Análisis Clid the Snail

Título: Clid the Snail                     Plataforma: PlayStation 4

Género: Acción                            Distribuidora: Koch Media

Gracias a las plataformas Lanzadera, PlayStation Talents y Koch Media, el estudio español Weird Beluga ha podido lanzar finalmente Clid the Snail, un juego de accion y disparos en universo repleto de curiosos bichos, insectos y animales. Viaja con nosotros en este análisis del juego, donde controlaremos a un caracol muy guerrero, con muy mala leche y acompañado de su inseparable amiga Belu la luciérnaga. Ven y descubre este singular juego de acción y disparos en un increíble mundo de fantasía para PS4.

 

HISTORIA

 

No sabemos muy bien porqué, pero en Clid the Snail todos los humanos han muerto, de ellos ya solo quedan sus esqueletos y rastros de la tecnología que tuvieron, sin embargo, el mundo de los animales y los insectos ha prosperado dando lugar a animales un tanto humanoides que viven en diversos asentamientos como por ejemplo el de nuestro héroe el caracol Clid.

Clid es un caracol bastante inquieto curioso y aventurero, un buen día descubre que las babosas intentan atacar la ciudadela de los caracoles. Al intentar defender su cuidad y hablarles sobre esto al gran consejo de sabios caracoles acaba siendo expulsado, ya que los caracoles son una especie muy pacífica que no quieren ningún tipo de violencia o problemas qué rompan su calma y su tranquilidad. Ante esto Clid no se viene abajo ni mucho menos, coge su rifle fabricado por el mismo y acompañado de la luciérnaga Belu (la cual salvó la vida y por un juramento esta última no lo va a abandonar jamás) parte en viaje de las malvadas babosas.

Clid parte dispuesto a acabar con la gran amenaza de babosas que desde hace algún tiempo se comportan de forma muy extraña, fenómeno muy raro ya que siempre fueron una tribu pacífica, a lo largo de su camino encuentra un ratón con un lanzallamas quemando la ciudad de los saltamontes y es en este punto dónde tras estos sucesos conocerá al equipo de la resistencia animal, formados por una murciélago, un erizo, una rana, una tortuga y una iguana. Este grupo ya sabe desde hace tiempo que las babosas se comportan de un modo raro y extraño atacando las demás ciudadelas animales. Esta improvisada resistencia intenta acabar con la plaga de babosas y así amigos es como se desarrolla la historia de este caracol con mala leche y armado hasta los dientes, una premisa y un mundo muy originales con algún que otro giro de guion a lo largo de lo que dura este divertido y original videojuego.

 

GRÁFICOS

 

En el apartado gráfico nos encontramos al veterano motor Unity, lo cierto es que para tratarse de un juego de PlayStation 4 no es un gran portento técnico, si bien recuerda bastante a un juego de PlayStation 3 o Xbox 360, eso sí, con mejor resolución, buena tasa de fotogramas mientras disparados y combatimos. El juego cuenta con bastantes efectos de postprocesado como niebla, partículas y otros efectos bastante resultones. La verdad que para tratarse de un juego indi desarrollado por un grupo de chicos que se pueden contar con los dedos de una mano el resultado es más que notable y satisfactorio, han conseguido crear un mundo con bastante personalidad y con guiños bastante divertidos, todo en una escala tamaño insecto. 

Además, el juego cuenta con una galería donde podemos ver con todo lujo de detalles el diseño de los personajes protagonistas y enemigos, las armas, bombas o granadas y objetos clave del juego y también imágenes artísticas del juego, sin lugar a duda algo extraordinario donde podremos deleitarnos con el diseño y leer una descripción con todo lujo de detalles para entrar más en su guion historia y trasfondo.

 

SONIDO

 

Un apartado que nos ha encantado es el apartado sonoro, la banda sonora de este juego es excepcional con una gran cantidad de temas que podremos escuchar en la sección de EXTRAS donde contaremos con una radio para poder deleitarnos y disfrutar cada una de las variadas melodías del juego que iremos desbloqueando al progresar en nuestra aventura.

Al ser un juego indie de bajo presupuesto no cuenta con ningún tipo de doblaje ni en castellano ni en inglés, sin embargo eso no significa que los animales y los insectos de Clid the snail no se comuniquen entre sí, todos los personajes hablan de una forma que recuerda a los extraterrestres o robots de la guerra de las galaxias u otros juegos con lenguaje inventado cómo pueden ser los animales de Star Fox, cada uno se comunicaba con un tipo de habla o voz simpática y lógicamente inventada pero lo cierto es que esto le da una personalidad al juego que la verdad no le sienta nada mal, cada personaje usa una forma de hablar unos sonidos y un tono reconocibles y el resultado es bastante simpático.

Los efectos de sonido de disparos, explosiones y demás dan muy bien la talla y están a la altura cada, arma tiene su sonido característico contundente y es un apartado que en conjunto sumando melodías, efectos de sonido y la forma de hablar de los personajes nos parece muy destacable.

 

JUGABILIDAD

 

En cuanto a la jugabilidad de Clid the Snail nos encontramos con un juego de disparos en vista isométrica, también llamados dual stick shooter, similar al reciente the ascend u otros como Helldivers, Ruiner,  salvando las distancias ya que Clid the snail cuenta con un presupuesto muy inferior y está más centrado en la historia y exploración. Es el típico juego en el que controlamos el movimiento del personaje con el stick izquierdo y con el stick derecho controlamos la puntería para disparar.

Nuestro caracol es capaz de rodar, lanzar granadas y usar ataques especiales. Clid cuenta con una única arma y unas granadas de mano al principio del juego, pero conforme avanzamos en la aventura podremos canjear las monedas que encontraremos eliminando enemigos o dentro de cofres para desbloquear minas, robot centinela y un gran surtido de armas como escopetas, lanzallamas, cañones de rayos, por nombrar solo algunos. A lo largo del juego también encontraremos unas semillas y al reunir cuatro de estas aumentaremos la vida de nuestro personaje. Será en la base de operaciones de nuestros simpáticos compañeros animales donde podremos conseguir armas, munición, pócimas de vida y lo que es más importante aún, cuatro tipos distintos de concha de caracol, cada uno con sus diversos poderes de explosivos, generador de escudo, minas eléctricas o de piedras de hielo, eso sí necesitaremos coger un objeto especial de unos árboles ocultos en los niveles.

Algunas armas como la principal o la eléctrica tienen disparo secundario, si mantenemos pulsado el botón conseguiremos algunos efectos bastante devastadores y viendo como las criaturas enemigas explotan en varios pedazos, algo más que satisfactorio, divertido y cómico.

Clid the Snail cuenta con una duración de entre 6 a 10  horas dependiendo de lo habilidosos que seamos ya que algunas fases y sobre todo enemigos finales son algo durillos,  resulta muy entretenido se pasan volando las fases y niveles, en algunos enfrentamientos contra jefes enemigos el juego recuerda a otros géneros como son los mata marcianos o también llamado ballet hell donde tendremos que esquivar bolas de energía, fuego, rayos o misiles por todas partes, para acabar con los diversos, variados y originales jefes de cada fase.

 

CONCLUSIÓN

 

Un juego indie español, realizado por un equipo muy pequeño, pero con muchas ganas y muy buenas ideas, se nota mucha su ilusión y lo recomendamos por completo ya que su mundo y personajes nos ha encantado. Nos parece genial que cuente con una galería de extras para ver dibujos, poder leer el trasfondo y la historia de los personajes, ver una galería de armas, de héroes o enemigos y también escuchar la banda sonora del juego. 

Clid the Snail es una de las sorpresas indies del año para PlayStation 4 y que más adelante también saldrá en Steam. Incluso el mismísimo Shuhei Yoshida, jefe de la sección indie de PlayStation, ha tenido el placer de compartir en su twitter el lanzamiento de este videojuego, apostando por el desarrollo indie español, sin lugar a duda todo un honor para estos chavales que tienen un potencial grandísimo y a los que les deseamos la mayor suerte del mundo, su juego nos ha encantado y nos parece muy notable, enhorabuena chicos, seguid así, esperamos volver a ver a Clid en más aventuras lo antes posible.

 

NOTA: 7