Análisis Cobra Kai: The Karate Kid Saga Continues

Título: Cobra Kai: The Karate Kid Saga Continues         Plataformas: PS4, Xbox One, Switch

Género: Beat´m´up                                                  Distribuidora: Avance Discos

Tras su salida para YouTube y su posterior paso a NetFlix, Cobra Kai ha sido, sin duda, una de las series de más éxito de la plataforma de streaming este 2020. La serie vuelve a traernos a los protagonistas de la película, Daniel Larusso y Johnny Lawrence, para descubrir qué ha sido de su vida y de su rivalidad treinta y cuatro años después. Pues bien, ahora, en plena espera de la su tercera temporada, llega a nuestras consolas su adaptación a videojuego en forma de un beat´m´up clásico, como no podía ser de otra forma.

   Si bien se puede ver que es fruto de un estudio pequeño y, por tanto, es un título con ciertas carencias, también es palpable el cariño con el que se ha tratado a la saga. Vamos a descubrir que podemos encontrar en Cobra Kai: The Karate Kid Saga Continues. Y para ello solo podemos hacer una cosa: atacar primero, atacara duro, sin piedad.

 

 

HISTORIA

La historia del juego se desarrolla más o menos en paralelo a la de la segunda temporada de la serie, aunque es una historia propia. Comienza con Miguel (o Sam, dependiendo si escogemos ser de Cobra Kai o de Miyagi-do) recibiendo una nota misteriosa para reunirse en los recreativos. Ambos jóvenes acuden a la cita, solo para verse atacados por un grupo de pandilleros vestidos con los disfraces de esqueleto usados por Johnny y sus amigos hace treinta años. Tras derrotar a estos asaltantes e informar a sus senseis, tanto Johnny como Daniel piensan que el dojo rival está buscando una guerra, a juzgar por la referencia a su pasado por los disfraces.

   Partiendo de esta base, hay que decir que la historia no es precisamente el punto fuerte del juego, sino más bien una excusa para poder machacar a todos los rivales que se nos pongan al alcance de nuestros puñetazos o patadas. Esto es algo normal en el género, por lo que tampoco podemos machacarlo demasiado por ello. También hay que señalar que la historia cambia un poco según con el dojo que la sigamos, debiendo completarla con las dos para poder descubrir el verdadero final.

 

GRÁFICOS

Cobra Kai usa cell-chading para adaptar los personajes de la serie a videojuego. El modelado de los personajes es bastante bueno, haciendo que todos sean fácilmente reconocibles desde el primer momento. El modelado de los enemigos también es bueno, aunque algo más simple que los personajes principales. Usa un recurso clásico del género al utilizar los mismos modelos de los enemigos pero cambiando sus colores para las variantes más fuertes de los mismos, pero aún así la cantidad de contrincantes diferentes que podemos encontrar es bastante elevada, desde esqueletos, hippies, moteros, karatecas, guardias de seguridad o niños pijos, entre otros.

   Por otra parte, los escenarios tienen un nive de detalle muchísimo más limitado, siendo en general bastante sosos a pesar de que nos harán recorrer muchos lugares reconocibles de la serie y la película, desde el concerionario de Larusso Auto, el instituo West Valley o el escenario del Torneo de All Valley, entre otros.

   Otro punto negativo en este apartado, quizá el que más, son las animaciones. Generalmente están bien, sin muchos alardes pero cumplen su función. Sin embargo, algunas de ellas son bastante malas, viendose robóticas y enlatadas (ver correr a Dimitri es algo casi doloroso...).

 

SONIDO

 

El apartado sonoro de Cobra Kai cumple su bien su objetivo. Los sonidos de los golpes y diversos gritos y ruidos de lucha están son buenos. La música tiene un gran aire ochentero, muy acertado para la saga que nos ocupa, aunque también es verdad que los temas, sin ser malos, se nos pueden hacer algo repetitivos. El punto fuerte en este apartado es sin duda su doblaje, llevado a cabo por el elenco original de la serie. Si bien el doblaje está en inglés, cierto, los textos sí que están traducidos en nuestro idioma, por lo que no tendremos problema en segur la historia y las conversaciones.

 

JUGABILIDAD

 

Cobra Kai: The Karate Kid Saga Continues se trata de un beat´m´up clásico, como Streets of Rage o Golden Axe, por poner algún ejemplo, en el que nuestro objetivo es apalear a todo aquel que se nos ponga por delante. A la hora de empezar lo primero que deberemos hacer es elegir nuestro dojo, si queremos ser de Cobra Kai y del Miyagi-do. Al igual que en la serie, las filosofía y los métodos de ucha de ambos dojos son muy distintos, por lo que esta elección será importante. El Cobra Kai se centra en atacar primero, atacar antes y sin piedad, por lo que está más centrado en el ataque y su especialidad es el fuego. El Miyagi-do ve el karate únicamente como herramienta de defensa, por lo que sus alumnos tienen una mejor defensa y dominan los ataques de hielo.

   Con cada uno de los dojos dispondremos de un total de cuatro miembros que podremos controlar: en Cobra Kai podremos luchar con Miguel, Tory, Halcón y el sensei Johnny Lawrence; como Miyagi-do pelearemos como Sam, Robby, Dimitri y el antiguo campeón del torneo de All Valley, Daniel Larusso. Cada uno nuestros luchadores tienen a su disposición cuatro habilidades personales que podremos ir adquiriendo y mejorando. También dispondremos de otras cuatro habilidades que serán comunes para cada uno de los dojos. Por último, cada personaje dispone de una habilidad final propia, capaz de hacer una gran cantidad de daño en un momento.

   Todo esto nos da una grandísima cantidad de movimientos y opciones de los que hacer uso, más de lo que podríamos pensar en un principio. Y esta variedad es importante, ya que Cobra Kai nos anima a utilizar cuanta más variedad en nuestros movimientos mejor. Por cada cadena de movimientos ininterrumpida que logremos recibiremos más o menos curación. Este bono mejora si, además de una gran cantidad de golpes, éstos han sido variados. Por tanto, la principal fuente de curación de que dispondremos será hacer gala de nuestro dominio del karate. Incluso si alguno de nuestros personajes cae derrotado, la única manera que tendremos de devolverlo a la refriega será hacer un combo lo bastante largo.

   Toda esta variedad de opciones a nuestra disposición se va aprendiendo y dominando sin dificultad, de forma sencilla y rápida conforme vamos adquiriendo y mejorando nuevas capacidades marciales con cada personaje. Por tanto, nos lo pasaremos muy bien intentando desplegar nuestras habilidades de la forma más espectacular posible en cada momento. Sin embargo, también hay que señalar que la respuesta a la hora de ejecutar nuestros movimientos no siempre es todo lo precisa o rápida que nos gustaría, sobre todo al utilizar la posición de defensa para protegernos o contraatacar cualquier golpe que venga en nuestra drección.

 

CONCLUSIÓN

 

Con Cobra Kai: The Karate Kid Saga Continues pasa lo mismo que con la mayoría de títulos más modestos entre la gran cantidad de triple A a los que estamos acostumbrados: es complicado que los veamos. Pero si se le da una oportunidad es un juego que tiene mucho que ofrecer. A pesar de sus fallos y sus carencias técnicas, sigue siendo un juego capaz de ofrecer bastantes horas de entretenimiento para los amantes del género de la torta fácil. Incluso para aquellos a los que no les guste especialmente la franquicia o no la conozcan en absoluto. Para aquellos que la conozcan y la amen, Cobra Kai es un juego más que recomendable, con todas las bondades asumibles por el género y salpicado por una gran cantidad de recuerdos y cameos de los personajes de la serie, todo ello en un festival de fuego, hielo y mucha, mucha cera para dar y para pulir.

 

NOTA: 7,5