[Análisis] Dead Island 2

Título: Dead Island 2                               Plataformas: PS5/PS4, Xbox Series S/X, Xbox One, PC

Género: Acción                                      Distribuidora: PLAION

 

Han pasado la friolera de 9 años y uno de los mayores misterios y culebrones de la industria de los videojuegos para que finalmente, tras una larga esperan en la que aquel primer y desternillante trailer presentado en la conferencia de PlayStation de la ya extinta feria del E3 del año 2014 que anunciaba el título que aquí nos trae, sea lanzado: Dead Island 2.

Tras pasar por múltiples manos de desarrolladoras, muchos éramos los que veíamos imposible que el título finalmente viera la luz, pues las noticias desde su anuncio eran inexistentes o directamente auguraban un mal destino del título tras varios aplazamientos en el desarrollo. Finalmente y después de que Techland (creadora del título original y su spin off) abandonara el barco para embarcarse en otro juego de corte similar (Dying Light) y otras muchas desarrolladoras involucradas en el proyecto como Yager Development y Sumo Studios, no fue hasta que THQ Nordic tomó las riendas y anunció que Dambuster Studios, los creadores de Homefront 2: Homecoming serían los encargados de llevar a cabo el desarrollo del título allá por 2019.

Finalmente la espera ha concluido y pese a nuestros temores por el resultado final del título, hemos quedado gratamente sorprendidos con una secuela que, sin un presupuesto como el de los trile A de hoy día, ha sabido mantener el espíritu y la esencia de anteriores entregas añadiendo nuevas mecánicas de juego y un apartado técnico colosal.

 

 

HISTORIA

El título está ambientado 15 años después del brote zombi acontecido en las Islas Banoi del primer Dead Island. El gobierno de los Estados Unidos ha detectado un nuevo brote en la ciudad de Los Ángeles, la cual decide acordonar y poner en cuarentena para intentar evitar que la epidemia se extienda a otras ciudades y estados limítrofes.

A duras penas, los supervivientes que aun no han sido infectados consiguen escapar por cualquier medio de una amenaza imparable que ha acabado con casi toda la población. Un reducido grupo de supervivientes en donde se encuentran los hasta 6 personajes diferentes que podremos escoger para comenzar la historia (cada uno con sus propias habilidades y estadísticas las cuales detallaremos más adelante) consigue embarcarse en el último avión con un único propósito: escapar.

A los pocos minutos de vuelo, un pasajero en teoría libre de mordeduras, se levanta de su asiento inesperadamente y comienza a atacar y a morder a todos los pasajeros que se encuentra en su camino, desatando que finalmente el avión se estrelle sin llegar a salir de los límites del cordón militar que rodea a la ciudad.

En ese momento, herido por el accidentado aterrizaje y después de ser mordidos un pasajero al que intentábamos rescatar de los restos de la aeronave antes de que sorpresivamente perdiera toda conciencia humana y se convirtiera en Zombi tendremos que hacer frente a oleadas de Zombis que salen de los ardientes restos del avión como puro instinto de supervivencia pues, aunque lentamente, la mordedura empezará a afectarnos mientras que conseguimos huir.

De entre los restos del accidente y antes de vernos con un pie en la tumba, una pareja de supervivientes decidieron atrincherarse en la casa de Emma Jaunt, una famosa escritora que viajaba en nuestro vuelo y cuya ayuda es el único recurso que tendremos para poder salir con vida de las hordas de zombis.

Tras conseguir llevar a la mansión-bunker de Emma y descubrir los aun no infectados que hemos sido mordidos, deciden mantenernos en cuarentena y encadenados en una zona aislada de la mansión ya que, han pasado muchas horas desde que nuestro protagonista fue herido y no se ha convertido en un muerto viviente.

Tras despertar , nuestro avatar descubrirá que gracias a su tipo sanguíneo es de aquellas personas que se les conocen como "Sangre de oro", las cuales son inmunes al aparente virus que está acabando con la ciudad. Es por eso que, sin dudarlo, nos ofreceremos voluntarios para salir fuera a partir caras y patear culos zombificados con tal de conseguir una vía de escape que asegure la supervivencia del reducido grupo de supervivientes que se encuentran atrapados en Los Ángeles.

La trama, si vamos a piñón fijo cumpliendo sólo misiones principales y obviando la inmensa cantidad de material opcional que el juego nos ofrece, puede completarse en una 15 horas con alguna que otra dificultad por no conseguir un nivel lo suficientemente alto que nos permita mejorar ciertas armas o conseguir habilidades especiales que nos otorguen un plus adicional a nuestras estadísticas.

El comienzo de la historia es frenético y bastante bueno, pero a medida que avanzamos comienza a diluirse poco a poco, perdiéndonos en la devastada ciudad sin ahondar mucho en los altibajos de la misma. La cual, ya sea a modo de homenaje de la primera entrega o no, su inicio nos resulta extrañamente familiar, sólo que ubicado en otro contexto.

 

GRAFICOS

Una de mis mayores temores con Dead Island residía en el apartado técnico con el que el título vería finalmente la luz. Y es que estamos hablando de un título cuyo desarrollo ha pasado por múltiples altibajos y cuyo anuncio se hizo al inicio de la anterior generación de consolas. Si bien es cierto que el anuncio del mismo para las consolas de nueva generación nos daba un poco de esperanzas, no ha sido hasta que hemos podido sentarnos frente a la versión final del juego que hemos quedado gratamente sorprendidos por un apartado artístico y técnico que roza el sobresaliente.

Dead Island 2 recrea de manera magistral el caos y el desorden de una ciudad asediada por Zombies sedientos de sangre y carne sobre la que la destrucción y el desorden, se ha cernido en sus calles. No hay zona de la ciudad por donde la sangre, los cadáveres y la devastación no se vea fielmente recreada, llegando al punto de tomar como referencia calles reales y puntos emblemáticos de la ciudad para reflejarlos casi con una fidelidad real con respecto a lo que podemos ver hoy día si paseamos por sus calles.

Los escenarios son bastante amplios y plagados de detalles, recreando irónicamente una ciudad completamente viva en las versiones de nueva generación de consolas por las físicas de viento sobre la vegetación y las numerosas palmeras que asolan Los Ángeles (algo que en PS4 ha tenido que eliminarse para que el título corra con la suficiente fluidez sin sacrificar otros elementos técnicos más visuales como la calidad de texturas o el efecto de popping). Con respecto a los escenarios, cabe destacar lo realistas que pueden llegar a ser tanto los escenarios exteriores como los interiores, contando todos con una calidad de texturas altísima y un uso de la luz y sombras sobresaliente.

Y es que al contrario que el primero, donde nos encontrábamos en una isla soleada y perdida de la mano de dios, Dead Island 2 cuenta con la capacidad de generar una mayor ansiedad y terror al jugador (especialmente en las casas y zonas interiores) gracias al magistral uso de la luz y al trabajo técnico realizado por Dambuster Studios.

Otro detalle que nos ha sorprendido es la inmensa cantidad de diseños realizados para los diferentes zombis, siendo difícil encontrarnos con el mismo modelo de seguido que nos haga sentir cada enfrentamiento "repetitivo". Además, cada enemigo posee unas muy buenas físicas, pudiendo desmembrar y decapitar con nuestro ingente armamento y sentir con su movimiento la contundencia de nuestros golpes. Cabe destacar que al igual que el Dead Island original, a esta segunda entrega no le tiembla el pulso a la hora de recrearse en la violencia, pudiendo disfrutar de escenas bastante gores que saben jugar muy bien con el humor ácido de nuestro protagonista en todas y cada una de las eliminaciones especiales que podremos realizar en caso de que se presente la oportunidad (y la cual se nos indicará en pantalla). Podremos empalar con una tubería, acuchillar la cabeza o un ojo de un muerto viviente o incluso agujerear su cráneo con uno de nuestros puñetazos si es que vamos a puño descubierto...toda una orgía de sangre, descuartizamientos y vísceras que sin duda alguna y dado el excelente diseño artístico y el trabajo técnico de los modelados, no es apto para personas sensibles a la violencia.

Por último cabe destacar que, además de las físicas en árboles y la vegetación, la nueva generación de consolas cuenta con una tasa de 60 frames por segundo sólidos como una roca, generando una sensación de fluidez muy necesaria en este tipo de títulos. Por el contrario, las versiones de pasada generación corren a 30 fps estables con algún que otro pequeño tirón en situaciones muy puntuales que para nada enturbian la experiencia de juego.

 

JUGABILIDAD

Dead Island 2, ya sea para bien o para mal, es un fiel reflejo de lo que pudimos disfrutar en la primera entrega de la ya afianzada saga, aportando algunas novedades más y menos acertadas para intentar diferenciarse de su precuela y dar un mayor abanico de posibilidades al jugador de adaptar su  modo de juego al entorno y los peligros que nos presenta el título.

Como ya hemos comentado, en Dead Island 2 tenemos juego para muchas horas de diversión. Tenemos a nuestra disposición centenares de misiones principales que tendremos que llevar a cabo para avanzar en el juego e irán surgiendo otro buen puñado de misiones secundarias que son fundamentales para poder avanzar en la trama principal con soltura. A pesar de las grandísimas dimensiones de la ciudad, Dead Island 2 es un falso mundo abierto en donde habrá secciones que requerirán de tiempos de carga (algo que no ocurría en la primera entrega, cuya isla podíamos recorrer de cabo a rabo sin pausas de carga para nuevas secciones exteriores o interiores.

A la hora de la exploración dispondremos en pantalla de un radar que nos indicará el camino más corto a seguir para llegar al objetivo final de la misión. Igualmente, disponemos de un menú de inventario donde, además de ordenar y equipar las diferentes armas y objetos que adquiramos, podremos usar un mapa general de la isla que nos será muy útil para situarnos y hacernos nuestro esquema de dónde están cada uno de los refugios y localizaciones. (aunque en el caso de las armas, dispondremos de un menú rápido desplegable a modo de ruleta con el que podremos intercambiar de arma cuando queramos o veamos necesario. Cada vez que completamos una de estas misiones, recibiremos dinero (el cual no debe desperdiciarse ni un centavo...luego entenderéis por qué), diferentes armas o planos para modificar las que ya tenemos en otras más resistentes y eficaces para desmembrar a todo muerto viviente que se nos cruce. Es por eso que cobra gran importancia la investigación en este juego.

Vayamos por donde vayamos, iremos encontrándonos un sinfín de elementos que podremos usar como arma (algunos con mayor durabilidad que otros o con una mayor potencia de daño) así como maletas abandonadas, papeleras, recintos cerrados con muebles y cajoneras que poseen los preciados recursos que necesitaremos para "levear" nuestras armas o modificarlas creando otras completamente nuevas. Como las armas son un instrumento fundamental en la jugabilidad de Dead Island 2, hay que extenderse bastante hablando de ellas:

Como ya hemos mencionado, las mismas van deteriorándose poco a poco a medida que las vamos usando, pudiendo llegar a romperse completamente en el caso de las armas de madera, tuberías oxidadas, cuchillos de cocina, etc. Todas las armas deterioradas, pueden repararse en "talleres" especiales que encontraremos en los refugios y puntos de control. Además de repararlas, podremos "levearlas", otorgándole a estas mayor resistencia, mayor capacidad de daño, etc. También será en esas mesas taller, donde, gracias a los "planos" que iremos encontrando en nuestro camino, y junto a los materiales que iremos recolectando, tendremos la posibilidad de modificarlas creando armas mucho mas potentes y mortíferas a las cuales, podremos incluso otorgarles un poder de daño "elemental" (como la electricidad).

Todas las armas (exceptuando las de fuego) podremos lanzarlas desde una cierta distancia, lo cual será vital para evitar que los zombis más resistentes y fuertes se nos acerquen demasiado. Al lanzarlas, hay cierto porcentaje de no recuperarlas en mano (debido a que, si son cortantes se quedarán incrustadas en la zona de impacto) a no ser que nos acerquemos lo suficiente como para recuperarlas. A medida que avancemos en las misiones iremos encontrando progresivamente armas más potentes: comenzaremos usando simples palos de madera o barras de metal, pasando por cuchillos endebles de cocina, llaves inglesas de dimensiones considerables, katanas , etc..

Finalmente y a mitad del juego en adelante, iremos adquiriendo armas de fuego...desde revólveres hasta metralletas en toda regla para no dejar títere con cabeza. (lástima que las balas no sean muy abundantes). Como podéis observar, Dead Island 2 no es un "shooter convencional", ya que el uso de las armas de fuego queda limitado hacia mitad del juego. Principalmente, para poder sobrevivir, deberemos hacer uso de las armas de mano, las cuales requieren una inversión de dinero considerable para mejorarlas al máximo y modificarlas (de ahí la importancia de investigar y conseguir todo el dinero que encontremos por muy poco que sea).

Además del armamento arriba mencionado, contaremos con nuestros puños y piernas para realizar ataques simples pero que, (especialmente la patada) nos ahorrará mucho uso de las armas evitando así su desgaste además de que nos servirá para alejar a los zombis que se encuentren demasiado cerca nuestra como para agarrarnos.

Según la muerte que asestemos a los zombis (pudiendo descuartizarlos cruelmente y de manera bastante gore y explícita) ganaremos más o menos puntos de experiencia. Dichos puntos harán que subamos de nivel y mejoremos  nuestros atributos. Además a medida que vayamos mejorando nuestro personaje iremos desbloqueando una serie de cartas que harán la función de habilidades especiales. Estas cartas podremos equiparlas y desequiparlas en todo momento para adaptar a nuestro personaje a nuestro propio estilo de juego sin tener la sensación de que hemos invertido puntos de habilidad (de existir) en habilidades u opciones que no vamos a emplear en nuestra aventura dada nuestra forma de jugar a la misma y hacer frente a las hordas de zombis.

Con respecto a esto cabe destacar la inclusión de animaciones especiales de "muerte directa" (llamadas mutilaciones en el título) en donde, tras desequilibrar o reducir la vida de uno alguno de los enemigos, aparecerá en pantalla un botón que al pulsarlo, nos recreará una eliminación tremendamente explicita la cual será diferente en función del arma que portemos (incluso existen animaciones de eliminación diferentes para un mismo arma). Grotescas, sangrientas y espectaculares, estas animaciones de eliminación son sin duda la novedad más relevante y destacada del título.

Hay determinados tipos de Zombis que, a medida que avanzamos en el juego, tienen "más nivel" o lo que es lo mismo...hacen más daño y resisten más a nuestros machetazos. A su vez, iremos encontrando diferentes "evoluciones" de zombis: desde los tradicionales sin atributos adicionales hasta otros, con un nivel de evolución superior que estallarán ante ti esparciendo un líquido corrosivo, otros de gran volumen que no durarán en lanzarse contra ti en la búsqueda de nuestras tiernas carnes, etc. A pesar de los diferentes tipos de zombis y de la dificultad de los mismos a medida que avanzamos, hay que hacer mención a la quizás escasa inteligencia de los mismos.

Otra novedad presente el el título consiste en el daño elemental y en las debilidades de los zombis a los mismos. En el escenario nos encontraremos numerosos bidones de agua o combustible que podremos usar para empapar ciertas zonas (o al propio zombi) y electrocutar al enemigo en caso de que tengamos un arma electrificada, una vertía de coche o un cable de alta tensión en las cercanías cuya chispa alcance el charco que hemos creado. De esta forma conseguiremos eliminar a un buen puñado de enemigos sin hacer uso de nuestra arma pero, la IA enemiga, no busca una alternativa más allá que ir de frente hacia nosotros sin reparar en lo que tiene delante. Por poner un ejemplo. Hay ciertas secciones donde se puede crear una "piscina artificial" en socavones en el suelo y demás, si electrificamos dicha agua, aunque existan medios para evitar esa zona, si nos colocamos justo detrás y captamos la atención de varios enemigos, estos irán directos a nosotros atravesando dicho socavón electrificado (por mucho que pudieran bordearlo).

Durante la exploración, encontraremos diversos puzles que deberemos resolver para desbloquear  nuevas secciones o atravesar lugares que las misiones requieren. Para ello se utiliza muy redundantemente el mismo recuro de "busca una batería", "busca unos fusibles para dar electricidad a la puerta de seguridad o a la casa", "encuentra una llave del guarda de seguridad" etc. Si bien es cierto que con ello nos obligan a atravesar nuevos escenarios e interiores de casas, el recurso es excesivamente frecuente, sintiendo que el juego a lo largo que avanza la trama se vuelve algo repetitivo.

Por último, cabe destacar que en las versiones de nueva generación (en el caso de la pasada generación se terminará implementando en una futura actualización) el juego posee la opción de modo cooperativo con hasta 3 jugadores simultáneos (algo que también estaba presente en las anteriores entregas y que a modo de cooperativo online, es muy raro de ver hoy día....cosa que agradecemos para los que nos gusta compartir la aventura con amigos.

 

SONIDO

En este apartado nos encontramos con sensaciones enfrentadas ya que si bien es cierto quela banda sonora que posee el título está a un muy buen nivel y se adecua a la perfección a los momentos de acción o de tensión, por alguna extraña razón pasa completamente desapercibida a oídos del jugador. Del mismo modo, los efectos de sonido son escabrosos y macabros. El crujir de los huesos al quebrantarse o el sonido del metal cortando la carne inerte de los zombis está muy conseguido. Igualmente, los típicos sonidos guturales zombis de turno están servidos, junto a gritos espeluznantes que te harán pegar más de un respingo en el asiento. Por el contrario, hay ciertos sonidos como los golpes de nuestras armas contra los cuerpos inertes de los zombis, que no reflejan la contundencia que deberían, sonando algo bajos y apagados pese a que reventemos la cabeza del enemigo con una barra de metal.

Otro punto negativo que también ocurría en los títulos anteriores es que con lo tiempos que corren, Dead Island 2 no posee doblaje en español. Si bien es cierto que los diálogos no son excesivamente extensos (y están subtitulados en perfecto castellano), hay ciertos chascarrillos que se nos escapan al no estar localizado al 100% en nuestro idioma. Pese a ello, el doblaje original en inglés es de bastante calidad.

 

CONCLUSION

Hemos tenido que esperar 9 años para ver la segunda entrega de Dead Island, anunciada originalmente en 2014 y cuyo desarrollo ha sido uno de los culebrones y los misterios más destacados de la última década. Pese a los altibajos y la poca esperanza de que finalmente viera la luz, Dead Island 2 por fin ve la luz, consiguiendo dejarnos un buen sabor de boca en líneas generales con el trabajo realizado por parte de Dambuster Studios.

Con una historia quizás no muy potente, pero con una duración gigantesca en comparación a otros juegos comerciales de hoy día las decenas de misiones secundarias, las cuales aportan más dramatismo a la historia y sirven para ponernos sumergirnos en el caos de carne y sangre presente en Los Ángeles alarga la vida del juego sin llegar a convertirlo en un mata-mata repetitivo y sin sentido (aunque de no conseguir engancharnos con sus mecánicas de juego, muy rápidamente puede llevar al jugador a tener dicha sensación). Cada misión supone un reto, ya que a pesar de aparentar ser fácil o de escasa duración, nos irán surgiendo inconvenientes o nuevas submisiones que deberemos completar si queremos obtener el dinero y los objetos necesarios para poder "tunear" nuestras armas.

Dead Island 2, obviamente no es para jugadores sensibles ya que, la sangre, las vísceras y los miembros y cabezas cortadas, son recursos muy utilizados en la soberbia ambientación de la ciudad. Y es que si hay algo que nos ha sorprendido muy gratamente es sin duda el apartado artístico y técnico del juego...el cual luce de manera espectacular tanto en la nueva como en la pasadas generación de consolas con un sinfín de diseños de enemigos diferentes y una recreación casi perfecta de la ciudad comparándola con ubicaciones reales de la misma. A nivel técnico es un título que sabe explotar la tecnología actual sin ser un portento visual para las consolas actuales pero sí sorprende y mucho en consolas como PlayStation 4 y PlayStation 4 Pro.

Si jugaste a anteriores entregas, nos complace concluir diciendo que pese a las dificultades, Dumpbuster Studios ha sabido recrear a la perfección todas las mecánicas de juego, sintiéndonos que estamos ante un juego familiar que aporta algunas novedades que, según los ¡gustos pueden estar mejor o peor implementadas. De lo que no nos cabe ninguna duda es que si os gustan los juegos de corte "desestresarte" en donde la historia pasa a un plano secundario, donde podemos evadirnos eliminado enemigos de la forma más grotesca, violenta y explícita posible, Dead Island 2 tiene todas las papeletas para convertirse en un imprescindible en vuestra colección.

 

NOTA: 8