Análisis Deadlight: Director's Cut

Título: Deadlight: Director's Cut                       Plataformas: Playstation 4, Xbox One, PC

Género. Survival horror, Plataformas                Distribuidora: Koch Media

Tequila Works, desarrolladora española con sede en Madrid cuyo plantel de personal está compuesto por extrabajadores de Blizzard, la aclamada Pyro Studios o MercurySteam, reedita para la actual generación de consolas (y por primera vez para Playstation) su título más ambiocioso y aclamado lanzado originalmente en 2012 para Xbox 360 y PC con una serie de añadidos que, si bien hacen más redondo a un título sobresaliente, no aporta demasiadas novedades para quienes jugamos al juego en su día: Deadlight: Director's Cut.

Pese a ello, DeepSilver nos ofrece la posibilidad de disfrutar si no lo habeis hecho con anterioridad, de uno de los títulos del género más relevante por su genial y atípico apartado técnico y su excelente jugabilidad (la cual, todo sea dicho, se ha mejorado considerablemente para esta remasterización).

 

HISTORIA

 

La historia de Deadlight nos situa en la ciudad de Seattle en el año 1986. El valiente y tenaz guadabosques Randall Wayne, nombre y oficio de nuestro protagonista, se embarca en la labor suicida de reencontrarse con su mujer y su hija en pleno holocausto zombi de origen desconocido. La ciudad, sumida en el caos, se ve gobernada por miles de no-muertos cuyo único propósito es el de devorar a todo aquel que milagrosamente se mantiene con vida.

Las sombras, como reciben el nombre dichos zombis, no cejarán en su empeño de conquistar y devastar la ciudad, estando la misma completamente cercada por dichas criaturas sin existir un sólo rincon donde esconderse. Desde los hospitales hasta las mismísimas alcantarillas...el peligro acecha a Randall en cada una de las esquinas de la urbe.

Con los escasos medios y armas que dispondremos en nuestro camino, Randall deberá ceñirse a uno de los refranes más comunmente conocidos por los trabajadores de su gremio: El fuego se combate con fuego.


GRAFICOS

 

Sin un enorme presupuesto detrás, Tequila Works se las ingenió para que Deadlight, pese a sus carencias gráficas, fuese uno de los juegos "de zombis" más relevantes del mercado gracias a su peculiar diseño artístico que, a modo de comic noir, nos sumerge de lleno en la acción y la oscura trama que posee el juego.

Pese a ser un juego de scroll lateral 2D, tanto el diseño de Randall como el del resto de personajes (además de los diferentes mapeados) cuentan con un diseño en 3 dimensiones que otorgan una profundidad al juego que pocas veces habíamos podido disfrutar en ambos géneros. Además del genial diseño (especialmente los detallados escenarios de Seattle completamente destruida, donde vemos con nitidez un montón de polígonos en movimiento de Zombis que forman parte del decorado, hay que destacar de manera sobresaliente los efectos de luz de algunas de las secciones del juego. Gracias al sistema de iluminación del motor de Deadlight y a algunos efectos de partículas de niebla y polvo, el juego gana muchos puntos en un apartado que, no es ni mucho menos lo más puntero dentro del genero de los plataformas actuales (y menos aun de los survivals horrors), pero cumple sobradamente con la finalidad de recrear y transmitir al jugador el caos, la soledad y el peligro que corre nuestro protagonista.

Para la ocasión, Tequila Works junto a Abstraction games, nos sacan a la venta una reedición del título a 1080p con 60 FPS que, por desgracia, caen en picado en según qué momentos de la acción de manera inexplicable. Por otro lado, se han mejorado algunas animaciones en los movimientos de Randall pero, siendo críticos, los cambios en el apartado técnico apenas se perciben con respecto a su primera versión lanzada hace cuatro años la cual, no sufría de esos problemas de framerate ni de algun que otro molesto bug gráfico que puede obligarnos a tener que reiniciar la partida. Deadlight necesita (al menos en su versión para Playstation 4, que ha sido la utilizada para realizar dicha review) una actualización como el comer...es una pena que de salida, un juego que te mantiene pegado el mando sin poder despegarte de la tele cuente con un rendimiento deficiente pese a la sobrada potencia de la actual generación de consolas para hacerlo correr sin el menor problema.

 

JUGABILIDAD

 

Como ya hemos mencionado anteriormente, Deadlight es un plataformas con toques de survival horror. Esto quiere decir que, presumiblemente y como es de esperar, estamos ante un scroll lateral 2D cuya jugabilidad consiste en saltar sorteando los diferentes obstáculos para evitar a las hordas de zombis. Como juego de plataformas Deadlight nos brindará la posibilidad de saltar largas distancias gracias a nuestra barra de estamina que nos permitirá correr o realizar cualquier otro esfuerzo físico durante un determinado tiempo, podremos rodar por el suelo para evitar sufrir daño en caidas de una altura cosniderable y podremos encaramarnos a salientes, tuberías y escaleras para alcanzar zonas secretas donde encontrar alguno de los numerosos coleccionables que amplian la historia o simplemente avanzar de manera más sencilla para evitar a los zombis que nos esperan abajo con ansias de hincarnos el diente. El componene de survival horror, además de en la temática, la estética y el tipo de enemigos, reside en que deberemos sobrevivir a los ataques haciendo uso de un escaso armamento y recursos que encontraremos a lo largo de la aventura.

Dicho armamento se verá limitado en su uso en función de si es un arma cuerpo a cuerpo (como el hacha) o no. Con el hacha hay que saber cuando emplearla ya que consumiremos estamina con cada golpe que asestemos. Si Randall se cansa, realizará ataques más lentos y torpes convirtiendonos en un blanco fácil para el enemigo. Por otro lado contaremos con una pistola, un revolver y una escopeta (en diferentes puntos de la trama dividida en capítulos) donde la munición que conseguiremos para la misma será realmente escasa.

Para dominar el uso de las armas de fuego y no gastar balas a lo loco, deberemos tener un buen dominio del stick derecho de nuestro mando, ya que será con él con lo que seleccionaremos la dirección a donde queremos apuntar. En el momento que encontremos la cabeza de un zombi o un objeto con el que intercatuar (cerraduras por ejemplo) se nos marcará la zona con un punto rojo, lo cual indica que al disparar nuestras balas alcanzarán dicho punto.

A lo largo de la aventura (y en especial en la sección de las alcantarillas), el juego adquiere ligeros tintes de juego de puzles. En dicha sección deberemos hacer uso de la lógica y nuestros reflejos para sortear las diferentes trampas que están colocadas para evitar el avance de los no muertos en la base de "el ratero" un anciano loco que sobrevive desde hace tiempo en las alcantarillas y que nos ayudará a proseguir en la búsqueda de nuestra familia.

A grandes rasgos, la jugabilidad del título es sencilla aunque, por desgracia (y al igual que pasaba en la versión original de XBLA y PC Steam) en ocasiones las físicas y en especial los saltos, pueden fallar alguna que otra vez no sin ello provocarnos más de uno y de dos enfados al morir por causa externa a la nuestra. Aunque si es cierto que el control en su primera revisión fallaba más, esta remasterización sigue arrastrando problemas de control que podrían haberse pulido.

Como añadido a esta versión, contamos con un modo de dificultad Pesadilla (exclusiva de PC anteriormente) que se desbloqueará al finalizar el juego. En dicho modo la cosa se complica, ya que al morir tendremos que reiniciar la partida sin poder continuar desde un punto de guardado anterior....todo un reto. Además del modo pesadilla, se han incluido nuevos extras desbloqueables que no estaban presenten en la versión original del título.

Por último, y posiblemente el añadido más importante en esta remasterización para las nuevas consolas, es sin duda el nuevo modo Supervivencia. En dicho modo, Randall estará encerrado y sin escapatoria en un hospital asediado por zombies. Nuestra misión consiste (como es obvio) en sobrevivir el mayor tiempo posible interactuando con elementos del escenario para huir o cortar el paso a nuestros enemigos etc. Sin duda el añadido aporta una mayor duración a un juego que por desgracia se nos antoja corto en su modo historia...pero sí es cierto que quizás este modo de juego se centra demasiado en la acción, dejando de lado el componente plataformero que predomina en todo el título y el cual podría haber sido explotado con mayor profundidad.

 

SONIDO

 

Una vez mas, y al igual que MercurySteam con su trilogía Castlevania, el producto nacional nos llega doblando en perfecto inglés (de manera muy decente cabe recalcar). Es incomprensible como Deadlight no cuenta con un doblaje en castellano habiendo sido desarrollado en nuestro pais.

En otro apartado de cosas y para rebajar la indignación por la ausencia de doblaje al español (cosa que ya ocurria en la versión de 2012), Deadlight cuenta con una composición musical muy pegadiza y que le viene como anillo al dedo al título.

Las musicas nos transmiten la soledad y la desesperación que se vive en Seattle con composiciones a piano con acordes que nos evocan tristeza y el recuerdo de tiempos mejores para la ciudad y sus habitantes. Además, dichas pistas (que son toda una delicia si eres amante de la musica orquestada e instrumental), se enlazan a la perfección con momentos de la trama más tensos, donde la banda sonora cobra mayor energía y ritmo, poniendonos el corazón en un puño en momentos de autentica persecucción u oleada zombi.


CONCLUSIONES

 

En una generación donde las remasterizaciones han venido para quedarse, Tequila Works lanza esta nueva versión mejorada de un título que, en la pasada generación, levantó pasiones entre los jugadores de mediana y avanzada edad por la perfecta fusión entre su corte plataformero y el de los tan de moda actualmente survival horrors.

A nivel técnico no hay una excesiva mejora más allá de la resolución a 1080p y los "60FPS" que por desgracia, no son constantes a lo largo de toda la trama. Se ha mejorado alguna animación en los movimientos de Randall a la vez que se han añadido nuevos efectos de luz y partículas (o esa es mi impresión personal al rejugar de nuevo el título en su versión original para PC tras probar la remasterización). Pese a esto, la versión original de Deadlight contaba con errores de físicas y de control que aunque se han intentado solucionar, aun perduran en esta nueva versión mejorada.

Mejoras aparte, lo más destacable sin duda de esta Director's Cut es la inclusión de un nuevo nivel de dificultad mucho más exigente y el nuevo modo supervivencia que, si bien alarga las horas de juego considerablemente, nos sabe a poco en un título que dificilmente alcanza las 5 horas de juego.

Eso sí...Deadlight es un juego corto en su modo campaña, pero cuenta con la capacidad de ser un juego que te engancha frente al televisor hasta que lo completas en su totalidad. Una remasterización mejorable pero que, tanto por su precio reducido (no llega a 20 euros en todas las plataformas) como por su historia y las horas de diversión que sin duda proporciona el título, lo convierte en un título muy a tener en cuenta si no las jugado al original.

 

NOTA: 7.5