Análisis DOOM

Título: DOOM                            Plataformas: Playstation 4, Xbox One, PC

Género: Shooter                       Distribuidora: Bethesda

Una de las mayores sorpresas de la pasada feria de Los Angeles fue sin duda el anuncio de que Bethesda había aunado fuerzas con la mítica y clásica Id Software para desarrollar una nueva entrega de la longeva saga Doom. Han pasado 12 años desde que Doom 3 viese la luz en PC y, pese a que tuvo un reconocido éxito, los fans más puristas echaban en falta más acción desenfrenada en un título que estaba entre dos aguas del shooter clásico y los survival horrors.

Pese a los más de 20 años que lleva Doom a sus espaldas, la comunidad de jugadores del clásico videojuego continuan exprimiendo al máximo con nuevos mods (como es el caso del más reciente y exitoso Brutal Doom) donde otorgan nuevas habilidades y armamento a nuestro protagonista, además de elevar el nivel de violencia y gore hasta cotas insospechadas. Por si fuera poco, también existen mods del título original para jugar de manera cooperativa a través de internet.

Con todo esto, y a sabiendas de qué es lo más demandado por el fan acérrimo de la franquicia, Bethesda e Id Software dan un golpe sobre la mesa cogiendo ideas de dichos mods y de las peticiones de los fans para traer de vuelta el estilo de juego clásico del primer Doom y competir sin importarles y sin despeinarse con un catálogo plagado de títulos que tienden a "Callofdutizarse" con tal de generar dinero a expuertas.

Pese al arriesgado planteamiento del título con su concepto clásico de jugabilidad, y más sabiendo cómo está el panorama actualmente dentro del género de los FPS, DOOM aprueba con nota alta pese a la polémica de su beta abierta.

 

HISTORIA

 

Si bien es cierto que la hitoria en DOOM es lo de menos, el título cuenta con el argumento suficiente para meternos en situación y en la piel de nuestro protagonista. La trama del título nos situa en una estación espacial en el el planeta rojo. La UAC (Union Aerospace Corporation) un organismo militar de la tierra encargado de la investigación de nueva y avanzada tecnología militar, se encuentra sumergida en el estudio de la creación de portales interdimensionales. Por causas desconocidas, algo sale mal en el experimento, abriendose un portal interdimensional que comunica Marte con el mismísimo infierno.

Con la apertura del portal, numerosos demonios y grotescas criaturas sedientas de sangre invaden nuestra base espacial, la cual, haciendo uso de un inmenso arsenal y con nuestra armadura Preator como unica protección, deberemos de liberar de todo bicho viviente en un escenario plagado de destrucción y vísceras. Como único superviviente de la estación, descubriremos que quizás, el error que ha provocado la apertura del portal al inframundo ha sido intencionado.

 

GRAFICOS

 

El último referente en el apartado técnico dentro de la franquicia se remonta 12 años atrás, aunque la estética y el estilo gráfico difiere mucho de Doom 3 a este nuevo DOOM. Id Software reinventa con esta nueva entrega el universo clasico de DOOM, representandonos en un mapeado gigantesco los exteriores de Marte y el interior de la apocalíptica base de investigación de la UAC. Al contrario que en Doom 3, los escenarios son considerablemente más abiertos en según qué zonas, dando lugar a la exploración y momentos de plataformeo para, además de escondernos de las hordas asesinas de demonios que nos acosarán constantemente, encontrar los diferentes objetos coleccionables del título, power ups para mejorar nuestro traje y armas y las típicas llaves de colores que nos abrirán paso a lo largo del enorme y laberíntico escenario.

Cabe destacar la genial adaptación de todos y cada uno de los demonios clásicos de la saga, los cuales vuelven a hacer acto de presencia con un diseño moderno y terrorífico pero que remarcan los aspectos carácterísticos de los demonios clásicos de la primera entrega para que sean facilmente identificables todos ellos.

A un escenario gigantesco hay que sumarle unas texturas de gran calidad que otorgan realismo al título; especialmente en exteriores donde los efectos lumínicos y atmosféricos ayudan a sentir la sofocante y angustiosa atmósfera del suelo marciano. En escenarios interiores, cabe destacar en importante nivel de detalle de la estación que, pese a ser muy amplia, crea una sensación claustrofóbica y de angustia por su genial uso de luces sumado al altísimo detalle en el modelado del escenario y objetos.

Por último y más destacable del apartado técnico es sin lugar a dudas el genial trabajo de optimización que han realizado los chicos de Id software, consiguiendo que el juego funcione a 60 FPS estables como rocas a resolución 1080p tanto en consolas de sobremesa de la actual generación como en PCs de gama media sin importar la cantidad de enemigos ni de polígonos en movimiento en pantalla. Esa fluidez ayuda a que el ya de por sí frenético título, adquiera un dinamismo y una explosión de adrenalina como hacía años no sentíamos en juego del género.

 

JUGABILIDAD

 

Para la vuelta de DOOM, Bethesda e Id Software nos presentan un título del que hay que destacar tres componentes jugables y de los cuales obligadamente hay que hablar por separado por la altísima diferencia de calidad de cada uno de ellos.

Para empezar contamos con una genial campaña para un jugador donde, si bien es cierto que como mencionamos en su apartado correspondiente, la trama no es lo más importante, nos encontramos con escenarios diseñados de manera sobresaliente, con ingentes cantidades de demonios a derrotar y cuya dificultad en niveles normales ya es alta de por sí misma.

En DOOM, la clave estará en no dejar de movernos mientras disparamos frenéticamente con nuestro inmenso arsenal de armas que iremos descubriendo repartidas por el escenario, dando lugar a ese componente de exploración antes mencionado. De entre las armas disponibles, cabe destacar que todas y cada una de ellas es personalizable gracias a puntoas de habilidad que iremos consiguiendo a la hora de cumplior los objetivos que nos plantean en cada misión y por conseguir matar una gran cantidad de demonios. Con dichas habilidades podremos aumentar nuestra cadencia de tiro, ampliar el cargador o añadirle atributos especiales a nuestro mortífero arsenal.

Además, habrá multitud de mejoras secundarias escondidas, las cuales nos servirán para otorgarle una modificación ar arma temporal para realizar un disparo mucho más poderoso. Dicha modificación podrá ser cambiada a nuestro placer durante cualquier momento de la partida, dáncole un componente estratégico al juego como hablaremos en unos momentos.

Si algo gustó a la comunidad desde el minuto uno que se presentó el primer gameplay del título en la feria de Los Angeles, es sin duda las llamadas Glory Kills. Dichas eliminaciones son finishers que podremos realizar a cada uno de los demonios después de recibir un daño determinado de nuestras armas. Una vez hemos disminuido la vida del demonio, se aturdirá y comenzará a brillar de color azul y naranja. En ese momento, si realizamos un ataque cuerpo a cuerpo, acabaremos con el de la manera más violenta y sanguienta que nos podamos imaginar ya que, en función de por dónde pillemos al enemigo (ya sea desde el aire, de un lateral, desde alante o desde atrás) la animación será completamente diferente pese a ser el mismo tipo de demonio.

Las Glory Kills, además de como elemento para otorgar espectacularidad al título, serán cruciales en el campo de batalla, pues al realizar una de ellas, conseguiremos cápsulas de vida, munición para nuestras armas o escudos. Remarcamos que será crucial realizarlas porque la munición y los escudos serán bastante escasos en las secciones de mayor cantidad de enemigos, siendo muy fácil ir apurados de balas o vida. Y es que en esto reside el componente estrategico de DOOM. La escasez de munición y los diferentes tipos de armas no lo convierten en un juego de mata mata a lo loco, sino que deberemos saber qué arma es la mejor para elimar al bicho de turno para optimizar nuestra munición con las bajas mas rentables y eficientes posibles. Además, dispondremos de armamento que elimina al enemigo con un sólo disparo o "golpe" sea cual sea, pero su uso estará muy limitado. Aunque no lo parezca, hay que usar la cabeza (es especial en el nivel de dificultad pesadilla que, como su nombre indica, es un reto que supone bajar casi al mismísimo infierno).

Como hemos mencionado, la dificultad del título es bastante elevada inclusive en niveles normales de dificultad. Gran parte de esto se debe al enorme caos que se genera durante los combates y la escasa vida con la que comenzaremos esta aventura. Pese a ello, al igual que objetos para mejorar nuestras armas, podremos mejorar nuestro traje para otorgarle mayor velocidad de desplazamiento, mayor resistencia o capacidad de escudo, etc...

El modo campaña de DOOM consigue engancharnos como pocos juegos saben hacerlo...además, para aquellos que crecimos con el primer Doom, conseguiremos apreciar el gran esfuerzo que ha realizado Id SOftware para, con un juego moderno de 2016, generar la misma impresión jugable de nuestra infancia genialmente adaptada a los tiempos modernos. Sobresaliente.

Además de una magnífica campaña, DOOM cuenta con un modo multijugador en linea con diferentes modos de juego que ya pudo ser probado por todo aquel que quisiera tanto en consolas como en PC con su Beta abierta. La maniobra de Bethesda de publicitar este título con su modo multijugador es quizás el mayor error de marketing que ha podido tener DOOM ya que, a diferencia de la campaña, el modo multijugador pierde la esencia de la saga que el modo campaña remarca o borda de principio a fin...convirtiendolo más en un shooter deathmach genérico que el un Doom como tal.

A su favor podemos decir que las opciones de personalización de nuestro marine, tanto e el tipo de armadura como en el color de la misma, el estado de conservación etc, son casi infinitas. Del mismo modo, podremos modificar la apariencia de nuestras armas, dandoles un aspecto más desgastado y colores personalizados.

Por último y no menos importante, hay que mencionar el modo SnapMap, con el cual, cualquier jugador con imaginación podrá generar su propio mapeado de Doom y compartirlo con la comunidad de jugadores subiendolo a internet. Además de las inmensas posibilidades de personalización, que dan lugar a mapeados al más puro estilo Brutal Doom, estos mapas podrán jugarse de manera cooperativa con hasta cuatro amigos en modo online.

Aunque obviamente SnapMap es mucho más limitado que un editor clásico de mapas del primer Doom para PC, las posibilidades de creación van desde un mapa normal, hasta un mapa de carreras, un piano o niveles más destinados al plataformeo. De momento la comunidad está aun verde, pero la posibilidad de compartir mapas entre las tres plataformas en la que el título está disponible, sumado al ingenio de los fans acerrimos de la franquicia, abrirá las puertas a un universo maravilloso de posibilidades con el paso del tiempo que alargarán las horas de juego sin lugar a dudas.

 

SONIDO

 

Este apartado, con sus claros oscuros, cuenta con la baza de poseer unas composiciones musicales que harán las delicias de los metaleros y los jugadores clásicos de la franquicia. El tema de princcipal de Doom nunca sonó de manera tan épica hasta la fecha en un videojuego, apareciendo tanto esta pieza como el resto de pistas musicales en los momentos más álgidos del combate administrandonos un plus de adrenalina a la ya de por si excitante jugabilidad.

Los efectos de sonido de las armas, en su mayoría, también generan mayor sensación de caos durante el juego, pero por desgracia, en ocasiones nos da la sensacion de carecer de fuerza, haciendose a veces inaudible la excelente banda sonora o perdiendo fuerza algunas de las armas más potentes.

La campaña cuenta con un doblaje al castellano decente pero que no destaca para narrarnos parte de lo acontecido de una trama que , insistimos, pasa a un segundo plano en las cinemáticas.

 

CONCLUSION

 

Bethesda y sobre todo Id Software nos devuelven atrás en el tiempo con este "reboot" de la clásica saga que marcó un hito en la historia de los videojuegos. Pese a que han pasado más de 20 años desde la aparición del primer Doom, la campaña de esta nueva entrega nos evoca a nuestra infancia, manteniendo el estilo de juego y mejorándolo a los tiempos modernos para hacerlo aun más frenético, adictivo y espectacular...tanto por la cantidad de demonios, como por las violentas glory kills.

Este nuevo DOOM, donde la trama es una mera excusa para matar y desmembrar a demonios a diestro y siniestro, no es un portento gráfico pero si posee cualidades dignas de mencionar como un excelente mapeado y diseños de los escenarios y de los enemigos clásicos, los geniales efectos de luz y sobre todo, una optimización tanto en su versión para consolas de actual generación como en su versión para PC digna de admirar (consiguiendo los 60 frames por segundo a 108p de resolución sin despeinarse lo más mínimo).

Las novedades añadidas a este DOOM, como la mejora de armas, la modificación de las mismas con "armas secundarias" o las mejoras que podemos aplicar a nuestro traje, nos serán de vital importancia para completar este desafiante título, cuya dificultad es bastante considerable incluso en niveles medios.

Pese a lo que pueda parecer, DOOM no es un shooter de disparar por disparar. Entre la gran cantidad de armas escondidas por el mapeado, deberemos emplear la cabeza para administrar la escasa munición disponible, obligándonos a escoger con rapidez y sin detenernos por un segundo el arma correcta con el que eliminar a cada clase de demonio.

Aunque hará las delicias de los fans de la franquicia y posea un modo campaña sublime, no todo lo que nos ofrece este título está al mismo nivel de calidad. Al contrario que el modo principal de juego, DOOM cuenta con un modo multijugador online que, poor desgracia, se aleja de la experiencia de los mods multijugador para PC de los juegos clásicos (y en general de la esencia del título), para convertirse en un shooter más comercial y más propio de otro tipo de franquicias.

Por último y no menos importante, DOOM cuenta con el modo SnapMap, el cual será con el paso de los meses el pilar fundamental del título una vez hayamos concluido la campaña. En dicho modo, cualquier jugador con paciencia e imaginación será capaz de crear niveles personalizados del juego y compartirlos con el resto de jugadores a través de internet. Dichos mapas, que pueden ser desde lo más caótico y épico hasta los mapas más absurdos o inútiles (a día de hoy, hay un mapa que sólo sirve para tocar el piano) podrán jugarse online con hasta cuatro amigos de manera cooperativa. Con SnapMap se abre un mundo infinito de posibilidades, del cual, sólo el tiempo y la comunidad dirá si es un modo de juego lo suficientemente relevante como para otorgar una mayor esperaza de vida al título. Nosotros estamos convencidos de que sí.

 

NOTA: 8,6