Análisis DRIVECLUB

http://i.imgur.com/dwKPyLg.jpg

Título: DRIVECLUB                                   Plataforma: PlayStation 4

Género: Simulador de conducción              Distribuidora: Sony

El estudio británico Evolution Studios conocido por desarrollar los juegos de World Rally Championship para PlayStation 2 y los títulos de la franquicia Motorstorm para  PlayStation 3 y PlayStation Vita, nos presenta DRIVECLUB para la consola de sobremesa PlayStation 4. Un juego que mezcla la simulación y el arcade mediante un equilibrio casi perfecto, y que acerca el online a los jugadores de tal forma que incluso jugando offline podremos superar records de nuestros amigos.

Pero lo más interesante de DRIVECLUB es desbloquear contenido y ver cómo vamos evolucionando a nivel personal, para ello iremos ganando puntos según realicemos ciertos hitos tanto offline como online. La otra gran novedad que da nombre al juego es la aparición de los clubs, que nos permitirá beneficiarnos de lo que consigan nuestros amigos a nivel global. Todo esto y mucho más es lo que está detrás de este magnífico juego de carreras para PlayStation 4, si queréis saber más de DRIVECLUB solo tenéis que seguir leyendo.

 

GRÁFICOS

 

Evolution Studios ha querido diferenciar a DRIVECLUB del resto de juegos de conducción por sus gráficos ultrarealistas que explotan la potencia de PlayStation 4, y nos transportan por diferentes localizaciones que van desde bosques llenos de arboles en los que no parece existir la mano humana a lugares donde pasamos por pueblos con tintes más festivaleros donde nos reciben con globos, bengalas, confeti y fuegos artificiales. Los escenarios están en todo momento cargados de vida y detalles, incluso fuera del asfalto, cuya flora y fauna cambia según la localización donde nos encontremos. Por otra parte, el público también cambiara su forma de vestir según la temperatura del lugar en el que corramos.

Pero la cosa no acaba aquí ya que incluso si nos fijamos detenidamente veremos que nuestra vista alcanza largas distancias para ver paisajes preciosos mientras corremos por ellos y cómo se han recreado nubes con diferente volumen que modifican la oscuridad de la sombra según su grosor.

Otro punto fuerte de su apartado gráfico es la iluminación dinámica que ofrece, llegando a deslumbrarnos al igual que en la vida real cuando jugamos con el sol de frente o incluso nos faltará luz cuando oscurezca. Además a lo largo de un escenario veremos zonas donde el sol nos ciega y otras que por su localización nos faltara algo de luz para saber exactamente que nos espera a final de la siguiente curva. Los efectos climáticos son otro de los aspectos que destacaran en el juego, prometiendo modificar el control según la climatología donde nos encontremos.

El nivel de detalle y la renderización de los vehículos disponibles, cuenta con un modelado excepcional, pulido y con una carga poligonal fuera de serie. Los interiores de los coches están recreados de manera fidedigna y hasta el más mínimo detalle. Aunque lamentablemente son pocos los desperfectos que nos encontraremos tras sufrir un fuerte impacto y siempre de manera superficial.

De tal forma que DriveClub destaca en todo momento por su vistosidad, su iluminación y por supuesto la cantidad de detalles que ofrece cada localización de tal forma que cada vuelta será un momento único junto a nuestra PlayStation 4.

 

SONIDO

 

Se nota que Evolution Studios han realizado un gran esfuerzo en la recreación de los efectos de sonido de todos los vehículos presentes en el juego, gracias a que han sido realizados por completo para este juego y no se han heredado de juegos anteriores. Algo que se podrá apreciar el sonido que generan los neumáticos sobre las diferentes superficies, los rugidos de los motores o la gran diferencia en sonido que encontraremos cuando cambiamos la posición de la cámara.

Otro de las cosas a tener en cuenta en este apartado es sin duda su banda sonora, en esta ocasión a cargo del grupo Hybrid, que incluyen temas de importantes DJs, algo que sin duda podría penalizar al juego si personalmente no te gusta esta clase de música. Creemos que una música que mezclase diferentes temáticas de rock, dance, jazz, electrónicas y melodías clásicas le hubiesen sentado mucho mejor al juego, adaptándose así a la mayoría de los jugadores.

 

JUGABILIDAD

 

El apartado jugable de DRIVECLUB como ya hemos comentado anteriormente mezcla la simulación y el arcade para conseguir un equilibrio casi perfecto. Aunque en un principio nos parece un juego mas arcade, lo cierto es que en que en ciertos momentos nos hace pensar que estamos ante un simulador algo simplificado. Pero lo cierto es que el vehículo se agarra perfectamente a la superficie, de tal forma que será fácil controlarlo sin necesitar ser un experto en juegos de conducción, ya que no patinará fácilmente, ni haremos trompos a la más mínima e incluso será difícil que nos estrellemos a final de una recta si frenamos un poco. Incluso al salir del asfalto tendremos una cuenta atrás que nos devolverá rápidamente al mismo, eso si perderemos alguna posición por el camino.

Otro aspecto que se tiene en cuenta es que podremos aumentar nuestra velocidad si conseguimos un rebufo al acercarnos al coche de delante, o sufriremos penalizaciones de límite de velocidad si golpeamos a otros rivales o atajamos en curvas.

Cada vehículo tendrá unas características que le otorgaran mayor velocidad, aceleración manejo y derrape, algo que diferenciará claramente unos de otros y lo notaremos al conducirlos, muy del estilo a la vida real. Lamentablemente el juego si acusa de una falta de personalización de los coches a nivel técnico, algo que para los más acérrimos de la simulación puede llegar a ser un punto en su contra.

Lo que si podremos es personalizar nuestro vehículo, algo realmente importante para conseguir fama en nuestro club en carreras online. Aunque no podremos cargar una imagen propia ni siquiera un editor para crear nuestros propios diseños, contaremos con una gran cantidad de diseños ya incluidos o galardones, lo único editable será los colores de los vinilos, el numero y la fuente.

En un principio contaremos con 11 recorridos por cada uno de los 5 países que están disponibles de momento en el juego: Canadá, Chile, Escocia, India y Noruega. Esto hace un total de 55 pistas diferentes, algo que no está nada mal para un juego de estas características. Además se ha confirmado que más adelante llegará un nuevo país con otras 11 nuevas pistas. Los circuitos se dividen en tres categorías, la primera Punto a Punto al estilo rally cuenta con unos trazados no muy técnicos favoreciendo en todo momento intentar conseguir la mayor velocidad posible. La segunda categoría Circuitos de carretera son en plena naturaleza y se favorece también conseguir la mayor velocidad posible, aunque en esta ocasión son circuitos cerrados. La última categoría Circuitos tipo competición oficial están centrados en demostrar las habilidades al volante, con carreteras amplias para favorecer el adelantamiento, con chicanes y curvas cerradas que obligarán a esforzarnos al máximo si queremos ganar.

El modo principal del juego es conocido como Tour, que nos presenta una serie de eventos que irán incrementándose en dificultad según vayamos avanzando. Este modo estará divido en etapas que tendremos que ir superando con diferentes tipos de pruebas: carreras, campeonatos, contrarreloj y desafíos de puntuación. Cada una de estas pruebas tendrá una serie de objetivos que tendremos que conseguir, uno siempre estará ligado a quedar entre los tres primeros y el resto siempre es variable como conseguir la vuelta rápida, superar una marca de velocidad, ganar un reto, obtener una vuelta sin chocarnos con nada, etc. Si conseguimos superar un objetivo conseguiremos una estrella, al obtener las estrellas suficientes desbloquearemos un campeonato especial que al superarlo abrirá paso al grupo de competiciones siguientes con mayor dificultad y vehículos más rápidos.

A lo largo de los diferentes sectores que componen una etapa también podremos encontrar ciertos desafíos señalizados que suelen pedir batir un record de un usuario si estamos conectados online o prefijados si estamos offline. Al superarlos además de dejar nuestra marca ahí para futuros competidores, obtendremos puntos de fama que nos permitirán subir de nivel, desbloquear nuevos vehículos, emblemas, galardones y vinilos. Estos puntos los conseguiremos sobretodo en las diferentes pruebas realizando ciertos hitos como derrapes, evitar chocarnos, realizar rebufos, ganar carreras, etc, en cambio si hacemos malas maniobras, nos salimos de la pista o nos chocamos también iremos perdiendo puntos, por lo que una conducción limpia es vital si queremos conseguir mejorar nuestro nivel o ampliar nuestro garaje.

Además del modo principal o Tour, contaremos con un modo individual donde podremos elegir entre carrera, contrarreloj, práctica de derrapes y multijugador. Desde el principio los 55 circuitos estarán desbloqueados en este modo, y podremos realizar ciertos ajustes para cambiar las condiciones de cada evento a nuestro gusto, como la hora del día, velocidad a la que trascurre el tiempo, numero de rivales, vueltas, espectadores, dificultad o si queremos retos.

Ambos modos nos aseguran un buen número importante de horas, pero lo que hará que volvamos diariamente al juego será sin duda su multijugador online, para ello podremos crear club junto a nuestros amigos y enviar retos de puntuación o tiempo a nuestros amigos u otros clubs. Estos retos tendrán un tiempo límite para realizarse, algo que nos hará estar continuamente pendiente del juego si no queremos quedar mal ante nuestros amigos o rivales, para demostrar en todo momento quien es el mejor conductor.

La inteligencia artificial de nuestros rivales en el juego ha sido bien implementada, en ningún momento nos dejarán ganar de manera sencilla e incluso intentarán desestabilizar a nuestro vehículo golpeándonos por el lado para que perdamos el control pero sin llegar a ser demasiado agresivos en la conducción. Algo que  nos obligara a competir hasta la última curva por cada una de las posiciones.  

Lamentablemente si es cierto que notamos que al juego le falta al menos el modo de repetición que nos permita ver nuestra carrera una vez la hayamos finalizado, algo muy útil cuando queremos ver nuestros fallos para mejorar todo lo posible. Además de los tan ansiados cambios climáticos, nuevos circuitos y vehículos. Aunque estamos seguros que en los próximos meses ira incrementándose poco a poco el contenido del juego para hacerlo si cabe mucho más interesante.

 

CONCLUSIÓN

 

Evolution Studios ha realizado un trabajo más que digno con DRIVECLUB, un título que desde el primer momento vemos como explota las capacidades técnicas de PlayStation 4 gracias a unos gráficos dignos de ser recordados, convirtiéndolo en el mejor juego de conducción a nivel grafico hasta la fecha.

En cuanto a su jugabilidad estamos ante un titulo que mezcla el arcade con la simulación, aunque siempre más cerca del primero que del segundo. y que por supuesto está cargado de contenido gracias a su modo Tour, donde tendremos que ir superando retos para ir desbloqueando nuevos eventos, vehículos, galardones y vinilos. Además de su modo online centrado en club donde no solo podremos crear un club junto a nuestros amigos sino competir con otros clubs rivales para ver quién es el mejor.

En definitiva, DRIVECLUB es un juego obligatorio para todos los poseedores de PlayStation 4 que quieran disfrutar de decenas de horas de diversión compitiendo por paisajes preciosos a bordo de su vehículo favorito.

http://img853.imageshack.us/img853/7852/driveclub.jpg

NOTA: 8,6