje con un mínimo peso narrativo, la calidad de actuación del doblaje es muy alta.

   Además, para aquellos que no dominen los idiomas de Shakespeare o de Nobunaga Oda, los textos están en multitud de idiomas, incluído, al fin, el castellano. Y es una traducción de una calidad realmente reseñable. Mantiene incluso muchas palabras y partículas japonesas, como sensei, san, chan, sama o kun, por ejemplo, sin tratar de adapatarlo de forma forzada y chapucera al español, un error frecuente a la hora de pasar del japonés a nuestra lengua.

 

JUGABILIDAD


Judgment sigue la misma fórmula que vimos en la saga Yakuza. Tak recorrerá, al igual que hizo el Dragón de Dojima, el peligroso barrio tokiota de Kamurocho, por lo que resultará inevitable que se cruce con macarras, pandilleros o yakuzas en busca de bronca. Yagami no es un artista marcial tan dedicado como Kiryu, pero eso no quiere decir que no sea capaz de defenderse de todas las personas hostiles con las que se cruza. El estilo de Yagami, definido por el mismo como el autoaprendido estilo Kamurocho, se basa en dos estilos separados: el estilo de la Grulla, especializado en enfrentarse a varios contrincantes por medio de contundentes y rápidas patadas, y el estilo del Tigre, basado en golpes algo más lentos pero ideales para romper la guardia y controlar la situación en los enfrentamientos uno contra uno. Además de este estilo dual propio de lucha, la agilidad del detective le permite utilizar las paredes y el entorno para poder apoyarse en ellas y realizar devastadores ataques o agarres.

   Sin embargo, no todo en la vida de un detective se basa en barrer el suelo con todo pandillero que se cruce. Y es que, al contrario de Kiryu, Yagami contará con las habiidades precisas para su trabajo. Como detective, Yagami deberá seguir sospechosos, perseguirlos cuando traten de huir, infiltrarse en algún sitio recurriendo a disfraces o a forzar cerraduras, e investigar las escenas del crimen en bsca de hasta el último detalle que pueda proporcionarle na pista que seguir. Estas actividades se traducen en nuevas mecánicas con las que no contabámos, lógicamente, en la saga Yakuza, que sirven también para darle más variedad al juego. Las persecuciones y la búsqueda de pistas, sobre todo, resultan bastante interesantes y divertidas, aunque también debemos señalar que los seguimientos de gente suelen ser algo lentos y aburridos en ocasiones.

   Durante sus periplos por Kamurocho, Yagami irá conociendo a varias personas con las que podrá entablar amistad, normalmente tras ayudarles con algún problema. Ésto nos dará alguna ventaja, como poder activar algún ataque EX en la localización concreta de estos aliados, o el que nos proporcionen diversos objetos. Sin embargo, la principal ventaja de ir aumentando nuestra red social, es que eso hará que la agencia de detectives Yagami sea cada vez más conocida en el barrio, por lo que cada vez más gente requerirá nuestros servicios y nos contrarán para resolver algún caso secundario, el equivalente a las historias secundarias en los Yakuza. Estos serán de lo más variado, desde buscar gatos perdidos, investigar posibles infidelidades, cazar acosadores y pervertidos o investigar el asesinato de un montón de carpas inocentes. Y es que ahora el resolver estas historias secundarias es más importante que nunca, ya que realizar su trabajo como detective es prácticamente la única fuente de ingresos de Yagami, por lo que si pasamos de todo y nos centramos únicamente en resolver el caso principal, es muy posible que nos veamos con un grave caso de falta de capital.

   Uno de los principales atractivos del juego, al igual que pasaba en las diversas entregas de la historia del Dragón de Dojima, se basa en la abrumadora cantidad de actividades y minijuegos a los que nos podremos dedicar en Kamurocho. Las opciones son realmente ingentes: sala de bateo, dardos, los salones recretivos de Sega, con las clásicas máquinas de gancho y las diversas recreativas de la empresa del erizo (mención especial para Kamurocho of the Dead, un juego de pistola basado en una versión zombi de Kamurocho y creada para esta ocasión), casinos ilegales con las mesas clásicas de póker y blackjack, juegos clásicos nipones como el shogi o el majong... Una cantidad de opciones realmente brutal, como nos tienen acostumbrados. Como mención aparte, señalar las carreras de de drones y una versión vistual del juego de la oca, minijuegos completamente nuevos y bastante entretenidos e interesantes.

 

CONCLUSION

 

Judgment es, sin duda, un título de una calidad grandísima. Nos ofrece una historia de thriller policíaco realmente soberbia, contada con una narrativa perfecta en todos sus detalles. Al igual qe las demás entregas de Yakuza, nos ofrece también una grandísima jugabilidad, con una acción realmente entretenida y divertida, a la que ahora también se suman los elementos de investigación, lo que le añade más variedad e impedirá que nos aburramos. Cosa que ya teníamos difícil con la abrumadora cantidad de minijuegos, historias opcionales y posibilidades que nos ofrece Kamurocho, más vivo y con más alma que nunca.

   Para todos aquellos que ya se han abierto paso por las calles de Kamurocho, este regreso a ellas será realmente agradable. Y para los que no lo hayan hecho, se trata de una ocasión perfecta, ya que tenemos una historia y unos personajes totalmente nuevos, por lo que no es necesario haber jugado a ningún juego de la saga Yakuza, aunque con una historia y unos personajes con la misma calidad, como mínimo, como nos encontrábamos en éstos. Además de que éste es el primer trabajo de Ryu Ga Gotoku que viene traducido, y con un buen trabajo en este punto, al idioma de Cervantes. Realmente se trata de un juego mucho más que recomendable.

 

NOTA: 8,6