[Análisis] Astro Bot

Título: Astro Bot                      Plataforma: PlayStation 5

Género: Plataformas               Distribuidora: Sony

Si algo nos quedó claro con el lanzamiento de PlayStation 5 y su demo técnica jugable que nos mostraba un pequeño adelanto de algunas de las funciones hápticas del nuevo Dual Sense, es que Astro's PlayRoom era un pequeño juego que rendía un excelente homenaje a toda la historia de Sony y sus consolas y periféricos desde que decidiera adentrarse con fuerza en la industria de los videojuegos allá por finales de 1994.

En dicha demo, que prácticamente se podría considerar un título de corta duración, Team Asobi (los desarrolladores de a que ya podemos considerar como una nueva franquicia del género de las plataformas) fascinó a todo aquel fan de PlayStation no sólo por el repaso histórico a las consolas y periféricos lanzados por la compañía nipona durante todos estos años, sino porque también, repartidos y en ocasiones muy escondidos por el escenario, podíamos encontrarnos con decenas de simpáticos y carismáticos Bots que iban caracterizados como algunos de los personajes más relevantes de la historia de los videojuegos lanzados en las consolas de Sony.

Con motivo del 30 aniversario de la compañía desde que diera el mazazo sobre la mesa en la industria videojueguil, Team Asobi lanza en exclusiva para la actual PlayStation un título grande de la franquicia Astro Bot, dejando de lado las demos técnicas lanzadas de forma gratuita (PlayStation 4 y PlayStation 5) o el aplaudido Astro Bot Rescue Mission que únicamente podía jugarse en el caso de disponer las ya lejanas PlayStation VR lanzadas para PS4/PS4 Pro.

Si bien es cierto que el nuevo juego, bajo el simple y escueto nombre de Astro Bot, mama muy directamente de lo que pudimos ver en la demo técnica del DualSense, la desarrolladora nipona ha sabido crear con una sencilla historia, una aventura sencilla pero trepidante que nos ha cautivado por su excelente jugabilidad y el sinfín de homenajes y cameos que iremos descubriendo a medida que avanzamos en la historia.

 

 

HISTORIA

Como buen juego del género de las plataformas, no podemos esperar una narrativa compleja ni mucho menos. La trama del título es simple y se puede resumir en pocas líneas. Surcando el espacio es una nave interestelar que simula a una PlayStation 5, Astro y hasta 300 Bots se topan sin querer con un enorme y perverso alienígena verde que no duda en acatar a la nave robando con ello la CPU principal. Tras esto, la nave se ve avocada al desastre, descendiendo sin control y perdiendo parte de sus componentes en su entrada a la atmósfera de un desértico y desolado planeta.

Además de partes imprescindibles de la nave, los Bots salen despedidos en el accidente, diseminándose en planetas y galaxias circundantes a la zona cero del accidente. Tras un duro aterrizaje, Astro consigue reparar sus componentes gracias a una nave espacial, mucho más pequeña y veloz que recibe el nombre de Dual Speeder (que como se intuye, simula un mando DualSense del cual se lanzó a la venta una edición especial que recrea dicha nave).

Visto el grave problema en el que se encuentra la nave y la tripulación, no dudará ni un instante en adentrarse en diferentes y variopintos lugares para rescatar a sus amigos y lograr reparar la nave nodriza para proseguir con su viaje.

Esto es simple y llanamente lo que podemos ver y deducir de la trama, ya que a diferencia de lo que nos tiene acostumbrados Sony, el título carece por completo de cualquier tipo de diálogo o texto que profundice algo más del por qué de los acontecimientos. A veces no es necesario una narrativa profunda y repleta de giros y sorpresas argumentales para disfrutar de un título de principio a fin (y este es un claro ejemplo) pero, aunque en juegos clásicos del genero nunca ha habido una narrativa detallada, antaño existían unos libritos que acompañaban el juego que introducían al jugador en la historia, explicando los motivos de la misma. A medida que estos manuales de instrucciones fueron desapareciendo, por lo general, aunque sin ser tramas complejas, se introdujeron un mayor contexto, supliendo la información que podíamos leer en las primeras páginas del manual en un breve prólogo (ya sea narrado o con texto).

Aunque disfrutable, Astro Bot da la sensación de que ocurren las cosas por que sí...sin ningún tipo de contexto previo para el jugador. Se desconoce el destino de los simpáticos robots, el por qué del ataque del alienígena etc...¿son imprescindibles estos datos? La respuesta es sencilla: No necesariamente...pero un poco de más información daría más contexto que meras suposiciones que no terminan de ser claras.

 

GRAFICOS

Desde que Japan Studios cerrara sus puertas, los juegos financiados por la propia Sony que no cuentan con un apartado realista y pretenden ir dirigidos a un público más infantil se pueden contar con cuentagotas. Astro Bot es una de esas pequeñas bendiciones que de vez en cuando la desarrolladora nipona nos regala. Con las diferentes demos técnicas para PlayStation 4 y 5 y con un título para PSVR que cautivó a aquellos que pudieron disfrutar del juego, el carisma y la personalidad de los pequeños robots salidos de la mente del Team Asobi eran unos claros candidatos a dejar de ser títulos menores para, por fin, disponer en el catálogo de un "juego de verdad" y a la altura del enorme potencial que  poseen dichos personajes.

A nivel técnico el título es una autentica maravilla pese a posee gráficos con estética Cartoon en 3D. Todos y cada uno de los personajes y enemigos poseen unas animaciones grotescas a la par que divertidas (sobre todo los jefes finales de cada una de las cinco zonas que recorreremos en nuestra aventura). La expresividad cuenta un papel importante para esas dosis de humor y carisma que irradian Astro y sus compañeros Bots.

Cabe destacar que Team Asobi, recurre una vez más a la nostalgia para diseñar a más de la mitad de los 300 Bots coleccionables haciendo alusiones a personajes de títulos clásicos (ya sean exclusivos como de terceras compañías) que forman parte de la historia de PlayStation. Esto ya lo pudimos ver en la demo técnica de Astro's PlayRoom, en donde decenas de Bots se encontraban desperdigados por el escenario recreando movimientos o secuencias propios de cada uno de los personajes. Para esta ocasión, no sólo tendremos que rescatar a dichos nostálgicos robots sino que también podremos interactuar con ellos en la zona de "aterrizaje" de nuestra nave una vez los salvemos de cada nivel.

Los mapeados sin variopintos y están maravillosamente recreados con un excelente nivel de detalles y elementos en movimiento. Cabe destacar por encima de todo el excelente uso de las físicas de los objetos del entorno, siendo en ocasiones destruibles y pudiendo desperdigar centenares de sus pedazos por el escenario. Cada uno de dichos pequeños polígonos posee sus propias físicas y, pese la cantidad de objetos n movimiento en pantalla, el rendimiento del título no se ve en absoluto perjudicado.

También habrá momentos frenéticos cargados de efectos y destellos en pantalla que no hacen más que añadir un toque más caricaturesco al título, haciéndolo muy vistoso a la vista en especial para los pequeños de la casa.

Por último, además de la originalidad del diseño de cada uno de los enemigos (donde destacan una vez más los jefes finales ya que muchos otros son reciclados de títulos pasados) quiero destacar la gran fluidez con la que se mueve el juego y las excelentes físicas de salto de nuestro protagonista. Y es que si en algo siempre ha cojeado los títulos desarrollados por la propia compañía en exclusiva para sus consolas es en este aspecto. No nos tiembla la mano al poder afirmar que Astro Bot , salvando algún pequeño fallo de cámara en según qué niveles, es la mejor entrega de plataformas en la historia de las consolas de Sony, rivalizando intensamente con incunables del género presentes en la competencia.

El mayor punto negativo que hemos encontrado en este apartado es en el esquema en el que se nos plantean todos y cada uno de los niveles. Si bien es cierto que alguno que otro nos otorga un espacio más abierto donde poder explorar y encontrar los centenares de Bots escondidos y las diferentes piezas de puzle (las cuales explicaremos para qué sirven más adelante) el niveles son excesivamente lineales y un muchas ocasiones, pasilleros. Salvando algún rincón escondido o algún portal que nos conduce a otro escenario o galaxia oculta, el juego no nos otorga mucha libertad de movimiento más allá del Lobby principal donde sufrimos el accidente con nuestra nave.

 

JUGABILIDAD

Astro Bot cuenta con mecánicas sencillas de juego dado el carácter de  género de plataformas, siendo los cambios más sustanciales en el gameplay los diferentes gadgets y objetos que podremos encontrar en diferentes niveles que nos otorgarán habilidades únicas que nos harán explorar la aventura desde otro punto de vista donde destaca la originalidad en el empleo de dichos aparatos.

Antes de entrar en profundidad, cabe decir que Astro dispone de las mismas habilidades básicas que pudimos ver en Astro's PlayRoom. Junto al salto, podremos impulsarnos levemente y planear durante un corto espacio de tiempo i pulsamos el botón de salto por segunda vez mientras ejecutamos el mismo, ayudándonos a solventar grandes abismos que no podrían salvarse de otra forma o alcanzar lugares elevados.

A modo de ataque, los propulsores de los pies de Astro harán dalo a los enemigos, pudiendo eliminarlos ya sea con la habilidad de los propulsores o a golpe de puño con el ataque principal. Además, para activar algunos interruptores o para eliminar a muchos enemigos de una sola vez, podremos realizar un ataque cargado pulsando el botón de ataque. Una vez aparezca un indicador lumínico en el puño de Astro, nuestro protagonista comenzará a girar sobre sí mismo durante un espacio prolongado de tiempo asestando mamporros por doquier a todo enemigo que se cruce en su camino.

Cabe destacar que no dispondremos de un indicador de vida (salvo en los jefes finales que dispondremos de hasta 2 corazones que nos permitan respawnear en la zona sin tener que empezar desde el principio). Es por eso que, si recibimos un solo toque del enemigo o caemos en algún abismo, respawnearemos en el ultimo punto de control alcanzado de los muchos que nos encontraremos en cada nivel. También cabe destacar que no existe un número limitado de vidas, haciendo así que el título sea un juego muy asequible y accesible para los más pequeños de la casa.

Entrando más en profundidad de las habilidades y gadgets especiales que encontraremos en el camino, cabe destacar que al igual que en Astro's PlayRoom, las sensaciones hápticas que nos otorga el control DualSense son excepcionales, sintiendo cada golpe o notando las diferentes presiones que debemos ejercer en el gatillo en función del objeto que empleemos.

Cada objeto nos proporciona una habilidad bien diferenciada que deberemos exprimir en todo momento en función de la fase donde lo encontremos. estando la misma diseñada para que obligadamente tengamos que usar nuestro "potencial desbloqueado" para solventarla con éxito.

Tendremos la posibilidad de usar un Perro Robótico que, a modo de mochila en nuestra espalda, cumplirá la función de boostear horizontalmente a Astro, pudiendo así realizar poderosas acometidas a modo de cohete propulsado contra enemigos y paredes o elementos destruibles del escenario. También obviamente nos servirá para superar largas distancias entre plataformas, teniendo que ser en ocasiones muy precisos en nuestro salto para lograr con éxito aterrizar en nuestro objetivo.

Otro ítem especial son los Guantes Rana, los cuales, nos permitirá asestar poderosos golpes con nuestros puños haciendo uso de sus muelles. Además de golpear objetos muy resistentes imposibles de destruir de otro modo, podremos emplear los guantes en zonas específicas para arrancar puertas u obstáculos que escondan pasadizos secretos dentro del escenario o agarrarnos a ciertas partes del escenario donde podremos balancearnos cual Spider-Man. Una ventaja  de esta habilidad es que podremos atacar a dos enemigos a la vez, usando el gatillo correspondiente para atizar con el puño derecho o el izquierdo.

Existe otro objeto similar a la función a modo de cohete horizontal que nos otorga el perro pero esta vez, llevaremos una gallina a nuestra espalda, la cual nos permitirá alcanzar zonas realmente elevadas con su desplazamiento vertical a modo de cohete espacial.

Por último y para no mencionar todos los Gadgets y alargar el texto, cabe mencionar también un Mono que se unirá a nosotros que, yendo en nuestra espalda, podrá asestar golpes fuertes con   sus grandes manos contra el suelo para aturdir o eliminar de un solo golpe a los enemigos cercanos que entren en el rango de acción de la onda expansiva del golpe. Además con dichas manos, podremos escalar zonas escapadas con salientes mecánicos o de piedra, al igual que el traje de mono que podíamos usar en Astro's PlayRoom.

Hay un buen puñado de habilidades más, como el poder magnético, una armadura indestructible que nos salvará de aplastamientos y nos hará invulnerables a ataques enemigos si nos envolvemos en ella a modo de "bicho bola" o el objeto que convierte a Astro en esponja la cual, al entrar en contacto con el agua, hará crecer a nuestro personaje a unas dimensiones considerablemente grandes que nos facilitará sembrar el caos arrasando con todo enemigo y elemento destruible del escenario sin recibir daño. Además, podremos "estrujar a nuestro carismático Bot para liberar el agua y eliminar enemigos de fuego o enfriar caminos de lava que nos abran un nuevo sendero que poder explorar.

Como ya hemos comentado, durante cada nivel podremos encontrar un sin fin de Bots que, más allá de elemento coleccionable y que juegan con la nostalgia al estar caracterizados como personajes clásicos de juegos de PlayStation a lo largo de su historia, nos brindarán ayuda para acceder a nuevos Bots y zonas que podremos acceder dentro de la Zona Cero del aterrizaje de nuestra nave donde podremos alcanzar nuevos satélites que caen de la órbita del planeta que nos proporcionarán información sobre galaxias cercanas que podremos visitar una vez completemos en su totalidad una galaxia anterior.

Para acceder a dichas zonas nuevas que se abren dentro del Lobby, tendremos que llamar a un número determinado de Bots que, aunando fuerzas, construyan un puente agarrándose los unos a los otros (del mismo modo que hacen algunas hormigas en la naturaleza) o nos ayuden a empujar o levantar bloques de piedra u obstáculos que bloquean nuevas zonas de acceso.

Además de los Bots, en cada nivel encontramos piezas de puzles con las que podremos completar una serie de paneles dentro del lobby principal del juego para desbloquear nuevas edificaciones en donde podremos conseguir más objetos coleccionables o zonas donde podremos personalizar tanto a Astro como al Dual Speeder con atuendos o nuevas skins. De estas edificaciones desbloqueables destaca sobre todo un juego de garra (al igual que pudimos vern el Astro's PlayRoom) en donde usando las monedas que recogemos durante nuestra travesía, podremos adquirir objetos adicionales para los Bots especiales que homenajean a los clásicos de PlayStation, consiguiendo así una animación especial si interactuamos con ellos una vez que los hemos rescatado y se encuentran a salvo por toda la zona de aterrizaje. Ahí también podremos conseguir más atuendos para Astro y nuevas Skins para el Dual Speeder una vez que hemos desbloqueado sus edificaciones correspondientes.

Para concluir, y sin entrar mucho en spoiler, cabe descartar algunas galaxias secretas que podremos encontrar su acceso en algunos de los niveles que conforman la aventura y los planetas especiales que se desbloquean una vez hemos vencido al jefe final de cada galaxia. Estos planetas son un puro homenaje a los títulos y franquicias más recientes y exitosas de PlayStation, pudiendo encontrarnos con los protagonistas más conocidos de los últimos años y por qué no, hacernos vivir una forma nueva de jugar a Astro Bot gracias a su ayuda.

Dejando de lado la jugabilidad y para acabar el apartado queremos hacer una reflexión que se nos ha planteado tras completar y platinar el juego en unas 15 horas. El planteamiento de Astro Bot es claramente infantil, ya no sólo por su apartado visual y diseño sino por poseer una dificultad en líneas generales excesivamente baja.

Salvo unas galaxias ocultas muy vinculadas a Sony, el título no supone en absoluto ningún reto para el jugador casual o medio, lo cual lo convierte en un juego muy interesante para que los peques de casa también puedan disfrutar de títulos para la consola. Sin embargo, gran parte del carisma y la esencia reside en los Bots coleccionables que homenajean los 30 años de PlayStation al estar caracterizados con personajes clásicos de sus consolas ya sean de juegos exclusivos o de terceras compañías.

Este elemento, el cual insistimos que hace ganar muchos puntos al título si ya peinas canas, resulta lo más "motivador" y el mayor aliciente para disfrutar del juego pero su dificultad te parecerá ridículamente nula dada la más que obvia experiencia necesaria como aficionado al  mundillo cuyo aliciente es dejarse embaucar por la nostalgia.

Sin embargo el factor nostalgia es un elemento que desaparece por completo si eres un menor, ya que salvo 4 ó 5 Bots contados, el resto representa a personajes de títulos que obviamente no están orientados a según qué cortas edades.

Se me generan sentimientos y pensamientos encontrados hacia futuribles nuevas entregas y el rumbo que tomarán. Si es un juego que pretende abarcar a todo tipo de público (e incluso puede buscar juntar a padres e hijos frente al televisor) quizá algún modo de "asistencia de juego" o un glosario mucho más denso con el contexto de todos los homenajes que el juego posee a títulos y hardware del pasado no vendrían mal (de echo, esto último se echa muy en falta de cara a ese publico potencial menor de edad que por razones obvias no conoce sagas con tanto peso dentro del juego como pueden ser Ape Escape).

 

SONIDO

En el apartado sonoro, Astro Bot es una absoluta maravilla. Kenneth Young repite una vez más poniendo música y adaptando pistas musicales de títulos de otras franquicias exclusivas de Playstation con unos ritmos y tonos frenéticos y tremendamente pegadizos. Y es que aunque no sea excesivamente popular por el gran publico, su larga trayectoria trabajando el las composiciones de títulos para PlayStation se remonta desde 2004 hasta la actualidad, siendo el compositor principal de grandes sagas como Littlebig Planet o Tearaway.

Pese a lo que nos tiene acostumbrado Sony, Astro Bot no posee doblaje alguno, pudiendo escuchar en todo momento los "grititos" y sonidos vocales típicos de otros títulos del género, pudiéndose como mucho intuirse alguna palabra en inglés disimulada por el tono de voz y el contexto de lo que ocurre en pantalla. El resto de elementos sonoros se adapta a la perfección con la esencia cartoon del título, teniendo sonidos fuertes y típicos de dibujo animado que le sientan como un guante a toda la composición general del juego.

Cabe destacar las posibilidades del Audio 3D presentes del juego especialmente si usamos unos buenos auriculares para jugar. Los centenares de Bots escondidos por el escenario en ocasiones quedan fuera de nuestro campo de visión y están muy escondidos por el escenario pero gracias a sus gritos de auxilio podremos localizarlos fácilmente orientándonos a la perfección.

 

CONCLUSION

Tras una propuesta un titulo menor para realidad aumentada y otra demo técnica de la cámara de PlayStation 4, no fue hasta la llegada de Astro's PlayRoom y su juego corto que servía a modo de demostración sobre las nuevas capacidades hápticas del nuevo DualSense de PlayStation 5 que los seguidores de la sobremesa de Sony no demandaban con fuerza un título real y largo que explotase lo que ya podemos considerar una de las franquicias más carismáticas de la empresa nipona en los últimos años.

Si bien es cierto que la baza de jugar con la nostalgia suma muchos puntos al contento general de los fans de PlayStation y el mundo de los videojuegos, no hay que restarle valor a las geniales físicas de salto que Astro Bot nos ofrece, siendo con diferencia las más cuidadas y mejor ejecutadas, estando a la altura de incunables dentro de la competencia en el género de plataformas.

Astro y el resto de Bots cuentan como decimos con un carisma excepcional, dignos de llegar a poder ser fácilmente (y de una vez por todas) la mascota representativa de la marca que muchos seguidores demandan a PlayStation. Pero nos parece ciertamente paradójico que un título con una dificultad tan baja, orientado claramente a un público infantil dichos por los propios desarrolladores, apueste tanto por un factor nostalgia que queda en un segundo plano para los jugadores más jóvenes (dada la inexistencia de un glosario de personajes con información).

A nivel historia, como buen título del género plataformas, resulta algo anecdótico e introductorio para pasar a una acción muy disfrutable y simpática, que nos hará revivir nuestro niño interior con momentos de los más variopintos y caricaturescos ejecutados con una finura exquisita.

En líneas generales, el título nos ha cautivado y nos ha dejado un sensacional sabor de boca...pero en lo personal demando algo más a un juego que quiere abarcar a mucho público pero que no termina de dar todo de si. Aunque todo sea dicho...en un mercado actual plagado de "Souls-Like" se agradece y muy encarecidamente un respiro y un soplo de aire fresco con juegos divertidos a rabiar como el que aquí nos trae.

 

 

NOTA: 9