Análisis Dragon Quest IX: Centinelas del Firmamento

http://i.imgur.com/4TFSwsL.jpg

Nombre: Dragon Quest IX: Centinelas del Firmamento                  Plataforma: Nintendo DS/DSi

Género: RPG                                                                          Distribuidora: Nintendo

Tras una larga espera y gracias a la unión de Level 5 y Square-Enix, desde el día 23 del pasado mes podemos encontrar en las tiendas Dragon Quest IX: Centinelas del Firmamento, un título muy esperado por los fans de la conocidísima saga y por los amantes del género del rol por turnos.

Tras su exitoso lanzamiento en el país nipón con la friolera de 4,26 millones de unidades vendidas en tan sólo las primeras semanas, Dragon Quest IX: Centinelas del Firmamento llega a nuestro país pisando fuerte y prometiendo ser uno de los mejores juegos para nuestra Nintendo DS/DSi. Y es que, por lo general, todo título que lleve el nombre "Dragon Quest" es garantía de diversión, y como es lógico, este juego hace honor a dicha norma, sin dejar indiferentes a aquellos que lo juegan.

Enfundaos vuestras alas y coged vuestras aureolas de ángel porque comenzamos el vertiginoso viaje a las entrañas de Centinelas del Firmamento.

 

HISTORIA

En los cielos se erige entre las nubes el Observatorio, lugar donde habitan los Celestiales encargados de proteger a los mortales del globo terrestre. Dichos Celestiales son los Ángeles de la Guarda de cada habitante del pueblo que le ha sido asignado, y su misión es la de proteger y ayudar a todos aquellos que estén en apuros. Como resultado de dicha ayuda y gracias a las plegarias de los humanos ayudados, se genera la Benevolesencia, creada a partir de los agradecimientos cristalizados por la ayuda prestada.

Dicha Benevolesencia, se recolecta para ofrecérsela al gran Yggdrasil, el Gran Árbol que crece desde años en el Observatorio. Según reza la leyenda, gracias a la benevolesencia recolectada florecerán los frutos del Gran Árbol Yggdrasil, llamados Yggos. Una vez germinen dichos frutos, de entre el firmamento surgirá un vehículo celestial que transportará a los Celestiales al Reino del Todopoderoso. Los Celestiales aspiran por encima de todo, además de a ayudar a las personas, a conseguir llegar al místico mundo de la leyenda, y como ángel protector te embarcas en la labor de recoger la benevolesencia para el Gran Árbol, el cual está a punto de dar frutos.

http://i.imgur.com/49maeST.jpg

Una vez llegado el esperado momento y tras ofrendar los últimos fragmentos de Benevolesencia a Yggdrasil, ante los ojos de los Celestiales aparecen entre las ramas los ansiados frutos dorados y en los cielos se dibuja la estela del legendario vehículo que los llevarán al Reino del Todopoderoso... aunque algo inesperado ocurre.

Tras un cegador brillo púrpura, y con el suelo temblando bajo tus pies, los Yggos se desprenden de sus ramas y el vehículo legendario se fragmenta y cae deestrozado en los dominios de los mortales dispersándose por diferentes puntos del mapa. Los Celestiales, sorprendidos por lo que está ocurriendo, intentan ponerse a salvo para no sufrir daños pero uno de ellos, el encagado de ofrendar los últimos fragmentos de Benevolesencia, se precipita ante los ojos impotentes de su maestro hacia territorio mortal.

En Dragon Quest IX: Centinelas del Firmamento, asumiremos el papel de dicho Celestial, el cual, tras el accidente, ha perdido su aura y sus alas, perdiendo así parte de sus facultades místicas e impidiéndole regresar al Observatorio.

¿Qué habrá ocurrido durante el ritual? ¿Qué ha sido del vehículo místico que debía trasladar a los Celestiales al Reino del Todopoderoso? ¿Conseguirás recuperar tus alas y traer la luz al mundo de los Celestiales?

 

GRÁFICOS

Una vez más e ininterrumpidamente desde el primer Dragon Quest para NES, Akira Toriyama, mangaka conocido por todo el mundo por ser el creador del manga Dragon Ball, se encarga del diseño de personajes que han sabido reproducir increiblemente bien con los polígonos de Nintendo DS.

Level-5 y Square-Enix saben lo que es tratar bien a una de las sagas más conocidas del mundo de los videojuegos. El apartado gráfico de Dragon Quest IX: Centinelas del Firmamento es espectacular. Desde el video de introducción el cual, al igual que los vídeos importantes de la trama principal, están redibujados con actualmente de moda técnica del Cell-Shading sobre dibujo animado real, hasta el último pixel del cartucho, el nivel gráfico de este juego es sorprendente para pertenecer a la portátil de Nintendo.

Los fragmentos que no pertenecen al apartado gráfico del juego son las cinemáticas que nos narran la historia


Dragon Quest IX explota al máximo las capacidades técnicas de Nintendo DS y da un paso más allá para presentarnos mapeados enormes hasta decir basta, escenarios y personajes coloridos que nos sumergen más aun (y no sólo por los magníficos diseños del Sr. Toriyama) en una estética de dibujos animados de una serie de televisión.

La reproducción de los pueblos que iremos visitando durante el juego es cuento con unas texturas detalladísimas, además de que los escenarios por donde nos moveremos son realmente enormes.

A diferencia de otros Dragon Quest que ya han salido para la portátil de Nintendo, este título está creado integramente con polígonos 3D, a pesar de lo cual nos sorprende ver que en ningún momento del gameplay podremos ver alguna ralentización por escasa tasa de frames, lo cual no sería extraño dado el alto nivel de detalle y al tamaño de los mapas. Por el contrario, sí que se experimenta una ligera realentización, casi imperceptible, en algunas cinemáticas de video, pero este detalle no influye en la jugabilidad en absoluto.

Absolutamente todos los personajes de la trama pricipal están desarrollados en polígonos 3D, aunque sí es cierto que algunos personajes secundarios como los tenderos de las tiendas de armas, espíritus que aparecen para realizar la misión de turno, etc, sólo poseen un modelo en 2D como los modelos clásicos de las 16 bits. Esto puede parecernos en ocasiones un poco artificial al hacer zoom en el vídeo por una animación, pero es normal pensando en el tamaño del juego que tenemos en nuestras manos.

 

SONIDO

Posiblemente nos encontremos analizando ahora el apartado más flojo de este título. Las sintonías que escuchamos durante el transcurso del juego son pegadizas y están bien integradas dentro de cada escena y animación, aunque pecan de llegar a ser repetitivas. Por ejemplo, la musica de los pueblos, batallas, etc, siempre es la misma, a no ser que haya algún evento o alguna cinemática especial.

A destacar dentro de la banda sonora los temas de las mazmorras, que te sumergen en un ambiente tenebroso y "malrollero" que hace que temas dar la vuelta a la esquina para ver qué hay en ese pasillo del fondo.

Un punto a su favor y que los conocedores de la saga Dragon Quest sabrán reconocer, es que se mantiene intacto como viene siendo habitual el tema principal de la saga en determinados momentos. Al igual que se mantienen como en títulos pasados algunos audios de los Dragon Quest más retro (como el sonido de abrir puertas o bajar y subir escaleras), recordando a los antiguos juegos de 8-Bits. Todo un acierto para los más nostálgicos.

Otro aspecto que muchos de los jugadores de hoy día echarán en falta y criticarán, es que no hay absolutamente ningún audio de conversación entre personajes, lo cual yo agradezco, pues a nuestras tierras suelen llegar doblados en un inglés raramente decente.

En definitiva, tanto el sonido como la banda sonora cumplen a la perfección su propósito... que es ambientarnos cada escenario del juego, sin llegar a destacar en espacial ninguna de las nuevas sintonías.

 

JUGABILIDAD

Aquí sí que tendrémos que hablar largo y tendido puesto que la jugabilidad es lo que prima en Dragon Quest IX.

Empezaremos hablando un poco por encima del magnífico control que posee dicho título, pues podremos utilizar tanto el lápiz tactil para mover a nuestro personaje y por los menús, como la cruceta de dirección junto a los botones de Nintendo DS. Ambos controles son fáciles de manejar y muy intuitivos, consiguendo un control total, perfecto y suave de nuestros movimentos sin experimentar cambios bruscos cuando nos desplazamos. El uso del lápiz es especialmente cómodo para movernos por los menús y equipar los objetos a nuestros personajes.

http://i.imgur.com/U7o3UMe.jpg

Podemos crear nuestro propio personaje en base a nuestros gustos, pudiendo elegir el sexo, la altura, el pelo (peinado y color), el color de nuestra piel y la expresión de los ojos y su color. Este editor es algo limitado en comparación a otros juegos del género de otras plataformas más potentes, pero permite una cantidad de combinaciones bastante grande. A medida que avancemos en el juego y vayamos comprando accesorios de vestimenta, podremos personalizar a nuestro personaje con ropas a nuestro gusto, las cuales, a su vez, nos proporcionan unos atributos determinados.

Respecto a la jugabilidad del juego como tal, hay que tratar diferentes puntos de gran relevancia.

Como en juegos del género, Dragon Quest IX utiliza el sistema de "clases" para otorgar a nuestros personajes, comenzando por Juglar como clase por defecto cuando comenzamos a jugar. Podremos reclutar o crear hasta 4 compañeros de clases como Ladrón, Guerrero, Artes Marciales, Mago y Sacerdote. Cada clase tendrá su equipación correspondiente, pudiendo como es habitual compartir diferentes armas y accesorios tales como ropas, sombreros, zapatos, etc. Dichos accesorios nos proporcionarán más nivel a nuestros atributos, agilidad, defensa, ataque, capacidad de evasión cuando queremos huir del enemigo, etc. Dependiendo de la clase que sean nuestros personajes vencerán con mayor o menor dificultad a los enemigos que se crucen por nuestro camino. Esto puede parecer una tarea fácil pero nos resultará harto difícil descubrir qué enemigos son los más vulnerables para cada clase.

Otra novedad que introduce esta nueva entrega de Dragon Quest es que, cuando nos movemos por el mapa, vemos en todo momento a los enemigos que se cruzan en nuestro camino, pudiendo evitarlos para no tener que combatir contra ellos. De todos modos, si te ven, pueden ir tras de tí para intentar acabar contigo... así que deberemos movernos con mucho cuidado en caso de que andemos mal de salud por el mapa.

Hablando un poco más de las batallas, como ya os imaginareis, durante estas podremos usar los comandos:

  • Atacar: Donde propinaremos un golpe directo con nuestra arma.
  • Habilidades: Donde dependiendo de cómo hayamos repartido los puntos de destreza que adquirimos al subir de nivel y del tipo de arma, podremos hacer unos ataques especiales u otros (consumen puntos de magia PM)
  • Conjuros: Donde usaremos nuestros PM para lanzar lo que el mismo nombre indica. Los conjuros también se adquieren cuando alcanzamos cierto nivel y depende principalmente del tipo de clase a la que pertenezca nuestro personaje.
  • Defensa: Donde adoptaremos una postura defensiva para reducir el daño que nos inflinjan nuestros oponentes.
  • Objetos: Donde podremos usar los objetos que llevemos seleccionados en dicho personaje (se pueden usar con otros personajes que no sean el poseedor del objeto), pero no podremos usar los que vayamos recopilando en la bolsa de viaje, lo cual hace que debamos recargar de objetos a nuestros personajes a medida que los usemos.
  • Golpe de Gracia: En el cual ejecutaremos un movimiento especial que podremos realizar de manera aleatoria cuando se nos permita durante el transcurso del combate.

http://i.imgur.com/0TBaFzf.jpg

Otra novedad en la estrategia de combate es que el enemigo, cuando es numeroso, puede atacarnos por diferentes puntos, lo cual, cuando llevamos a más de un jugador, podemos asignar en el menú una táctica de ubicación de nuestros personajes para que no nos acorralen.

A grandes rasgos esto es lo más destacado en jugabilidad de un sólo jugador, pero este juego se caracteriza por ser compatible con la comunicación inalámbrica entre varias consolas (con un máximo de 4 jugadores simultáneos) y con su conectividad vía Wifi.

En la posada del segundo pueblo del juego, el cual se llama Pedranía, podemos entablar conexión inalambrica con 4 amigos para jugar a la vez y poder realizar una serie de misiones. Muchas de estas misiones se disfrutan mucho más en compañía de los amigos ya que están descaradamente creadas para dicho fin. Para crear una partida multijugador, todos deberán estar en dicha posada y hablar con Ángela, la cual abre los teleportales. Una vez se hayan abierto, deberemos de elegir al anfitrión de la partida y serán los demás los que se conecten a dicho anfitrión.

http://i.imgur.com/M56WOUq.jpg

Lamentablemente, y debido también por el enorme peso del juego en el cartucho, Dragon Quest IX: Centinelas del Firmamento no posee modo miltijugador vía Wifi, por lo que dicha opción de conectividad sólo nos permitirá adquirir objetos, trajes y armas especiales en una "tienda virtual"que no encontraremos en ningún otro lado del juego.

Para acabar con este apartado no se nos puede olvidar hablar de la dificultad del título, la cual es, en ocasiones, excesivamente alta, con unas curvas de dificultad bastante fluctuantes. Esto nos obligará a pensar con cabeza antes de adentrarnos a lo loco en el mapa o en las mazmorras. A su vez, tampoco es tan fácil "levear" a nuestros personajes, puesto que cuantos más llevemos en el inicio más nos costará subir de nivel, dado que la experiencia se reparte entre todos de igual manera, exceptuando al jugador principal que siempre obtiene más experiencia que el resto de personajes. Por tanto es recomendable ir formando nuestro equipo poco a poco, de 2 en 2, hasta conseguir un nivel óptimo y competente para adentrarnos en las partes más complejas del juego.

La duración del juego es muy difícil de determinar, puesto que además de la trama principal hay miles de misiones secundarias donde, como ángel  protector que somos (aún incluso sin alas), podremos ayudar a aquellos mortales que precisen de nuestra ayuda, realizando misiones "chorras" como dar ánimos a una muchacha triste o algunas más difíciles, donde te piden multitud de objetos de los cuales te encuentras durante tu viaje con cuentagotas. Además, en el juego hay otros "modos de juego" en los que podremos recolectar Minimedallas, las cuales podremos vender a un coleccionista de dichos objetos. Dependiendo del número de medallas que le entreguemos nos proporcionará una cosa u otra. También durante el juego iremos encontrando algunos mapas del tesoro, dondenos indican con una "X" el lugar donde se encuentra... ya depende de nosotros que queramos ir en su busca o no, lo cual no es nada fácil debido al tamaño del mundo, os lo aseguro.

Una cosa muy útil es que, si nos entretenemos haciendo misiones secundarias, lo normal es que perdamos el hilo de lo que debíamos hacer y a dónde debíamos ir. Pues en Centinelas del Firmamento eso no es posible ya que, en cualquier momento del juego, si pulsamos el botón B nos aparecerá una especie de diario que nos indica la última información importante que nos hayan dicho, y que posiblemente habíamos olvidado, para recordar qué debemos hacer o a dónde debemos ir para seguir el argumento principal del juego.

 

CONCLUSIÓN

Si eres aficionado a los juegos de estrategia por turnos estás tardando en ir a tu tienda habitual para hacerte con una copia de este increible título para Nintendo DS. Dragon Quest IX: Centinelas del Firmamento es un juego adictivo, largo y con una dificultad que supone un reto personal, tanto a los jugadores ya duchos en este tipo de juegos como a los que se inician en el género.

Posee un acabado general muy pulido y cuidado que mantendrá contentos a los conocedores de la saga Dragon Quest, tanto en el diseño de personajes como en la historia, apartado gráfico, dificultad, etc. Centinelas del Firmamento es sin duda alguna uno de los títulos que no deben de faltar en vuestra colección de Nintendo DS pues os aseguro que no os dejará indiferentes.

 

LO MEJOR:

  • Los diseños de personajes y la posibilidad de crear multiples combinaciones con las opciones que tenemos. A todo ello se le suma el toque Dragonbolesco de cualquiera de ellos gracias al genial trabajo de Akira Toriyama.
  • Es rol nipón del bueno bueno.
  • Gráficamente de lo mejorcito que hay en Nintendo DS. Exprime las capacidades técnicas de la consola a límites insospechados.
  • Es un juego largo debido a las misiones secundarias y a la dificultad en levear a nuestros personajes.
  • La posibilidad de ver y evitar a los enemigos en los mapas de viaje, lo cual hace que sea menos pesado que si son combates aleatorios como en las anteriores entregas.
  • La historia con tintes religiosos de por medio y con dosis de humor que harán que se dibuje una sonrisa en nuestra cara con sus geniales "españolizaciones" en la traducción ("no me digas que la he espichao... osea que la he diñao...").
  • El modo cooperativo con 4 amigos... garantía de horas de diversión que harán que termineis conectando la DS a la corriente para que no se os acabe la batería.
  • Si conoceis entregas anteriores, sólo decir que es un peldaño más en la evolución de la serie Dragon Quest... y un peldaño en una evolución positiva.

LO PEOR:

  • Las multiples misiones secundarias son un arma de doble filo, pues le dan duración al juego pero pueden deslucir la trama pincipal.
  • Las músicas, aunque pegadizas, terminarán taladrándote el cerebro como juegues muchas horas seguidas (aunque estarás cantureando la misma canción allá por donde vayas).
  • Que un juegazo como éste sólo tenga disponible una ranura de guardado, haciendo imposible que otro miembro de la familia o un amigo pueda jugarlo desde el principio sin que te pierdas nada del argumento.
  • Que no se pueda jugar en modo cooperativo a través de Wifi.

 

NOTA: 9/10

 

 

JL Egea
Imagen de JL Egea
Cómo se lo monta esta gente,

Cómo se lo monta esta gente, que cada nueva entrega de Dragon Quest supera a las anteriores. Otra anotación para la lista de esenciales en DS. M4x1m0 for president !!

Link_DS
Imagen de Link_DS
No sabia que este juego iba

No sabia que este juego iba aser tan bueno, pero después de leer el análisis estoy deseando comprarlo y jugarlo en mi DS.

anyelus
Imagen de anyelus
Este Dragon Quest sin duda es

Este Dragon Quest sin duda es el mejor RPG de DS. Menudos juegos que esperan para el fin de la consola, Dragon Quest IX, Golden Sun, Pokemon Blanco y Negro. Y seguro que algún que otro juegazo cae más. Estoy de acuerdo con m4x1m0, un juegazo como este se merece un sobresaliente.

MaxSlug
Imagen de MaxSlug
...

Pues no lo he jugado, pero leyendo el análisis este puede convertirse en el primer Dragon Quest que juegue... ya intentaré "persuadir" a mi hermana, que es la que tiene una NDS y yo no xD

Max Slug

Anónimo
Imagen de Anónimo
Tengo una DS desde que salió

Tengo una DS desde que salió a la venta la DS Lite, y cuando probe Dragon Quest IX me enamore de él.

Anónimo
Imagen de Anónimo
El Dragon Quest me enamora

Desde que probe el Dragon Quest: Monters Joker me empezo a enamorar y gusta (significa lo mismo) este juego.

Ana (no verificado)
Imagen de Anónimo
este juego es...

Este juego me lo compre por capricho,pero, es perfecto he llorado con  sus historias y es perfecto en todo menos en la musica que solo se salvan dos melodias...por lo demas genial.P.D: buen post xd