[Re-Análisis] Fallout 76 Wastelanders

Fallout 76 Wastelanders Portada

Título: Fallout 76: Wastelanders                   Plataforma: PlayStation 4, Xbox One, PC  

Genero: RPG, Shooter, Multijugador             Distribuidor: Bethesda

 

Un poco mas de dos años han pasado desde que Bethesda lanzo Fallout 76, un spin-off de Fallout 4 y que nos vino con un mal sabor de boca debido a multitud de bug y errores que hacían que nuestra experiencia de juego no fuese del todo placentera. Ferret Baudoin el diseñador principal de Bethesda Game Studios reveló algunos de cambios más que notables después de numerosas actualizaciones y tras la salida de su expansión gratuita Wastelanders ahora tendremos la región de Appalachia con más vida que nunca y gracias a la incorporación de PNJ que tanto solicitábamos los jugadores. Eso si, Fallout 76 ya empieza a parecerse a lo que nos prometieron y a lo que estamos acostumbrados de esta saga. En este juego quisieron ofrecernos por primera vez en la saga una experiencia totalmente multijugador para poder disfrutar de la experiencia con amigos u otra gente de internet con toques de supervivencia en la que tendremos que buscar recursos para aguantar un día más y podremos construirnos un hogar o nuestro propio búnker. ¡Es la hora de reconstruir Appalachia para un mundo mejor!

 

 

HISTORIA

 Fallout 76 Wastelanders 1

En Fallout 76 nos centramos en el año 2102 que tras una gran celebración, nos indican que tenemos que salir al exterior de nuestro Refugio a reconstruir la civilización y porque este quedará inutilizado. Cuando nos despertamos, las demás personas del Refugio 76 y del cual pertenecemos se han ido, dejándonos totalmente solos.

Tan solo han pasado 25 años desde que tuviese lugar la cruenta Gran Guerra y el devastador lanzamiento de las bombas atómicas que provocaron la transformación de la Tierra en el querido y adorado Yermo. De esta forma, el título nos permite descubrir una nueva zona del universo Fallout como es la región de Appalachia.

Los supervivientes nos vemos abocados a salir al exterior y reconquistar la Tierra. En esta ocasión, el hilo argumental nos conmina a perseguir a la supervisora de nuestro refugio y al resto de sus integrantes, que han salido antes que nosotros y ya están ahí fuera. El problema o la virtud, según se mire, está en que esta vez no lo haremos solos porque compartiremos espacio con hasta 23 jugadores más a los que podremos ver en todo momento en el vasto mapa de Appalachia.

Unos ingredientes que aseguran horas y horas de farmeo, de experiencias únicas al más estilo Fallout 76 pero que se ven condimentadas por la sensación de no estar solo pese a ser un juego de supervivencia en el que se nos obliga a estar más pendiente de lo que en muchos casos desearíamos de nuestros medidores de salud e hidratación. A lo que hay que sumar, como en todo Fallout que se precie, el hándicap de vivir en un mundo apocalíptico en el que la radiación, las enfermedades y las mutaciones están a la orden del día. Todo un cóctel mortífero que se traduce en que destinaremos también gran parte de nuestro tiempo a estar hirviendo agua, cocinando y buscando medicamentos para poder sobrevivir.

 

GRÁFICOS

 Fallout 76 Wastelanders 2

A nivel grafico no ha cambiado mucho respecto a Fallout 4. Casi todos los modelados de edificios tanto exteriores como interiores, armas o vehículos son exactamente los mismos que pudimos ver en Fallout 4. Hay que escarbar mucho para encontrar emplazamientos nuevos que nos permitan sentir la sensación de estar ante algo nuevo en el Yermo. El mapeado es muy parecido a su predecesor y no logra danos esa sensación de novedad, sino mas bien muchos momentos de deja vu.

El juego no brilla por sus gráficos de ultima generación y aunque en algunos escenarios si llega a mostrar cierto potencial visual, da la sensación de estar muy desfasado gráficamente y centrándose de esta manera que el jugador tenga una experiencia de juego mas fluida llegando a mas de 60 fps.

Pero las texturas de las casas, bunker, armas y explosiones continúan pareciéndonos notables para una buena experiencia de juego y sumergirnos de lleno en el mundo post-apocalíptico de Fallout.

 

SONIDO

 Fallout 76 Wastelanders 3

El juego, como ya es habitual en la saga, viene con todas las voces y textos traducidos al castellano de manera excelente. También es muy destacable la banda sonora, que como viene siendo ya habitual en las últimas entregas, roza la perfección ofreciendo a los jugadores los temas clásicos de Fallout con sus tintes épicos y que seguro que rememoras si estás leyendo estas líneas. Además, podremos disfrutar de diversas emisoras de radio con música clásica y como no, canciones de los años 60, perfectas para los momentos de acción o para mimetizarnos con los post-apocalípticos escenarios que recorreremos.

 

JUGABILIDAD

 Fallout 76 Wastelanders 4

Los veteranos de la saga dirán que Fallout 76 no necesita grandes alardes técnicos para engancharnos debido a su gran ambientación e historia. Y puede que en cierto modo tengan razón. Quien viaja hasta el Yermo es para perderse en él y disfrutar de una experiencia única con miles de cosas por hacer y con grandes recompensas que obtener. Aquí siempre tendrás miles de objetos que recolectar, armas que mejorar y construcciones que levantar. Y hacerlo en compañía de amigos le confiere un importante plus de diversión que en cierto modo eclipsa sus ya pequeños problemas técnicos y arguméntales.

El gran problema de Fallout 76, más allá de lo anteriormente comentado, es que da la sensación de que su faceta multijugador está “metida con calzador” en el juego. La estructura de misiones es similar a la de anteriores entregas y no tiene en cuenta en ningún momento que podamos avanzar en ellas con otros jugadores. Tal es así que si nos encontramos con otro jugador que está limpiando una zona infectada su progreso no se complementa con el nuestro.

Ahora que por fin han añadido NPJs gracias a su expansión Wastelanders respecto a cuando salió Fallout 76, la historia anterior a sido adaptada para interactuar con ellos con diálogos, decisiones, consecuencias y un argumento principal totalmente nuevo para que no recaiga todo el peso en los audios y la lectura de los terminales que pasaba anteriormente, siendo así mas agradable a la hora de jugar. Haciendo que la historia original de la supervisora cambie por completo y que a su paso podamos forjar alianzas con las facciones rivales mientras descubrimos la verdad de lo que se oculta en las montañas.

A estos nuevos vecinos que han llegado a la región para reconstruirla podremos ayudarlos con diferentes misiones que nos encarguen o traicionarlos alterando así el destino de las personas con las que te encuentras por el camino utilizando los árboles de diálogo como en los anteriores Fallout. Estas decisiones, afectarán a tu relación con las facciones a través del sistema de reputación. Estas dos facciones enfrentadas, compiten por llevar la delantera mientras se revelan los secretos del territorio. Los colonos han venido con el propósito de encontrar un nuevo hogar y los saqueadores, para aprovecharse de ellos.

 Fallout 76 Wastelanders 5

Nos vemos abocados a pausar durante largos espacios de tiempo la cooperación si queremos enterarnos de qué pasa mientras nuestros amigos deciden seguir matando necrófagos en otro lugar. Al final terminaremos obviando en muchos casos la historia que se nos cuenta al estar más pendientes de repartir estopa en el Yermo junto a nuestros compañeros.

En un juego en el que la supervivencia pasa por la acción pura y dura, apuntar y disparar muchas veces se hace tedioso y en más de una ocasión nos veremos abocados al combate cuerpo a cuerpo porque será más sencillo acabar con nuestros enemigos.

Además el VATS pierde fuelle respecto a sus predecesores, debido a que el sistema de apuntado que paralizaba el tiempo para poder discernir los puntos débiles del enemigo y apuntar en los mismos para provocar el máximo daño posible ya ha pasado a la historia. La inclusión de la vertiente multijugador impide el uso de este sistema tan carismático de los Fallout y deja paso, a grandes rasgos, a un sistema de auto apuntado para facilitarnos el disparo y a su vez localizarnos la ubicación del enemigo en caso de no tener claro dónde se encuentra.

Y en este punto, muchos se preguntarán qué pasa entonces con el resto de los jugadores que pulularán a sus anchas a la misma vez que nosotros por el Yermo. Sí, hay PVP. Podremos enfrentarnos a ellos. Pero para eso tendremos que agredir o dispararles y que el jugador desconocido responda a nuestra ofensa. Si no lo hace, no habrá PVP. Una mecánica que en cierto modo respeta la filosofía de un solo jugador que ha caracterizado siempre a la saga Fallout pero que a su vez nos deja una sensación de vacío ya que no existirán grandes enfrentamientos porque, en mi caso, en todas las ocasiones en las que he coincidido con algún otro jugador he recibido como mucho un escueto saludo. Nunca han participado conmigo en algunos de los eventos que puedes encontrar en el Yermo o en alguna misión. Ese hermanamiento queda prácticamente para los amigos con los que compartamos aventuras. Lo bueno de este sistema es que siempre te quedará la duda cuando te encuentres con algún personaje real si pretende matarte y robarte o si por el contrario hará como si no te hubiese visto mientras huye de una horda de necrófagos hambrientos.

 Fallout 76 Wastelanders 6

Pese a todo, el juego ofrece una gran variedad de localizaciones, que dejando de lado su apartado visual, ofrecen una rica ortografía con bosques, cenagales radioactivos, ciudades en ruinas, etc. Razones de peso para no dejar de explorar y descubrir localizaciones y secretos ocultos en un mapa gigantesco que está abierto sin limite alguno para todos los jugadores desde el primer momento. Además, en el citado mapa podremos conocer en tiempo real dónde se ubican el resto de jugadores por si tenemos ganas de gresca con ellos o si, por lo contrario, no queremos tener ningún encuentro que pueda hacernos perder la gran cantidad de botín que hemos rapiñado en nuestras aventuras y desventuras por el Yermo.

De todas formas, la recompensa por vencer en un enfrentamiento contra otros jugadores no es muy alta y la penalización a su vez por morir a manos de otro jugador es muy similar por lo que, en las más de 40 horas que he podido pasear por el Yermo apenas he tenido ocasión de participar en un par de duelos, principalmente con jugadores de poco nivel que tienen ganas de experimentar su vertiente PVP antes de aferrarse a descubrir todos los secretos de Appalachia.

De hecho, más de una vez nos veremos envueltos en los eventos aleatorios, toda una novedad por su vertiente online, luchando codo con codo con otros personajes. En el momento que éstos acaben, se acabó la fiesta y vuelve la soledad, algo que los más puristas de la saga agradecerán.

En cualquier caso, Fallout 76 con todos sus contras, ofrece una experiencia muy similar a sus hermanos por lo que la exploración, la supervivencia y la incertidumbre de qué nos encontraremos en aquella torre de grandes dimensiones rodeada de árboles sinuosos es una constante. Eso sí, ten en cuenta que siempre tendrás que tener conexión a internet para poder disfrutar del juego.

 Fallout 76 Wastelanders 7

En el nuevo contenido de Wastelanders podremos encontrar dos nuevas facciones, Cráter y Fundación que tendrán sus propias ubicaciones en el mapa y que tendremos que ganar antes reputación para que no nos masacren a balazos.

También podremos encontrar nuevas criaturas mutantes que están invadiendo la región y conseguir armas y armaduras mejores, incluyendo nuevos enemigos humanos a los que enfrentarnos y que nos pondrán las cosas mas difíciles, en los que encontraremos a las Águilas de sangre que son un grupo adictos a los químicos que atacaran a todo lo que encuentren por el Yermo. Otro grupo de enemigos que encontraremos serán los miembros del Culto del Hombre Polilla. Además de incluir más variedad dentro del grupo de enemigos, también son una buena fuente de armaduras, estimulantes y armas entre otras cosas.

En Wastelander también tendremos nuevos eventos como por ejemplo Copiloto, en el que ayudarán a la compañía caravanera Blue Ridge a escoltar a los brahmanes a través del peligroso túnel Big Bend y en que recibiremos el apoyo de los PNJ de Blue Ridge que los ayudarán y hablarán con ellos a lo largo del evento. Estruendo Radiactivo, es un evento público mas enfocado a jugadores a partir del nivel 50 en la que tendremos que ayudar a los carroñeros a extraer mineral del vertedero radiactivo de Emmet Mountain que además de muchos fluidos radiactivos, el lugar estará repleto de enemigos y si todos los carroñeros mueren, la misión fracasará, por lo que impedirlo a toda costa y a la vez extraer el mineral. Todo esto sucede mientras nos vamos radiando poco a poco.

Una de las principales actividades añadidas en Wastelanders es reunir lingotes de oro para comprar equipamiento increíble que se vende en Cráter, Fundación y en una tercera ubicación que se revela a lo largo de la misión principal. Después de completar la misión principal, los jugadores conseguirán las notas del tesoro de las misiones diarias y los eventos públicos que podrán convertirse en lingotes de oro en las máquinas de prensado de oro. Esto proporciona a los jugadores un añadido extra en el que poder trabajar al mismo tiempo que desbloquean más y más equipamiento único.

 Fallout 76 Wastelanders 8

 

CONCLUSIONES

Numerosos fallos de texturas, inteligencia artificial y problemas de bugs rodeaban a Fallout 76 pero tras varios años de parches y mejoras, ya tenemos al frente un juego del cual podemos disfrutar y todo ello después de la salida de su primera expansión gratuita Wastelanders. También, después de tantas solicitudes de los jugadores, han añadido NPJ que pasean por el mundo, interactuar con ellos y algunos estarán enlazados con la historia principal, cosa que antes no tenía en un principio y dando lugar a un mundo más desolado y sin vida que lo que normalmente nos tiene acostumbrado el Yermo.

Fallout 76 de por si, es un juego divertido y sin duda, para los amantes de esta saga les da una nueva oportunidad para descubrir un poco más de la extensa y rica historia al mas puro estilo de Fallout, pudiendo compartir estas vivencias con amigos mientras se derrotan a enemigos de gran nivel para conseguir equipamiento de gran valor y a lo largo de un gran número de horas tanto en la historia principal como con las misiones secundarias y en muchas de ellas nos hace sentir un simple recadero.

El juego a parte de la experiencia multijugador y una nueva historia, no puede ofrecer muchas novedades si ya has jugado con anterioridad a Fallout 4 y teniendo la sensación de que es el mismo juego porque todo, o casi todo, está reciclado de éste.

Una de las cosas que no tiene muy bien implementado Fallout 76 es su sistema de supervivencia que muchas veces lastra la jugabilidad y nos obliga a estar continuamente agua, alimentos y medicamentos sobre todo Rad X para quitarnos toda esa radiación que hemos acumulado mientras ingerimos grandes cantidades de alimentos y agua para satisfacer a nuestro personaje unas pocas horas. En general el juego continúa teniendo algunos fallos y los bugs se han vuelto más escasos a como fue a sus comienzos y mejorando bastante desde entonces, eso si la IA de los enemigos aun tiene que pulirse un poco mas.

 

NOTA: 7