Análisis Aliens: Colonial Marines

http://i.imgur.com/pLW2bOG.png

Nombre:                      Plataforma: PlayStation 3, Xbox 360, PC

Género: Acción en primera persona                    Distribuidora: SEGA

30 años han pasado desde la primera irrupción de la saga Alien en los cines, siendo considerada una de las sagas más prestigiosas del cine de terror y ciencia ficción. Desde que Ridley Scott dirigiera Alien: El Octavo Pasajero, ha llovido mucho, sin embargo la esencia del terror intrínseco que producen los Xenomorfos no se ha diluido ni un ápice hasta hoy.

Alien: Colonial Marines se centra precisamente en ésta ambientación para transmitir al jugador un nivel de sensaciones superior al que podemos experimentar con las películas.  Desarrollado por Gearbox Software (padres de Borderlands) y con la colaboración de Twentieth Century Fox Consumer Products se nos presenta éste título de acción en primera persona que apuesta tanto por el modo individual en su campaña como por el cooperativo en todas sus vertientes (cooperativo y competitivo). Nos pondremos en la piel de los aguerridos marines o de los terroríficos Xenonorfos en los distintos modos de juego, a lo largo de numerosas localizaciones ambientadas en la saga de cine de terror y acción.

http://i.imgur.com/7hsU1KD.jpg

 

HISTORIA

 

Alien: Colonial Marines apuesta por una historia típicamente cinematográfica con grandes dosis de suspense y acción a raudales. La historia comienza con una transmisión de una nave presuntamente abandonada conocida como la U.S.S. Sulaco que se encuentra a la deriva en la órbita del sistema LV-426. Se trata de una continuación directa de la película Aliens: El Regreso, en la que sólo consiguen sobrevivir de la invasión alienígena 3 supervivientes: La teniente Ellen Ripley (encarnada por Sigourney Weaver) la niña Nwett y el sintético y maltrecho Bishop.

Pues bien, en la citada transmisión se cuenta precisamente esto, que ellos han sido los únicos supervivientes del ataque de los Xenomorfos y que precisan de asistencia urgente.

La transmisión es captada por un grupo de 300 marines de Estados Unidos a bordo de una nave de la misma serie de que la Sulaco, la Sephora, llegan al origen de la transmisión y su decisión será la de abordar la nave para averiguar qué es lo que realmente ha sucedido y porqué únicamente hay 3 supervivientes.

Sin embargo no todo será una tarea fácil, ya que nada más embarcar se produce una descompresión en el tubo umbilical que conecta ambas naves dañando seriamente a varios miembros de la tripulación. Tomaremos el control del cabo Christopher Winter, quien es enviado por su superior para auxiliar al equipo de avanzada que ha sido herido durante la primera incursión.

Al poco de comenzar la exploración de la Sulaco, se percatarán de que no son los únicos tripulantes de la nave y que por supuesto desconocen por completo de a qué tipo de seres se están enfrentando. Los Xenomorfos, los asesinos mejor preparados genéticamente de la Galaxia.

 

GRAFICOS

 

Aliens: Colonial Marines ha experimentado un largo proceso de desarrollo que lamentablemente no ha jugado en absoluto a su favor. Desde que fuera presentado para PlayStation 2 el título ha ido vagando a la deriva hasta que Gearbox Sofware han intentado llevarlo a buen puerto.

A éstas alturas de la generación se esperaba un gran trabajo por parte de éste estudio y mucho más teniendo en cuenta que ellos son los responsables de la sobresaliente saga Borderlands. Sin embargo ello no ha sido así, ya que lo que podemos encontrar gráficamente en Aliens: Colonial Marines dista mucho del estándar mínimo a nivel gráfico de los FPS actuales. Tanto a nivel de número de polígonos, iluminación, texturas como framerate podemos experimentar numerosos defectos que entorpecen en demasía la experiencia jugable.

http://i.imgur.com/bf8jves.jpg

Defectos como el clipping, son notorios sobre todo a la hora de controlar a los Xenonorfos o encontrarnos con ellos en general, pues en ocasiones sus extremidades traspasarán las paredes de los escenarios.

La ambientación posiblemente sea uno de los mayores logros de éste título, ya que se consigue crear esa atmósfera de humedad con paredes rezumantes de viscosidades orgánicas que pondrían la piel de gallina a casi cualquier marine.

No obstante volvemos a recalcar que el accidentado y prolongado proceso de desarrollo de éste FPS basado en la saga Aliens le ha pasado realmente factura, ya que la carga poligonal de muchos de los detalles nos recuerdan mucho a lo visto en títulos de principios de la generación, como Call Of Duty o Resistance (los primeros) y eso es algo que ha siete años vista de éstos títulos no se debe concebir.

Efectos típicos de mal resultado como la conocida niebla es abundante, bien para tapar muchos de los defectos gráficos o bien para intentar producir una sensación de suspense. Aunque nos decantamos más por la primera opción, ya que como hemos dicho, ni las texturas están bien trabajadas, ni los modelos 3D ni las partículas, es decir, no lo demasiado bien que deberían estarlo hoy día. Los efectos de lluvia entorpecen más que adornan y los shadders de efectos especiales se caracterizan en ocasiones con los sucesos que los han producido.

No obstante consigue moverse con fluidez, sin experimentar demasiados problemas de renderizado y en una tasa de frames que si bien no es siempre así, suele ser por norma estable.

En definitiva, Aliens Colonial Marines no alcanza ni mucho menos las expectativas que los propios desarrolladores llevan prometiendo a los jugadores desde hace demasiado tiempo, con lo cual, la espera sólo habrá merecido la pena para aquellos seguidores acérrimos de la saga.

 

JUGABILIDAD

 

Aliens: Colonial Marines es un FPS al uso, y como tal presenta los mismos caracteres que podemos encontrar en un shooter cualquiera de la actual generación. Tal vez su mayor baza sea la estética basada en las películas de terror. No obstante, elementos como el control de los Xenomorfos le hace ganar muchos enteros frente a otros FPS de bajo rendimiento ya vistos hace años.

En Aliens: Colonial Marines tenemos numerosos modos de juego, aunque tal vez será el multijugador al que le dediquemos un mayor número de horas. No obstante carece de la profundidad exigida para un título actual, puesto que no ofrece en absoluto novedades o elementos que no podamos encontrar en un FPS al uso como Crysis, Call of Duty, Halo o Battlefield.  Y si lo comparamos con otros títulos de estética similar como por ejemplo Dead Space (cualquiera de sus tres entregas) no tiene nada que hacer.

Lejos de querer ofrecer una plena experiencia jugable, sí que es cierto que el modo multijugador es bastante entretenido, sobretodo cuando tenemos el control de los Xenomorfos (quizás lo mejor del título). En el modo multijugador competitivo podremos elegir entre controlar un temerario marine de la armada americana o un babeante y terrible alien al que controlaremos en vista de 3ªpersona.

http://i.imgur.com/mQ5QRzH.jpg

La cantidad de armas es relativamente considerable si tenemos en cuenta que está inspirada directamente en la secuela de la Película original dirigida por James Cameron. Armas como fusiles de asalto, lanzallamas y rifles de pulsos serán el padre nuestro de los colonial marines, y sus principales métodos de defensa contra los xenomorfos, que  a su vez únicamente dispondrán de su exoesqueleto especialmente diseñado para matar a todo lo que se ponga por delante.

Una vez elegido el bando con el que queremos jugar, deberemos elegir el modo de juego de entre los que se han incluido, es decir, el Modo Supervivencia y el Modo Escape.

Las localizaciones son de los más variopintas, todas ellas relacionadas con lo visto en las películas, sin embargo no son del todo explorables como lo deberían ser, ya que en numerosas ocasiones no haremos más que recorrer pasillos y estrechas salas.

Nada más lejos de la realidad, el diseño de ésos entornos un tanto escuetos ha sido sin duda alguna premeditado, pues el desarrollo del juego no permite que aparezcan en pantalla más de 4 o 5 personajes interactuando a la vez, como en todo FPS de debajo de la media. Algo muy común hace varios años, pero que en el día de hoy se queda algo corto.

A lo largo del juego no nos enfrentaremos únicamente con los xenomorfos, de hecho, no nos los encontraremos todo lo frecuentemente que quisiéramos. Es aquí donde intervienen los enemigos más comunes que encontraremos en la campaña, los mercenarios de la entidad Weyland-Yutani.

Dichos mercenarios no son ni mucho menos unos enemigos difíciles de eliminar, uno de los defectos que arrastra el título es la poca inventiva de la IA de todos y cada uno de los personajes que se mueven en pantalla, tanto aliados como enemigos, no se mueven con la naturalidad necesaria para experimentar una sensación de juego medianamente realista.

Como bien decíamos, el modo multijugador es precisamente el más explotable de los que ofrece el título, otorgando al jugador la posibilidad de encarnar el papel de marine o Xenomorfo.

Tendremos para elegir entre cuatro modos de juego multijugador, a saber Exterminio, Escape, Superviviente y Duelo a muerte por equipos.

  • Exterminio: Deberemos detonar la bomba en el nido alien de nuestro contrincante, en un determinado tiempo. Cuando éste tiempo se acabe se intercambiarán los papeles y deberás intentar defender el nido como xenomorfo.
  • Escape: Modo contrarreloj en el que deberemos escapar de la zona. A medida que el tiempo llega a su fin, la dificultad aumenta progresivamente aumentando el número de obstáculos que deberemos superar.
  • Superviviente: Una especie de modo horda en el que a lo largo de 5 minutos deberemos superar las incursiones de los xenos intentando sobrevivir el mayor tiempo posible.
  • Duelo a muerte por Equipos: El modo más común entre los FPS actuales. Encarnaremos el papel de Marine o Alien e intentaremos conseguir el mayor número de muertes para nuestro equipo.

Mención aparte merece la clasificación de Xenomorfos que podremos controlar en Aliens Colonial Marines. Los controlaremos en tercera persona y podremos coordinar y ejecutar ataques para eliminar a los marines más desprevenidos. Podremos ver a través de las paredes y acecharlos sin ser vistos desde los lugares más recónditos.

Podremos elegir de entre cinco clases de aliens y cada una de ellas cuenta con sus habilidades especiales de asesinato:

  • Asesino: Es el xenomorfo al que estamos acostumbrados a ver en las películas, especializado en cuerpo a cuerpo.
  • Acechadores: El sigilo, y la velocidad son sus principales características.
  • Hervidores: Son minas andantes, en cuanto se acerquen a su objetivo estallarán mandándolos al otro barrio al instante.
  • Trituradoras: Son grandes, robustos y muy resistentes.
  • Salivadores: Pueden disparar ráfagas de ácido corrosivo a larga distancia.

 http://i.imgur.com/hH07jbV.jpg

 

SONIDO

 

Por suerte para el público de nuestro país, el juego viene completamente doblado al castellano, y aunque no consigue transmitir la calidad de un producto triple AAA, sí que es cierto que facilita mucho la inmersión del jugador en el juego, recordando mucho a la ambientación de las películas.

Aunque las voces de los personajes no son las mismas de las películas,  se ha realizado un trabajo notable en cuanto a la localización de nuestro idioma, fundamentalmente en las voces de los protagonistas.

Si por algo se caracterizaban los sonidos de las armas de los marines en la segunda entrega de la película era por su excesiva pero al mismo tiempo atractiva contundencia. Si bien esto no es así en el título se ha conseguido mantener el mismo timbre de los lanzallamas, los rifles de pulso y los detectores de movimiento.

No cabe duda de que el apartado sonoro de Aliens Colonial Marines es el que más se adapta a las exigencias actuales de los jugadores, destacando el sobresaliente trabajo realizado con los xenomorfos, cuyos gritos, aullidos y movimientos están representados de forma fidedigna como las películas.

 

CONCLUSIÓN

 

Aliens: Colonial Marines es una sucesión de promesas que no se han sabido llevar a buen puerto ni mucho menos. Desde que fuera anunciado hace más de 6 años, se nos ha vendido como un indispensable para todo tipo de jugadores, un Triple AAA de los creadores de Bordelands, que si bien ésta saga es sobresaliente, no han sabido para nada aprovechar los recursos generados con ello para aplicarlos al titulo que nos ocupa éste análisis.

Es cierto que no es un título desastroso, de hecho, es un título dirigido única y exclusivamente para los fans de la saga, ya que los que desconozcan la existencia de ésta o simplemente no se sientan atraídos por ella no encontrarán nada que no puedan encontrar en cualquier otro FPS de mayor calidad.

En definitiva, Aliens Colonial Marines es un título que de haber salido hace 5 o 6 años se apreciaría de acuerdo con los estándares de la época, y no actualmente, ya que pierde enteros comparándolo con casi cualquier FPS actual.

Sus gráficos están desfasados y sus modos de juego son algo simples, únicamente iluminados por la posibilidad de controlar a los Xenomorfos, cuyos fluidos movimientos responden notablemente.

NOTA FINAL: 5,5

Bariel
Imagen de Bariel
Decepción

Decepción, sólo puedo describirlo de esta manera, tenía grandes expectativas de este juego (me encanta la saga Aliens) pero las críticas que tiene y todo lo sucedido a su alrededor, han hecho que me olvide completamente de este título...una pena

[url=http://www.yourgamercards.net/profile/Bariel_Breina][img]http://www.yourgamercards.net/trophy/a/Bariel_Breina.png[/img][/url]<
1luismi1
Imagen de 1luismi1
Ni los aliens de la primera

Ni los aliens de la primera pelicula se comportaban tan mal como estos...