[Análisis] Fairy Tail

Título: Fairy Tail                           Plataformas: PlayStation 4, Nintendo Switch, PC  

Género: RPG                               Distribuidora: Koch Media

Los fans del manga/anime estamos más que acostumbrados a que, históricamente y ya desde la etapa de los 8 bits, hemos podido de disfrutar de multitud de adaptaciones en el mundo de los videojuegos de nuestras series favoritas. Aunque antaño, sólo unos pocos títulos privilegiados podían salir fuera del territorio nipón para dejarse ver por estos lares (especialmente gracias a series como Ranma o Dragon Ball, las cuales dieron el pistoletazo de salida a títulos basados en series anime en Europa), poco a poco, el aumento de fans que demandan este tipo de adaptaciones y la buena acogida que han ido recibiendo las diferentes adaptaciones ha conseguido que, cada cierto tiempo, lleguen con más frecuencia este tipo de juegos.

En el caso que hoy nos trae, estamos ante la nueva adaptación de un manga que, pese a que finalizó hace unos cuantos años, cuenta con una buena base de seguidores que demandaban un título en condiciones que referenciase una serie muy conocida que nunca antes había salido de tierras niponas: Fairy Tail.

Salida de la pluma de Hiro Mashima originalmente en 2006 y tras la conclusión del manga en 2017 la serie Fairy Tail ha recibido muy pocas adaptaciones en el campo de los videojuegos, siento todas ellas enfocadas en el ámbito de la lucha y de crossover de personajes (juegos que nunca llegaron a salir a nuestras tierras). Es ahora y gracias  a Gust Studios y Koch Media que por fin, un título de Fairy Tail, está disponible en nuestro país por primera vez para las plataformas de sobremesa PlayStation 4, PC y la peculiar híbrida de Nintendo.

 

 

HISTORIA

En el mundo mágico de Fiore, la magia y la hechicería rigen el mundo. Por eso, existen los llamados Gremios de Magos que se encargan de ayudar y proteger de los innumerables peligros a quienes lo necesitan realizando incontables y remunerados. Entre todos los Gremios, destaca uno por ser el más poderoso de todos: Fairy Tail. Sobre el peso de este gremio es donde se centra la historia de este manganime homónimo que ahora ha sido portado por primera vez fuera del territorio nipón para las consolas de actual generación en donde, al contrario de lo que viene siendo habitual, la trama que nos presenta esta primera aventura no desarrolla la narrativa del manga desde sus inicios, sino que se centra en acontecimientos posteriores a los ocurridos en la batalla con Hades y Acnologia en Isla Tenrou.

Tras conseguir escapar por los pelos, nuestro grupo protagonizado principalmente por Natsu, Lucy, Erza, Grey y Wendy vuelven a Magnolia (su cuidad base de la sede del gremio Fairy Tail) tras 7 años de ausencia. Al llegar, descubren que el éxito y la fama de  su gremio, ha caído hasta el olvido, pasando a ser un gremio olvidado y el primero por la cola en el ranking de reputación de los diferentes gremios de la región.

Aunque sirve como buen arranque para iniciar una trama desde cero, Fairy Tail (el videojuego) obvia casi por completo todo lo anterior de la serie, cercando así el título para aquellos jugadores que conozcan sí o sí el argumento inicial de la serie. Aunque es cierto que habrá diferentes misiones dentro del juego donde nos desvelarán un poco la personalidad de cada uno de nuestros protagonistas, se siente que se pierde una parte importante de la historia que hará difícil que aquellos que desconozcan el manga original, quieran adentrarse en el mismo a través de este videojuego.

Y es una lástima ya que lejos de lo que podríamos esperar siendo Koei Tecmo responsable del desarrollo del juego, Fairy Tail se desliga de los típicos juegos de corte Musou producidos por la empresa nipona para traernos de vuelta un género poco habitual en los tiempos que corren: Un RPG clásico por turnos sencillo pero adictivo, ideal para iniciarse en el género por su estrategia y mecánicas jugables sin hacerlo muy complejo.

Dicho esto y par aquellos que sí que conozcan las aventuras de Fairy Tail,. el título abarca todo el arco argumental de Los Grandes Juegos Mágicos y Tártaros. Recreando así dentro del título algunas de las sagas que más gustaron a los fans del manganime.

Para suerte de aquellos que no conozcan en profundidad la serie en la que se basa el juego, tendremos a nuestra disposición un glosario de términos y de personajes que nos informan un poco más de antemano de los misterios y argumentos acontecidos antes en el manga, para ubicarnos un poco más en lo que nos espera durante el siguiente buen puñado de horas que dura el título. Aunque se hace insuficiente, siempre es bien agradecido este tipo de cosas para los recién llegados al universo de Fairy Tail.

 

GRAFICOS

Gust Studios y Koei Tecmo no es la primera vez que se embarcan en el desarrollo de adaptaciones de series de animación japonesa, las cuales siempre se caracterizan por un apartado técnico sencillo aunque vistoso haciendo uso del esperado estilo cel-shading (salvo contadas excepciones donde la saga Ninja Storm siempre es el referente a seguir para rozar la perfección).

En este apartado, nos encontramos con escenarios y personajes muy fieles con respecto a las localizaciones y diseños originales del manga (no en vano, Hiro Mashima se ha encargado de la supervisión general del título). Los modelados de los personajes principales que componen el gremio de magos de Fairy Tail se encuentran representados de forma fidedigna y con un buen nivel de detalle. Dichos modelados lucen especialmente bien durante las fases de batalla del gameplay, y a que gracias a sus hechizos y conjuros mágicos, dejan brillar todo su potencial con buenas expresiones faciales y movimientos fluidos que recuerdan a la perfección lo visto en la serie de animación.

Por el contrario, durante las secciones de exploración y las escenas de conversación, los personajes tienen ese mal endémico de los juegos basados en mangas que no disponen de un alto presupuesto que fuerzan a la desarrolladora a tener que incluir un buen puñado de horas de animaciones conversacionales sin apenas dinamismo, en donde los modelados salvo alguna reacción, parecen modelados robóticos que carecen de expresividad...cosa que precisamente no ocurre en una serie cargada de sentido del humor y momentos histriónicos.

Aunque es cierto que el universo de Fairy Tale posee un buen puñado de personajes, no entendemos por qué existen personajes importantes dentro de la trama que no presentan un modelado en 3D para esas secciones de conversación donde se desarrolla el argumento principal. En vez de eso, dichos personajes sólo apareen a modo de imagen estática acompañada con su voz en los momentos donde hacen su aparición.

Quitando la ausencia de personajes importantes y la falta de expresividad en las secuencias cinemáticas de conversación, el diseño del modelado de personajes protagonistas y antagonistas (así como de criaturas y bestias a las que batir en duelo) cuentan con un buen diseño con respecto al original. No lucen como deberían durante todo el desarrollo de la historia pero si que se dejan contemplar con gusto durante las diferentes animaciones de los hechizos dentro del combate. Ahí si se nota un esfuerzo por parte de la desarrolladora de querer recrear la serie de anime tal y como la recordamos al mundo de los videojuegos (y de echo, lo consiguen).

Los escenarios cuentan con una variedad de localizaciones no especialmente extensas pero bien definidas y detalladas salvo por algunas texturas que se encuentran muy por debajo del nivel general de calidad del título en su apartado técnico y artístico. Cabe mencionar especialmente el diseño de las ciudades disponibles, las cuales si cuentan con un trabajo y modelado 3D cargadas de detalles y personajes NPC con los que poder hablar e interactuar en misiones secundarias u otros menesteres que desarrollaremos en breve.

 

JUGABILIDAD

Como mencionamos unas lineas atrás Gost Studios y Koei Tecmo se desligan del género musou para traernos un juego al más puro estilo de los RPG clásicos con algunos cambios que lo hacen más accesible a todos los jugadores que no sean unos experimentados dentro del género.

Como todo RPG, Fairy Tail nos ofrece un buen puñado misiones y elementos (aparte de la  historia principal) que nos sumergirán horas y horas delante del título por su frescura. Para empezar, debemos hablar de nuestro Gremio (lo que será nuestra base principal desde la que partiremos a cada rincón del mapeado que nos ofrece esta aventura). Las bases de Gremio (ya sea en Magnolia u en otras ciudades desde la posada) dispondrá del famoso tablón de anuncios de la serie en donde periódicamente irán apareciendo diferentes misiones y encargos de ciudadanos del lugar. Dichas misiones, divididas en diferentes rangos en función de su dificultad, nos surtirán de una buena cantidad de Jewells (moneda del mundo de Fiore), experiencia, puntos de afinidad de personajes y puntos de Gremio que podremos utilizar para diversas acciones que comentaremos a continuación.

Al aceptar una misión secundaria o una misión principal, nos tendremos que desplazar a la sección que nos indique el mapamundi, llegando así a un escenario laberíntico plagado de monstruos  criaturas contra las que podremos luchar. Dichas criaturas las veremos en pantalla, lo cual nos brinda la opción de poder iniciar el combate o por el contrario, pasar de largo para dirigirnos directamente a nuestro objetivo el cual se encuentra claramente indicado en el minimapa del HUD.

Antes de entrar en el sistema de combate propiamente dicho, cabe destacar que en los diferentes escenarios de exploración por los que discurre la aventura encontraremos también un buen puñado de items que podremos recolectar. Dichos items nos servirán para aumentar las capacidades de nuestro Gremio o base de operaciones, donde dispondremos de tienda, un laboratorio, un bar y otros elementos que nos brindarán la posibilidad de comprar nuevos y poderosos items de equipo para proporcionarnos un plus en el combate (Lácrimas), pociones para restaurar PV, PM o de resurrección y un largo etc.

Además, estos items nos servirán para cumplir otras de las "misiones secundarias" disponibles dentro del juego. Y es que en varias localizaciones, habrá ciudadanos que requieran de nuestra ayuda y los cuales (como no podía ser de otra forma) deberemos de ayudar proporcionándoles los diferentes materiales que requieran. Además de encontrarlos dispersos a lo largo del mapa (ya sea a la vita o en cajas, cofres, toneles, etc) habrá materiales más difíciles de conseguir y que sólo podremos obtenerlos derrotando a las diferentes criaturas y jefes que encontramos por los laberínticos escenarios.

Por último en lo que se refiere al sistema de exploración, habrá diferentes obstáculos naturales en el escenario (ya sea a modo de rocas o árboles caídos) que nos bloquearán el acceso a algunas secciones del escenario. Para conseguir destruirlos deberemos de conseguir infligir en un combate con un enemigo cercano una cantidad de daño determinada para conseguir destruirlo. Al inicio los obstáculos requerirán una cantidad pequeña de daño pero a medida que avanzamos en los diferentes escenarios se convertirá un auténtico reto destruir dichos elementos para completar el mapeado al 100%. Para ello deberemos hacer uso del sistema de combos y linkeos de personajes que podemos realizar durante el combate si se cumplen una serie de requisitos determinados.

Entrando en el apartado del combate, cabe recordar que estamos ante un RPG por turnos, lo cual implica utilizar ciertas estrategias de combate sobre todo ante los enemigos más poderosos. Como es de esperar y dada la naturaleza del juego y de la serie en la que se basa, los conjuros y hechizos mágicos son los auténticos protagonistas de los mismos, dejando lucir el verdadero potencial (especialmente a nivel técnico y artístico) del título.

Podremos desde un inicio crear un equipo de hasta cinco personajes los cuales poseen un tipo de poderes mágicos muy diferentes los unos con los otros. Esta diferenciación da juego a que Gust Studios hayan implementado un sistema de debilidades y fortalezas en función del elemento mágico de nuestro mago (fuego, agua, hielo, etc.) por lo que habrá enemigos que sean menos resistentes o directamente sean inmunes a un tipo de ataque en función del personaje que llevemos en esa fase de combate.

Los enemigos se distribuyen en diferentes posiciones en el terreno de juego, y todos y cada uno de nuestros ataques mágicos disponen de un rango de acción a modo de "casillas" de ajedrez que deberemos usar en función de la disposición de los rivales. También hay que tener en cuenta factores ya mencionados como la debilidad del enemigo frente a nuestro ataque elemental,el daño de nuestro ataque, el efecto secundario que puede realizar (desplazar al enemigo una casilla atrás, intimidarlo, bajarle defensa, etc.) o el consumo de PM (puntos de magia) que conlleva realizarlo.

Durante el combate, iremos acumulando nivel en un indicador de combo, que nos permitirá realizar ataques en cadena una vez completado dicho indicador y es activado en combate. Dicho combo realiza un ataque en cadena de todos los personajes de nuestro equipo e infligirá un daño en toda el área de combate.

Este ataque en cadena tendrá una duración determinada en función del grado de afinidad que iremos adquiriendo con los diferentes miembros de Fairy Tail. Esta afinidad se irá desbloqueando a medida que cumplimos misiones (las cuales además de experiencia nos dan una puntuación de afinidad y otra de rango de personaje). Si nuestra afinidad en el equipo es alta entre muchos personajes, podremos realizar ataques en cadena más poderosos que conllevan un mayor gasto de PM pese a su efectividad y daño en combate. Respecto al nivel de rango que podemos subir a cada personaje, nos posibilitará la opción de tener más ranuras de Lácrimas, desbloquear nuevos trajes alternativos o disminuir los puntos de magia requeridos durante los combos en cadena.

Por último cabe destacar que el título nos llega localizado con audios en japonés y textos tanto en Inglés como francés. Aunque el inglés no es excesivamente difícil de comprender, si no se tiene cierto nivel en el idioma, Fairy Tail puede abrumar por la ingente cantidad que tiene (como buen RPG).

 

SONIDO

El apartado sonoro de Fairy Tail cumple sobradamente con un excelente doblaje al japonés con el reparto original de la serie de anime prestando sus voces una vez más en los numerosos take de audio que podremos encontrar durante las conversaciones (especialmente en las relacionadas con la trama principal o en las secuencias de afinidad entre personajes).

La banda sonora, sin ser la original de la serie, se encuentra a un nivel altísimo, recreando con fidelidad las sinfonías de corte celta del soundtrack de la serie de televisión. todas y cada una de ellas ambientan a la perfección las secciones de exploración aunque donde brillan con luz propia son durante las secuencias más épicas en los combates al hacer uso de los poderes mágicos de cada uno de los miembros del gremio de Fairy Tail.

 

CONCLUSION

Gust Studios y Koei Tecmo nos traen fuera del país nipón el primer juego (que ya era hora) de una de las franquicias de manganime más exitosas de los últimos años, desligándose por completo de los clásicos Musou a los que nos tienen acostumbrados y eligiendo un género que le sienta de perlas a la serie Fairy Tail: el RPG de corte clásico.

El Apartado técnico se encuentra al nivel de los títulos de anime con un presupuesto moderado. Los modelados de los personajes principales y los enemigos es correcto aunque carecen de expresividad durante las cinemáticas conversacionales, las cuales se sienten un  tanto estáticas siendo Fairy Tail un manga tan histriónico y plagado de gags y chistes. Los escenarios son variopintos y correctos, destacando sobre todo las grandes ciudades disponibles en el título, las cual se mantienen a un buen nivel de detalle. Como punto negativo en este apartado, cabe destacar el escaso rendimiento en estos últimos escenarios, notándose alguna bajada de FPS que denota una falta de pulido que sin duda solventarán en futuribles parches.

La propuesta jugable que nos ofrece el título es sencilla, rápida y adictiva, presentándonos un buen puñado de misiones secundarias (algunas con mejor fortuna que otras) y una historia que refleja fielmente los arcos del anime en los que está basado el título. Por desgracia, al no dar comiendo la trama desde el inicio de la serie, es importante ser un conocedor o un fan del manga para no sentirse algo perdido desde un inicio.

El sistema de combate, basado en las debilidades y fortalezas según el tipo de magia que utilice nuestro personaje y los enemigos es sencillo aunque efectivo. Especialmente en el uso de las magias es donde Fairy Tail luce espectacular, recreando los ataques más poderosos que pudimos ver en el anime con total fidelidad. El sistema de combos en cadena es sin duda un plus de espectacularidad y emoción durante el juego, pudiendo conseguir no sólo combos muy vistosos si que podremos demostrar el potencial destructivo de la que antaño fue el gremio número 1 de todo Fiore.

Podría ser mejor, pero esta primera incursión de Fairy Tail a las sobremesas actuales fuera del territorio nipón dejará un buen sabor de boca a los fans de la serie por su frescura y jugabilidad adictiva.

 

NOTA: 7